robot de la enciclopedia para niños

Ignacio de Constantinopla para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Ignacio de Constantinopla
Hagia Sophia Constantinople (cropped).jpg
Mosaico de Ignacio de Constantinopla, tímpano norte de Santa Sofía

Patriarca Ecuménico de Constantinopla
847-877
Predecesor Metodio I
Sucesor Focio
Culto público
Festividad 23 de octubre
Venerado en Iglesia católica e Iglesia ortodoxa
Información personal
Nombre secular Nicetas Rangabé
Nombre religioso Ignacio (en griego: Ιγνάτιος)
Nacimiento c. 797
Constantinopla (Turquía)
Fallecimiento 23 de octubre de 877jul.
Constantinopla (Turquía)
Padres Miguel I Rangabé y Procopia

Ignacio (en griego: Ιγνάτιος), nacido alrededor del año 797 y fallecido en 877, fue una figura muy importante en la Iglesia de Constantinopla. Ocupó el cargo de patriarca de Constantinopla en dos ocasiones: primero, desde el 4 de julio de 847 hasta el 23 de octubre de 858, y luego, desde el 23 de noviembre de 867 hasta el día de su muerte, el 23 de octubre de 877. Es reconocido como santo por la Iglesia ortodoxa y también es recordado en el martirologio romano de la Iglesia católica. Su festividad se celebra cada 23 de octubre.

¿Quién fue Ignacio de Constantinopla?

Sus primeros años y familia

Ignacio nació con el nombre de Nicetas. Fue hijo del emperador bizantino Miguel I Rangabé y de la emperatriz Procopia. Su abuelo materno fue Nicéforo I, quien también fue emperador.

Desde muy joven, Nicetas fue nombrado comandante de una nueva guardia imperial llamada los Hikanatoi. Sin embargo, su vida cambió drásticamente en el año 813. Después de que su padre fuera depuesto como emperador, Nicetas fue preparado para una vida religiosa. Esto significaba que no podría aspirar a ser emperador.

Ignacio fundó tres monasterios en las Islas Príncipe. Este lugar era a menudo usado para que los miembros de la familia imperial que se dedicaban a la vida religiosa vivieran lejos de la corte.

Su ascenso como Patriarca

La emperatriz Teodora II eligió a Ignacio para suceder a Metodio I como Patriarca de Constantinopla en el año 847. Ignacio era un firme defensor de las imágenes religiosas, un tema importante en esa época.

Una vez en el cargo, Ignacio se vio envuelto en un desacuerdo entre dos grupos de la Iglesia: los estuditas y los moderados. Este conflicto quizás fue impulsado por clérigos que habían tenido diferentes opiniones sobre las imágenes religiosas en el pasado. Ignacio apoyó a los estuditas, que eran más conservadores.

Conflictos y desafíos

Ignacio tomó la decisión de remover al arzobispo de Siracusa, Gregorio Asbestas, quien era el líder del grupo moderado. Asbestas apeló al Papa León IV en Roma. Esto marcó el inicio de un periodo de tensiones entre la Iglesia de Roma y la Iglesia de Constantinopla.

Más tarde, Ignacio perdió el apoyo del emperador Miguel III y de su tío Bardas. Esto ocurrió después de que Ignacio criticara a Bardas. En el año 857, Ignacio fue obligado a renunciar a su cargo. Fue reemplazado por Focio, quien en ese momento era un laico (no era sacerdote). Focio tuvo que ser ordenado en todos los niveles de la Iglesia para poder convertirse en Patriarca.

Cuando Focio cambió algunas de las decisiones de Ignacio, los seguidores de Ignacio pidieron ayuda al Papa Nicolás I. Al principio, el Papa intentó mantenerse al margen, pero luego condenó a Focio. Los principales puntos de desacuerdo en este conflicto fueron la autoridad del Papa sobre el Patriarca de Constantinopla y quién tenía el control religioso sobre la recién convertida región de Bulgaria.

El regreso de Ignacio y su legado

En el año 867, Basilio I el Macedonio tomó el trono imperial. Buscando una alianza con el Papa Nicolás I y el emperador Luis II el Joven, Basilio I desterró a Focio y restauró a Ignacio como Patriarca.

Una vez de vuelta en su puesto, Ignacio se mantuvo firme en sus decisiones. Se negó a ceder ante el Papa y logró que Bulgaria volviera a estar bajo la influencia de la Iglesia bizantina en el año 870. Esto se debió a que los bizantinos pudieron ofrecer a los búlgaros un mejor acuerdo político que los romanos.

A pesar de sus diferencias pasadas, Ignacio y Focio compartían muchas ideas sobre la política de la Iglesia. Por ello, Focio fue llamado de nuevo a la corte y se convirtió en tutor de los hijos del Emperador. Cuando Ignacio falleció en octubre de 877, Focio fue nuevamente nombrado Patriarca. Focio incluso contribuyó a que Ignacio fuera reconocido como santo.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Ignatios of Constantinople Facts for Kids

kids search engine
Ignacio de Constantinopla para Niños. Enciclopedia Kiddle.