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Harry Partch para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Harry Partch
Harry Partch portrait 1952.jpg
Información personal
Nacimiento 24 de junio de 1901
California (Estados Unidos) o Oakland (Estados Unidos)
Fallecimiento 3 de septiembre de 1974
San Diego (Estados Unidos)
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio
Nacionalidad Estadounidense
Información profesional
Ocupación Compositor, musicólogo, teórico de la música y fabricante de instrumentos musicales
Género Vanguardismo y música outsider
Instrumento Viola e instrumento musical experimental
Discográfica Columbia Records
Distinciones
  • Beca Guggenheim (1943, 1944 y 1950)
Archivo:Partch Ensemble

Harry Partch (nacido en Oakland, California, el 24 de junio de 1901, y fallecido en San Diego, California, el 3 de septiembre de 1974) fue un compositor e inventor de instrumentos estadounidense. Se le conoce por ser uno de los primeros compositores del siglo XX en usar de forma regular escalas microtonales. Esto significa que usaba más notas que las 12 que normalmente encontramos en la música occidental. Muchas de sus obras fueron creadas para instrumentos que él mismo diseñó y construyó.

La vida y obra de Harry Partch

¿Cómo fue la niñez y juventud de Harry Partch?

Los padres de Harry Partch eran misioneros. Él nació poco después de que sus padres regresaran de China, huyendo de la Rebelión de los Bóxers. Pasó su infancia en pueblos pequeños de Arizona y Nuevo México.

Desde niño, escuchó música y canciones en chino mandarín, español y lenguas indígenas de la región. Aprendió a tocar varios instrumentos como el clarinete, el armonio, la viola, el piano y la guitarra.

Comenzó a componer muy joven, pero no estaba contento con los sonidos que lograba con la escala musical tradicional. Por eso, quemó todas sus primeras obras. Partch creía que necesitaba nuevos instrumentos y músicos especiales para ellos. Su primer invento fue el monófono, que luego llamó «viola adaptada».

¿Qué aprendió Harry Partch en Europa?

Partch viajó a Europa con una beca para estudiar música. Allí conoció al poeta William Butler Yeats. Le pidió permiso para crear una ópera basada en la traducción al inglés de Yeats de la obra Edipo Rey de Sófocles.

Partch tocó su monófono mientras Yeats recitaba. También anotó cómo hablaban los actores del Abbey Theatre al recitar Edipo. Yeats se mostró muy entusiasmado y le dio permiso para su adaptación.

¿Cómo fue el regreso de Partch a Estados Unidos?

Partch empezó a construir instrumentos para su ópera, pero su beca se terminó. Tuvo que volver a Estados Unidos durante la Gran Depresión, una época de mucha dificultad económica.

Su situación fue tan complicada que Partch llegó a viajar en trenes de carga y trabajó en cualquier empleo que encontraba. Vivió así durante diez años, escribiendo sus experiencias en un diario llamado Bitter Music («Música amarga»). A menudo, anotaba las formas de hablar de las personas que conocía. Esta técnica, de usar el ritmo y el tono del habla en la música, se volvió muy importante en sus composiciones vocales.

¿Qué hizo Harry Partch en los años 40?

Archivo:Partch43asscale
Ejemplo del sistema armónico de Harry Partch.

En 1941, Partch compuso Barstow. Esta obra usaba como texto mensajes que había visto escritos en los muros de una autopista en Barstow (California). Hizo varias versiones de esta obra a medida que construía más instrumentos.

En 1943, recibió una beca de la Guggenheim Foundation, lo que le permitió dedicar más tiempo a componer. Quiso retomar su ópera sobre Edipo, pero los herederos de Yeats no le dieron permiso para usar la traducción del poeta. Partch tuvo que hacer su propia traducción.

Partch también vivió en Ithaca (Nueva York), donde empezó su obra US Highball. Esta pieza musical recordaba sus viajes en tren durante la Gran Depresión.

Desde 1923, Partch trabajó en un libro que se publicó en 1949, llamado Genesis of a Music («Génesis de una música»). En este libro, explicaba sus ideas sobre la música y el diseño de instrumentos. Es un texto clave para entender el microtonalismo. También presentó su concepto de corporeality («corporeidad»), que es la idea de unir todas las formas de arte en una sola.

¿Cuáles fueron los últimos años de Harry Partch?

Entre sus obras importantes de sus últimos años están la «danza satírica» The Bewitched, y Revelation in the Courthouse Park («Revelación en el jardín de la Audiencia»), basada en la obra Las Bacantes. Su obra Delusion of the Fury («La ilusión de la Furia») (1969) es considerada la más destacada.

Partch creó su propia compañía discográfica, Gate 5, para distribuir sus grabaciones. Más tarde, Columbia Records grabó algunas de sus composiciones, lo que ayudó a que más gente conociera su trabajo. Aunque no fue un compositor muy popular, su nombre es muy respetado entre los músicos de hoy, especialmente los interesados en el microtonalismo. Es famoso por su escala de cuarenta y tres tonos y se le considera uno de los autores más importantes del siglo XX.

Harry Partch falleció en 1974 debido a un problema cardíaco. Su sobrino fue el dibujante de humor Virgil Franklin Partch.

Los instrumentos únicos de Harry Partch

Archivo:Harry Partch Institute-3
Quadrangularus Reversum, Harry Partch.

Harry Partch no solo modificó instrumentos existentes, sino que también inventó muchos nuevos. Él mismo se describía como «un músico-filósofo fascinado dentro de una carpintería».

Instrumentos "adaptados" por Partch

Los instrumentos que Partch modificó incluyen:

  • La viola adaptada: una viola con un mástil de violonchelo para lograr una afinación más precisa.
  • La guitarra adaptada: cambió la afinación tradicional por una más compleja.
  • Los armonios: modificó los tubos y usó colores para clasificar las teclas. Al primero lo llamó ptolomeo, en honor a los estudios de Claudio Ptolomeo sobre escalas musicales. Los demás armonios modificados se llamaron cromelodeones, por «cromo» (color) y «melodeón» (órgano).

Instrumentos inventados por Partch

Partch diseñó y construyó muchos instrumentos únicos:

  • La Diamond Marimba: una marimba afinada en una escala especial llamada «tonalidad diamante».
  • El Quadrangularis Reversum: un instrumento que invierte la disposición de las teclas de la Marimba Diamante.
  • La Bass Marimba y la Marimba Eroica: son marimbas que se parecen más a los modelos tradicionales.
  • La Mazda Marimba: hecha con bombillas de la marca «Mazda». Partch usó este nombre para honrar a Ahura Mazda, una deidad importante en una antigua religión.
  • La Boo: una marimba hecha con bambú.
  • El Spoils of War y el Gourd Tree with Cone Gongs: son instrumentos de percusión hechos con objetos reciclados. El Spoils of War incluye proyectiles de artillería afinados.
  • El Cloud Chamber Bowls: esferas de cristal de una cámara de niebla, colgadas en un marco.
  • El Zymo-Xyl: un xilófono al que añadió botellas afinadas y tapacubos.
  • Los Kitharas: grandes instrumentos de cuerda verticales, afinados con barras deslizantes de pyrex. Se tocan con mazos.
  • Las Harmonic Canons: son como cítaras con un sistema complejo de puentes.

¿Qué pasó con los instrumentos de Partch después de su muerte?

En 1990, el grupo de música contemporánea Newband del compositor Dean Drummond se hizo cargo de la colección de instrumentos de Partch. Ellos tocan obras de Partch y estrenan nuevas piezas con estos instrumentos.

Desde 1999, la colección de instrumentos se encuentra en el Harry Partch Instrumentarium de la Montclair State University en Montclair, Nueva Jersey. Allí, en el Teatro Alexander Kasser, se pueden escuchar estos instrumentos en conciertos de la Newband y del Ensemble Harry Partch.

Réplicas de los instrumentos de Partch

Muchos artistas han construido copias de los instrumentos de Partch. Por ejemplo, John Schneider, director del Festival de Música Microtonal «MicroFest», tiene un grupo llamado West Coast. Este grupo posee réplicas de varios instrumentos de Partch, como Kitharas, Cloud-Chamber Bowls, guitarras y violas adaptadas, Diamond Marimba, Bass Marimba, Hypo-Bass, Chromelodeon y dos Harmonic Canons.

Catálogo de obras

Catálogo de obras de Harry Partch
Año Obra Estreno
1925-27 c. String Quartet, para 2 violines, viola y violonchelo. (perdido) -
1929 My Heart Keeps Beating Time, equal temperament (L. Yoell), para voz y piano (rev. en 1935, en «Bitter Music») -
1930-33 17 Lyrics of Li Po (texto del Shigeyoshi Obata: The Works of Li Po), para viola adaptada y voz entonada. San Francisco, 9 Feb 1932
1931 By the Rivers of Babylon (Psalmo CXXXVII), para voz y viola adaptada (rev. final 1955, para voz, vc, kithara II, hromelodeon) San Francisco, 9 Feb 1932
1931 The Potion Scene (de Romeo y Julieta, de W. Shakespeare), para voz y viola adaptada (rev. en 1955 para voz, 2 sopranos, violonchelo e instrumentos originales) San Francisco, 9 feb 1932
1932 The Lord is My Shepherd (Psalmo XXIII), para voz y viola adaptada (rev. en 1943 para voz, chromelodeon y kithara). San Francisco, 9 Feb 1932
1941 Barstow: Eight Hitchhiker Inscriptions from a Highway Railing at Barstow, California, 1v, adapted gui (rev. final en 1968 para 2 voces e instrumentos originales) [Ciclo The Wayward I. December, 1942) Nueva York, 22 de abril de 1944
1942-43 3 Settings [I. Come Away, Death (Shakespeare: Twelfth Night); II. The Heron (Tsuryuki, trad. A. Waley); III. The Rose (E. Young)], para voz y guitarra adaptada [n.º 2–3 rev., para voz e instrumentos originales, en «Intrusions» Dark Brother (T. Wolfe: God's Lonely Man), Bar, adapted va, chromelodeon, kithara, Indian drum (rev., addl bass mar, después de 1951) Madison, WI, 3 de mayo de 1945
1942-43 Mad Scene (del Rey Lear, de Shakespeare), para voz, chromelodeon y kithara (perdido) -
US Highball: a Musical Account of a Transcontinental Hobo Trip (Texto: Partch), para voces, gui I, kithara, chromelodeon. (rev. en 1955 para 2 voces y largo conjunto de instrumentos originales) [Ciclo The Wayward II] Nueva York, 22 de abril de 1944
1943 San Francisco: a Setting of the Cries of Two Newsboys on a Foggy Night in the Twenties, para voz, viola adaptada, chromelodeon y kithara (rev. en 1955 para voz, vc, kithara II, chromelodeon) [Ciclo The Wayward III] 22 de abril de 1944
1943 The Letter: a Depression Message from a Hobo Friend, para voz, guitarra adaptada y kithara (final rev. en 1972, para voz y gran conjunto de instrumentos originales) [Ciclo The Wayward IV]
1944 2 Settings from Finnegans Wake (J. Joyce) [I. Isobel; II. Annah the Allmaziful], para soprano, double flageolet/2 fl, kithara. Madison, 7 de marzo de 1945
1944 Y[ankee] D[oodle] Fantasy (Partch), para soprano, tin flutes, tin oboe, flex-a-tones y chromelodeon. Nueva York, 22 de abril de 1944
1945 I'm very happy to be able to tell you about this … (W. Ward, BBC transcr.), para soprano, barítono, kithara, Indian drum (perdido). Madison, 3 de mayo de 1945
1945 Polyphonic Recidivism on a Japanese Theme (The Crane), equal temperament, SATB. -
1946-50 [11] Intrusions [incluye: Study on Olympos' Pentatonic, Study on Archytas' Enharmonic, The Waterfall (Young), The Street (W. Motley: Knock On Any Door), Lover (G. Leite), Soldiers–War–Another War (G. Ungaretti, trans. W.F. Weaver), Vanity (Ungaretti, trans. Weaver), Cloud Chamber Music], para voz e instrumentos originales (la última pieza con coro e Indian deer-hoof rattle)
1949-50 Sonata Dementia (Texto: Partch), para voz y conjunto instrumental (rev. como «Ring Around the Moon»)
1950 The Wooden Bird (incid. music, W. Leach), para voz y conjunto instrumental (en colab. con B. Johnston). Charlottesville, VA, 10 de enero de 1951
1952 Plectra and Percussion Dances: Castor and Pollux, a Dance for the Twin Rhythms of Gemini, para ensemble (rev. 1968)
1952-53 Ring Around the Moon, a Dance Fantasm for Here and Now (Textos: Partch), para barítono y ensemble.
1949-52 Even Wild Horses, Dance Music for an Absent Drama (A. Rimbaud: A Season in Hell), para barítono y gran conjunto de instrumentos originales Berkeley, CA, 19 Nov 1953
1951 King Oedipus (1 escena, según W.B. Yeats, según Sofocles), 10 voces solistas, coros y gran conjunto de instrumentos originales. (iniciada la composición en 1933) (rev. como «Oedipus» (Partch and J. Churchill, según Sofocles), 1952–4; Oakland, 2 de junio de 1954; rev. final, 1967; Nueva York, 24 de abril de 1997) Oakland, CA, 14 de marzo de 1952
1954-55 2 Settings from Lewis Carroll [I. O Frabjous Day!, The Mock Turtle Song, para voz e instrumentos originales; II. Ulysses at the Edge, para voces, tpt, db, model skindrums, boo] (rev. finalen 1961-62, para voces, a sax, bar sax e instrumentos originales) (añadido al ciclo «The Wayward»). Mill Valley, CA, 13 Feb 1951 (n.º 1)
1955-56 The Bewitched (dance satire, 1, Partch), para soprano, coro, bailarines y gran conjunto de instrumentos originales y tradicionales. Urbana, IL, 26 de marzo de 1957
1958 Música para la película Windsong (dir. M. Tourtelot), gran conjunto de instrumentos originales. (rev. en 1967 como Daphne of the Dunes (dance). -
1959-60 Revelation in the Courthouse Park (1 escena, según as Bacantes de Euripides), para 16 voces solistas, 4 narradores, coros, bailarines y gran conjunto de instrumentos originales y tradicionales. Urbana, 11 de abril de 1961
1961 Bless This Home (texto: Vincenzo Prockelo), para intoning voice, oboe e instrumentos originales. -
1961 Rotate the Body in all its Planes (ballad for gymnasts, based on Revelation in the Courthouse Park, Chorus 3), para soprano, coros, y gran conjunto de instrumentos originales y tradicionales. Urbana, 8 de abril de 1962
1961 Water! Water! (satirical ‘intermission’, 2 escenas, texto de Partch), para voces solistas, coros, y gran conjunto de instrumentos originales y tradicionales. Urbana, 9 de marzo de 1962
1961 Jine the Calvary (trad.), para voz e instrumentos originales. -
1963-64 Study, harmonic canon I and kithara I. -
1963-66 And on the Seventh Day Petals Fell in Petaluma, para gran conjunto de instrumentos originales (rev. 1966) Los Angeles, 8 de mayo de 1966
1965-66 Delusion of the Fury: a Ritual of Dream and Delusion (en dos escenas; texto de Partch, según textos trad. jap. y africanos), para actores, coros, bailarines y gran conjunto de instrumentos originales y pequeños instrumentos de mano. Los Angeles, 9 de enero de 1969
1972 Música para la película The Dreamer that Remains: a Study in Loving (dir. S. Pouliot), para narrating/intoning voice, coros y quince instrumentos originales. La Jolla, CA, 25 de marzo de 1973

¿Qué es el Partch Diamante?

El Partch Diamante es una forma visual de representar las relaciones entre las notas en el sistema musical de Harry Partch. Muestra cómo se organizan los tonos y las armonías que él usaba en sus composiciones.

7/4 3/2 7/5 5/4 6/5 7/6 1/1 1/1 1/1 1/1 8/5 5/3 12/7 4/3 10/7 8/7

Archivo:Partchdiamond
Harry Partch: Partch Diamante 2.

Discografía

  • Enclosure II: Harry Partch (Early Speech-Music works) (Innova 401)
  • Enclosure V: Harry Partch (On a Greek Theme) (Innova 405)
  • Enclosure VI: Harry Partch (Delusion of the Fury) (Innova 406
  • The Seventeen Lyrics of Li Po (Tzadik, 1995).
  • Harry Partch: Delusion of the Fury. A Ritual of Dream and Delusion (Wergo, 2022).

Vídeos

  • "Enclosure I: Harry Partch" (Innova 400, VHS). Cuatro películas de Madeline Tourtelot
  • "Enclosure IV: Harry Partch" (Innova 404, VHS) Delusion, Music of HP
  • "Enclosure VII: Harry Partch" (Innova 407, DVD) Delusion, Dreamer, Bonus Album, Revelation
  • 1995 - Musical Outsiders: An American Legacy - Harry Partch, Lou Harrison, and Terry Riley. Dirigido por Michael Blackwood.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Harry Partch Facts for Kids

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Harry Partch para Niños. Enciclopedia Kiddle.