Werner Voss para niños
Datos para niños Werner Voss |
||
---|---|---|
![]() |
||
Información personal | ||
Nacimiento | 13 de abril de 1897 Krefeld, Imperio alemán |
|
Fallecimiento | 23 de septiembre de 1917 Frezenberg, Bélgica |
|
Causa de muerte | Muerto en acción | |
Sepultura | Langemark German war cemetery | |
Nacionalidad | Alemana | |
Información profesional | ||
Ocupación | Piloto de aviación y militar | |
Años activo | 1914-1917 | |
Lealtad | ![]() |
|
Rama militar | Luftstreitkräfte | |
Unidad militar |
|
|
Rango militar | Teniente | |
Conflictos | Primera Guerra Mundial | |
Distinciones |
|
|
Werner Voss fue un piloto alemán muy valiente que vivió durante la Primera Guerra Mundial. Nació el 13 de abril de 1897 en Krefeld, Imperio alemán, y falleció el 23 de septiembre de 1917 en Frezenberg, Bélgica. Fue uno de los pilotos más conocidos de su tiempo, junto a otros como Manfred von Richthofen, el famoso "Barón Rojo". Voss logró 48 victorias en combates aéreos, lo que lo convirtió en el cuarto piloto alemán más exitoso de la guerra.
Contenido
Werner Voss: Un Piloto Legendario
Sus Primeros Pasos y el Vuelo
Al inicio de la Primera Guerra Mundial, Werner Voss se unió al 2.º Regimiento de Húsares de Westfalia. Los húsares eran soldados a caballo. Participó en acciones en la región de Lorena, en Francia. Sin embargo, la forma de luchar en esa guerra, con muchas trincheras, hizo que la caballería no fuera tan útil.
Por eso, Voss decidió cambiar y unirse a la Fuerza Aérea. Durante su entrenamiento, demostró tener un gran talento para volar. Al principio, incluso trabajó como instructor de pilotos, enseñando a otros a manejar los aviones.
Ascenso en la Fuerza Aérea
En noviembre de 1916, Werner Voss fue enviado a una unidad especial de combate aéreo llamada Jasta 2. Esta unidad estaba bajo el mando de Oswald Boelcke, otro piloto muy famoso. Allí, Voss voló como compañero de Manfred von Richthofen, quien más tarde sería conocido como el "Barón Rojo".
Su primera victoria en el aire ocurrió el 27 de noviembre de 1916. El 8 de abril de 1917, después de conseguir 24 victorias confirmadas, recibió la Orden Pour le Mérite. Esta era la condecoración más importante de las fuerzas armadas alemanas en ese momento. Antes, ya había sido reconocido con la Cruz de Hierro de Segunda y Primera Clase.
El "Circo Volador" y el Triplano
En mayo de 1917, Voss fue trasladado a la Jasta 5, donde sus victorias confirmadas llegaron a 34. Luego, fue nombrado comandante de la Jasta 10. Esta unidad formaba parte de la Jagdgeschwader 1 (JG.1), que era dirigida por Manfred von Richthofen. Esta escuadrilla se hizo muy famosa y fue conocida como el "Circo Volador" del Barón Rojo. Esto se debía a que sus aviones estaban pintados con muchos colores llamativos.
Durante este tiempo, Werner Voss empezó a volar un avión especial llamado triplano Fokker F.I. Sus últimas 10 victorias las consiguió con este tipo de avión, sumando un total de 48 victorias confirmadas.

Su Última y Famosa Batalla
El 23 de septiembre de 1917, Werner Voss protagonizó uno de los combates aéreos más impresionantes de la guerra. Él solo se enfrentó a ocho aviones de los escuadrones 56 y 60 del Cuerpo Aéreo Real británico. En esa patrulla británica había varios de los pilotos más destacados, como James McCudden y Arthur Rhys-Davids.
Voss, siguiendo una de las reglas de combate de Boelcke, decidió atacar en lugar de huir. Aprovechó la gran habilidad de su triplano Fokker Dr.I para moverse rápidamente y ponerse detrás de sus oponentes. El combate duró unos 10 minutos. Voss logró esquivar los ataques de los británicos y sus balas alcanzaron a los ocho aviones enemigos, aunque no consiguió derribarlos. Varios aviones británicos sufrieron daños importantes, y uno de ellos apenas pudo regresar a su base.
Finalmente, después de un ataque frontal contra McCudden, la parte trasera del avión de Voss quedó expuesta. Una ráfaga de ametralladora de Arthur Rhys-Davids lo alcanzó. Su avión dejó de hacer movimientos para esquivar y cayó en picada, estrellándose en una granja cerca de Frezenberg, Bélgica.
James McCudden, quien recibió la máxima condecoración británica, la Cruz de Victoria, dijo lo siguiente sobre Voss:
- «Su forma de volar era maravillosa, su valentía magnífica y, en mi opinión, fue el piloto alemán más valiente que he tenido el privilegio de ver pelear».
Por su parte, Rhys-Davids le comentó a McCudden que sentía la muerte del piloto alemán y que le hubiera gustado que lo hubieran capturado vivo.
Werner Voss está enterrado en el Cementerio Militar Alemán en Langemarck, a unos 6 kilómetros al noreste de Ypres, Bélgica. Hay calles con su nombre en las ciudades de Krefeld y Berlín en su honor.
Galería de imágenes
-
El famoso Fokker F.I que Voss utilizó en su último combate.
Véase también
En inglés: Werner Voss Facts for Kids