robot de la enciclopedia para niños

Isla San Benedicto para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Isla San Benedicto
parte de un sitio Patrimonio de la Humanidad
San Bendicto from above.jpg
Ubicación geográfica
Región Archipiélago de Revillagigedo
Coordenadas 19°18′56″N 110°48′13″O / 19.315556, -110.803611
Ubicación administrativa
País México
División Colima
Características generales
Superficie 6,12 km² y 1370,02 km²
Longitud 4,8 km
Anchura máxima 2,4 km
Punto más alto Volcán Bárcena (310 metros)
Población
Población 0 hab.  ()
Otros datos
Descubrimiento Hernando de Grijalva (1533)
Mapa de localización
Isla San Benedicto ubicada en México
Isla San Benedicto
Isla San Benedicto
Ubicación (México).

La Isla San Benedicto, antes conocida como Isla Anublada, es una de las islas más grandes del Archipiélago de Revillagigedo en México. Mide aproximadamente 4.8 kilómetros de largo por 2.4 kilómetros de ancho. Su superficie total es de unos 10 kilómetros cuadrados.

Esta isla se formó por la actividad de un volcán. Su punto más alto es el Volcán Bárcena, que alcanza los 310 metros de altura en la parte sur de la isla. El volcán Bárcena tiene la forma de un cráter típico. Solo se ha registrado una erupción importante de este volcán, que ocurrió entre el 1 de agosto de 1952 y el 24 de febrero de 1953. Esta erupción cambió mucho la vida de las plantas y animales terrestres de la isla.

El clima de la Isla San Benedicto es cálido y húmedo, con lluvias durante el verano. En el lado este de la isla hay una playa donde se puede desembarcar. El Archipiélago de Revillagigedo, al que pertenece San Benedicto, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2016.

Historia de la Isla San Benedicto

El primer registro de la Isla San Benedicto fue hecho por una expedición española liderada por Hernando de Grijalva el 28 de diciembre de 1533. La isla fue nombrada Isla de los Inocentes porque ese día se celebraba la festividad de los Santos Inocentes. En noviembre de 1542, la isla fue vista de nuevo por la expedición de Ruy López de Villalobos.

La erupción del volcán Bárcena en 1952-1953

Archivo:Barcena
Cráter del Volcán Bárcena en la Isla San Benedicto.

El Volcán Bárcena comenzó su erupción el 1 de agosto de 1952, alrededor de las 8:30 de la mañana. Fue una erupción muy grande, clasificada en la escala 3 del Índice de Explosividad Volcánica. La isla se cubrió rápidamente de ceniza y piedra pómez, formando una capa de hasta 3 metros de espesor. El valle entre dos cráteres se llenó de material expulsado por el volcán. Para el 14 de agosto, se había formado un nuevo cono volcánico de unos 300 metros de altura.

Después de unos meses de poca actividad, el volcán tuvo una segunda serie de erupciones que comenzaron el 1 de noviembre de 1952. El 8 de diciembre de ese año, el magma rompió la base del cono sureste y empezó a fluir hacia el mar. Esto continuó hasta el 24 de febrero de 1953.

Para el 9 de marzo de 1953, la mayor parte de la actividad volcánica había terminado. Solo quedaba algo de humo saliendo del cráter y de una grieta en la base del cono. La lava se endureció, pero seguía caliente. A finales de 1953, el volcán volvió a estar inactivo.

Ecología de la Isla San Benedicto

La erupción de 1952 eliminó casi por completo la vida de las plantas y animales terrestres de la isla. Esto es similar a lo que ocurrió en Krakatoa en 1883. Algunas especies, como el San Benedicto Rock wren, se extinguieron alrededor de las 9:00 de la mañana del 1 de agosto de 1952. Es raro tener un registro tan exacto de una extinción.

Sin embargo, una vez que la actividad volcánica disminuyó, las aves marinas regresaron a la isla en la primavera de 1953 para anidar. Se asentaron al norte del cráter Herrera, donde la ceniza ya empezaba a desaparecer. También se encontraron algunos cangrejos de tierra, que probablemente sobrevivieron o llegaron de nuevo a la isla. A pesar de esto, la isla tiene muy pocas especies de plantas.

A finales de 1953, la lluvia había limpiado los depósitos de ceniza y piedra pómez en el norte de la isla. Al menos la mitad de las especies de plantas que existían antes de la erupción volvieron a aparecer. Muchas aves marinas llegan a la isla para reproducirse, especialmente el pájaro bobo de cara azul y la fragata.

Flora de la Isla San Benedicto

Archivo:San Benedicto NASA
Imagen satelital de la Isla San Benedicto.

Solo se han registrado 10 tipos de plantas en San Benedicto. La mayoría son hierbas, con algunos subarbustos y vids. Parece que no todas las plantas desaparecieron por completo con la erupción de 1952.

La flora de las Islas Revillagigedo incluye algunas especies únicas que también se encuentran en la Isla Clarión. Algunas de estas plantas son Bulbostylis nesiotica, Cyperus duripes y Perityle socorrosensis. Otras plantas que se pueden encontrar en San Benedicto son Aristolochia islandica, Cenchrus myosuroides, Eragrostis diversiflora, Erigeron crenatus, Ipomoea pes-caprae y Teucrium townsendii.

Fauna de la Isla San Benedicto

Hoy en día, los vertebrados que viven en la Isla San Benedicto son principalmente aves marinas. Antes de la erupción de 1952, se cree que el cuervo grande de Revillagigedo también vivía en San Benedicto, pero esta población desapareció. Ahora, los cuervos solo visitan la isla ocasionalmente.

El borde noreste de la isla es un lugar importante donde varias aves marinas del Pacífico tropical oriental llegan para reproducirse. Algunas de las aves que anidan en San Benedicto son:

Las pardelas de Townsend (Puffinus auricularis), que están casi extintas, no suelen vivir en San Benedicto, pero a veces se les ve alimentándose cerca de la isla. Como no hay especies invasoras ni depredadores en San Benedicto (excepto las fragatas), la isla podría ser un buen lugar para que estas pardelas formen una nueva colonia. Es posible que ya se reprodujeran aquí antes de la erupción de 1952.

Otras aves, como el pelicano pardo, el buteo jamaicensis, el osprey, la golondrina común y la reinita castaña, pueden visitar la isla de vez en cuando. Sin embargo, San Benedicto es aún demasiado árida para mantener una población permanente de estas aves. Las aves limícolas migratorias, como el zarapito trinador y el playero de Alaska, descansan en San Benedicto con más frecuencia durante sus viajes.

Turismo y actividades en la Isla San Benedicto

La Isla San Benedicto es un lugar muy popular para el buceo submarino. Los buzos pueden ver delfínes, tiburónes, manta rayas gigantes y otras especies marinas. Hay una zona llamada "La Caldera" donde los buzos suelen interactuar con estos animales. También se han visto tiburón tigres, tiburón de Galápagoss, tiburón sedosos y ballena jorobadas.

Como no hay aeropuertos públicos en la isla, los buzos llegan en yates o barcos desde Cabo San Lucas, Baja California Sur, o Manzanillo, Colima. Los mejores meses para visitar la isla son entre noviembre y mayo, cuando el clima y el mar están más tranquilos.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: San Benedicto Island Facts for Kids

kids search engine
Isla San Benedicto para Niños. Enciclopedia Kiddle.