Islas Magill para niños
Las islas Magill son un grupo de islas que forman parte del archipiélago de Tierra del Fuego. Se encuentran en la parte sur de Chile. Estas islas pertenecen a una zona que los expertos llaman "islas del Noroeste".
Administrativamente, las islas Magill forman parte de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, específicamente de la provincia de Magallanes y la comuna de Punta Arenas.
Hace unos 6000 años, las costas de estas islas fueron el hogar del pueblo kawésqar. A principios del siglo XXI, la población de este pueblo había disminuido mucho.
Contenido
¿Dónde se encuentran las islas Magill?
Las islas Magill están en la zona noroeste del archipiélago de Tierra del Fuego. Se ubican frente a la costa del océano de la isla Santa Inés. Geográficamente, forman parte de la región montañosa o insular.
Puntos de referencia importantes
En la parte este de esta zona, hay montañas altas que sirven como puntos de referencia para los navegantes. Algunas de ellas son:
- Las cumbres de la isla Kempe, que tienen tres picos muy destacados.
- Las montañas de la isla Furia, que son altas y tienen formas irregulares.
- El monte Skyring, de 914 metros de altura, en la isla Skyring.
- El monte San Pablo, que se eleva sobre la isla London, parte del grupo Camden.
Las islas Magill se encuentran al este de las islas Agnes y muy cerca de ellas. Este grupo está formado por muchas islas, algunas grandes, y una gran cantidad de islotes y rocas. Cubren un área de aproximadamente 18 nmi de norte a sur y 20 nmi de este a oeste.
Las islas más al este del grupo están en la entrada sur del canal Bárbara. También forman la costa norte de la entrada oeste del canal Cockburn.
¿Cuáles son las islas más importantes?
Las islas más importantes de este grupo son:
- Kempe, que es la más occidental.
- Mortimer, ubicada al norte.
- Bynoe, al este de la isla Mortimer.
- Furia, que es la isla central y del sur del grupo.
- Skyring, al este-noreste de Furia.
- Adelaida, al noreste de la isla Skyring.
- Henry, que es la más oriental.
Historia de las islas Magill
Las costas de estas islas fueron recorridas por el pueblo kawésqar durante más de 6000 años, hasta mediados del siglo XX. A principios del siglo XXI, la población de este pueblo había disminuido mucho.
A finales del siglo XVIII, a partir de 1788, comenzaron a llegar a la zona barcos de balleneros, cazadores de lobos marinos y focas, principalmente de Inglaterra y Estados Unidos. Más tarde, también llegaron personas de Chiloé (Chile).
Exploraciones y estudios hidrográficos
Varias expediciones realizaron trabajos para mapear y estudiar las aguas de las islas Magill:
- En diciembre de 1774, James Cook exploró y mapeó partes de la costa del océano del archipiélago de Tierra del Fuego, desde el cabo Deseado hasta el cabo de Hornos. Esto fue durante el segundo viaje de su barco, el HMS Resolution, en una expedición inglesa.
- En 1829, Robert Fitz Roy realizó trabajos en el primer viaje del HMS Beagle, también en una expedición inglesa.
El 3 de marzo de 1827, el comandante Pringle Stokes, a bordo del HMS Beagle, ancló en Playa Parda. Allí, unos náufragos del velero Prince of Saxe Cobourg le informaron que su barco había naufragado en la isla Furia y que necesitaban ayuda. Al día siguiente, Pringle Stokes navegó hasta puerto Gallant, donde dejó el barco anclado. Él, con dos botes, recorrió el canal Bárbara y llegó a la isla Furia en dos días. Rescató al capitán y a la tripulación, regresó a puerto Gallant y finalmente llegó a puerto del Hambre el 9 de marzo.
El 17 de abril de 1829, el teniente Skyring del HMS Beagle fue enviado en una misión en la goleta Adelaide. Tomó el mando y zarpó desde puerto del Hambre para mapear los canales Magdalena y Bárbara. Tenía instrucciones de reunirse de nuevo con el Beagle en puerto Gallant. El 21 de mayo, subió a la cima del monte Skyring, en la isla del mismo nombre, y dejó un memorial con los nombres de los oficiales que participaban en la misión. El 9 de junio, regresó y ancló en puerto Gallant, uniéndose de nuevo al Beagle.
El comandante Robert Fitz Roy, con el HMS Beagle, realizó trabajos de mapeo en esta zona entre el 14 y el 25 de enero de 1830. El 14, ancló en caleta Norte. El 15, envió a oficiales a trabajar en las islas cercanas al cabo Kempe y en la costa de la bahía Hope. El 18, tuvo contacto con los habitantes locales e intercambió objetos con ellos. El 19, por primera vez, vio una canoa de la zona navegando con vela. Ese mismo día, subió a la cima del monte Skyring llevando una brújula y notó que esta se veía afectada por una fuerte atracción local. Esto se debía a que había mucha pirita de hierro en la isla, y luego le informaron que lo mismo ocurría en las islas cercanas. El 20, subió de nuevo al monte Skyring y, con un teodolito, obtuvo excelentes mediciones hacia el monte Sarmiento y otros puntos importantes. El 21, cazaron y pescaron en abundancia: gansos, cormoranes y patos. El 22, examinó la bahía Furia y ordenó recuperar la madera y los tornillos útiles de los restos del barco naufragado Saxe Cobourg. El 25 de enero, zarpó hacia bahía Furia y luego continuó hacia las islas Furias del Weste, rodeando la isla Noir. Fitz Roy lamentó no tener un geólogo a bordo que hubiera podido aprender más sobre los minerales de estas islas. Decidió que "si alguna vez tuviera que volver a estos lugares, intentaría llevar consigo a una persona capacitada para examinar la tierra mientras él y sus oficiales se dedicaban a la hidrografía".
Desde finales de diciembre de 1914 hasta el 14 de febrero de 1915, el crucero alemán Dresden estuvo escondido en esta zona, lejos de los barcos ingleses que lo perseguían. Esperaba recibir carbón y provisiones para continuar hacia el océano Pacífico.
¿Cómo es el clima y la vida en las islas Magill?
En las islas Magill, el clima es casi siempre malo, con mucha lluvia y cielos nublados. Es un clima marítimo, lo que significa que la temperatura es bastante constante durante todo el año. El viento sopla principalmente del oeste.
Flora y fauna
En estas islas, se pueden encontrar bayas silvestres y un tipo de alga marina. Hay muchos gansos y patos silvestres. En sus costas, se pueden recolectar choros (un tipo de molusco), lapas y erizos de mar. También llegan a las caletas lobos de mar, nutrias, delfines y ballenas.