Janie Allan para niños
Datos para niños Janie Allan |
||
---|---|---|
Información personal | ||
Nacimiento | 28 de marzo de 1868 Glasgow (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda) |
|
Fallecimiento | 29 de abril de 1968 Spean Bridge (Reino Unido) |
|
Nacionalidad | Británica | |
Información profesional | ||
Ocupación | Editora de periódico, suffragette y periodista | |
Miembro de | Unión Social y Política de las Mujeres | |
Janie Allan (nacida el 28 de marzo de 1868 y fallecida el 29 de abril de 1968) fue una importante activista escocesa. Ayudó a financiar el movimiento de las sufragistas a principios del siglo XX. Las sufragistas luchaban para que las mujeres tuvieran derecho a votar.
Contenido
¿Quién fue Janie Allan?
Janie Allan nació en una familia adinerada de Glasgow, Escocia. Su familia era dueña de una gran compañía de barcos llamada Allan Line. Su abuelo, Alexander Allan, fundó la empresa en 1819. Cuando su padre, también llamado Alexander, se hizo cargo de la empresa en Glasgow, ya era muy exitosa. Tenían muchos barcos y oficinas en otras ciudades como Liverpool y Montreal.
Sus ideas y trabajo
Como muchos en su familia, Janie Allan tenía ideas sobre cómo mejorar la sociedad y ayudar a los más necesitados. Se unió al Partido Laborista Independiente (ILP) desde el principio. También editó una sección en el periódico socialista Forward que hablaba sobre el sufragio femenino.
Su lucha por el voto femenino
Janie Allan fue muy activa en el movimiento para que las mujeres pudieran votar.
Primeros pasos en el movimiento
En mayo de 1902, Janie Allan ayudó a reorganizar la rama de Glasgow de la Sociedad Nacional para el Sufragio de las Mujeres. Esta se convirtió en la Asociación para el Sufragio Femenino de Glasgow y el Oeste de Escocia (GWSAWS). Ella fue parte de su comité principal y aportó mucho dinero. También representó a la asociación en la Unión Nacional de Sociedades de Sufragio Femenino (NUWSS) en 1903.
Un cambio de estrategia
En 1906, Janie Allan escuchó a Teresa Billington-Greig, una activista que había sido encarcelada por protestar. En diciembre de ese año, asistió a una charla de Helen Fraser sobre los métodos más directos de la Unión Social y Política de las Mujeres (WSPU). En 1907, Janie Allan sintió que la GWSAWS, que no usaba la protesta directa, no estaba logrando suficiente. Por eso, dejó su puesto en la GWSAWS y se unió a la WSPU, aunque siguió apoyando a la GWSAWS hasta 1909.
En los años siguientes, Janie Allan donó al menos 350 libras esterlinas a la WSPU. Esto sería como 36.000 libras esterlinas hoy en día. También apoyó a la Liga de la Libertad de las Mujeres (WFL) cuando se separó de la WSPU. Además de su dinero, Janie Allan participó activamente en las protestas de la WSPU.
Su tiempo en prisión
A principios de marzo de 1912, Janie Allan participó en una protesta en el centro de Londres junto a más de 100 personas. Las mujeres rompieron escaparates en calles importantes como Regent Street y Oxford Street. Después, esperaron tranquilamente a que llegara la policía. Mientras la policía estaba ocupada, Emmeline Pankhurst y otras tres mujeres lograron lanzar piedras a las ventanas del 10 Downing Street, la residencia del primer ministro. Janie Allan fue arrestada y sentenciada a cuatro meses en la prisión de Holloway.
Su encarcelamiento fue muy conocido. Unas 10.500 personas de Glasgow firmaron una petición pidiendo su liberación. Otra sufragista, Margaret McPhun, que también estuvo en Holloway, escribió un poema dedicado a Janie Allan. Este poema se incluyó en un libro llamado Holloway Jingles en 1912.
Mientras estaba en la cárcel, Janie Allan usó su posición para ayudar a otras prisioneras. Les dio dulces y fruta. Después de dos meses, bloqueó la puerta de su celda. Se dice que tres hombres tardaron casi una hora en entrar. Tras esto, Janie Allan comenzó una huelga de hambre. Esta forma de protesta había sido iniciada por Marion Wallace Dunlop en 1909. Sin embargo, el gobierno británico empezó a alimentar a la fuerza a las sufragistas que se negaban a comer.
Janie Allan fue alimentada a la fuerza durante una semana. Ella describió que esto afectó mucho su salud, aunque era una mujer fuerte. Dijo que sus nervios del corazón se vieron afectados y tardó cinco meses en recuperarse.
En 1914, Janie Allan se opuso a que se alimentara a la fuerza a otras sufragistas, como Ethel Moorhead. Se reunió con autoridades para argumentar que esto dañaría la salud de las mujeres. También advirtió que si se seguía con esta práctica, podría haber más protestas.
Protestas por los impuestos
Janie Allan también apoyó la Liga de Resistencia Fiscal de la Mujer. Creía que si las mujeres no podían votar y no estaban representadas en el parlamento, no deberían pagar impuestos. Por eso, se negó a pagar impuestos sobre sus ingresos en 1912. En su juicio en 1913, Janie Allan argumentó que si las mujeres no eran consideradas "personas" para votar, tampoco deberían serlo para pagar impuestos. El juez no estuvo de acuerdo y ella perdió el caso.
El incidente de St. Andrew's Halls
A principios de 1914, Janie Allan era una de las principales organizadoras de la WSPU en el oeste de Escocia. El 9 de marzo de 1914, Emmeline Pankhurst, la líder de la WSPU, iba a dar un discurso en St. Andrew's Halls en Glasgow. Janie Allan estaba presente. Emmeline Pankhurst había sido liberada de prisión bajo una nueva ley que permitía liberarlas si estaban enfermas, pero las arrestarían de nuevo al recuperarse.
La policía de Glasgow planeó arrestar a Pankhurst durante el discurso. Pero las activistas de la WSPU lo esperaban y aumentaron la seguridad. Cuando Pankhurst empezó a hablar, unos 160 policías entraron en la sala. Hubo enfrentamientos entre la policía y el público. Durante el caos, una mujer hizo un ruido fuerte para distraer a la policía. Aunque no se confirmó en ese momento, muchos creen que Janie Allan fue esa mujer. Ella intentó sin éxito que se investigara el comportamiento de la policía.
El incidente del Palacio de Buckingham
En mayo de 1914, Janie Allan escribió en el periódico The Suffragette sobre la valentía de las mujeres que protestaron frente al Palacio de Londres el 21 de mayo. También mencionó el trato duro que recibieron después en la comisaría.
Últimos años de Janie Allan
Cuando comenzó la Primera Guerra Mundial en 1914, la WSPU detuvo sus actividades por el voto femenino y apoyó el esfuerzo de guerra. Janie Allan donó una gran suma de dinero a Flora Murray y Louisa Garrett Anderson para fundar el Cuerpo del Hospital de Mujeres.
En 1923, Janie Allan presidió el Comité de Vigilancia de la Mujer, que seguía informando sobre cómo las autoridades trataban a las mujeres. También participó en el Consejo Escocés de Oficios de la Mujer durante 20 años. Janie Allan falleció en abril de 1968 en su casa en Invergloy, cerca de Spean Bridge en las Tierras Altas de Escocia. Murió un mes después de cumplir 100 años.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Janie Allan Facts for Kids