robot de la enciclopedia para niños

Castillo de Dunbar para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Castillo de Dunbar
Dunbar Harbour and Castle, 1987.jpg
Puerto de Dunbar y ruinas del castillo
Ubicación
País Bandera del Reino Unido Reino Unido
Localidad Dunbar, East Lothian
Escocia
Coordenadas 56°00′21″N 2°30′57″O / 56.005972, -2.51574
Características
Tipo Castillo fortificado
Construcción Primer castillo de piedra circa 1070 d. C.
Constructor Gospatric, conde de Northumbria
Período en uso hasta 1567
Estado en ruinas
Entrada No
East Lothian UK location map.svg
Ubicación de la localidad de East Lothian en Escocia

El Castillo de Dunbar es lo que queda de una de las fortalezas más importantes de Escocia. Se encuentra en el puerto de la ciudad de Dunbar, en East Lothian.

El Castillo de Dunbar: Una Fortaleza Histórica

El Castillo de Dunbar tiene una larga y fascinante historia. Fue un lugar clave para la defensa de Escocia durante muchos siglos. Hoy en día, sus ruinas nos cuentan historias de batallas y de la vida en la Edad Media.

Orígenes Antiguos del Castillo de Dunbar

Se cree que los Votadini, un pueblo antiguo, fueron los primeros en defender este lugar. El nombre "Dunbar" viene de una palabra antigua que significa "el fuerte del lugar".

Hacia el siglo VII, el Castillo de Dunbar ya era una fortaleza importante. Pertenecía a los reyes de Bernicia, un reino que se estableció en esa zona de Escocia.

El Castillo bajo el control de Northumbria

Durante la Alta Edad Media, el castillo estuvo en manos de líderes locales. Estos líderes servían a los reyes de Bamburgh y, más tarde, a los reyes de York.

En el año 678, un obispo llamado Wilfrid de York fue prisionero en Dunbar. Esto ocurrió después de que lo expulsaran de su ciudad. Más tarde, se dice que el rey Kenneth MacAlpin de los escoceses quemó Dunbar. Sin embargo, los registros muestran que este rey también llegó a controlar el castillo.

El Castillo en el Reino de Escocia

Durante los siglo X y siglo XI, los pueblos nórdicos (vikingos) atacaban Escocia con frecuencia. En el año 1005, un hombre llamado Patrick de Dunbar luchó contra estos invasores. Patrick murió en la batalla.

Se piensa que el primer castillo de piedra fue construido alrededor del año 1070. Lo hizo Gospatric, un conde de Northumbria. Él buscó refugio en la corte del rey Malcolm III de Escocia después de ser exiliado de Inglaterra. El rey Malcolm le dio tierras a Gospatric en Escocia. Esto fue una recompensa por su lealtad y para compensar las tierras que había perdido.

La Estructura del Castillo de Dunbar

El castillo era muy grande. Medía más de cincuenta metros de este a oeste. En algunas partes, casi sesenta metros de norte a sur.

Detalles de las Torres y Murallas

La parte sur del castillo estaba en una roca alta, de veintidós metros de altura. Solo se podía acceder a ella por un lado. Estaba conectada a la parte principal del castillo por un pasaje. Dentro de esta torre, había un espacio de dieciséis por dieciocho metros. Tenía forma octogonal.

Archivo:Dunbar Castle vignette engraving by William Miller after G F Sargent
Grabado del siglo XIX del castillo de Dunbar

En el centro de la fortaleza, aún queda parte de la muralla. Tiene una entrada con un escudo de armas encima. Este escudo pertenecía a George, 10th Earl of Dunbar. Él heredó el castillo en 1369. El escudo muestra un león rampante (de pie) y ocho rosas.

Las torres del castillo tenían acceso al mar. Había una gran cueva natural en el noreste. Se cree que esta cueva pudo haber sido usada como calabozo para prisioneros. También había un pasaje secreto que llevaba a una ensenada rocosa desde el mar. Este pasaje probablemente se usó para llevar provisiones durante un asedio en 1338.

El castillo era considerado muy fuerte y difícil de conquistar. Fue construido con una roca roja. Grandes partes de las murallas que se han caído parecen estar muy unidas, como si se hubieran derretido. En el noroeste, hay una parte de las ruinas que se cree que fue la habitación de María Estuardo.

Momentos Clave en la Historia del Castillo

El Castillo de Dunbar fue un punto estratégico durante muchos conflictos.

El Castillo en el Siglo XV y XVI

El castillo siguió siendo importante para los Condes de Dunbar. En 1457, el castillo fue desmantelado para evitar que los ingleses lo ocuparan. Sin embargo, fue restaurado por el rey Jacobo IV de Escocia a finales del siglo.

Más tarde, el duque de Albany tomó el control del castillo. Durante este tiempo, se construyó un nuevo bastión (una parte fuerte de la muralla). Se cree que fue diseñado por Antoine d'Arces. El duque de Albany hizo muchas reparaciones y mejoras en 1527.

El castillo fue atacado y quemado en 1548 durante una serie de ataques militares. Después, se hicieron más fortificaciones en 1548. En 1549, un soldado inglés describió cómo los atacantes intentaron tomar el castillo. Pensaban que las murallas cercanas al pueblo eran "muy viejas y bajas".

En mayo de 1560, un ingeniero italiano trabajó en más mejoras para la guarnición francesa. Estas obras fueron inspeccionadas y se informó que el castillo era "más del doble de lo que había sido antes". Podía albergar a 500 soldados más. Sin embargo, estas nuevas obras fueron demolidas poco después, como parte de un tratado de paz.

El castillo siguió siendo custodiado por soldados franceses hasta septiembre de 1561. En agosto de 1565, durante una rebelión contra María Estuardo, la reina ordenó reparaciones para las armas y las murallas.

La Demolición Final del Castillo

El Castillo de Dunbar fue finalmente demolido por orden del Parlamento de Escocia en diciembre de 1567. Esto ocurrió después de un conflicto importante y un asedio para expulsar a los seguidores de un conde. Se decidió que el castillo debía ser "derribado totalmente hasta los cimientos". En septiembre de 1568, algunas de sus piedras se usaron para construir un muelle en la costa de Leith.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Dunbar Castle Facts for Kids

  • Lista de lugares en East Lothian
kids search engine
Castillo de Dunbar para Niños. Enciclopedia Kiddle.