robot de la enciclopedia para niños

HMS Caroline (1914) para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
HMS Caroline
HMS Caroline.jpg
HMS Caroline en 1917.
Banderas
Bandera del Reino Unido
Historial
Astillero Cammell Laird
Clase Clase C
Tipo Crucero ligero
Operador Marina Real británica
Iniciado 28 de enero de 1914
Botado 29 de septiembre de 1914
Asignado 4 de diciembre de 1914
Baja 31 de marzo de 2011
Destino Buque museo en Belfast, Irlanda del Norte
Características generales
Desplazamiento • 3750 t en lastre
• 4219 pt standar
• apc: 4733 t
Eslora 128,02 m
Manga 12,65 m
Calado 4,88 m
Blindaje Cinturón: 76,2 a 25,4 mm
Cubierta: 25,4 mm
Armamento original:
• 2 cañones de 152 mm/45 Mk XII (2 × 1)
• 8 cañones de 101 mm/45 Mk V
• 1 cañón QF de 6 libras Hotchkiss
• 4 tubos lanzatorpedos de 533 mm
modificado:
• 4 cañones de 152 mm/45 Mk XII
• 2 cañones AA de 76,2 mm
• 4 lanzatorpedos de 533 mm.
Propulsión • 4 turbinas Parsons
•4 hélices
Potencia 40 000 CV
Velocidad 28,5 nudos
Tripulación 325 tripulantes
Capacidad 405 – 772 t de fuel oil

El HMS Caroline es un crucero ligero que perteneció a la Marina Real Británica. Fue construido como parte de la clase C de barcos. El HMS Caroline fue botado y comenzó a operar en 1914. Fue el segundo barco más antiguo que estuvo en servicio activo en la Marina Real Británica, solo superado por el famoso HMS Victory.

Este barco sirvió como cuartel general y buque de entrenamiento para la reserva de la Marina Real. Estaba ubicado en el muelle Alexandra, en Belfast, Irlanda del Norte (Reino Unido). Es el último crucero ligero británico que participó en la Primera Guerra Mundial y el único barco que luchó en la batalla de Jutlandia que aún sigue a flote. Hoy en día, se conserva como un buque museo en Belfast.

Historia del HMS Caroline: Construcción y Servicio

El HMS Caroline fue construido por la empresa Cammell Laird en Birkenhead. Su construcción comenzó el 28 de enero de 1914. Fue botado, es decir, puesto en el agua por primera vez, el 29 de septiembre de 1914. Finalmente, fue asignado a la Marina Real Británica el 4 de diciembre de 1914.

El HMS Caroline en la Primera Guerra Mundial

Durante la Primera Guerra Mundial, el HMS Caroline navegó por el Mar del Norte. Formó parte de la 4ª escuadra de cruceros ligeros. En 1916, este barco participó en la Batalla de Jutlandia, una de las batallas navales más grandes de la Primera Guerra Mundial. En ese momento, el capitán H. R. Crooke estaba al mando del barco.

Después de la guerra, el HMS Caroline sirvió en las Indias Orientales. Más tarde, en 1924, fue puesto en reserva. Esto significa que dejó de ser un barco de combate activo. En su lugar, se convirtió en un cuartel general y un barco de entrenamiento para los voluntarios de la Reserva Naval Real en Úlster.

El HMS Caroline en la Segunda Guerra Mundial

Durante la Segunda Guerra Mundial, el HMS Caroline tuvo un papel importante. Sirvió como cuartel general de la Marina Real Británica en el Puerto de Belfast. Este puerto era un lugar clave para muchos barcos de guerra. Desde allí, los barcos protegían los convoyes (grupos de barcos que viajaban juntos para protegerse) durante la batalla del Atlántico. También apoyó los convoyes que iban hacia Rusia a través del Ártico.

Retiro del Servicio y su Nuevo Propósito

El HMS Caroline fue oficialmente retirado del servicio el 31 de marzo de 2011. Se realizó una ceremonia especial para marcar este momento. Su bandera de popa, un símbolo importante del barco, fue colocada en la catedral de Santa Ana en Belfast.

En junio de 2016, el HMS Caroline abrió sus puertas al público. Ahora funciona como un buque museo y es parte del Museo Nacional de la Royal Navy. Aunque ya no puede navegar por sí mismo, el barco se mantiene a flote y en muy buenas condiciones.

Récords Históricos del HMS Caroline

El HMS Caroline tiene varios récords notables. Fue el segundo barco más antiguo en servicio activo de la Marina Real Británica. También es el último crucero ligero británico que participó en la Primera Guerra Mundial que aún existe. Además, es el único barco que luchó en la batalla de Jutlandia que sigue a flote.

Este barco también fue el tercer barco activo más antiguo del mundo. Solo el navío de línea HMS Victory, botado en 1765, y la fragata USS Constitution, botada en 1797, eran más antiguos. El HMS Caroline es el segundo barco activo más antiguo que se mantiene a flote, ya que el Victory estuvo en un dique seco desde 1922.

Otro récord del HMS Caroline es que fue construido muy rápidamente. Solo tardaron nueve meses desde que se puso la primera pieza (la puesta de quilla) hasta que fue botado. Sus turbinas de vapor Parsons son los últimos ejemplos que quedan de este tipo. Cuando llegó a Belfast alrededor de 1924, la empresa Harland & Wolff le quitó su armamento y sus calderas.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: HMS Caroline (1914) Facts for Kids

kids search engine
HMS Caroline (1914) para Niños. Enciclopedia Kiddle.