robot de la enciclopedia para niños

Henry Parkes para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Henry Parkes
Opening of the first parliament.jpg
Información personal
Nacimiento 27 de mayo de 1815
Warwickshire (Reino Unido)
Fallecimiento 27 de abril de 1896
Sídney (Australia)
Sepultura Faulconbridge
Nacionalidad Británica
Religión Iglesia congregacional y protestantismo
Información profesional
Ocupación Político, periodista y escritor
Área Político, periodista y poeta
Cargos ocupados
  • Member of the New South Wales Legislative Council por City of Sydney (1854-1856)
  • Member of the New South Wales Legislative Assembly por Sydney City (1856)
  • Member of the New South Wales Legislative Assembly por Cumberland (North Riding) (1858)
  • Member of the New South Wales Legislative Assembly por East Sydney (1859-1861)
  • Member of the New South Wales Legislative Assembly por Kiama (1864-1870)
  • Chief Secretary of New South Wales (1866-1868)
  • Member of the New South Wales Legislative Assembly por East Sydney (1869-1870)
  • Member of the New South Wales Legislative Assembly por Kiama (1870)
  • Member of the New South Wales Legislative Assembly por Mudgee (1872)
  • Member of the New South Wales Legislative Assembly por East Sydney (1872-1877)
  • Primer ministro de Nueva Gales del Sur por Mudgee (1872-1875)
  • Chief Secretary of New South Wales (1872-1875)
  • Primer ministro de Nueva Gales del Sur (1877)
  • Chief Secretary of New South Wales (1877)
  • Member of the New South Wales Legislative Assembly por Canterbury (1877-1880)
  • Primer ministro de Nueva Gales del Sur (1878-1883)
  • Chief Secretary of New South Wales (1878-1883)
  • Member of the New South Wales Legislative Assembly por East Sydney (1880-1882)
  • Member of the New South Wales Legislative Assembly por Tenterfield (1882-1884)
  • Member of the New South Wales Legislative Assembly por Argyle (1885)
  • Member of the New South Wales Legislative Assembly por St Leonards (1885-1887)
  • Primer ministro de Nueva Gales del Sur (1887-1889)
  • Chief Secretary of New South Wales (1887-1889)
  • Member of the New South Wales Legislative Assembly por St Leonards (1887-1895)
  • Primer ministro de Nueva Gales del Sur (1889-1891)
  • Chief Secretary of New South Wales (1889-1891)
Partido político Partido de Libre Comercio (1887-1895)
Distinciones
  • Caballero comendador de la Orden de San Miguel y San Jorge (1877)
  • Caballero de la Gran Cruz de la Orden de San Miguel y San Jorge (1888)

Sir Henry Parkes (nacido el 27 de mayo de 1815 en Canley, Inglaterra; fallecido el 27 de abril de 1896 en Sídney, Australia) fue un importante político en la colonia australiana de Nueva Gales del Sur. Es conocido como el "padre de la federación australiana" porque impulsó la unión de las seis colonias de Australia en un solo país. También fue uno de los primeros en oponerse al envío de personas condenadas desde Gran Bretaña a Australia y apoyó la construcción de una gran red de trenes.

En 1889, Parkes dio un discurso famoso llamado La oración de Tenterfield. Este discurso llevó a una conferencia en 1890 y a una reunión importante en 1891, que fueron los primeros pasos para que Australia se convirtiera en una federación. Parkes falleció en 1896, cinco años antes de que este proceso terminara. El periódico británico The Times lo describió como "la figura más importante de la política australiana".

Los primeros años de Henry Parkes

Archivo:Henry Parkes home
Lugar de nacimiento de Parkes en Coventry, Inglaterra.

Henry Parkes nació el 25 de mayo de 1815 en Canley, cerca de Coventry, Inglaterra. Su padre, Thomas Parkes, era un granjero. Henry tuvo poca educación formal y empezó a trabajar muy joven, primero haciendo cuerdas y luego en una fábrica de ladrillos. Más tarde, fue aprendiz de tornero de hueso y marfil en Birmingham. En esa época, comenzó a interesarse por los movimientos que buscaban mejorar la vida de las personas trabajadoras.

Desde joven, Parkes aprendió mucho leyendo por su cuenta y le gustó la poesía. En 1835, escribió sus primeros poemas. Se casó con Clarinda Varney en 1836 y se mudaron. Parkes intentó tener su propio negocio en Birmingham, pero le costó mucho salir adelante.

¿Cómo llegó Henry Parkes a Australia?

Archivo:Henry Parkes by Henry Walter Barnett
Henry Parkes por Henry Walter Barnett

Después de perder a dos de sus hijos pequeños y de pasar un tiempo difícil en Londres, Parkes y su esposa decidieron mudarse a Nueva Gales del Sur, en Australia. Viajaron en el barco Strathfieldsaye y llegaron el 25 de julio de 1839. Dos días antes de llegar, tuvieron otro hijo. Parkes contó que llegaron a Australia con muy poco dinero y tuvieron que vender sus cosas para que él pudiera encontrar trabajo. Consiguió un empleo con un banquero y médico llamado John Jamison, uno de los colonos más ricos de la zona.

Un año después, Parkes fue contratado por el Departamento de Aduanas de Nueva Gales del Sur. Su trabajo era revisar los barcos para evitar el comercio ilegal. Su situación económica mejoró, pero aún tenía deudas. En ese tiempo, empezó a escribir poesía. Su primer libro, Stolen Monuments (Monumentos Robados), se publicó en Sídney en 1842. También conoció a personas importantes que lo ayudaron en su desarrollo intelectual.

En 1846, Parkes dejó su trabajo en Aduanas por un desacuerdo. Después, trabajó por su cuenta y dirigió un negocio. También compró varios periódicos, como The People's Advocate and New South Wales Vindicator y Empire. Sin embargo, sus negocios no tuvieron éxito y terminó con muchas deudas. A pesar de esto, siguió apoyando la cultura australiana y publicando poesía.

Las primeras ideas políticas de Parkes

Cuando llegó a Australia, Parkes se interesó por los debates políticos. Se unió a un movimiento que buscaba más autonomía para la colonia. En ese momento, el Consejo Legislativo de Nueva Gales del Sur ya tenía miembros elegidos por primera vez. Parkes se opuso al envío de personas condenadas desde Gran Bretaña a Australia y apoyó la reforma de la propiedad de la tierra.

Parkes compartió sus ideas políticas en sus periódicos. En 1848, ayudó en la campaña de Robert Lowe para las elecciones del Consejo Legislativo. Al año siguiente, apoyó una petición al Parlamento del Reino Unido para que se facilitara el derecho al voto. También fue uno de los primeros en proponer que todas las personas tuvieran derecho a votar en Australia. Aunque él pensaba que su discurso no fue muy bueno, su idea fue muy importante y sirvió de inspiración para el futuro. La petición tuvo éxito y se hicieron más fáciles las condiciones para votar.

En 1849, Parkes participó en una protesta contra la llegada de un barco con personas condenadas a Sídney. Durante años, siguió apoyando esta causa con artículos y discursos. Finalmente, en 1853, el Gobierno Británico casi detuvo por completo el envío de personas condenadas.

En 1850, Parkes fundó el periódico Empire. Al principio era semanal, pero pronto se hizo diario. Parkes era leal a las autoridades británicas, pero también criticaba al gobierno para tener su propia voz. Su periódico criticó al gobernador Charles Augustus Fitzroy y a otros funcionarios que apoyaban el control colonial. También se opuso a ideas de independencia que no eran lo suficientemente democráticas.

La elección de Parkes a la Asamblea Legislativa

En 1854, William Wentworth, un político, renunció a su puesto en Sídney. Parkes se presentó como candidato y ganó con muchos votos. En sus discursos, Parkes prometió aumentar el poder de la gente, mejorar la educación y expandir la red de trenes.

Parkes empezó su carrera política con calma. Se unió a un grupo minoritario en el Consejo Legislativo y esperaron a que se estableciera una nueva constitución.

El trabajo en su periódico Empire era muy exigente. En 1855, Parkes anunció que dejaría el parlamento, pero lo convencieron de quedarse. Un mes después, se presentó como candidato del partido liberal para la Asamblea Legislativa.

Henry Parkes en la Asamblea Legislativa

El primer parlamento con un gobierno responsable comenzó en mayo de 1856, pero al principio fue difícil formar un gobierno estable. A Parkes le ofrecieron puestos en el gobierno, pero los rechazó para no traicionar a sus amigos. En esa época, su periódico Empire dejó de ser rentable. A finales de 1856, Parkes renunció a su puesto en el Consejo para intentar salvar su periódico, pero no lo logró y acumuló muchas deudas.

A principios de 1857, Parkes volvió a la Asamblea Legislativa como representante de Cumberland. Estuvo allí unos seis meses, pero renunció a finales de 1858 debido a sus problemas económicos. Sus deudas eran muy grandes. Una investigación de sus cuentas mostró que él seguía los consejos de su banquero, y fue exonerado de acusaciones de fraude.

El primer parlamento de Parkes

Una vez que su periódico pasó a otras manos, Parkes se presentó a las elecciones parlamentarias en 1859 para el nuevo parlamento del Oeste de Sídney. Se presentó como candidato independiente y fue descrito como "radical". Apoyó la reforma agraria, la expansión del presupuesto educativo, el libre comercio y los programas de inmigración. También defendió la industria y a los agricultores. Propuso leyes para que el gobierno pudiera contratar maestros y crear escuelas públicas. Es recordado por establecer una de las primeras escuelas para niños necesitados a bordo del barco Vernon.

Parkes también creía en la importancia de la inmigración. En 1861, fue enviado a Inglaterra junto con el político William Dalley para trabajar como comisionados de inmigración. Parkes dejó a su esposa embarazada y a sus cinco hijos en Australia. Su trabajo consistió en dar información y habló en unas 60 conferencias en Inglaterra y Escocia. Sintió que hizo un buen trabajo. Durante los catorce meses que estuvo en Inglaterra, conoció a personas importantes como Thomas Carlyle. Parkes regresó a Australia en enero de 1863.

En 1864, fue elegido para el parlamento de Kiama. En enero de 1866, el primer ministro Charles Cowper renunció. Parkes se convirtió en Secretario Colonial de Nueva Gales del Sur. Ocupó este cargo durante casi tres años. Uno de los mayores logros de esta época fue la Ley de Escuelas Públicas de 1866, impulsada por Parkes. Esta ley exigía que los maestros tuvieran educación formal y creó un sistema de financiación. Se formó un Consejo Educativo, y Parkes fue su presidente durante los primeros cuatro años. Gracias a esta ley, el número de escuelas creció mucho en Australia. Parkes también inició un proyecto para traer enfermeras de Inglaterra, entrenadas por Florence Nightingale.

Entre 1867 y 1868, el duque Alfredo de Sajonia-Coburgo-Gotha, hijo de la reina Victoria, visitó las colonias australianas. El 12 de marzo de 1868, el duque recibió un disparo de un hombre llamado Henry James O'Farrell. El duque sobrevivió y se recuperó. A pesar de que el duque pidió que O'Farrell fuera perdonado, el gobierno colonial decidió ejecutarlo. O'Farrell dijo que no era parte de un grupo independentista irlandés, pero en ese momento había preocupación por otros ataques. Esto generó rechazo hacia los irlandeses católicos. Parkes se oponía a este grupo y llegó a pensar en una conspiración en Nueva Gales del Sur. Sin embargo, cuando no hubo más incidentes después de la muerte de O'Farrell, la posición política de Parkes se debilitó.

En septiembre de 1868, Parkes renunció a su puesto en el gobierno. Durante los siguientes tres años y medio, no ocupó ningún cargo público. En las elecciones de 1869, volvió a ser elegido para Sídney del Este.

Renuncia, reelección y primer mandato como Primer Ministro

En 1870, Parkes volvió a tener problemas económicos y tuvo que renunciar a su puesto. Se declaró en bancarrota con muchas deudas. Fue reelegido en Kiama, pero un artículo muy crítico en un periódico lo hizo renunciar de nuevo. Se sugirió que su presencia en la asamblea, mientras tenía problemas económicos, podría influir en las decisiones.

Sus problemas financieros se hicieron muy conocidos. Un abogado y político, William Dalley, comentó en 1872 que si Parkes vivía mucho, gobernaría sobre "prestamistas" en lugar de admiradores.

No fue hasta diciembre de 1871 que Parkes encontró un nuevo puesto y fue elegido para la Asamblea de Mudgee. El gobierno de Martin-Robertson tuvo un desacuerdo con la Asamblea de Victoria. Parkes logró retrasar los procedimientos, y cuando el parlamento se reunió, el gobierno fue derrotado. En las elecciones generales, Parkes fue reconocido como el líder de la oposición. En 1872, Parkes formó su primer gobierno, que duró casi tres años.

Parkes siempre defendió el libre comercio. Durante su primer gobierno, redujo las regulaciones en Nueva Gales del Sur, convirtiéndola en una colonia comercialmente más independiente. Su gobierno también financió la construcción de ferrocarriles y líneas de telégrafo, y redujo varios impuestos.

En 1873, el Juez Supremo, Sir Alfred Stephen, se retiró. Parkes se vio envuelto en una controversia. Parecía que Parkes había dado a entender a su Abogado General, E. Butler, que sería el nuevo Juez Supremo. Sin embargo, Parkes decidió nombrar a Sir James Martin. Cuando hizo el anuncio, Butler, enojado, leyó la correspondencia personal que había tenido con Parkes y renunció públicamente. Parkes fue acusado de hacer una maniobra política para deshacerse de Butler, quien era visto como un opositor.

El gobierno de Parkes continuó, pero no logró crear un organismo político superior. En febrero de 1875, la decisión del gobernador Robinson de liberar a un forajido llamado Frank Gardiner, llevó a la derrota del gobierno de Parkes.

Segundo periodo como Primer Ministro

Cuando Parkes fue derrotado, Robertson llegó al poder. Durante los siguientes dos años, no hubo muchos cambios importantes. Parkes se cansó de ser líder de la oposición y renunció a principios de 1877. En marzo, el gobierno de Robertson fue derrotado y Parkes formó uno nuevo que duró cinco meses. Los partidos estaban muy divididos y el trabajo a veces se paralizaba. Parkes dijo que lo pasó "tan bien como el sapo bajo la grada". Robertson volvió a ser primer ministro de agosto a diciembre de 1877.

Parkes fue reelegido por Canterbury. Luego, James Squire Farnell formó un gobierno provisional que duró un año. A mediados de ese año, Parkes viajó por las regiones occidentales de la colonia, dando discursos y criticando al gobierno. Al final del año, el gobierno fue derrotado, pero la situación seguía siendo incierta porque los partidos de Robertson y Parkes estaban casi igualados.

Tercer periodo como Primer Ministro

Robertson intentó formar gobierno pero no pudo, y cansado de la situación, renunció a su puesto en la Asamblea Legislativa. Entonces, Parkes y Robertson formaron un gobierno juntos, con Robertson como vicepresidente. Esta unión fue inesperada debido a su rivalidad, pero resultó en dos años de gobierno estable después de mucha inestabilidad. Modificaron la ley electoral, crearon una nueva ley de educación, mejoraron los sistemas de agua y alcantarillado, y regularon la responsabilidad de los empleadores hacia los trabajadores. En las elecciones de 1880, Parkes fue reelegido por St Leonards. Cuando el gobierno de Parkes terminó, había un gran excedente de dinero en el Tesoro de Nueva Gales del Sur. A finales de 1881, Parkes no se sentía bien de salud. Trabajaba muchas horas y no descansaba. Se sugirió que el Parlamento le diera dinero para un viaje, pero él se negó.

Parkes decidió visitar Inglaterra por su cuenta. Estuvo en América unas seis semanas de camino a Europa y se esforzó por dar a conocer Australia. En Inglaterra, fue recibido como un invitado de honor. Parkes defendió las buenas relaciones entre Inglaterra y sus colonias, al mismo tiempo que defendía el derecho de las colonias a decidir por sí mismas. Dijo: "cuanto más suaves sean las cuerdas, más fuerte será la unión entre nosotros". Entre los amigos que hizo en Inglaterra estaban Alfred Tennyson y Lord Leigh. Parkes pudo visitar la granja donde nació y la iglesia donde fue bautizado. De regreso a casa, visitó Melbourne y Sídney.

Derrota electoral de Parkes

Cuando Parkes regresó, el gobierno parecía seguro. El tema principal de debate era la reforma agraria, que buscaba reducir la cantidad de tierra en manos de grandes propietarios. Parkes había defendido esta reforma desde 1877. El gobierno fue derrotado por este tema y se convocaron nuevas elecciones. El partido de Parkes no solo fue derrotado, sino que Parkes perdió su propio puesto en East Sydney. Pronto fue elegido en otra zona (Tenterfield), pero durante un tiempo se interesó poco por la política. Fue a Inglaterra como representante de una empresa financiera y no regresó hasta agosto de 1884. En noviembre, renunció a su puesto y anunció que se retiraba de la política.

Parkes tenía 70 años. Abrió una oficina en la Calle Pitt como representante de la asociación financiera. Sin embargo, no pudo mantenerse alejado de la política por mucho tiempo. A principios de 1885, W. B. Dalley, mientras era primer ministro interino, ofreció enviar tropas a Sudán, y la oferta fue aceptada. Parkes se opuso firmemente a esto. Aunque la opinión pública estaba en su contra, ganó una elección en Argyle el 31 de marzo. Cuando ocupó su puesto en septiembre, se le criticó por acusaciones de corrupción parlamentaria que había hecho al renunciar en 1884. Parkes no se disculpó.

Cuarto periodo como Primer Ministro

En octubre de 1885, el parlamento se disolvió y George Dibbs se convirtió en primer ministro de Nueva Gales del Sur. En las elecciones, Parkes se enfrentó a Dibbs en St Leonards y lo derrotó. Entre las razones de la victoria de Parkes estaban su campaña a favor de un puente que cruzara el puerto y una línea de ferrocarril. El gobierno de Dibbs fue derrotado y le siguió un gobierno de Robertson que solo duró dos meses. El siguiente gobierno, bajo Sir Patrick Jennings, duró nueve meses y fue derrotado en enero de 1887. Mientras tanto, Robertson se había retirado de la política y Parkes, como líder de la oposición, formó un gobierno y obtuvo nuevas elecciones. Hizo una intensa campaña, señalando que en los cuatro años desde su último mandato, la deuda pública se había duplicado y un excedente de 2 millones de libras se había convertido en un déficit de 2.5 millones de libras. Propuso eliminar el aumento de impuestos, modificar la Ley de Tierras y crear un organismo para controlar los ferrocarriles sin influencia política. El partido de Parkes obtuvo una pequeña mayoría. Cuando el parlamento se reunió, se restableció el libre comercio.

Parkes se opuso a la inmigración de personas de origen chino cuando se convirtió en un tema político. Fue aplaudido en la Asamblea Legislativa cuando habló de la necesidad de "preservar para nosotros y para nuestros hijos inalterados y sin mancha los derechos y privilegios que hemos recibido de nuestros antepasados". Parkes creía que los chinos eran una "raza poderosa capaz de apoderarse del país", y por eso se oponía a su llegada para "preservar el tipo de su propia nación". A pesar de la oposición del Gobierno británico, logró aprobar una ley que aumentaba el impuesto de entrada a 100 libras por persona.

Aunque Parkes se opuso personalmente, se aprobó una ley de pago a los miembros del parlamento, y dos medidas importantes, la Ley de Ferrocarriles del Gobierno y la Ley de Obras Públicas, se convirtieron en ley. Sin embargo, el gobierno fue derrotado por acusaciones de que W. M. Fehon, a quien había nombrado comisario de ferrocarriles, era corrupto. Su primera esposa, Clarinda Varney, falleció en 1888. Un año después, se casó con Eleanor Dixon.

Quinto periodo y la Federación Australiana

En las siguientes elecciones, Parkes fue reelegido con una pequeña mayoría y formó su quinto gobierno, que duró de marzo de 1889 a octubre de 1891. La idea de unir las colonias de Australia en una federación se volvió muy importante. Ya en 1867, Parkes había dicho en una conferencia: "Creo que ha llegado el momento en que estas colonias deben estar unidas por algún vínculo federal". Poco después, presentó un proyecto de ley para crear un consejo federal, que fue aprobado por las dos cámaras de Nueva Gales del Sur. Sin embargo, fue archivado por el Secretario de Estado para las Colonias. En los veinte años siguientes, se celebraron otras conferencias donde se habló del tema, y Parkes tuvo un papel destacado.

Archivo:HenryParkes Melbourne

En octubre de 1889, un informe sobre las defensas de Australia sugirió, entre otras cosas, la unión de las fuerzas militares de todas las colonias australianas y un ancho de vía uniforme para los ferrocarriles. Parkes llegó a la conclusión de que era el momento de un nuevo movimiento federal. El 15 de octubre de 1889, envió un telegrama a los primeros ministros de las otras colonias sugiriendo una conferencia.

El 24 de octubre de 1889, en la Tenterfield School of Arts, Parkes pronunció la Oración de Tenterfield. Este discurso fue una llamada a la acción para los federalistas y pidió una reunión para "diseñar la constitución que sería necesaria para crear un gobierno federal con un parlamento federal para dirigir la empresa nacional".

Parkes convocó la Conferencia de la Federación de febrero de 1890, que se considera el primer paso real hacia la Federación. En mayo, presentó propuestas en la asamblea para aprobar lo acordado en la conferencia de Melbourne y nombrar delegados para la Convención Nacional de Australasia de Sídney en 1891. El 18 de mayo, se rompió una pierna y estuvo en reposo. Cuando la convención se reunió el 2 de marzo de 1891, Parkes fue nombrado presidente. En esta convención se redactó el primer borrador de ley para crear la Mancomunidad de Australia. Parkes propuso el nombre de Mancomunidad de Australia para la nueva nación.

Cuando estaba a punto de presentar el proyecto de ley a la Asamblea de Nueva Gales del Sur, hubo una enmienda que lo dificultó. Parkes anunció que, debido a esto, pospondría el proyecto de ley federal. Hubo una moción de censura contra él, y Parkes renunció el 22 de octubre de 1891.

Archivo:HParkes1
Sir Henry Parkes y la segunda Lady Parkes en la década de 1890
Archivo:Balmain, New South Wales Henry Parkes
Hampton Villa, Balmain, Nueva Gales del Sur, donde Parkes vivió de 1888 a 1892
Archivo:House of sir Henry Parkes, johnston st annandale
Kenilworth, la casa gótica de Annandale donde Parkes vivió hasta su muerte en 1896.

Parkes tenía 77 años y se retiró definitivamente de la política. Fue reemplazado como líder de su partido. En 1895, se opuso a Reid en las elecciones generales y perdió. Se enfrentó a Reid porque consideraba que el gobierno estaba descuidando la federación. La segunda esposa de Parkes falleció durante las elecciones. Hacia el final de su vida, alquiló Kenilworth, una mansión gótica en Annandale, Sídney. Se casó por tercera vez con Julia Lynch.

En 1887, sus amigos habían reunido una suma de dinero para él, pero la crisis financiera de 1893 redujo sus ingresos. Parkes se vio obligado a vender su colección de cartas y otras cosas valiosas para mantener su hogar. En diciembre de 1895, se intentó conseguirle una ayuda del gobierno, pero no se hizo nada antes de que cayera enfermo en abril de 1896.

Murió el 27 de abril de 1896, viviendo en la pobreza. Le sobrevivieron su tercera esposa, cinco hijas y un hijo de su primer matrimonio, y cinco hijos y una hija de su segundo matrimonio. Dos de sus hijos, Varney Parkes y Cobden Parkes, también se dedicaron a la arquitectura y la política. Parkes pidió que su funeral fuera sencillo; se rechazó un funeral de Estado, pero muchas personas asistieron cuando fue enterrado junto a su primera esposa en Faulconbridge. Su retrato, pintado por Julian Ashton, se encuentra en una colección pública en Sídney.

El periódico The Times describió a Parkes como "la figura más imponente de la política australiana". Alfred Deakin lo describió como un "titán autodidacta, con un gran cerebro cuya residencia natural se encontraba en el parlamento".

Cinco años después de la muerte de Parkes, Australia se convirtió en una federación el 1 de enero de 1901. Las negociaciones para formar la federación fueron el resultado directo de las conferencias que Parkes había impulsado.

Parkes era conocido por su personalidad fuerte y sus habilidades como orador, a pesar de tener un pequeño impedimento al hablar. Se dirigía a sus seguidores con un lenguaje sencillo y perseguía sus causas con gran determinación. Algunas personas lo consideraban vanidoso y temperamental. A pesar de ello, fue bien recibido cuando conoció a Thomas Carlyle y a Alfred, Lord Tennyson en el Reino Unido. Se interesó por los primeros escritores australianos. Casi no recibió educación formal, pero aprendió mucho leyendo.

Parkes no tuvo éxito como empresario ni administrando sus finanzas personales, y tenía poca riqueza cuando murió. Sin embargo, sus gobiernos manejaron bien las finanzas, en gran parte gracias a los tesoreros que nombró. Aunque no era socialista, apoyó la mejora de las condiciones de vida de la clase trabajadora.

Familia de Henry Parkes

Parkes se casó por primera vez con Clarinda Varney el 11 de julio de 1836. Clarinda falleció en 1888. Tuvieron doce hijos juntos.

Después de la muerte de su primera esposa, Parkes se casó con Eleanor Dixon el 6 de febrero de 1889. Estuvieron casados hasta la muerte de ella en 1895. Tuvieron cinco hijos.

Parkes se casó por tercera vez en Parramatta el 23 de octubre de 1895 con Julia Lynch, quien había sido su cocinera. No tuvieron hijos, pero Julia crió a los hijos de Sir Henry de su segundo matrimonio. Estuvieron casados hasta la muerte de él un año después.

Reconocimientos a Henry Parkes

Henry Parkes fue nombrado Caballero Comandante de la Orden de San Miguel y San Jorge en 1877, y Caballero Gran Cruz de la misma orden en 1888. Su imagen aparece en la moneda australiana de un dólar de 1996 y en el billete de 5 dólares australianos conmemorativo del Centenario de la Federación en 2001.

Obras escritas por Henry Parkes

Archivo:HParkes1
Sir Henry Parkes y la señorita Annie Parkes en la década de 1890

Henry Parkes escribió seis libros de poesía, incluyendo Stolen Moments (Momentos Robados; 1842) y Sonnets and Other Verses (Sonetos y Otros Versos; 1895). Aunque su poesía no siempre fue bien recibida, algunos de sus poemas se incluyeron en colecciones australianas. Sus obras en prosa incluyen Australian Views of England (Miradas Australianas de Inglaterra; 1869) y su autobiografía Fifty Years in the Making of Australian History (Cincuenta años en la creación de la historia de Australia; 1892). También se publicaron colecciones de sus discursos.

Poemas destacados

Lugares y cosas nombradas en honor a Sir Henry Parkes

  • Parkes, Nueva Gales del Sur, una ciudad.
  • Parkeston, Australia Occidental, un área cerca de Kalgoorlie.
  • Observatorio Parkes, un radiotelescopio cerca de Parkes, Nueva Gales del Sur.
  • Parkes, Territorio de la Capital Australiana, un barrio de Canberra.
  • Parkes Way, una avenida principal en Canberra.
  • La División de Parkes (1901-1969), un distrito electoral en Sídney que ya no existe.
  • La División de Parkes, un distrito electoral actual.
  • El museo y complejo teatral Tenterfield School of Arts, también conocido como Sir Henry Parkes School of Arts, donde Parkes dio su famosa "Oración de Tenterfield".
  • La Escuela en Memoria de Sir Henry Parkes en Tenterfield, Nueva Gales del Sur.
  • HMAS Parkes, un barco de la Marina Real Australiana durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Avenida Sir Henry Parkes, Medowie, Nueva Gales del Sur.

También se le conmemora en su lugar de nacimiento, Canley, Coventry, con una carretera (Sir Henry Parkes Road) y una escuela (Sir Henry Parkes Primary School). La estación de tren de Canley también tiene decoración con temática australiana en su honor.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Henry Parkes Facts for Kids

kids search engine
Henry Parkes para Niños. Enciclopedia Kiddle.