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Naturaleza versus crianza para niños

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El debate naturaleza versus crianza se pregunta si nuestras características y comportamientos son principalmente resultado de nuestros genes (la "naturaleza") o de nuestro entorno y experiencias (la "crianza"). Es una pregunta antigua que ha interesado a la gente por mucho tiempo.

La "naturaleza" se refiere a lo que traemos con nosotros desde el nacimiento, como nuestra herencia genética y otros factores biológicos. Es como si ya viniéramos con ciertas "instrucciones" en nuestro cuerpo.

La "crianza" se refiere a todas las influencias externas que recibimos después de nacer. Esto incluye lo que aprendemos, las experiencias que vivimos y cómo nos educan. Es todo lo que nos moldea a medida que crecemos.

La idea de esta discusión se hizo popular gracias a un estudioso llamado Francis Galton en el época victoriana. Él estaba muy interesado en cómo la herencia y el ambiente influían en el desarrollo de las personas. Galton fue influenciado por las ideas de Charles Darwin sobre la evolución.

Al principio del siglo XX, algunos científicos, como John B. Watson, pensaban que el ambiente lo era todo. Creían que podías moldear a una persona para que fuera lo que quisieras, sin importar sus talentos o su origen. Esta idea se conoce como "tabula rasa", que significa "pizarra en blanco", sugiriendo que nacemos sin nada y todo lo aprendemos.

Sin embargo, con el tiempo, la mayoría de los científicos se dieron cuenta de que tanto la naturaleza como la crianza son importantes y trabajan juntas. No es una cosa o la otra, sino una combinación de ambas.

Historia del debate

La pregunta sobre si nacemos con ciertas características o las adquirimos ha existido por mucho tiempo. Por ejemplo, en la antigua China, hace más de 2000 años, ya se hacían preguntas similares sobre si los líderes nacían o se hacían.

En el siglo XVII, el filósofo John Locke propuso la idea de la "pizarra en blanco". Él creía que los humanos nacen sin ideas innatas y que todo lo que sabemos y somos lo aprendemos a través de la experiencia. Otros pensadores de su tiempo no estaban de acuerdo, argumentando que algunas ideas o virtudes son innatas.

A principios del siglo XX, hubo un gran interés en cómo el ambiente nos afecta, especialmente después de las ideas de Darwin sobre la evolución. Las ciencias sociales comenzaron a estudiar cómo la cultura influye en las personas.

Estudios de gemelos y adopción

Una forma muy útil de estudiar la influencia de la naturaleza y la crianza es a través de los estudios de gemelos y de adopción.

  • Gemelos idénticos criados por separado: Estos gemelos comparten los mismos genes, pero crecen en ambientes familiares diferentes. Compararlos ayuda a ver qué características son más influenciadas por los genes.
  • Gemelos idénticos vs. fraternos criados juntos: Los gemelos idénticos comparten todos sus genes, mientras que los fraternos (mellizos) solo comparten la mitad, como cualquier otro hermano. Si ambos tipos de gemelos crecen en el mismo hogar, comparar sus similitudes puede mostrar la influencia de los genes.
  • Hermanos biológicos vs. adoptivos: Los hermanos biológicos comparten genes y ambiente, mientras que los hermanos adoptivos solo comparten el ambiente. Esto ayuda a entender el papel del entorno familiar.

Estos estudios han demostrado que tanto los genes como el ambiente contribuyen a muchos de nuestros rasgos, incluyendo la inteligencia y la personalidad. Por ejemplo, se ha visto que la inteligencia tiene un componente genético importante, pero un ambiente de apoyo también es crucial para el desarrollo de los niños.

Heredabilidad de la inteligencia

Las habilidades para pensar y aprender, conocidas como funciones cognitivas, tienen una parte importante que viene de nuestros genes. Un estudio grande con muchos gemelos encontró que los genes explican más de la mitad de las diferencias en las funciones cognitivas entre las personas.

Sin embargo, el ambiente familiar también puede influir en la inteligencia de los niños, especialmente en los primeros años. Un ambiente que apoya y estimula el aprendizaje es muy importante. Pero, a medida que las personas crecen, la influencia de los genes en la inteligencia parece ser más fuerte. Por ejemplo, los gemelos idénticos criados por separado suelen tener niveles de inteligencia muy parecidos.

Rasgos de personalidad

La personalidad es otro rasgo que se ha estudiado mucho en el debate naturaleza-crianza. Los científicos han identificado cinco grandes factores de la personalidad: apertura, responsabilidad, extraversión, amabilidad y neuroticismo. Estos factores son consistentes en diferentes culturas.

Los estudios de gemelos y adopción sugieren que la personalidad también es hereditaria hasta cierto punto. Los gemelos idénticos, incluso si se crían por separado, suelen ser más parecidos en personalidad que las personas elegidas al azar. Esto indica que los genes juegan un papel.

Sin embargo, los estudios también muestran que las experiencias únicas de cada persona (los "efectos ambientales no compartidos") pueden tener una gran influencia en la personalidad. Esto significa que incluso si dos hermanos crecen en la misma casa, sus experiencias individuales pueden moldear su personalidad de maneras diferentes.

Genética y ambiente: una interacción constante

Hoy en día, la mayoría de los científicos están de acuerdo en que los genes y el ambiente no actúan por separado, sino que interactúan constantemente. Esto se llama "interacción gen-ambiente".

Por ejemplo, una persona puede tener una predisposición genética a cierta característica, pero si esa característica se manifiesta y cómo lo hace, puede depender mucho de su entorno. Un ejemplo es una enfermedad genética llamada fenilcetonuria: si una persona tiene los genes para esta enfermedad, pero sigue una dieta especial desde pequeña, puede evitar muchos de sus efectos negativos.

Incluso rasgos que parecen muy determinados por los genes, como el color de ojos, necesitan un ambiente típico para desarrollarse (por ejemplo, ciertas temperaturas o niveles de oxígeno). Y rasgos como el idioma que hablamos están casi completamente determinados por el ambiente: cualquier niño puede aprender cualquier idioma si está expuesto a él.

La genómica, el estudio de todos nuestros genes, nos permite investigar cómo los genes específicos pueden influir en rasgos como la inteligencia o la personalidad. Se ha descubierto que la felicidad, por ejemplo, tiene un "punto fijo" que está influenciado por nuestros genes, aunque nuestras experiencias diarias también pueden hacer que fluctúe.

En resumen, la naturaleza y la crianza son como dos hilos que se entrelazan para formar quiénes somos. Ambos son esenciales y se influyen mutuamente a lo largo de nuestra vida.

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Véase también

Kids robot.svg En inglés: Nature versus nurture Facts for Kids

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Naturaleza versus crianza para Niños. Enciclopedia Kiddle.