robot de la enciclopedia para niños

Ibn Rashiq para niños

Enciclopedia para niños

Abū Muḥammad ‘Abd ar-Raḥmān ibn Rashīq al-Qushayrī, más conocido como Ibn Rashiq, fue un importante líder militar y político en Al-Ándalus (la parte de la península ibérica bajo dominio musulmán en la Edad Media). Fue el gobernante de la Taifa de Murcia entre los años 1081 y 1088, durante una época conocida como los primeros reinos de taifas.

¿Quién fue Ibn Rashiq y cuál fue su origen?

Ibn Rashiq aparece por primera vez en los registros históricos como el gobernador militar del castillo de Bilch, que hoy conocemos como Vilches. Este castillo dependía del reino de la Taifa de Sevilla. Su trabajo era dirigir las tropas y mantener el orden en esa zona.

Las primeras batallas de Ibn Rashiq

Ibn Rashiq, junto con un importante consejero llamado Ibn Ammar, lideró las tropas de Sevilla en una guerra contra el reino de la Taifa de Murcia. Durante esta campaña, en el año 1078, lograron tomar la ciudad de Cartagena.

Como resultado de esta derrota, el gobernante de Murcia, Muhámmad ibn Áhmad ibn Tahir, fue derrocado y encarcelado. Su hijo, Abd ar-Rahman Abu Abd Allah ibn Muhámmad, intentó continuar la resistencia contra los invasores.

En el año 1079, las fuerzas de Sevilla consiguieron más victorias en Mula, Alicante y Orihuela. Finalmente, sitiaron la capital de Murcia. Durante este asedio, que duró hasta que la ciudad fue tomada en 1079 o 1081, Ibn Ammar e Ibn Rashiq se hicieron amigos. Abd ar-Rahman fue capturado, pero logró escapar y se refugió en Valencia.

¿Cómo llegó Ibn Rashiq a ser emir de Murcia?

Después de la conquista de Murcia, Ibn Ammar decidió dejar de ser leal al emir de Sevilla, Muhámmad al-Mutámid, y se declaró gobernante independiente de Murcia, posiblemente en 1081.

Ibn Ammar se fue a liderar una expedición contra la Taifa de Toledo, dejando a Ibn Rashiq como su representante en Murcia. Sin embargo, Ibn Rashiq lo traicionó y tomó el control del trono de Murcia para sí mismo. Ibn Ammar tuvo que buscar refugio en la corte de al-Mutamán en la Taifa de Zaragoza.

Los desafíos de gobernar Murcia

La situación de Ibn Rashiq como nuevo gobernante de Murcia era complicada. Tenía que lidiar con problemas internos dentro de su propio reino y con la presión de los reinos cristianos del norte, especialmente los castellanos. Estos últimos controlaban un castillo llamado Aledo, que estaba a unos 60 kilómetros al suroeste de Murcia.

¿Qué pasó con Ibn Rashiq y los almorávides?

En 1086, los Almorávides, un poderoso grupo del norte de África, lograron una gran victoria sobre los cristianos en la batalla de Sagrajas. Después de esto, Ibn Rashiq tuvo que aceptar pagar un pequeño tributo a su antiguo señor, al-Mutámid de Sevilla.

En 1088, una nueva expedición almorávide, liderada por Yúsuf ibn Tašufín, negoció un acuerdo con Sevilla. Este acuerdo establecía que Murcia sería entregada a los almorávides. Después de esto, los almorávides y sus aliados de la península marcharon contra el castillo de Aledo, pero no lograron tomarlo.

Ibn Rashiq intentó retrasar la entrega de Murcia a los almorávides. Sin embargo, fue acusado falsamente de haber ayudado a los cristianos que estaban sitiados en Aledo. Por esta razón, fue depuesto de su cargo y enviado como prisionero ante al-Mutámid.

Se cree que fue encarcelado y todavía estaba vivo cuando los almorávides entraron en Sevilla en 1091. Lo liberaron, pero no se sabe qué pasó con él después de eso.

Archivo:Reinos de Taifas en 1080
Los reinos de taifas en 1080, con Murcia incorporada por los abadíes de Sevilla.

Galería de imágenes

kids search engine
Ibn Rashiq para Niños. Enciclopedia Kiddle.