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Isla de Stroma para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Isla de Stroma
Stromalighthouse.jpg
Ubicación geográfica
Región Islas británicas
Coordenadas 58°41′08″N 3°07′00″O / 58.685555555556, -3.1166666666667
Ubicación administrativa
País Reino Unido
División Highland y Canisbay
Características generales
Superficie 3,75 km²
Longitud 3,6 km
Anchura máxima 1,6 km
Punto más alto Cairn Hill
Población
Población 0 hab.  ()
Mapa de localización
Isla de Stroma ubicada en Escocia
Isla de Stroma
Isla de Stroma
Ubicación (Escocia).

La Isla de Stroma o Stroma es una isla que hoy está deshabitada. Se encuentra frente a la costa norte de Escocia, justo al norte de la localidad de John o' Groats. Es la isla más al sur de las Pentland Firth, ubicada entre las Orcadas y la región de Caithness en el continente. Stroma forma parte del condado de Caithness. Su nombre viene del nórdico antiguo Straumr-øy, que significa "isla en la corriente [de marea]".

Antiguas construcciones de piedra muestran que hubo personas viviendo en Stroma desde hace mucho tiempo. La Orkneyinga Saga cuenta que ya había gente nórdica en la isla hace unos 900 a 1000 años. La isla ha estado conectada con Caithness desde al menos el siglo XV. Aunque Stroma está cerca de la costa escocesa, el clima y las fuertes mareas del Pentland Firth hacían que sus habitantes estuvieran muy aislados. Esto los llevó a ser autosuficientes, intercambiando productos agrícolas y pescado con la gente del continente.

La mayoría de los isleños eran pescadores y agricultores. Algunos también trabajaban como guías marítimos, ayudando a los barcos a navegar por las peligrosas aguas del Pentland Firth. Las mareas y corrientes causaban muchos naufragios. El más reciente fue en 1993. Recuperar cosas de los barcos hundidos era una forma extra de ganar dinero. En 1890, se construyó un faro en Stroma que sigue funcionando de forma automática.

Hoy, Stroma está abandonada. Las casas de sus antiguos habitantes están vacías y en ruinas. La población fue disminuyendo en la primera mitad del siglo XX. La gente se fue buscando mejores oportunidades, ya que la vida en la isla se hizo muy difícil por problemas económicos y el aislamiento. De 375 personas en 1901, la población bajó a solo 12 en 1961. Los últimos isleños se fueron a finales de 1962. El abandono total de Stroma ocurrió en 1997, cuando los encargados del faro y sus familias se marcharon. La isla ahora es propiedad de algunos de sus antiguos habitantes, quienes la usan para que pasten ovejas.

Geografía, Naturaleza y Vida Silvestre

Archivo:Stroma puffin

Stroma se encuentra en el Pentland Firth, a unos 2 kilómetros al noroeste de John o' Groats en el continente. La isla divide el estuario en dos canales: el Inner Sound al sur y el Outer Sound al norte. Es una isla mayormente baja y plana, con una superficie de unas 375 hectáreas. Su punto más alto es Cairn Hill, de 53 metros, en el sureste. La isla mide unos 2 kilómetros de largo por 1 kilómetro de ancho, orientada de norte a sur.

La isla está rodeada de acantilados. En la costa oeste, miden unos 33 metros de altura. En otras zonas, los acantilados son más bajos, con playas rocosas estrechas. El lado este de la isla se inclina hacia abajo. El suelo de la isla está formado por capas planas de arenisca roja antigua erosionada. Una capa de esta piedra se extraía en pequeña escala para usarla en techos en el continente.

La isla de Stroma tiene una falla geológica que la atraviesa de norte a sur por el centro. Otra falla la cruza en dirección este-noreste por el norte. El suelo a cada lado de la falla es diferente. Las partes este y sur de Stroma tienen un suelo de arcilla fértil. En cambio, el lado oeste tiene un terreno pantanoso menos fértil.

La costa es muy irregular, con una circunferencia de unos 7 kilómetros. Hay muchas ensenadas o calas formadas por las olas que erosionan los acantilados. Una cueva marina parcialmente derrumbada llamada The Gloup está en el noroeste de la isla. Es un pozo rocoso profundo lleno de agua de mar. Está conectado al mar por un pasaje subterráneo de unos 150 metros de largo. Se dice que este pasaje se usaba para actividades de contrabando en el pasado.

La flora y fauna de Stroma son parecidas a las del continente. La isla no tiene árboles. Su vegetación es principalmente de pastos, brezos y flores pequeñas. Hay muchas focas en sus costas, y a veces se ven tierra adentro durante la época de cría. Hay focas grises y focas comunes. Cada año nacen unas 650 crías de foca gris. También puede haber nutrias. Los acantilados occidentales son hogar de colonias de charranes, araos, fulmares y patos eider. Estas zonas están protegidas como Sitio de especial interés científico. Las aguas alrededor de Stroma tienen varias especies de cetáceos, como la ballena minke, el delfín de hocico blanco y la marsopa común.

Población y Vida en la Isla

Existían dos asentamientos en Stroma: Nethertown, en el norte, y Uppertown o Overtown, en el sur. Entre ellos estaba Mains of Stroma, la granja principal. Un camino recorre toda la isla, conectando el faro con los asentamientos y el puerto.

Archivo:Stroma looking northwards
Vista panorámica del norte de Stroma, con las islas Orcadas a lo lejos. Se pueden ver Mains Farm, las casas de Nethertown y la parte superior del faro.

La isla está deshabitada hoy. Los últimos isleños se fueron en 1962. Los últimos habitantes, los guardianes del faro y sus familias, se fueron en 1997 cuando el faro se hizo automático. La población llegó a 375 personas en 1901. Los censos entre 1841 y 1961 muestran cómo la población de Stroma disminuyó durante el siglo XX.

Restos Antiguos y Prehistóricos

Stroma estuvo habitada en tiempos prehistóricos. Hay varias estructuras de piedra antiguas en la isla. Un túmulo en ruinas está en el extremo norte, cerca del faro. Mide unos 16 metros de diámetro y 1.8 metros de alto. Los habitantes del siglo XVIII recogían puntas de flecha de piedra prehistóricas que encontraban, creyendo que eran "disparos de duendes" hechos por hadas. Pensaban que tener uno los protegería a ellos y a su ganado.

También hay estructuras parecidas a cistas, que los isleños llamaban "Camas de los pictos". Se ven ejemplos en el norte, cerca de Nethertown. Su propósito y origen no se conocen bien, pero podrían ser prehistóricos o nórdicos. Un montículo quemado cerca de Castle Geo, en el sureste, es de la prehistoria. Son piedras rotas y quemadas que se usaban para calentar agua en un abrevadero.

Los restos de un fuerte de tierra y piedra están en Bught o' Camm, en la costa oeste. Sus orígenes son desconocidos. Una muralla de 1 metro de alto y 6 metros de ancho cierra el acceso a la zona.

Época Medieval y Conexiones Históricas

Archivo:CastleMestag
La parte superior de esta pila de roca aislada está ocupada por los escasos restos del castillo Mestag, que se cree que fue construido por los nórdicos.

El primer registro histórico de la isla está en la Orkneyinga Saga del siglo XII. Menciona a un hombre llamado Valthiof que vivía y cultivaba en Stroma. También cuenta que un vikingo llamado Sweyn Asleifsson se refugió en Stroma, perseguido por el conde Harald Haakonsson.

Los nórdicos construyeron una fortificación en la isla, ahora llamada Castle Mestag, en Mell Head. Está en la cima de una roca aislada de unos 4.5 metros de altura. La gente de la isla cuenta que antes estaba conectada por un puente o un arco de roca que se derrumbó.

Por su cercanía a Escocia, Stroma ha estado unida políticamente a Caithness. Una historia antigua dice que la posesión de la isla se disputó entre los Condes de Orkney y Caithness. Para resolverlo, usaron la leyenda de que los animales venenosos vivirían en Caithness pero morirían en las Orcadas. Trajeron serpientes venenosas a Stroma, y sobrevivieron, "probando" que la isla pertenecía a Caithness.

En 1455, el obispo de Caithness, William Mudy, entregó Stroma a su hermano Gilbert. Finalmente, la isla pasó a la familia Sinclair, que eran condes de Caithness.

Vida en los Siglos XVII y XVIII

Archivo:Stroma from the Pentland Firth
Vista de Stroma desde Pentland Firth en un día de clima agitado. El mal tiempo significaba que la isla a menudo estaba aislada del continente por el mar.

La vida en la isla era muy aislada. Hasta 1894, no había un lugar para desembarcar barcos. Esto significaba que los barcos debían ser arrastrados a la playa. En invierno, las tormentas podían aislar Stroma durante semanas. Esto era peligroso, ya que no tenían médico. En el invierno de 1937, la isla estuvo aislada tres semanas por fuertes vientos. La mayoría de la gente tenía gripe y la comida escaseaba. Finalmente, dos barcos llegaron con suministros y un médico.

Se construyeron dos capillas cristianas en Stroma antes del siglo XVII. Sus ubicaciones no se conocen hoy. Ambas iglesias dejaron de usarse a mediados del siglo XVII. Los habitantes del continente pensaban que los isleños no eran muy religiosos.

La población de la isla era de unas pocas decenas de familias en el siglo XVIII, no más de un par de cientos de personas. Alquilaban sus tierras a dos ramas de la familia Sinclair. La isla era rentable para los Sinclair. En 1724, los isleños pagaban un alquiler anual de 1.300 marcos. Los isleños eran autosuficientes en productos lácteos y eran conocidos por la calidad de sus quesos. El escritor Daniel Defoe dijo que el queso de Stroma era excelente.

Cambios en los Siglos XIX y XX

Archivo:Stroma mausoleum and houses
El mausoleo y cementerio de los Kennedy del siglo XVII en el extremo sureste de la isla

A principios del siglo XIX, unas 30 familias (170 personas) vivían en Stroma. Trabajaban las tierras de cultivo en el sistema tradicional de plataforma. Se decía que la isla era "muy productiva en maíz". Los habitantes no usaban arado, sino que cavaban surcos altos, lo que daba buenas cosechas. La vida agrícola era típica, con granjas de unas 10 acres. Las familias tenían vacas, ovejas, gallinas, un caballo y un cerdo. Cultivaban avena, papas, heno y nabos. Obtenían agua de pozos y usaban caballos para el transporte.

Los isleños también se mantenían de la pesca. Las aguas de la isla eran ricas en bacalao y langostas. El bacalao de estas aguas era famoso por su carne firme. Los isleños pescaban bacalao a mano, usando anzuelos con lapas. Esto requería mucha habilidad por las fuertes corrientes. La isla era conocida por su tipo de barco, el Stroma Yola, descendiente de los antiguos barcos nórdicos.

Muchos hombres isleños usaban su conocimiento de las corrientes para trabajar como pilotos marítimos. Su experiencia venía de toda una vida en las aguas del Firth. Las fuertes tormentas alrededor de Stroma causaban daños. En diciembre de 1862, una tormenta destruyó el extremo norte de la isla. En los últimos doscientos años, más de sesenta barcos naufragaron en las costas de Stroma.

En el pasado, los naufragios eran una fuente de ingresos y bienes para los locales. Algunos isleños se opusieron a la construcción del faro a finales del siglo XIX, porque les preocupaba perder los beneficios de los naufragios.

Archivo:Stroma Island -shipwreck of Bettina Danica-4Aug2008
Una víctima del Pentland Firth: la popa del Bettina Danica, naufragó en Stroma en 1993

Los naufragios continuaron. Uno de los más conocidos fue el del carguero danés Pennsylvania en 1931. Los habitantes de Stroma y otras islas cercanas recuperaron gran parte de su carga. Los oficiales de aduanas y la policía no eran bienvenidos en la isla, que no tenía fuerza policial. La zona sigue siendo peligrosa para los barcos. En enero de 1993, el barco danés Bettina Danica encalló en Stroma. El barco se rompió en 1997, y solo se ve su popa.

Algunos isleños también elaboraban licores caseros para aumentar sus ingresos. Un inspector escolar en 1824 describió a los habitantes de Stroma como personas que realizaban actividades no autorizadas. La represión de estas actividades hizo que la población de la isla disminuyera en la primera mitad del siglo XIX.

A pesar del aislamiento, la comunidad era animada. La Sociedad para la Propagación del Conocimiento Cristiano (SPCK) fundó una escuela en 1723. En 1824, muchos niños solo podían asistir en invierno porque ayudaban a sus familias en verano. Se construyeron dos lugares de culto: una capilla bautista en 1877 y una iglesia de la Iglesia nacional de Escocia en 1878.

Archivo:Stroma pier and beach July 1904
El muelle y la playa de Nethertown, Stroma, en julio de 1904

Los habitantes de Stroma eran autosuficientes. Muchos tenían oficios adicionales como carpintería, herrería o construcción. Construían sus propias casas y botes, producían la mayoría de sus alimentos y hacían su ropa y calzado. En la década de 1920, construyeron sus propios aerogeneradores para cargar las baterías de sus radios. A finales del siglo XIX, la isla tenía tres tiendas. También podían usar una tienda flotante que venía de las Orcadas.

Las casas en Stroma eran de piedra, de una sola planta, con dos habitaciones principales. Las habitaciones eran pequeñas y sencillas, con camas empotradas.

Un ex isleño, Jimmy Simpson, recordó: "Vivíamos unas doscientas cincuenta personas aquí cuando yo era niño. Nunca me pareció un lugar solitario. Siempre había gente entrando y saliendo de las casas de los demás, había cuarenta niños en la escuela y había dos profesores. Tuvimos conciertos; tres conciertos en invierno en los que había que cantar fuerte para superar el sonido del viento. Los jóvenes se reunían en la tienda en las largas, largas tardes de verano".

El Declive y Abandono de la Isla

Archivo:Stroma Harbour
El puerto de Stroma, construido en la década de 1950 en un intento fallido de evitar el colapso final de la población de la isla.

La población de Stroma disminuyó rápidamente en la primera mitad del siglo XX, lo que llevó a su abandono. No hubo una sola causa. Las condiciones de vida en la isla eran básicas: no había agua corriente ni electricidad, y el gas llegó tarde, lo que contrastaba con las mejoras en el continente. La pesca empeoró después de la Primera Guerra Mundial. La isla estaba superpoblada, y no había suficiente tierra para la agricultura ni trabajo para todos. Los jóvenes empezaron a irse buscando mejores oportunidades.

Las dos Guerras Mundiales afectaron a Stroma. Seis isleños murieron en cada guerra. Durante la Segunda Guerra Mundial, hasta una cuarta parte de la población estaba en servicio. Además, la introducción del examen 11-plus en 1944 significó que los niños mayores de 12 años debían dejar Stroma para estudiar en la escuela secundaria de Wick. Como no podían viajar a diario, tenían que vivir como internos, lo que era un gasto extra para sus padres.

Otros factores que contribuyeron a la despoblación fueron la construcción de la central nuclear en Dounreay en la década de 1950, que creó muchos empleos en el continente, y la construcción de un puerto en Stroma en la misma década. Aunque se ha dicho que esto animó a la gente a irse, la mayoría de los que se fueron después de 1945 no fueron directamente a Dounreay.

Archivo:Stroma ruined houses
Casas en ruinas en Stroma

Los Sinclair de Mey vendieron su parte de la isla en 1929. En 1947, John Hoyland compró toda la isla. Su tiempo como propietario coincidió con el abandono final de la isla. Cuando los habitantes se fueron, Hoyland intentó vender Stroma, pero no encontró compradores. Se sugirieron varios planes para la isla, pero el consejo los rechazó. A medida que la gente se iba, la economía local se desintegró. La última tienda cerró en 1956. Para 1957, solo quedaban tres familias (16 personas). La escuela cerró ese año, y la Oficina de Correos en 1958.

En 1958, el propietario John Hoyland ofreció la isla como premio en un programa de televisión estadounidense, lo que causó controversia. En 1960, Stroma fue vendida a Jimmy Simpson, un isleño cuya familia se había mudado al continente. Simpson usó la isla para pastar ovejas y vacas. La familia Simpson sigue usando la isla para el pastoreo de ovejas.

La familia Manson fue la última en vivir en Stroma. Aunque el padre, Andrew Manson, la llamaba "un paraíso en verano", la vida era difícil para las mujeres. Los Manson finalmente dejaron Stroma el 6 de diciembre de 1962, poniendo fin a miles de años de habitación permanente en la isla.

La Isla en Ruinas

Archivo:Stroma house interior
Interior de una casa abandonada en Stroma

Stroma está ahora completamente abandonada por los humanos. Sus únicos habitantes permanentes son las focas, aves y ovejas. La iglesia, la escuela y las antiguas casas están abandonadas y muchas en ruinas. La escritora Bella Bathurst, que visitó la isla, describió cómo algunas casas aún conservan sus ventanas y techos, y dentro de ellas, los muebles siguen como si hubieran sido abandonados recientemente. Pero la mayoría de las casas han sido vencidas por el clima.

Dentro de algunas casas, los objetos cotidianos siguen donde se dejaron hace décadas. En la antigua oficina de correos, formularios y una botella de tinta seca aún están en el mostrador.

Archivo:Stroma bed
Una cama empotrada en una de las casas abandonadas de Stroma

Bathurst y Thomas tienen puntos de vista diferentes sobre el abandono de Stroma. Thomas lo ve como una tragedia. Para Bathurst, sin embargo, Stroma no se siente triste. Ella cree que lo interesante de Stroma no es su abandono, sino la historia de su pasado.

MeyGen Ltd instaló cuatro turbinas mareomotrices gigantes cerca de Stroma. En 2019, produjeron 25 GWh de energía eléctrica, suficiente para 4000 hogares.

Comunicaciones y Conexiones

Archivo:Stroma church
La iglesia y la cabina telefónica en desuso de la isla.

Stroma no tuvo una conexión regular con el continente hasta 1879. En ese año, la oficina de correos pagó un servicio semanal de barco desde Huna y abrió una oficina de correos en la isla. Sin embargo, el volumen de correo era tan pequeño que el servicio era costoso.

Durante muchos años, los isleños no tenían cómo comunicarse con el continente en caso de emergencia, salvo haciendo señales con lámparas. En 1935 se instaló un radioteléfono, y en 1953 se tendió un cable telefónico a la isla. Se instaló una cabina telefónica roja en el centro de la isla, que aún está allí, aunque ya no se usa.

No fue hasta 1894 que Stroma tuvo su primer muelle artificial, construido cerca de Nethertown. En 1955, se construyó un nuevo puerto en la costa sur de la isla. Aunque se esperaba que ayudara a detener la salida de habitantes, Stroma fue abandonada pocos años después de su finalización.

A finales de la década de 1930, Highland Airways consideró incluir Stroma en su servicio de avión ambulancia. En 1937, un pequeño avión aterrizó en Stroma, y los isleños prepararon una pista de aterrizaje. El primer vuelo oficial fue en junio de 1938. Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial impidió más desarrollos, y no se estableció un servicio regular.

Hoy, Stroma no tiene comunicaciones regulares con el continente. El propietario de la isla organiza viajes ocasionales en barco para visitantes, incluyendo al príncipe Carlos, quien ha pintado acuarelas de las casas abandonadas.

Edificios Importantes

El Faro de Stroma

Stroma Lighthouse
Swilkie Point
Stromalighthouse.jpg
Ubicación
País Bandera del Reino Unido Reino Unido
Localidad Highland y Canisbay
Ubicación Islas británicas
Cuerpo de agua Océano Atlántico
Coordenadas 58°41′08″N 3°07′00″O / 58.685555555556, -3.1166666666667
Información general
Apariencia cylindrical tower with balcony and lantern attached to 1-storey keeper's house
Altura focal 23 metros (75 pies)
Altura soporte 32 metros (105 pies)
Construcción masonry tower
GeoNames 2636647

En 1890, se construyó un faro en el extremo norte de Stroma. Fue uno de los primeros faros de Escocia en usar una luz "centelleante".

Fue reemplazado en 1896 por un nuevo faro, diseñado por David Stevenson. Este faro es una torre circular de piedra pintada de blanco, de 23 metros de altura. En 1941, un avión alemán atacó el faro con ametralladoras, pero los daños fueron menores y los encargados pudieron repararlo.

Hasta 1961, el faro era atendido por personas. En 1972, se instaló una lámpara eléctrica muy potente. En ese momento, los guardianes y sus familias eran las únicas personas que vivían en Stroma. Se construyó un helipuerto para llevar suministros y personal. En 1997, el faro se hizo automático. La luz actual parpadea en blanco cada 20 segundos y se puede ver desde unos 48 kilómetros de distancia.

Mausoleo de los Kennedy

Un efecto curioso del constante rocío de agua de mar en Stroma era que ayudaba a preservar los cuerpos de algunos habitantes de la isla. Estos cuerpos se guardaban en un mausoleo en la esquina sureste de Stroma, construido por la familia Kennedy en 1677. El edificio sigue en pie, aunque sin techo. Es una estructura de dos plantas con una bóveda funeraria y un palomar.

En el siglo XVIII, el mausoleo era una especie de atracción turística. El naturalista Thomas Pennant describió los cuerpos como "enteros e incorruptos". Sin embargo, su popularidad llevó a su deterioro. Para 1786, los cuerpos habían sido destruidos por el ganado y los visitantes descuidados. Hoy no queda rastro de los entierros originales en la bóveda.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Island of Stroma Facts for Kids

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Isla de Stroma para Niños. Enciclopedia Kiddle.