Historia de Newark para niños

Newark ha sido durante mucho tiempo la ciudad más grande del estado de Nueva Jersey en los Estados Unidos. Fue fundada en 1666 y creció mucho durante la Revolución Industrial. Se convirtió en un centro importante para el comercio y la cultura en la Región Gateway. Su población aumentó con varias olas de personas que llegaron a mediados del siglo XX, alcanzando su punto más alto en 1950. A finales del siglo XX, la ciudad enfrentó desafíos y muchas personas se mudaron a los suburbios. Sin embargo, en el siglo XXI, Newark ha vuelto a crecer, con un aumento de población en los censos de 2010 y 2020.
Contenido
Fundación de Newark y el siglo XVIII
Newark fue fundada en 1666 por un grupo de colonos llamados puritanos, que venían de Connecticut. Su líder era Robert Treat. Ellos buscaban un lugar donde pudieran establecer una comunidad con reglas religiosas estrictas, similares a las que tenían en Milford, Connecticut. Newark fue el tercer asentamiento fundado en Nueva Jersey.
Robert Treat quería llamar a la nueva comunidad "Milford". Sin embargo, otro colono, Abraham Pierson, que había sido predicador en Newark-on-Trent, Inglaterra, propuso con éxito que el nuevo asentamiento llevara ese nombre. También se dice que el nombre viene de "Nueva Arca", refiriéndose a la "Nueva Arca de la Alianza". Con el tiempo, el nombre se acortó a Newark.
Treat y su grupo compraron las tierras junto al río Passaic a los indígenas hackensack. A cambio, les dieron objetos como pólvora, barras de plomo, hachas, abrigos, pistolas, espadas, teteras, mantas, cuchillos, cerveza y calzones.
Los primeros cuatro colonos construyeron sus casas en lo que hoy es la intersección de las calles Broad y Market, conocida como "Four Corners".
El control de la comunidad por parte de la Iglesia Puritana continuó hasta 1733. En ese año, Josiah Ogden cosechó trigo un domingo después de una tormenta y fue castigado por la Iglesia por trabajar en día de descanso. Él dejó la iglesia y se comunicó con misioneros de la Iglesia Episcopal, quienes llegaron en 1746 para construir una iglesia. Esto marcó el fin del gobierno puritano basado en la religión.
Pasaron 70 años hasta que se eliminaron los últimos rastros de ese tipo de gobierno en Newark, y finalmente se permitió que personas que no eran protestantes ocuparan cargos públicos.
First Landing Party of the Founders of Newark (1916) e Indian and the Puritan (1916) son dos obras de arte público creadas por Gutzon Borglum en Newark. Conmemoran la fundación de la ciudad y fueron añadidas a los registros históricos en 1994.
La era industrial hasta 1900

El rápido crecimiento de Newark comenzó a principios del siglo XIX, en gran parte gracias a Seth Boyden, quien llegó de Massachusetts en 1815. Boyden hizo muchas mejoras en la fabricación del cuero, incluyendo el proceso para crear el charol. Gracias a su ingenio, Newark producía casi el 90% del cuero del país en 1870, generando grandes ingresos para la ciudad. En 1824, Boyden también descubrió cómo producir hierro maleable.
Newark también prosperó con la construcción del Canal Morris en 1831. Este canal conectaba Newark con el interior de Nueva Jersey, que en ese momento era una importante zona agrícola y de producción de hierro.
Los ferrocarriles llegaron en 1834 y 1835. Esto impulsó el comercio marítimo y convirtió a Newark en un centro industrial clave. En 1826, la población de Newark era de 8017 personas, diez veces más que medio siglo antes.
A mediados del siglo XIX, Newark siguió creciendo y diversificando sus industrias. El primer plástico exitoso comercialmente, el celuloide, fue producido en una fábrica en Mechanic Street por John Wesley Hyatt. El celuloide de Hyatt se usó en carruajes, bolas de billar y dentaduras postizas fabricadas en Newark. Edward Weston mejoró un proceso de galvanoplastia de zinc y una lámpara de arco superior en Newark. El Parque Militar de Newark tuvo las primeras lámparas eléctricas públicas en los Estados Unidos. Antes de mudarse a Menlo Park, Thomas Edison vivió en Newark a principios de la década de 1870 e inventó el tablero de cotizaciones allí.
A finales del siglo XIX, la industria de Newark se desarrolló aún más. Muchos inmigrantes irlandeses y alemanes se mudaron a la ciudad. Los alemanes, muchos de ellos refugiados de las revoluciones de 1848, establecieron sus propios negocios, como periódicos y cervecerías.
A mediados del siglo XIX, Newark también se destacó en el negocio de los seguros. Mutual Benefit fue fundada en la ciudad en 1845 y Prudential en 1873. Prudential, fundada por John Fairfield Dryden, se enfocó en las clases media y baja. A finales de la década de 1880, las empresas de Newark vendían más seguros que las de cualquier otra ciudad, excepto Hartford.

La población de Newark creció rápidamente: de 136.500 en 1880 a 246.070 en 1900, y a 347.000 en 1910. A medida que la población se acercaba al medio millón en la década de 1920, el futuro de la ciudad parecía muy prometedor. Sin embargo, muchos ciudadanos importantes comenzaron a mudarse a los suburbios.
Las condiciones de higiene eran un problema en las ciudades de Estados Unidos en el siglo XIX, y Newark tenía una reputación especialmente mala debido a la acumulación de desechos en las calles y a sus sistemas de alcantarillado y suministro de agua deficientes.
Desde 1900 hasta la Segunda Guerra Mundial

Newark era una ciudad muy activa a principios y mediados del siglo XX. Las calles Market y Broad eran un gran centro comercial, con cuatro grandes almacenes: Hahne & Company, Bambergers and Company, S. Klein y Kresge-Newark. Los comerciantes decían que "cientos de miles" de personas visitaban Broad Street.
En 1922, Newark tenía 63 teatros y 46 cines, además de una vida nocturna muy animada. La intersección de Broad y Market, conocida como "Cuatro Esquinas", era una de las más concurridas de Estados Unidos. En 1915, se contaron más de 280.000 cruces de peatones en 13 horas. Once años después, en 1926, se registraron miles de trolebuses, autobuses, taxis, vehículos comerciales y automóviles.
El tráfico en Newark era tan denso que la ciudad convirtió el antiguo lecho del Morris Canal en el metro de la ciudad de Newark. Esto hizo de Newark una de las pocas ciudades con un sistema de transporte subterráneo. El condado de Essex fue el primero en el país en tener un sistema de parques. Se construían nuevos rascacielos cada año, siendo los más altos el Art Deco National Newark Building y el Lefcourt-Newark Building.
En 1948, justo después de la Segunda Guerra Mundial, Newark alcanzó su mayor población, con casi 450.000 habitantes. La población también creció con la llegada de inmigrantes del sur y este de Europa. Newark tenía barrios muy distintos, incluyendo una gran comunidad judía de Europa del Este. En 1959, el arquitecto alemán Ludwig Mies van der Rohe diseñó un complejo de apartamentos.
Después de la Segunda Guerra Mundial
A pesar del auge industrial, existían problemas. En 1930, un comisionado de la ciudad comentó que Newark ya no era la tranquila comunidad residencial de antes, sino una ciudad llena de actividad. Sin embargo, muchos ciudadanos importantes se habían mudado a los suburbios.
Algunos expertos creen que el declive de Newark comenzó antes de la Segunda Guerra Mundial, notando una caída en el presupuesto de la ciudad. La recuperación de la Gran Depresión fue lenta, y aunque la economía nacional crecía por la guerra, la ciudad tuvo que aumentar sus impuestos.
La vivienda en Newark era una preocupación, ya que gran parte era antigua. Un estudio de 1944 mostró que el 31% de las viviendas no cumplían con los estándares de salud. Grandes secciones de Newark tenían casas de madera, y al menos 5000 unidades no eran lugares adecuados para vivir. Esto llevó a demandas para que el gobierno interviniera y mejorara las condiciones.
El historiador Kenneth T. Jackson y otros sugirieron que Newark, con un centro pobre rodeado de áreas de clase media, funcionaba bien solo cuando podía incorporar suburbios de clase media. Cuando esto dejó de ocurrir, los problemas urbanos empeoraron. En 1900, el alcalde de Newark había esperado que ciudades cercanas se unieran a Newark, pero solo Vailsburg lo hizo.
Aunque muchos problemas existían antes de la Segunda Guerra Mundial, Newark se vio más afectada por tendencias de la posguerra. La Administración Federal de Vivienda dificultó la obtención de hipotecas en Newark, favoreciendo los suburbios. Las empresas manufactureras se mudaron a lugares con salarios más bajos fuera de la ciudad, recibiendo mayores beneficios fiscales por construir nuevas fábricas allí que por renovar las antiguas en la ciudad.
La construcción de nuevas carreteras, como la Interestatal 280, la autopista de peaje de Nueva Jersey y la Interestatal 78, también afectó a Newark. Estas carreteras dividieron los barrios y desplazaron a muchos residentes. Además, facilitaron que los trabajadores de clase media vivieran en los suburbios y viajaran a la ciudad.
A pesar de sus desafíos, Newark intentó mantenerse fuerte en la posguerra. La ciudad logró que Prudential y Mutual Benefit se quedaran y construyeran nuevas oficinas. La Universidad de Rutgers-Newark, el Instituto de Tecnología de Nueva Jersey y la Universidad de Seton Hall expandieron su presencia en Newark. La Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey convirtió a Port Newark en el primer puerto de contenedores del país. Al sur de la ciudad, la Autoridad Portuaria también se hizo cargo de las operaciones en el Aeropuerto Internacional Newark Liberty, uno de los aeropuertos más transitados de Estados Unidos.

La ciudad cometió errores con la vivienda pública y la renovación urbana. Los líderes de la ciudad vieron como una ventaja la oferta del gobierno federal de pagar el 100% de los costos de los proyectos de vivienda. La disminución de trabajos industriales significó que más personas con bajos ingresos necesitaran vivienda. Mientras que otras ciudades dudaban en agrupar a tantas familias con bajos ingresos, Newark buscó fondos federales. Con el tiempo, Newark tuvo un porcentaje más alto de residentes en viviendas públicas que cualquier otra ciudad estadounidense.
El First Ward, con muchos residentes de origen italiano, fue uno de los más afectados por la renovación urbana. Una zona de viviendas antiguas fue demolida para construir edificios de apartamentos de varios pisos, llamados Christopher Columbus Homes. Estos edificios, que nunca encajaron bien con el resto del barrio, fueron desalojados en la década de 1980 y finalmente demolidos en 1994.
De 1950 a 1960, la población total de Newark disminuyó, pero la población no blanca aumentó. Para 1966, Newark tenía una mayoría de población negra. La Gran Migración y la migración puertorriqueña llevaron a muchas personas a Newark buscando trabajos industriales, justo cuando esos trabajos estaban disminuyendo. Muchos sufrieron un choque cultural al pasar de áreas rurales a un entorno industrial urbano.
Entre 1950 y 1960, la población blanca de Newark disminuyó en más del 25%. Aunque la llegada de nuevos grupos étnicos y la salida de los blancos cambiaron la demografía de Newark, la composición racial de los trabajadores de la ciudad no cambió tan rápido. Además, el poder político y económico de la ciudad seguía en manos de la población blanca.
En 1967, de una fuerza policial de 1400, solo 150 miembros eran negros, la mayoría en puestos de menor rango. Esto causó tensiones. Como los residentes negros de Newark vivían en barrios que habían sido blancos solo dos décadas antes, casi todos sus apartamentos y tiendas seguían siendo propiedad de personas blancas. La pérdida de trabajos afectó los ingresos de la ciudad, y muchos propietarios redujeron el mantenimiento de los edificios, lo que contribuyó al deterioro de las viviendas.
Sin consultar a los residentes afectados, el alcalde Addonizio propuso demoler una gran área de un barrio negro densamente poblado para construir la Universidad de Medicina y Odontología de Nueva Jersey (UMDNJ).
Incidentes de Newark de 1967
El 12 de julio de 1967, un taxista llamado John Smith resultó herido durante un arresto. Una multitud se reunió frente a la estación de policía donde Smith estaba detenido. La gente creyó que Smith había fallecido bajo custodia, pero en realidad había sido llevado a un hospital. Esto provocó enfrentamientos entre la comunidad y la policía en el Cuarto Distrito.
Sin embargo, después de las noticias del 13 de julio, ocurrieron incidentes más grandes. Veintiséis personas perdieron la vida; 1500 resultaron heridas; 1600 fueron detenidas; y se destruyeron propiedades por valor de 10 millones de dólares. Más de mil negocios fueron incendiados o saqueados, incluyendo 167 supermercados, la mayoría de los cuales nunca reabrieron. La reputación de Newark se vio muy afectada.
Las causas de estos incidentes se exploran en el documental Revolution '67.
Después de los incidentes
Las décadas de 1970 y 1980 trajeron un declive continuo. Los residentes de clase media de todas las razas siguieron abandonando la ciudad. Ciertas zonas se convirtieron en centros de pobreza y aislamiento social. Algunos decían que cuando los medios de Nueva York necesitaban un ejemplo de desesperanza urbana, iban a Newark.
En American Pastoral, la novela de 1997 del autor Philip Roth, el personaje Swede Levov dice: "Newark solía ser la ciudad donde se fabricaba todo, ahora es la capital mundial del robo de coches... había una fábrica donde alguien hacía algo en cada calle lateral. Ahora hay una licorería en cada calle, una pizzería y una iglesia de fachada descuidada. Todo lo demás está en ruinas o tapiado."
En enero de 1975, un artículo de la revista Harper's clasificó a las 50 ciudades más grandes de Estados Unidos en 24 categorías. Newark fue una de las cinco peores en 19 de esas categorías y la peor en nueve. El artículo concluía que Newark era una ciudad que necesitaba ayuda desesperadamente.
A pesar de los desafíos, Newark ha logrado varios avances en las décadas posteriores a los incidentes. En 1968, se fundó la New Community Corporation. Se ha convertido en una de las organizaciones de desarrollo comunitario más exitosas del país, administrando miles de unidades de vivienda para personas de bajos ingresos.
El centro de Newark comenzó a reconstruirse en las décadas posteriores a los incidentes. Menos de dos semanas después, Prudential anunció planes para un complejo de oficinas de 24 millones de dólares cerca de la Estación Pensilvania, llamado "Gateway". Hoy, Gateway alberga a miles de trabajadores de oficina.
Antes de los incidentes, la Universidad de Medicina y Odontología de Nueva Jersey consideraba construir en los suburbios. Los incidentes y la necesidad de Newark mantuvieron la facultad de medicina en la ciudad. Los estudiantes de la escuela de medicina pronto abrieron una clínica de salud familiar para brindar atención médica gratuita a la población, junto con otros proyectos de servicio comunitario. Esta clínica sigue funcionando hoy.
En 1970, Kenneth A. Gibson fue el primer afroamericano elegido alcalde de Newark, y también el primer alcalde negro de una ciudad importante en el Nordeste. La década de 1970 fue un período de desafíos para Gibson y la población blanca que disminuía. Gibson admitió que "Newark puede ser la ciudad más deteriorada y económicamente paralizada de la nación". Él y el ayuntamiento aumentaron los impuestos para mejorar servicios como las escuelas y el saneamiento, pero no lograron fortalecer la economía de Newark.
Antes de la elección del exalcalde Cory Booker en 2006, Newark no tenía un departamento formal de planificación urbana. Un experto del Manhattan Institute for Policy Research concluyó que "Newark es un laboratorio viviente para casi todas las malas ideas de planificación del siglo XX".
El renacimiento de Newark
El centro de la ciudad
El Centro de Artes Escénicas de Nueva Jersey (NJPAC), inaugurado en el centro de la ciudad en 1997 con un costo de 180 millones de dólares, fue visto como el primer paso hacia el renacimiento de la ciudad. Atrajo a muchas personas a Newark que de otro modo no la habrían visitado. NJPAC es conocido por su buena acústica y es la sede de la Orquesta Sinfónica de Nueva Jersey.
Desde entonces, la ciudad construyó un estadio de béisbol (Riverfront Stadium) para los Newark Bears, el antiguo equipo de ligas menores de la ciudad, que ya fue demolido. En 2007, se inauguró el Prudential Center (apodado "The Rock"), hogar de los New Jersey Devils. La Biblioteca Pública de Newark está planeando una gran renovación. La Autoridad Portuaria construyó una conexión ferroviaria al aeropuerto (AirTrain Newark). Han surgido muchos proyectos comerciales en el centro de la ciudad. Se han abierto dos espacios públicos, Mulberry Commons y Newark Riverfront Park, este último a lo largo del río Passaic para dar acceso al río a los ciudadanos.
Aunque gran parte de los esfuerzos de revitalización se han centrado en el centro, en los últimos años los barrios cercanos también han mostrado signos de desarrollo, especialmente en el Distrito Central. Desde el año 2000, la población de Newark ha aumentado, siendo el primer incremento desde la década de 1940. Sin embargo, este "Renacimiento" no se ha sentido de manera uniforme en toda la ciudad, y algunos distritos aún tienen ingresos familiares por debajo del promedio y tasas de pobreza más altas.
A mediados de la primera década del siglo XXI, la tasa de criminalidad se había reducido significativamente desde los niveles más altos de mediados de la década de 1990. En los primeros dos meses de 2008, la tasa de homicidios disminuyó drásticamente, sin registrarse homicidios durante 43 días.
Los apodos de Newark reflejan los esfuerzos por revitalizar el centro. En la década de 1950, el entonces alcalde Leo Carlin llamó a la ciudad New Newark para convencer a las grandes empresas de quedarse. En la década de 1960, Newark fue apodada Gateway City por el área remodelada del Gateway Center, que comparte su nombre con la región turística de la que Newark forma parte. Más recientemente, los medios y el público la han llamado la Ciudad del Renacimiento por sus esfuerzos de revitalización.
Centro tecnológico
Las extensas redes de fibra óptica en Newark comenzaron en la década de 1990, cuando las empresas de telecomunicaciones las instalaron durante el auge de las empresas de internet. Al mismo tiempo, la ciudad animó a esas empresas a instalar más de lo que necesitaban. Una tienda por departamentos vacía se convirtió en un centro de telecomunicaciones llamado 165 Halsey Street. Se convirtió en uno de los mayores centros de alojamiento de servidores del mundo. Como resultado, después de la quiebra de las empresas de internet, hubo un excedente de fibra óptica sin usar. Veinte años después, la ciudad y otras empresas privadas comenzaron a usarla para crear redes de alto rendimiento.
Desde 2007, varias empresas de tecnología se han mudado a Newark: Audible (sede mundial, 2007), Panasonic (sede de América del Norte, 2013), AeroFarms (sede mundial, 2015), Broadridge Financial Solutions (1000 empleos, 2017), WebMD (700 empleos, 2021), Ørsted (sede de operaciones digitales de América del Norte, 2021), y HAX Accelerator (sede de EE. UU., 2021).
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: History of Newark, New Jersey Facts for Kids