robot de la enciclopedia para niños

Hugh Glass para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Hugh Glass
Hugh Glass Illustration.jpeg
Hugh Glass atacado por un oso (dibujo de un periódico antiguo)
Información personal
Nacimiento c. 1783
Filadelfia (Estados Unidos)
Fallecimiento 1833
Río Yellowstone (Estados Unidos)
Causa de muerte Homicidio
Nacionalidad Estadounidense
Información profesional
Ocupación Explorador, trapper, frontiersman y empresario
Área Trapper

Hugh Glass (nacido en Pensilvania alrededor de 1783 y fallecido en el Río Yellowstone en 1833) fue un valiente explorador, cazador de pieles y comerciante estadounidense. Es muy conocido por una increíble historia de supervivencia en el Oeste de Estados Unidos a principios del siglo XIX.

Poco se sabe de los primeros años de vida de Glass. Se cree que nació en Pensilvania, de padres de origen irlandés. Algunas historias cuentan que fue marinero o incluso un pirata por un tiempo. Lo que sí está mejor documentado son sus viajes como explorador en la cuenca alta del río Misuri. Esta región hoy forma parte de los estados de Dakota del Sur y Montana.

Glass es famoso por haber sobrevivido a un ataque de un oso grizzly y por su increíble viaje a través de la naturaleza salvaje. Su historia ha inspirado películas como Man in the Wilderness (1971) y El renacido (2015), protagonizada por Leonardo DiCaprio.

La Famosa Expedición de Ashley

Archivo:Hugh glass
Recorrido del legendario viaje de regreso de Hugh Glass, malherido por el ataque de una osa.

La aventura más conocida de Hugh Glass comenzó en 1822. Respondió a un anuncio del general William Henry Ashley y su socio Andrew Henry. Buscaban a cien jóvenes valientes para viajar por el río Misuri hasta su origen.

Estos hombres serían conocidos como los "Cien de Ashley". Entre ellos había otros exploradores y cazadores de pieles muy conocidos. Algunos de ellos fueron Jim Beckwourth, Thomas Fitzpatrick, William Sublette, Jim Bridger y Jedediah Smith.

Desde el inicio del viaje, Glass demostró ser un cazador de pieles muy experimentado. Durante esta expedición, Glass fue herido en un enfrentamiento con los arikaras. Más tarde, viajó con un grupo de trece hombres para ayudar a los comerciantes en Fort Henry. Este fuerte estaba en la desembocadura del río Yellowstone.

El Ataque del Oso Grizzly

Archivo:Hugh Glass sculpture
Escultura moderna de Hugh Glass luchando con la osa.

En agosto de 1823, mientras exploraba cerca del río Grand, Glass se encontró de repente con una osa grizzly y sus dos oseznos. Antes de que pudiera usar su arma, la osa lo atacó y lo derribó. Glass se levantó y trató de defenderse con su cuchillo. Sin embargo, el animal lo atacó una y otra vez con sus garras.

Glass logró matar a la osa con la ayuda de dos de sus compañeros, Fitzgerald y Bridger. Pero Glass quedó muy malherido y no podía caminar. Cuando Glass perdió el conocimiento, el líder de la expedición, Henry, pensó que no sobreviviría. Henry pidió dos voluntarios para quedarse con Glass hasta que falleciera y luego enterrarlo. Bridger (que tenía 17 años) y Fitzgerald se ofrecieron. El resto de la expedición siguió su camino.

Bridger y Fitzgerald comenzaron a cavar una tumba para Glass. Según contaron después, fueron interrumpidos por un ataque de nativos arikara. Por eso, tomaron el arma, el cuchillo y otras pertenencias de Glass y se fueron. Bridger y Fitzgerald informaron a Henry, de forma equivocada, que Glass había fallecido.

Una Lucha Increíble por Sobrevivir

Cuando Glass recuperó la consciencia, se encontró solo. No tenía armas ni equipo, sentía un dolor terrible, tenía una pierna rota y profundas heridas en la espalda. Sus heridas estaban infectadas. Glass estaba muy débil y a más de 320 kilómetros del lugar más cercano con gente, el Fuerte Kiowa.

En uno de los viajes más asombrosos de la historia, Glass se colocó el hueso de su propia pierna. Luego, comenzó a arrastrarse, envuelto en la piel de oso que sus compañeros habían dejado. Para evitar que sus heridas empeoraran, Glass permitió que la naturaleza ayudara a limpiar la carne dañada.

Decidió que seguir el río Grand sería muy peligroso por la presencia de nativos hostiles. Así que se dirigió por tierra hacia el sur, hacia el río Cheyenne. Tardó seis semanas en llegar. Glass sobrevivió comiendo principalmente bayas y raíces silvestres. Una vez, logró asustar a dos lobos que comían un bisonte joven y pudo alimentarse de carne cruda. Al llegar al río Cheyenne, construyó una balsa sencilla y bajó por el río. Finalmente, con la ayuda de algunos nativos amigables que le cosieron las heridas, Glass llegó a la seguridad del Fuerte Kiowa.

El Reencuentro con sus Compañeros

Después de una larga recuperación, Glass decidió buscar a Bridger y Fitzgerald. Quería recuperar sus pertenencias y enfrentarlos por haberlo abandonado. Cuando encontró a Bridger, cerca del río Bighorn, Glass no le hizo daño, supuestamente por su juventud.

Cuando encontró a Fitzgerald, descubrió que se había unido al Ejército de los Estados Unidos. Glass se contuvo, porque dañar a un soldado del ejército tenía un castigo muy severo. Sin embargo, le hizo devolver su arma perdida. Glass le advirtió a Fitzgerald que no dejara el ejército, porque si lo hacía, lo buscaría de nuevo.

Un Nuevo Peligro: Los Arikara

Glass y otros cuatro hombres fueron enviados por Ashley para encontrar una nueva ruta para cazar pieles. Viajaron por el río Powder y luego cruzaron hasta el río Platte. La partida comenzó en una canoa hecha de madera ligera y pieles. Cerca del río Laramie, encontraron a unos treinta y ocho nativos descansando. Parecían amigables y los cazadores pensaron que eran pawnees.

Decidieron ir a tierra para comer con ellos. Pero Glass se dio cuenta de que los nativos eran en realidad de la nación arikara. Después de varios encuentros, los arikara no eran nada amigables con los exploradores. El grupo corrió rápidamente hacia su canoa y remaron hacia la orilla opuesta. Los arikara nadaron tras ellos y llegaron a la orilla al mismo tiempo. Dos hombres, Marsh y Dutton, lograron escapar y se reunieron más tarde. Los otros dos, More y Chapman, fueron rápidamente alcanzados y perdieron la vida. Glass tuvo la suerte de encontrar un grupo de rocas donde se escondió y no fue descubierto. Glass llevaba su cuchillo y pedernal en su bolsa. Emprendió el camino de regreso al Fuerte Kiowa y encontró un grupo de sioux, viajando con ellos hasta el fuerte.

La increíble historia de supervivencia de Glass ha sido contada en muchos libros. Se le construyó un monumento cerca del lugar donde fue atacado por la osa, en el embalse Shadehill.

Sus Últimos Años y Legado

Glass, una vez más, regresó a la frontera como cazador y comerciante de pieles. Más tarde, trabajó como cazador en el Fuerte Unión. Falleció, junto con otros dos compañeros cazadores, en el invierno de 1833 en el río Yellowstone, durante un ataque de los arikara.

Según un libro llamado The Deaths of the Bravos, en abril de 1833, los arikara intentaron hacerse pasar por nativos Minitaris amigables ante un grupo de cazadores. Sin embargo, Johnson Gardner, uno de los cazadores, reconoció un arma que uno de los nativos tenía. Era la misma arma de Glass que Fitzgerald le había devuelto. Alarmado, Gardner pensó que eran los mismos arikara que habían atacado a Glass y sus compañeros. Fueron capturados y luego se les aplicó justicia en venganza por la muerte de Hugh Glass.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Hugh Glass Facts for Kids

kids search engine
Hugh Glass para Niños. Enciclopedia Kiddle.