robot de la enciclopedia para niños

James Douglas (señor de la guerra) para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
James Douglas
St Bride's Church Douglas - The Good Sir James.jpg
Tumba de Douglas, St Bride's Kirk, Douglas
Información personal
Nacimiento c. 1286 o 1289
c.1286 Douglas, Lanarkshire, Escocia
Fallecimiento 25 de agosto de 1330jul.
1330 Batalla de Teba, en Teba (Málaga)
Causa de muerte Muerto en acción
Nacionalidad Escocesa
Familia
Familia Clan Douglas
Padres William el Bravo, Señor de Douglas, Elizabeth Stewart, hija de Alexander Stewart, IV Gran Mayordomo de Escocia
Hijos William Douglas, IV Señor de Douglas, Archibald Douglas, III conde de Douglas
Información profesional
Ocupación Señor de la guerra durante la Primera Guerra de Independencia Escocesa
Años activo 1306-1330
Cargos ocupados
  • Miembro del Parlamento de Escocia
  • Guardián de la marca occidental escocesa
Lealtad Escocia
Rango militar Caballero
Conflictos Primera Guerra de Independencia escocesa
Archivo:Douglas Arms 1
Armas de sir James el Bueno

Sir James Douglas, conocido también como Good Sir James (el Buen Sir James) y Black Douglas (Douglas el Negro), fue un importante líder militar escocés. Nació alrededor de 1286 y falleció el 25 de agosto de 1330. Jugó un papel clave en las Guerras de independencia de Escocia, luchando por la libertad de su país.

¿Quién fue Sir James Douglas?

Sir James Douglas fue hijo de William el Bravo, Señor de Douglas. Su padre fue un seguidor de William Wallace, otro héroe escocés, y falleció cerca de 1298. La madre de James fue Elizabeth Stewart.

Cuando las Guerras de Independencia comenzaron, James fue enviado a Francia para estudiar en París. Allí conoció a William Lamberton, obispo de Saint Andrews, quien lo ayudó y lo trajo de vuelta a Escocia.

El regreso a Escocia y la lucha por sus tierras

Mientras James estaba fuera, el rey Eduardo I de Inglaterra había tomado sus tierras. Estas fueron entregadas a Robert de Clifford, primer Barón de Clifford.

James intentó recuperar sus propiedades, pero el rey Eduardo I se enojó mucho. Esto hizo que James se convirtiera en un fugitivo sin tierras. Para él, recuperar lo que le pertenecía se volvió una meta muy importante.

Escocia vivía momentos difíciles. Robert Bruce había reclamado la corona de Escocia, desafiando al rey inglés. James se unió a Robert Bruce y le ofreció su ayuda.

Douglas y Robert Bruce enfrentaron muchas dificultades al principio de la guerra. Aprendieron que su ejército no podía ganar batallas grandes contra los ingleses. Por eso, decidieron usar tácticas de sorpresa y movimientos rápidos con grupos pequeños. A esto se le llamaba "guerra secreta" en esa época.

Las hazañas de Douglas

Archivo:DouglasCastle03
Ruinas del castillo de Douglas

Las acciones de Douglas entre 1307 y 1308 fueron muy importantes. Ayudaron al rey Robert Bruce a mantener el control en el sur de Escocia. Douglas se hizo famoso por ser un gran estratega militar.

Mientras Bruce luchaba en el norte, Douglas realizaba ataques desde su escondite en Selkirk Forest. También demostró ser muy astuto.

La "Despensa de Douglas": Una táctica sorprendente

Un ejemplo famoso de su astucia fue la toma del castillo de Douglas. El 19 de marzo de 1307, un Domingo de Ramos, Douglas y sus hombres se escondieron. Esperaron a que los soldados ingleses salieran del castillo para ir a la iglesia.

Una vez en la iglesia, Douglas atacó por sorpresa. Capturó a los soldados y los llevó al castillo. Luego, ordenó destruir los suministros y hacer que los pozos de agua no pudieran usarse. Los habitantes llamaron a este evento "la despensa de Douglas". Con estas acciones, Douglas buscaba asustar al enemigo, usando el miedo como una herramienta poderosa.

En agosto de 1308, Douglas se unió al rey para atacar a los MacDougalls de Lorn. Estos habían derrotado al ejército real antes. En la Batalla del Paso de Brander, Douglas rodeó la montaña con un grupo de soldados y atacó por la espalda. Fue una victoria rápida.

Douglas también ayudó a tomar el castillo de Rutherglen y continuó luchando en Galloway.

¿Cómo Douglas perfeccionó sus habilidades militares?

En los años siguientes, Douglas mejoró aún más sus habilidades como líder militar. El rey Eduardo II de Inglaterra intentó invadir Escocia en 1310. Sin embargo, no pudo encontrar al ejército escocés, que se negaba a luchar en batallas abiertas.

Un escrito de la época, Vita Edwardi Secundi, dice que Robert Bruce y sus hombres se escondían en cuevas y bosques. Atacaban por sorpresa, causando grandes pérdidas a los ingleses. Bruce sabía que era mejor usar estas tácticas que enfrentarse en una batalla directa.

El rey Eduardo II se quejó al Papa, diciendo que los escoceses se escondían "a la manera de los zorros".

La caída de Roxburgh: Una fortaleza clave

Antes de 1314, los ingleses solo controlaban unas pocas fortalezas importantes en Escocia. Los escoceses no tenían el equipo para atacar castillos de forma tradicional. Sin embargo, esto hizo que las guarniciones inglesas se confiaran.

James Douglas ideó un plan muy inteligente para capturar la fortaleza de Roxburgh. La noche del 19 al 20 de febrero de 1314, sus hombres se cubrieron con capas y se arrastraron hacia el castillo. Los guardias los confundieron con animales.

Los atacantes lanzaron ganchos con cuerdas a las murallas sin ser vistos. La mayoría de los defensores estaban de fiesta. Los escoceses los sorprendieron y los derrotaron rápidamente. El castillo de Roxburgh fue desmantelado, siguiendo la política de Robert Bruce de destruir las fortalezas enemigas.

La Batalla de Bannockburn: Un gran triunfo

El mayor desafío para Robert Bruce llegó en 1314. Eduardo II invadió Escocia con un ejército enorme. El ejército escocés era mucho más pequeño, pero estaba bien posicionado cerca de Bannock Burn.

En la mañana del 24 de junio, el día de la batalla, Douglas fue nombrado caballero banneret. Esto significaba que podía liderar sus propias tropas y luchar bajo su propia bandera.

Durante la batalla de Bannockburn, Thomas Randolph comandaba la vanguardia, Douglas el ala izquierda, Edward Bruce el ala derecha, y el rey Robert Bruce estaba en la retaguardia.

El ejército inglés fue derrotado. Douglas pidió el honor de perseguir al rey Eduardo II. Lo hizo con tanta rapidez que Eduardo apenas pudo escapar y refugiarse en el castillo de Dunbar.

Bannockburn marcó el fin de la presencia inglesa en Escocia, excepto por Berwick. Aunque la guerra no terminó, fue una victoria decisiva para Escocia.

Douglas, el líder de la frontera

La victoria de Bannockburn abrió el norte de Inglaterra a los ataques escoceses. El nombre de Black Douglas se hizo famoso en la zona. Junto con Thomas Randolph, I conde de Moray, Douglas lideró incursiones escocesas que llegaron hasta Pontefract y Humber.

Douglas usaba una táctica sencilla pero efectiva: sus hombres se movían rápidamente a caballo, pero luchaban a pie. Estos jinetes, llamados hobelars, causaron mucho miedo en el norte de Inglaterra.

Cuando el rey Robert Bruce y Moray fueron a Irlanda en 1315, Douglas se convirtió en el principal defensor de la frontera. En febrero de 1316, ganó una importante victoria en Skaithmuir, cerca de Coldstream. También derrotó a otros grupos ingleses en Lintalee y cerca de Berwick.

La fama de Douglas creció tanto que fue nombrado diputado del reino. Esto ocurrió cuando Bruce y Moray regresaron a Irlanda en 1316.

Los éxitos militares de Douglas también lo llevaron a tener más poder político. Cuando Edward Bruce, hermano del rey, falleció en 1318, Douglas fue nombrado Guardián de Escocia junto con Randolph. Esto significaba que gobernarían si Robert Bruce moría sin herederos.

Victorias en Myton y Byland

En abril de 1318, la fortaleza de Berwick fue recuperada por los escoceses. El rey Eduardo II de Inglaterra, humillado, preparó un nuevo ejército para reconquistarla. Dejó a su esposa Isabel de Francia en York.

Robert Bruce ordenó a Moray y a Douglas que atacaran Yorkshire para distraer al ejército inglés. Se rumoreaba que querían capturar a la reina. Cuando los escoceses se acercaron a York, la reina fue evacuada.

El Arzobispo de York organizó una defensa local, formada principalmente por clérigos. Los dos bandos se encontraron en Myton-on-Swale. En la batalla de Myton, muchos clérigos fallecieron, por lo que se le llamó el Capítulo de Myton. Este ataque a Yorkshire logró su objetivo: el asedio a Berwick fue cancelado.

Cuatro años después, Eduardo planeó su última invasión de Escocia. Bruce había usado la táctica de "tierra quemada", dejando al enemigo sin suministros. Esto obligó a los ingleses a retirarse.

Bruce, Douglas y Moray cruzaron el fiordo de Solway y avanzaron hacia Yorkshire. Eduardo e Isabel estaban en la abadía de Rievaulx. Douglas y Moray atacaron frontalmente, mientras un grupo de soldados escoceses escalaba los acantilados y los sorprendía por la espalda. La batalla de Old Byland fue una derrota para los ingleses, y Eduardo y su reina tuvieron que huir.

El ataque sorpresa en Stanhope Park

En 1327, el rey Eduardo II fue depuesto. Su hijo Eduardo III lo reemplazó, pero el poder real lo tenían Roger Mortimer y la reina Isabel. El nuevo gobierno inglés rompió la tregua con Escocia.

Douglas y Moray comenzaron a atacar Weardale y otros valles. Un gran ejército inglés, liderado por el joven rey, los persiguió. Finalmente, avistaron a los escoceses en el río Wear. Los escoceses estaban en una buena posición y evitaron una batalla directa.

Se refugiaron en Stanhope Park. Desde allí, Douglas lanzó un ataque sorpresa al campamento inglés el 4 de agosto. Un testigo francés lo describió:

Lord James Douglas, con unos doscientos hombres, cruzó el río sin ser visto. De repente, apareció en el campamento inglés gritando «¡Douglas! ¡Douglas! ¡Moriréis, ladrones ingleses!». Mató a muchos hombres y llegó hasta la tienda del rey, cortando dos de sus cuerdas.

El campamento inglés se llenó de pánico. El propio Eduardo III estuvo a punto de ser capturado. La batalla de Stanhope Park fue una humillación para los ingleses. El ejército de Eduardo se retiró y se disolvió. Esto obligó a Mortimer e Isabel a negociar la paz. Se firmó el Tratado de Northampton, que reconocía la independencia de Escocia.

El último viaje de Douglas

Archivo:Douglas Arms 3
Armas vestidas por todos los sucesores de Douglas, a excepción de los Douglases de Dalkeith
Archivo:Stbrideskirkdouglas
St. Bride's Kirk, lugar final de descanso de Douglas

Antes de morir en 1329, el rey Robert Bruce hizo una última petición a Douglas. Como su compañero más leal, Douglas debía llevar su corazón a Tierra Santa y depositarlo en el Santo Sepulcro en Jerusalén. El corazón del rey fue colocado en una pequeña urna de plata que Douglas llevó consigo.

A principios de 1330, Douglas partió de Montrose con otros caballeros y escuderos. Se detuvieron en Esclusa, en Flandes. Allí, se enteraron de una campaña militar del rey Alfonso XI de Castilla contra los musulmanes del reino de Granada.

Douglas y sus hombres decidieron unirse a Alfonso XI en Sevilla. El rey los recibió con gran respeto.

Archivo:Monumentodouglas
Monumento a Douglas en la Plaza de España de Teba

Douglas y sus compañeros, en la vanguardia del ejército de Alfonso, se encontraron con los soldados musulmanes cerca del castillo de la Estrella, en Teba. El rey musulmán, Muhammed IV de Granada, ordenó un ataque falso para engañar a los cristianos.

Los soldados musulmanes huyeron, y Douglas los persiguió. Sin embargo, no sabía que esta era una táctica para envolver a los perseguidores. Douglas se dio cuenta de que estaba solo y vio a uno de sus caballeros rodeado. Intentó ayudarlo, pero pronto se vio rodeado también.

Según la leyenda, Douglas tomó la urna de plata con el corazón de Bruce y la lanzó lejos, diciendo: «Ahora muéstranos el camino, ya que venciste, y yo te seguiré o moriré». Douglas y casi todos sus hombres fallecieron en la batalla.

Su cuerpo y la urna con el corazón de Bruce fueron encontrados juntos. Cuando Muhammed IV supo que el corazón era del rey escocés, envió los cuerpos a Alfonso XI con honores. Los escoceses que sobrevivieron llevaron los restos de Douglas a Escocia. Sus restos fueron enterrados en la capilla de St Bride, y el corazón de Bruce fue sepultado bajo el altar de la abadía de Melrose.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: James Douglas, Lord of Douglas Facts for Kids

kids search engine
James Douglas (señor de la guerra) para Niños. Enciclopedia Kiddle.