robot de la enciclopedia para niños

Hemisferio para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Sphere halve
Un gran círculo divide la esfera en dos hemisferios iguales.

Un hemisferio es cada una de las dos mitades exactas en que se divide una esfera. Imagina que cortas una naranja por la mitad; cada una de esas mitades es un hemisferio. La palabra "hemisferio" viene del latín y del idioma griego, donde "hemi" significa "mitad" y "sphera" significa "esfera".

En geometría del espacio, un hemisferio se forma cuando un plano atraviesa el centro de una esfera. La línea donde el plano corta la esfera es siempre un círculo máximo.

En cartografía y geografía, aunque la Tierra no es una esfera perfecta, la dividimos en hemisferios para estudiarla mejor. Las divisiones más conocidas son las de norte-sur y oriental-occidental.

En astronomía, también hablamos de hemisferios para la esfera celeste, que es como una esfera imaginaria que rodea la Tierra y donde vemos las estrellas.

¿Qué es un Hemisferio?

Un hemisferio es la mitad de una esfera. Piensa en una pelota de baloncesto: si la cortaras justo por el medio, cada parte sería un hemisferio. El corte que haces en el centro de la esfera crea un círculo muy grande, llamado "gran círculo".

Hemisferios de la Tierra

Nuestro planeta, la Tierra, se divide en diferentes hemisferios para ayudarnos a entender su geografía y clima.

Hemisferios Norte y Sur

La forma más común de dividir la Tierra es usando la línea del Ecuador. Esta línea imaginaria divide el planeta en dos grandes mitades:

  • El Hemisferio Norte: Es la mitad que está por encima del Ecuador. Aquí se encuentra el Polo Norte.
  • El Hemisferio Sur: Es la mitad que está por debajo del Ecuador. Aquí se encuentra el Polo Sur.

Hemisferios Oriental y Occidental

Otra forma de dividir la Tierra es usando el meridiano de Greenwich (que tiene 0° de longitud) y su antimeridiano (que tiene 180°). Esto crea:

  • El Hemisferio Occidental: Incluye América y partes del océano Atlántico y Pacífico.
  • El Hemisferio Oriental: Incluye Europa, África, Asia y Australia.

Hemisferios Continental y Oceánico

También podemos dividir la Tierra según la cantidad de tierra o agua que contienen.

  • El hemisferio continental es la mitad de la Tierra que tiene la mayor parte de la tierra firme. Su centro está cerca de Nantes, en Francia. Contiene el 85% de la superficie terrestre, incluyendo Europa, África, América del Norte y gran parte de Asia y América del Sur.
  • El hemisferio oceánico es la mitad que tiene la mayor parte de los océanos. Su centro está al este de Nueva Zelanda. Contiene la mayor parte del océano Pacífico y del océano Índico, además de Australia, Nueva Zelanda y la Antártida.

Aunque el hemisferio continental tiene la mayoría de las tierras, ¡más de la mitad de su superficie sigue siendo agua!

Hemisferios de Día y Noche

En cualquier momento, la Tierra también se divide en un hemisferio que está iluminado por el Sol (donde es de día) y otro que está en la oscuridad (donde es de noche). La línea que separa estas dos mitades se llama terminador. Esta línea se mueve constantemente a medida que la Tierra gira.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Hemispheres of Earth Facts for Kids

kids search engine
Hemisferio para Niños. Enciclopedia Kiddle.