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Historia de la infancia para niños

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La historia de la infancia es un tema interesante que estudia cómo ha cambiado la forma en que las sociedades ven y tratan a los niños a lo largo del tiempo. Un historiador francés llamado Philippe Ariès escribió un libro importante en 1960. Él sugirió que la idea de "infancia" como la conocemos hoy es algo que se desarrolló en la sociedad moderna. Ariès examinó pinturas, lápidas y registros escolares. Descubrió que antes del siglo XVII, a menudo se representaba a los niños como adultos pequeños.

Otros expertos han señalado que, tanto en la Edad Media como en la Edad Moderna temprana, el cuidado de los niños no era indiferente. Aunque la pobreza era común y muchos bebés no sobrevivían, las prácticas de cuidado reflejaban las condiciones de la época. Ariès notó que los padres cuidaban mucho a sus hijos cuando estaban enfermos. También sentían un gran dolor por la muerte de los niños. Los padres hacían sacrificios para asegurar el bienestar de sus hijos. Además, había un gran respeto por la infancia en las prácticas religiosas.

Archivo:Su Han Ch'en 001
Niños Jugando, por el artista de la Dinastía Song Su Hanchen, c. 1150 AD.

La infancia en la era preindustrial y medieval

Durante mucho tiempo, se pensó que las familias antiguas vivían en grupos grandes. Esto incluía abuelos, padres, hijos y otros parientes, todos juntos bajo la guía de un anciano. Aunque esto ocurría en algunos lugares, como los Balcanes, y en familias de la nobleza, el modelo más común en Europa Occidental era la familia nuclear. Esta estaba formada por el esposo, la esposa y sus hijos. A veces, también vivía con ellos un sirviente, que podía ser un pariente. Era común que los niños fueran enviados a trabajar como sirvientes para ayudar a parientes que lo necesitaban.

En la Europa medieval, existían ideas sobre las diferentes etapas de la vida. Estas marcaban cuándo empezaba y terminaba la infancia. El nacimiento de un bebé era un evento importante. Las familias nobles empezaban a pensar en matrimonios que beneficiaran a la familia. Los cumpleaños no eran celebraciones grandes. En cambio, los niños celebraban el día del santo por el cual habían sido nombrados. Las leyes de la iglesia y las anglosajonas consideraban a los niños iguales a los adultos para algunos asuntos. Sin embargo, los veían diferentes para otros.

La educación formal era principalmente responsabilidad de las familias hasta el siglo XIX. En la Edad Media, algunas catedrales tenían programas para adolescentes. Estos programas buscaban formar sacerdotes. Más tarde, surgieron las universidades para preparar a médicos, abogados, funcionarios y, sobre todo, sacerdotes. Las primeras universidades aparecieron alrededor del año 1100. Entre ellas estaban la Universidad de Bolonia (1088), la Universidad de París (1150) y la Universidad de Oxford (1167). Los estudiantes podían ingresar desde los 13 años y estudiar durante 6 o incluso 12 años.

Cambios en la temprana Edad Moderna

En la Inglaterra de la época isabelina, enseñar las normas sociales era una tarea familiar. A los niños se les enseñaba cómo comportarse y a respetar a los demás. Algunos niños asistían a la escuela de gramática. Allí, el sacerdote local solía ser el maestro.

Durante el siglo XVII, las ideas sobre los niños y la infancia empezaron a cambiar en Europa. Los adultos comenzaron a ver a los niños como seres individuales. Los consideraban inocentes y necesitados de protección y guía. El filósofo inglés John Locke fue muy influyente en esta nueva forma de pensar. Su teoría de la tabula rasa, explicada en su libro Ensayo sobre el entendimiento humano (1690), fue clave. Locke creía que la mente de un bebé es como una "pizarra en blanco" al nacer. No tiene ideas ni reglas preestablecidas. Estas ideas y reglas se forman a través de las experiencias. Por lo tanto, los padres tenían el deber de enseñar a sus hijos las ideas correctas. Locke también destacó la importancia de dar a los niños "libros fáciles y agradables". Creía que esto ayudaría a desarrollar sus mentes sin necesidad de usar la fuerza. Decía que los niños podían aprender jugando, sin sentir que era una obligación.

En los inicios del capitalismo, surgió una gran clase media, especialmente en Holanda e Inglaterra. Esto trajo una nueva forma de ver a la familia, centrada en la educación de los hijos. El puritanismo enfatizaba la importancia de la salvación individual. También se preocupaba por el bienestar espiritual de los niños. Se empezó a reconocer que los niños tenían derechos propios. Esto incluía el derecho de los niños pobres a recibir sustento, a pertenecer a una comunidad, a la educación y a la formación laboral. La Ley para el Socorro de los Pobres en la Inglaterra isabelina hizo que cada parroquia fuera responsable de cuidar a los niños pobres de su zona.

La infancia en la Era de la Ilustración

Archivo:Fig 1 Sir Joshua Reynolds The Age of Innocence. Painted circa 1788. Frame contemporary with picture. From Houghton, 2005, 24
The Age of Innocence c.1785/8. Reynolds destacaba la gracia natural de los niños en sus pinturas

La idea moderna de la infancia, con su propia libertad y objetivos, empezó a surgir durante la Ilustración y el período romántico que le siguió. Jean Jacques Rousseau expresó esta visión romántica de los niños en su famosa novela Emilio, o De la educación (1762).

Basándose en las ideas de John Locke, Rousseau describió la infancia como un período sagrado y breve. Era un tiempo antes de que las personas se enfrentaran a las dificultades de la vida adulta. Rousseau se preguntaba: "¿Por qué quitarles a estas criaturas inocentes las alegrías que pasan tan rápido?". También decía: "¿Por qué llenar de amargura los días fugaces de la infancia, días que no regresarán?".

Estas nuevas ideas se reflejaron en el arte. Hubo un gran aumento en las representaciones artísticas de niños. En lugar de mostrar a los niños como adultos pequeños haciendo tareas de adultos, se les empezó a representar como seres física y emocionalmente diferentes. A menudo, se les usaba como símbolo de inocencia. Los retratos de niños de Sir Joshua Reynolds mostraron claramente estas nuevas actitudes. Su cuadro de 1788, La Edad de la Inocencia, resalta la inocencia y la gracia natural de la niña. Esta pintura se hizo muy popular.

Durante este tiempo, la educación de los niños se hizo más común y organizada. El objetivo era preparar a futuros funcionarios para la Iglesia y el Estado. Filántropos (personas que ayudan a los demás) crearon pequeñas escuelas locales donde los niños aprendían a leer y escribir. Los niños y niñas de las familias nobles y ricas recibían una educación diferente en escuelas de gramática y universidades.

Los derechos de los niños bajo la ley

Con el inicio de la Revolución Industrial en Inglaterra, hubo una gran diferencia entre la visión romántica de la infancia y la dura realidad del aumento del trabajo infantil. Antes de la industrialización, los niños solían ayudar a sus padres en el campo o en los oficios. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, muchos niños trabajaban en fábricas y minas. También eran limpiachimeneas. A menudo, trabajaban muchas horas en tareas peligrosas por muy poco dinero. En Inglaterra y Escocia, en 1788, dos tercios de los trabajadores en 143 fábricas de algodón eran niños. En la Gran Bretaña del siglo XIX, un tercio de las familias pobres no tenían a nadie que ganara dinero. Esto se debía a la muerte o el abandono, lo que obligaba a muchos niños a trabajar desde muy pequeños.

En las minas de carbón, los niños solían gatear por túneles muy bajos y estrechos para los adultos.

A medida que avanzaba el siglo, la diferencia entre las difíciles condiciones de los niños pobres y la idea de la clase media sobre la infancia (como un tiempo de inocencia) se hizo más evidente. Esto llevó a las primeras campañas para proteger legalmente a los niños. Los reformadores empezaron a luchar contra la explotación infantil en la década de 1830. Las descripciones de Charles Dickens sobre la vida en las calles de Londres reforzaron esta lucha. La campaña que llevó a la Acta de Fábricas fue liderada por personas ricas que ayudaban a los demás, como Lord Shaftesbury. Él presentó proyectos de ley en el Parlamento para reducir la explotación de los niños en el trabajo. En 1833, introdujo el Acta de Diez Horas de Trabajo. Esta ley establecía que los niños que trabajaran en la industria del algodón y la lana debían tener al menos 9 años. Nadie menor de 18 años podía trabajar más de diez horas al día, ni más de ocho horas los sábados. Además, nadie menor de 25 años podía trabajar por las noches. A lo largo del siglo, las leyes aumentaron la protección de los niños. En 1856, la ley permitía el trabajo infantil a partir de los 9 años durante 60 horas a la semana. En 1901, la edad mínima para trabajar se elevó a los 12 años.

La infancia moderna

La forma actual de ver a los niños surgió a finales del siglo XIX. Las clases altas y medias de la época victoriana destacaron la importancia de la familia y la protección del niño. Esta idea ha sido muy importante en las sociedades occidentales desde entonces. Un ejemplo de esto es el surgimiento de la literatura infantil como un nuevo tipo de libros. En lugar de libros que solo enseñaban, los autores empezaron a escribir historias divertidas para niños, que se ajustaban más a su imaginación. Tom Brown's School Days de Tomas Hughes (1857) es considerado el primer libro de este tipo sobre la vida escolar. Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll, publicado en 1865 en Inglaterra, marcó un cambio hacia una escritura más imaginativa y llena de energía para los niños. Este libro es visto como la primera "obra maestra inglesa escrita para niños" y el inicio de la literatura fantástica. Su publicación dio comienzo a la "Primera Edad de Oro" de la literatura infantil en Gran Bretaña y Europa, que duró hasta principios del siglo XX.

Archivo:Vazken Andréassian HoMenEtMen-Sgaoudagan doghantsk Konstantinobolis 1918
Primera procesión de scouts armenios en Constantinopla en 1918

La segunda mitad del siglo también vio la introducción de la educación obligatoria en Europa. Esto sacó a los niños del trabajo y los llevó a las escuelas. Los métodos modernos de enseñanza pública, con escuelas financiadas con impuestos, asistencia obligatoria y maestros capacitados, aparecieron primero en Prusia a principios del siglo XIX. Luego fueron adoptados por Inglaterra, Estados Unidos, Francia y otros países modernos para el año 1900.

La economía de mercado del siglo XIX permitió que la infancia se viera como un período de diversión y felicidad. Las muñecas y las casas de muñecas eran populares entre las niñas. Los niños jugaban deportes organizados y otras actividades. Los Boy Scouts fueron fundados por Sir Robert Baden-Powell en 1908. Esta organización ofrecía a los jóvenes actividades al aire libre para desarrollar el carácter, la ciudadanía y las habilidades físicas.

La naturaleza de la infancia en el Viejo Oeste es un tema de debate. Algunos expertos, siguiendo a escritoras como Willa Cather y Laura Ingalls Wilder, creen que el ambiente rural era saludable. Historiadores como Katherine Harris y Elliott West dicen que la educación en el campo permitía a los niños liberarse de las jerarquías de edad y género de las ciudades. Esto fomentaba la ayuda mutua en la familia y creaba niños autosuficientes, adaptables, responsables e independientes. También estaban más conectados con la naturaleza que los niños de la ciudad. Por otro lado, las historiadoras Elizabeth Hampsten y Lillian Schlissel describen una imagen más triste. Hablan de soledad, dificultades, y trabajo físico duro desde una edad temprana. Riney-Kehrberg tiene una opinión intermedia.

La infancia en el mundo no occidental

La idea moderna de la infancia fue adoptada por sociedades no occidentales a medida que se modernizaban. Japón fue uno de los primeros, interactuando activamente con Occidente desde 1860. Los líderes de la era Meiji decidieron que el estado tenía un papel principal en la movilización de las personas, incluidos los niños, para servir al país. Las escuelas al estilo occidental se introdujeron como el medio para lograr este objetivo. En la década de 1890, las escuelas ya estaban creando nuevas ideas sobre la infancia. A principios del siglo XX, Japón tenía muchos reformadores, expertos en niños, editores de revistas y madres educadas que adoptaron estas nuevas actitudes.

Véase también

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Historia de la infancia para Niños. Enciclopedia Kiddle.