Historia de Nueva York (prehistoria-1664) para niños
La historia de la ciudad de Nueva York comenzó mucho antes de que los europeos llegaran. La forma de la tierra que hoy conocemos como Nueva York fue moldeada por el hielo de la última Edad de Hielo. Durante miles de años, el territorio fue el hogar de los lenape, un pueblo indígena.
En el siglo XVI, exploradores de Europa llegaron a la zona. En 1626, los holandeses fundaron un asentamiento al que llamaron Nueva Ámsterdam, en honor a su capital, Ámsterdam. Más tarde, en 1664, los ingleses tomaron el control de la zona y la rebautizaron como Nueva York, en honor al duque de York.
Contenido
Los primeros habitantes de Nueva York
Las investigaciones arqueológicas muestran que los primeros seres humanos vivieron en esta área hace unos 9000 años. Sin embargo, parece que la zona fue abandonada por un tiempo. Esto pudo deberse a que el clima se volvió más cálido, lo que hizo que desaparecieran muchos de los animales grandes de los que dependían para alimentarse.
Una segunda ola de personas llegó a la región hace aproximadamente 3000 años. Ellos dejaron herramientas de caza más avanzadas, como arcos y flechas. Se han encontrado restos de unos 8000 de estos antiguos campamentos por toda la ciudad. Es probable que la región haya estado habitada de forma continua desde entonces.
La vida de los lenape
Cuando los europeos llegaron, los lenape cultivaban sus campos usando una técnica llamada tala y quema. Esto ayudaba a que la tierra fuera productiva por más tiempo. Gracias a estos métodos, los lenape podían mantener una población más grande que otros grupos que solo se dedicaban a la caza y recolección. Se calcula que, cuando los europeos se establecieron, había alrededor de 15 000 lenape viviendo en unos 80 asentamientos solo en el área de la ciudad de Nueva York.
En 1524, algunos lenape en canoas se encontraron con Giovanni da Verrazzano. Él fue el primer explorador europeo en entrar en el puerto de Nueva York. Verrazzano describió la zona como "un lugar agradable" con "pequeñas colinas empinadas", pero no bajó de su barco, La Dauphine.
La fundación de Nueva Ámsterdam
En 1613, los holandeses establecieron un puesto para comerciar en la costa oeste de Manhattan. Jan Rodrigues fue la primera persona no nativa de la que se tiene registro que vivió en Manhattan.
En 1614, se creó la compañía New Netherland. Esta compañía estableció otro puesto de comercio de pieles en lo que hoy es Albany, llamado Fort Nassau. Sin embargo, no fue hasta 1623 cuando los holandeses comenzaron a establecerse de forma más permanente. A mediados de mayo de ese año, 110 personas, incluyendo hombres, mujeres y niños, llegaron a la zona en el barco New Netherland. Eran treinta familias que buscaban un nuevo hogar.
Bajo la dirección de la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales, construyeron Fort Amsterdam en 1624. Era una fortificación sencilla ubicada donde hoy se encuentra la Alexander Hamilton US Custom House en Bowling Green. El fuerte servía principalmente para proteger las actividades comerciales de la compañía. En un año, un pequeño asentamiento llamado Nueva Ámsterdam creció alrededor del fuerte. El primer director de Nueva Ámsterdam fue el explorador Cornelius Jacobsen May. En 1625, nació Sarah Rapelje, la primera europea nacida en la futura ciudad de Nueva York.
El 6 de mayo de 1626, el tercer director de Nueva Ámsterdam, Peter Minuit, se reunió con varios líderes locales. Les entregó bienes a cambio de poder establecerse en la isla. Aunque a veces se ha dicho que fue una venta, los pueblos nativos no tenían el mismo concepto de propiedad que los europeos. Para ellos, la tierra no podía ser poseída de forma exclusiva.
El comercio y el crecimiento
Nueva Ámsterdam fue creada como un centro de comercio con los pueblos locales. En 1624, ya exportaba a Holanda 4000 pieles de castor y 700 de nutria. Los holandeses se beneficiaron mucho de la dependencia de los nativos del wampum (cuentas usadas como moneda). Intercambiaban herramientas de metal europeas baratas por pieles de castor. Al usar estas herramientas, los nativos aumentaron mucho la producción de wampum, lo que hizo que su valor comercial disminuyera. Los hombres lenape dejaron de cazar y pescar para alimentarse y se dedicaron más a la caza de castores.
Además, los holandeses empezaron a fabricar su propio wampum con herramientas mejores para controlar aún más la red comercial. Como resultado, los castores fueron cazados en gran medida en los Cinco Condados en solo dos décadas. Esto hizo que los lenape dependieran mucho de los holandeses. La población nativa disminuyó drásticamente durante el siglo XVII debido a enfermedades, falta de alimentos y la necesidad de buscar nuevas tierras.
A medida que el comercio de castores se movía hacia el norte del estado de Nueva York, Nueva Ámsterdam se convirtió en un centro comercial cada vez más importante para la costa de América del Norte. Como New Netherland era principalmente una operación comercial, no se preocupaban mucho por la diversidad de personas en la comunidad.
Los orígenes holandeses todavía se pueden ver en muchos nombres de lugares en la ciudad de Nueva York, como Coney Island (de "Konijnen Eiland", que significa "Isla de los Conejos"), Bowery (de bouwerij, que significa "granja"), Brooklyn (de Breukelen), Harlem (de Haarlem), Greenwich Village (de Greenwijck, que significa "barrio de pinos") y Staten Island (de "Staaten Eylandt").
Conflictos y diversidad
Willem Kieft se convirtió en director general en 1638. Cinco años después, se vio envuelto en la Guerra de Kieft contra los pueblos indígenas. En febrero de 1643, ocurrió la masacre de Pavonia, al otro lado del río Hudson en la actual Jersey City, donde murieron ochenta nativos. Después de esto, once tribus algonquinas se unieron y casi vencen a los holandeses. Holanda envió más fuerzas para ayudar a Kieft, lo que llevó a una gran derrota de los nativos americanos. Esto terminó con un tratado de paz el 29 de agosto de 1645.
La actividad económica atrajo a muchos grupos de personas a la ciudad durante el siglo XVII, incluyendo españoles y africanos. En 1654, un grupo de veintitrés judíos sefardíes llegó a la ciudad, formando la congregación judía más antigua de Estados Unidos. En 1656, se trazaron varias calles.
Manhattan fue un lugar ideal para una futura gran ciudad debido a su increíble puerto natural. Este puerto está formado por la bahía de Nueva York, el Río Este y el río Hudson, que se unen en el extremo sur. También era muy importante la presencia de fuentes de agua dulce cerca del extremo sur, como el estanque Collect. Además, tiene una geografía muy variada, desde zonas pantanosas hasta grandes formaciones de esquisto de Manhattan, una roca dura perfecta para los cimientos de edificios altos.
La llegada de los ingleses

En 1664, barcos ingleses entraron en Gravesend Bay en el moderno Brooklyn. Las tropas marcharon para tomar el ferri que cruzaba el East River hacia la ciudad, encontrando poca resistencia. El gobernador de ese momento, Peter Stuyvesant, no era muy popular entre los ciudadanos, quienes rechazaron sus intentos de organizar una defensa militar.
Se firmaron los acuerdos de rendición en 1664. La bandera de la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales fue arriada el 8 de septiembre de 1664, y los soldados de la guarnición regresaron a los Países Bajos. La fecha de 1664 apareció en el sello oficial de la ciudad de Nueva York hasta 1975. En ese año, la fecha se cambió a 1625 para reflejar el año en que los holandeses la incorporaron como ciudad.
Los ingleses rebautizaron la colonia como Nueva York, en honor al hermano del rey Jacobo II de Inglaterra. El 12 de junio de 1665, nombraron a Thomas Willett como el primero de los alcaldes de Nueva York. La ciudad creció hacia el norte, manteniéndose como la ciudad más grande e importante de la colonia de Nueva York.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: History of New York City (prehistory–1664) Facts for Kids