robot de la enciclopedia para niños

Historia de los judíos en Japón para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Estrella de David Judíos en Japón Bandera de Japón
日本のユダヤ人 (en japonés)
יהודים יפנים (en hebreo)
Jewish Community Center of Japan.jpg
Centro Comunitario Judío de Tokio.
Población censal 2000
Cultura
Idiomas japonés, ídish, hebreo, inglés
Religiones judaísmo
Principales asentamientos
Tokio
Kobe
Archivo:Jewish Community of Kansai Synagogue in Kobe IMG 2700 20130429
Comunidad Judía de Kansai, Sinagoga en Kobe.

Los judíos son un grupo de personas con una historia y cultura compartidas. En Japón, forman una pequeña comunidad de alrededor de 1000 personas. Esto representa una parte muy pequeña de la población total de Japón. Aunque el judaísmo se ha practicado de forma limitada en el país, Japón tiene una historia interesante relacionada con las comunidades judías. Esta historia abarca desde que Japón abrió sus fronteras al mundo hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

Historia de las comunidades judías en Japón

¿Cuándo llegaron los primeros judíos a Japón?

Los primeros contactos registrados entre Japón y personas de origen judío ocurrieron en el XVI. Esto fue durante la Era del Descubrimiento, con la llegada de viajeros y comerciantes de Europa. Sin embargo, las familias judías comenzaron a establecerse en Japón más tarde. Esto sucedió después de 1853, cuando el comodoro Matthew Perry llegó y Japón puso fin a su política de aislamiento.

Los primeros colonos judíos llegaron a Yokohama en 1861. Formaron una comunidad de unas 50 familias de diferentes países. En Yokohama, construyeron la primera sinagoga de Japón. Después de un gran terremoto en Kantō en 1923, la comunidad se trasladó a Kobe.

Otro grupo judío se estableció en Nagasaki en la década de 1880. Esta comunidad era más grande, con más de 100 familias. Allí se construyó la Sinagoga de Beth Israel en 1894. La comunidad de Nagasaki creció, pero luego disminuyó a principios del XX debido a conflictos. Los Rollos de la Torá de Nagasaki fueron entregados a la comunidad judía de Kobe. Este grupo estaba formado por personas judías que habían sido prisioneros de guerra.

Desde principios del siglo XX hasta la década de 1950, la comunidad judía de Kobe fue una de las más grandes de Japón. Estaba formada por cientos de judíos que llegaron de Rusia, Oriente Medio (como Irak y Siria) y países de Europa Central y del Este (como Alemania). Durante este tiempo, la comunidad judía de Tokio también crecía lentamente. A ella llegaban judíos de Estados Unidos y Europa Occidental por diversas razones. Estas comunidades formaron organizaciones con líderes y estructuras para apoyarse mutuamente. Hoy en día, cada una de estas comunidades tiene su propia sinagoga.

El Plan Fugu y la Segunda Guerra Mundial

El Plan Fugu fue una idea del gobierno japonés en la década de 1930. Buscaba beneficiar a Japón económicamente y políticamente. La idea era permitir que personas judías que huían de Europa se establecieran en Manchukuo, una región bajo control japonés. Algunos líderes japoneses creían que las personas judías tenían una habilidad especial para generar riqueza y poder. Pensaban que si los judíos se establecían en Japón, esto podría ayudar al país. También esperaban que esta política mejorara las relaciones con Estados Unidos.

Aunque se hicieron esfuerzos para atraer inversiones y personas judías, el plan tenía límites. El gobierno japonés no quería afectar su alianza con Alemania. Al final, el plan no logró atraer a una población estable ni los beneficios que se esperaban.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Japón fue visto como un lugar seguro para escapar de la persecución, a pesar de ser aliado de Alemania. Muchas personas judías que intentaban escapar de Europa no podían pasar por ciertas zonas. Así, se vieron obligadas a ir por Lituania, un país neutral en ese momento.

De los que llegaron, muchos (alrededor de 5000) fueron enviados a las Indias Orientales Holandesas. Esto fue posible gracias a visas japonesas emitidas por Chiune Sugihara. Él era el cónsul japonés en Lituania. Sugihara desobedeció sus órdenes y emitió miles de visas a personas judías. Con esto, arriesgó su carrera y salvó al menos 10.000 vidas. A la mayoría de estas personas se les permitió y se les animó a trasladarse de Japón a un asentamiento en Shanghái, China. Shanghái estaba ocupada por Japón durante la guerra.

Hacia el final de la guerra, algunos representantes extranjeros presionaron a Japón para que tomara medidas contra la población judía de Shanghái. Sin embargo, los japoneses no querían provocar más a los países aliados. Por lo tanto, retrasaron esta petición y finalmente la rechazaron por completo.

La seguridad de las personas judías en Japón durante este período se relacionaba con las conexiones judías en Estados Unidos. Se pensaba que tratar bien a los judíos en territorio japonés ayudaría a que Estados Unidos viera a Japón de forma favorable.

Una importante escuela judía, la Yeshivá Mir, fue salvada de esta manera. El gobierno japonés y los ciudadanos ofrecieron a las personas judías refugio temporal, atención médica, alimentos, transporte y regalos. Sin embargo, preferían que se quedaran en Shanghái, que estaba bajo control japonés.

Durante toda la guerra, el gobierno japonés rechazó las peticiones de Alemania para establecer políticas de discriminación. Al terminar la guerra, aproximadamente la mitad de estas personas judías se trasladó a países del hemisferio occidental, como Estados Unidos y Canadá. El resto se fue a otras partes del mundo, principalmente a Israel.

Comunidades judías en el Japón moderno

Después de la Segunda Guerra Mundial, quedaron muy pocas personas judías en Japón. La mayoría emigró a Israel. Los que se quedaron se integraron en la sociedad japonesa. Actualmente, existe una embajada de Israel en Tokio.

Hoy en día, hay varios cientos de familias judías viviendo en Tokio. También hay un pequeño número de familias judías en Kobe. Algunas personas judías de otros países están en Japón temporalmente por negocios, estudios, turismo o investigación. También hay miembros judíos de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos que sirven en Okinawa y en otras bases militares de Estados Unidos en Japón.

Existen varias sinagogas activas en Japón. La sinagoga Beth David está activa en Tokio. Hay una sinagoga ortodoxa activa en Kobe. La organización jasídica Jabad Lubavitch tiene una Casa de Jabad en Tokio.

Galería de imágenes

kids search engine
Historia de los judíos en Japón para Niños. Enciclopedia Kiddle.