Gramática del inglés para niños
La gramática inglesa es el conjunto de reglas que nos ayudan a entender cómo se usan las palabras en el idioma inglés. Esto incluye cómo se forman las palabras, los grupos de palabras (sintagmas), las frases y las oraciones completas, tanto al hablar como al escribir.
El inglés tiene algunas diferencias según la región o la cultura. Sin embargo, este artículo se enfoca en el inglés estándar, que es el que se usa en lugares públicos como los medios de comunicación, la escuela, el entretenimiento y las noticias. Aunque hay pequeñas diferencias entre el inglés británico, el estadounidense y el australiano, estas son más pequeñas que las diferencias en el vocabulario o la pronunciación.
El inglés moderno ya no usa el sistema de casos que tenían idiomas más antiguos. Solo los pronombres personales mantienen algunas formas diferentes según su función en la oración. Para los demás pronombres, sustantivos, adjetivos y artículos, la función se entiende por el orden de palabras, las preposiciones y el "caso posesivo" (como 's).
En inglés, generalmente se distinguen nueve tipos de palabras: sustantivos (nombres), adjetivos, determinantes, pronombres, verbos, adverbios, preposiciones, conjunciones y exclamaciones. Los sustantivos son el grupo más grande de palabras, seguidos por los verbos. A diferencia de muchos idiomas, los sustantivos en inglés no tienen género gramatical (no son masculinos o femeninos).
Contenido
- Reglas importantes para hispanohablantes
- Tipos de palabras
- Sustantivos
- El género en inglés
- El caso posesivo ('s)
- Determinantes
- Pronombres
- Reglas de ortografía y pronunciación para terminaciones
- Adjetivos
- Verbos
- Véase también
Reglas importantes para hispanohablantes
Hay algunas reglas del inglés que son muy importantes para quienes hablan español, porque son diferentes en ambos idiomas:
- En inglés, todas las oraciones necesitan un sujeto. Por ejemplo, "Vivo aquí" se dice "I live here", no solo "Live here". "Está lloviendo" se dice "It is raining", no solo "Is raining".
- Los adjetivos no tienen plural; nunca se les añade una "s". Por ejemplo, "Los jardines son bonitos" se dice "The gardens are beautiful", no "beautifuls".
- La palabra "brother" se refiere solo a hermanos varones. Si quieres hablar de hermanos y hermanas, debes decir "brothers or sisters" o usar la palabra "siblings".
- Cuando hablas de algo en general, no se usa "the". Por ejemplo, "La vida es corta" se dice "Life is short", no "The life is short".
- El orden de las palabras es muy estricto en inglés. El objeto siempre va después del verbo. Por ejemplo, "Yo te quiero" se dice "I love you", no "I you love".
- La forma de los verbos terminada en "ing" se usa para los tiempos continuos (She is reading = Ella está leyendo). Pero también se usa como sustantivo, donde en español usaríamos el infinitivo. Por ejemplo, I like dancing = Me gusta bailar.
Tipos de palabras
Los sustantivos, verbos, adjetivos y adverbios son "clases abiertas", lo que significa que pueden añadir nuevas palabras fácilmente. Las otras clases (pronombres, preposiciones, conjunciones, determinantes) son "clases cerradas" y rara vez añaden nuevas palabras.
En inglés, las palabras no suelen tener una marca que indique a qué clase pertenecen, a menos que tengan terminaciones especiales como "-s" o "-ing". Por eso, muchas palabras pueden pertenecer a varias clases. Por ejemplo, "run" puede ser un verbo (correr) o un sustantivo (una carrera).
Las palabras se combinan para formar grupos llamados sintagmas. Un sintagma funciona como una sola palabra de una clase específica. Por ejemplo, "my very good friend Peter" es un grupo de palabras que funciona como un sustantivo.
Sustantivos
Muchos sustantivos se forman añadiendo sufijos a otras palabras, como "-age" (shrinkage) o "-hood" (sisterhood). Pero muchos sustantivos son palabras básicas sin sufijos (como cat, grass).
Sufijo - Sustantivo | Sufijo - Sustantivo | ||
---|---|---|---|
-age | wastage, postage | -al | approval, withdrawal |
-ant | deodorant, disinfectant | -dom | kingdom, wisdom |
-ee | referee, tutee | -er, -or | trainer, runner, actor, vendor |
-hood | childhood, sisterhood | -ing | building, fencing |
-ism | socialism, idealism | -ist | artist, realist |
-ity | practicality, identity | -ment | amazement, amusement |
ness | fitness, politeness | -ship | ownership, studentship |
-tion, -sion | caption, extension | -tude | altitude, multitude |
-y | entry, discovery |
Los sustantivos también se crean a menudo a partir de verbos o adjetivos, como "talk" (charla) o "reading" (lectura).
Los sustantivos se pueden clasificar por su significado: propios (California) o comunes (frog); concretos (book) o abstractos (embarrassment). También se distinguen entre contables (clock) e incontables (milk). Algunos sustantivos pueden ser ambos, como "wine".
Los sustantivos contables tienen formas singulares y plurales. La mayoría de los plurales se forman añadiendo "-s" (dog-s), pero hay formas irregulares (woman/women) y algunos sustantivos que no cambian (sheep).
Cómo formar el plural
Los sustantivos que terminan en "s", "ss", "sh", "ch" (con sonido como en español), "x", "z" añaden "-es". Estos plurales se pronuncian con una sílaba extra: watch → watches. Algunos sustantivos terminados en "o" también añaden "-es".
Inglés | Español | ||
---|---|---|---|
Forma singular | Forma plural | Forma singular | Forma plural |
Eyelash | Eyelashes | Pestaña | Pestañas |
Watch | Watches | Reloj | Relojes |
Box | Boxes | Caja | Cajas |
Glass | Glasses | Vaso | Vasos |
Hero | Heroes | Héroe | Heroes |
Potato | Potatoes | Patata | Patatas |
Si un sustantivo termina en "ch" pero suena como "k" (como en monarch), solo añade "-s".
Los sustantivos terminados en "y" precedida de una consonante cambian la "y" por "i" y añaden "-es": lady → ladies.
Inglés | Español | ||
---|---|---|---|
Forma singular | Forma plural | Forma singular | Forma plural |
Lady | Ladies | Dama | Damas |
Fly | Flies | Mosca | Moscas |
Photocopy | Photocopies | Fotocopia | Fotocopias |
Si la "y" está precedida de una vocal, solo se añade "-s": boy → boys.
Inglés | Español | ||
---|---|---|---|
Forma singular | Forma plural | Forma singular | Forma plural |
Boy | Boys | Niño | Niños |
Key | Keys | Llave | Llaves |
Toy | Toys | Juguete | Juguetes |
Muchos sustantivos terminados en "-f" o "-fe" cambian a "-ves" (wolf → wolves), pero otros solo añaden "-s" (cliffs).
Inglés | Español | ||
---|---|---|---|
Forma singular | Forma plural | Forma singular | Forma plural |
Wolf | Wolves | Lobo | Lobos |
Knife | Knives | Cuchillo | Cuchillos |
Scarf | Scarves | Bufanda | Bufandas |
Leaf | Leaves | Hoja (de árbol) | Hojas |
Los plurales irregulares no siguen ninguna regla:
Inglés | Español | ||
---|---|---|---|
Forma singular | Forma plural | Forma singular | Forma plural |
Man | Men | Hombre | Hombres |
Woman | Women | Mujer | Mujeres |
Child | Children | Niño (en general) | Niños |
Mouse | Mice | Ratón | Ratones |
Fish | Fish (o Fishes) | Pez | Peces |
Tooth | Teeth | Diente | Dientes |
Foot | Feet | Pie | Pies |
Sheep | Sheep | Oveja | Ovejas |
Deer | Deer | Ciervo | Ciervos |
Goose | Geese | Ganso | Gansos |
Ox | Oxen | Buey | Bueyes |
Louse | Lice | Piojo | Piojos |
Phenomenon | Phenomena | Fenómeno | Fenómenos |
Criterion | Criteria | Criterio | Criterios |
Spectrum | Spectra | Espectro | Espectros |
Belief | Beliefs | Creencia | Creencias |
Palabras parecidas en inglés y español
Hay muchas palabras en inglés y español que se parecen, especialmente al escribirlas, porque tienen un origen común. Se llaman cognados y tienen el mismo significado, como Television - televisión, problem - problema.
Sin embargo, también existen los falsos cognados o falsos amigos. Son palabras que parecen significar lo mismo, pero en realidad tienen un significado diferente, total o parcialmente.
El género en inglés
A diferencia del español y otros idiomas, el inglés moderno casi no distingue el género gramatical (masculino/femenino). Solo se ve en los pronombres.
Pronombres personales y género
Los pronombres personales en inglés solo distinguen el género en la tercera persona del singular:
- Sujeto: he (él) / she (ella) / it (para objetos o animales).
- Objeto: him (a él) / her (a ella) / it (a ello).
- Adjetivo posesivo: his (su, de él) / her (su, de ella) / its (su, de ello).
El pronombre it se usa para cosas inanimadas y algunos animales. A diferencia del español, los posesivos en inglés no cambian según si lo "poseído" es masculino o femenino, porque los sustantivos no tienen género. Por ejemplo, The shirt is his (La camisa es suya, de él) y The coat is his (El abrigo es suyo, de él).
He/she se traducen como él/ella. It no tiene una traducción directa al español en muchos casos, ya que en español no siempre necesitamos un sujeto. Por ejemplo, It often rains here se traduce como "A menudo llueve aquí".
Términos de familia
En español, palabras como "hermanos" pueden incluir a chicos y chicas. En inglés, a menudo se especifica o se usa una palabra neutra.
- my brother (mi hermano varón)
- my sister (mi hermana mujer)
- my siblings (mis hermanos y hermanas, en general)
- my uncle (mi tío), my aunt (mi tía). Para "mis tíos" (tío y tía), en inglés se diría "my uncle and aunt".
La palabra "parent" (progenitor) es neutra y se usa para padre o madre. "Cousin" puede ser primo o prima. "Child" y "children" se usan para hijos e hijas, sin importar su edad.
Profesiones
Muchas palabras para profesiones en inglés son neutras, es decir, pueden referirse a un hombre o una mujer. Por ejemplo, pilot, teacher, doctor. En español, muchas de estas tienen género (piloto/pilota, maestro/maestra). Si se quiere especificar el género, se pueden usar prefijos o adjetivos como female teacher (maestra) o woman doctor (doctora).
El caso posesivo ('s)
Esta estructura es una de las más diferentes para los hispanohablantes. Se le llama también genitivo sajón. Es una forma de indicar que algo pertenece a alguien o que hay una relación entre dos cosas.
En inglés, añadir s (apóstrofo + s) a un nombre es como decir "de" en español.
- Susan's = de Susan
Pero a diferencia del español, en inglés la expresión con s se coloca antes de lo que se posee.
- Susan's coat = el abrigo de Susan (literalmente "de Susan abrigo")
Aunque se llama "posesivo", esta estructura se usa para diferentes tipos de relaciones, no solo para indicar que algo le pertenece a alguien. Por ejemplo, para relaciones familiares: Your wife's brother = El hermano de tu mujer.
Algunas reglas y ejemplos:
- Who is the bride's father? (El "the" va con "bride").
- Manolo's dog's name is Bob. (Se pueden encadenar varios posesivos).
- Here is the girls' room. (Si el sustantivo plural ya termina en "s", solo se añade el apóstrofo).
- I met James's wife / James' wife. (Ambas formas son correctas si el singular termina en "s").
- This is my bag, and that is Jenny's. (La expresión con s puede ir sola).
- We are at Tony's = en casa/lugar de Tony.
- A week's holiday = una semana de vacaciones (se usa con periodos de tiempo).
- The Government's plan for Russia's problems = El plan del gobierno para los problemas de Rusia (o un grupo de personas).
Es importante recordar que no siempre que en español decimos "de" se usa el genitivo sajón. A veces se usa una palabra compuesta. Por ejemplo, "pastel de chocolate" es chocolate cake, no *chocolate's cake. Si no se puede preguntar "¿qué tipo de?", y tampoco se usa el posesivo, se emplea "of": The silence of the lambs (El silencio de los corderos).
Determinantes
Los determinantes son un grupo pequeño de palabras que van antes de los sustantivos. Incluyen:
- Artículos: the, a, an.
- Demostrativos: this, that.
- Posesivos: my, your, his, etc.
- Cuantificadores: all, some, many.
- Numerales: one, two, first.
Artículos
Como en español, los artículos en inglés son definidos e indefinidos.
- El artículo definido the se usa para algo conocido y no tiene género ni número: the car (el coche), the cars (los coches).
- El artículo indefinido a se usa para algo no conocido en singular y tampoco tiene género: a car (un coche), a house (una casa).
Se usa a antes de palabras que empiezan con sonido de consonante: a book. Se usa an antes de palabras que empiezan con sonido de vocal: an ant, an hour (la "h" es muda).
Tipo | Español | Inglés |
---|---|---|
Definido | el, la, los, las | the |
Indefinido | un, una | a, an |
Indefinido plural | unos, unas | some, any |
El pronombre indefinido some también funciona como determinante, equivalente a "unos, unas" o "algunos, algunas": I have some lamps for you. En oraciones negativas e interrogativas se usa any: I don't have any lamps for you. Some y any también se usan con sustantivos incontables, donde en español a veces decimos "un poco de" o "algo de": She has some water left.
Cuándo no usar el artículo
El artículo definido e indefinido se omiten en inglés cuando el sustantivo es plural y se refiere a un grupo en general.
- Women are strong = Las mujeres son fuertes.
- Dogs are man's best friend. = Los perros son el mejor amigo del hombre.
Sustantivos contables e incontables
En inglés, el concepto de sustantivo contable/incontable es muy importante. Los líquidos son incontables (water), pero los contamos con envases: a cup of tea, a glass of water.
Con alimentos sólidos, piece es muy útil: a piece of fruit, a piece of cheese.
Para objetos que vienen en pares o tienen dos partes simétricas (pantalones, tijeras, gafas), se usa a pair of: a pair of jeans, a pair of scissors.
Para conceptos abstractos, también se usa piece: a piece of information (un dato), a piece of advice (un consejo).
Pronombres
Los pronombres son palabras que reemplazan a los nombres o grupos de nombres. Incluyen personales, demostrativos, relativos, interrogativos y indefinidos.
Pronombres personales
Los pronombres personales en inglés son:
traducción
(sujeto) |
sujeto | objeto | reflexivo | Posesivos | |
---|---|---|---|---|---|
adjetivo | pronominal | ||||
yo | I | me | myself | my | mine |
tú, usted | you | you | yourself | your | yours |
él | he | him | himself | his | his |
ella | she | her | herself | her | hers |
---- | it | it | itself | its | ---- |
nosotros, nosotras | we | us | ourselves | our | ours |
vosotros, ustedes | you | you | yourselves | your | yours |
ellos, ellas | they | them | themselves | their | theirs |
El uso de los pronombres personales de sujeto es obligatorio en inglés. En español, no siempre es necesario mencionarlos.
Pronombres indefinidos y compuestos
body | one | thing | where | time | how | |
---|---|---|---|---|---|---|
some | somebody | someone | something | somewhere | sometime sometimes |
somehow |
any | anybody | anyone | anything | anywhere | anytime | anyhow |
no | nobody | no one none |
nothing | nowhere | -- | -- |
every | everybody | everyone | everything | everywhere | -- | -- |
Combinaciones con some
some | alguno, alguna, algún. |
---|---|
somebody someone |
alguien |
something | algo, alguna cosa. |
somewhere | en algún lado, en alguna parte. |
sometime | alguna vez, algún día. |
sometimes | de vez en cuando, a veces. |
somehow | de alguna forma, de algún modo. |
Combinaciones con any
en afirmaciones | en interrogaciones | |
---|---|---|
any | cualquier, cualquiera | alguno, alguna, algún? |
anybody, anyone | cualquiera, quien sea | alguien, alguno, alguna? |
anything | cualquier cosa | algo, alguna cosa? |
anywhere | en cualquier lugar | en alguna parte? |
Formas negativas
not any no |
ninguno, ninguna, ningún |
---|---|
not anybody not anyone nobody no one |
nadie |
not anything nothing |
nada, ninguna cosa |
not anywhere nowhere |
en ningún lugar |
none | nada, ninguno, ninguna, ningún |
Combinaciones con every
every | cada, todo, todos, todas |
---|---|
everybody everyone |
cada cual, cada uno, todos, todo el mundo |
everything | todo |
everywhere | en todos lados, en todas partes |
Los pronombres con every se traducen a menudo en plural, pero el verbo que los acompaña en inglés es singular: Everybody is here (Todos están aquí).
Pronombres relativos
who whom |
quien/quienes, que, el cual/cuales |
---|---|
whose | cuyo/cuya, cuyos/cuyas |
which | que, el cual, la cual, etc. |
what | lo que |
that | que |
Who se usa para personas, como sujeto u objeto: She's the girl who Tom loves (objeto). That's the man who went to prison (sujeto).
Reglas de ortografía y pronunciación para terminaciones
Al añadir terminaciones a las palabras (como para el plural de sustantivos, el pasado de verbos o los comparativos de adjetivos), hay reglas importantes:
- Si la palabra termina en consonante + "y", la "y" cambia a "ie" o "i": baby → babies, happy → happier.
- Si termina con un sonido sibilante (como "s", "sh", "ch"), se añade "-es" y se pronuncia como una sílaba extra: bus → buses.
- Para el pasado o participio regular de un verbo, se añade "-ed". Si el verbo termina en "-e", solo se añade "-d": play → played, dance → danced.
- Si la palabra termina en consonante + vocal + consonante, se duplica la última consonante antes de añadir la terminación: big → biggest, stop → stopped.
- Cuando "-ed" va después de "-d" o "-t", se pronuncia como una sílaba extra: wait → waited.
Adjetivos
Uso general de los adjetivos
Los adjetivos se usan de dos maneras, como en español:
- Con el verbo "to be" (uso predicativo): The house is large (La casa es grande).
- Junto al sustantivo (uso atributivo): She lives in a large house (Ella vive en una casa grande). A diferencia del español, el adjetivo va antes del sustantivo.
El adjetivo inglés no tiene forma plural; nunca se le añade "-s": a blue bird, some blue birds.
Comparación de adjetivos
Para comparar, la mayoría de los adjetivos cambian.
- Los adjetivos cortos (una o dos sílabas) añaden "-er" para el comparativo (old → older) y "-est" para el superlativo (old → oldest).
- Los adjetivos largos (tres o más sílabas) usan more para el comparativo (more difficult) y the most para el superlativo (the most beautiful).
- Hay adjetivos irregulares como good → better (mejor) y bad → worse (peor).
Orden de los adjetivos
Cuando hay varios adjetivos antes de un sustantivo, siguen un orden específico en inglés: 1. Opinión (lovely, beautiful) 2. Tamaño (big, small) 3. Cualidad física (thin, rough) 4. Forma (round, square) 5. Edad (young, old) 6. Color (blue, red) 7. Origen (Mexican, Japanese) 8. Material (plastic, wooden) 9. Tipo (general-purpose) 10. Propósito (cooking, sleeping)
Por ejemplo, that's an unusual big red plastic cooking tool es correcto, pero no that's a cooking big unusual plastic red tool.
Verbos
El inglés ha cambiado mucho, pasando de ser un idioma con muchas terminaciones verbales a uno con muy pocas. Ahora usa más formas compuestas (como los tiempos perfectos y continuos) y los verbos modales tienen nuevas funciones.
Tipos de verbos
En inglés hay cuatro categorías verbales que se combinan para formar los tiempos gramaticales:
- 2 tiempos: presente, pasado.
- 2 pares de aspectos: simple / continuo, imperfectivo / perfectivo.
- 2 voces: activa / pasiva.
- 3 modos: indicativo, subjuntivo, imperativo.
Tiempos simples
"Simple" significa que la forma afirmativa del verbo es una sola palabra.
- En presente simple, el verbo mantiene su forma base para todas las personas, excepto la 3.ª persona del singular, que añade "-s" o "-es": I live here, she lives in Paris.
- En pasado simple, todas las personas tienen la misma forma. Los verbos regulares añaden "-ed", y hay verbos irregulares que cambian su forma.
Tiempos progresivos o continuos
Se forman con el verbo be + la forma en "-ing" del verbo principal: I am not looking, She was dancing.
Tiempos perfectivos
Se usan con el verbo auxiliar have + el participio pasado del verbo principal: She has bought the book, They will have finished in May.
La voz pasiva
La voz pasiva se forma con el verbo be (en el tiempo adecuado) más el participio pasado. Se usa mucho más en inglés que en español.
- My car was stolen. = Mi coche fue robado. / Me robaron el coche.
- Spanish is spoken in a lot of countries. = El español es hablado en muchos países. / El español se habla en muchos países.
Se usa la pasiva cuando no se sabe quién hizo la acción o no es importante. Si se quiere mencionar al agente, se usa by: Radioactivity was discovered by Marie Curie.
Tiempos verbales
Las combinaciones de tiempo y aspecto dan lugar a muchos tiempos verbales. Aquí tienes un resumen para el verbo write (escribir):
Tiempos simples | Tiempos compuestos | |||
---|---|---|---|---|
- progresivos | + progresivos | - progresivos | + progresivos | |
Presente | I write | I am writing | I have written | I have been writing |
Pasado | I wrote | I was writing | I had written | I had been writing |
Futuro | I shall/will write | I shall/will be writing | I shall/will have written | I shall/will have been writing |
Condicional | I would write | I would be writing | I would have written | I would have been writing |
Verbos en presente
Los verbos en presente tienen la misma forma que el infinitivo sin to, excepto el verbo to be. La 3.ª persona del singular añade "-s":
Comer (infinitivo) | (to) eat |
Yo como | I eat |
Tú comes / Vosotros coméis | You eat |
Nosotros/nosotras comemos | We eat |
Ellos/ellas comen | They eat |
Para la tercera persona singular:
Él /ella come | He / she / it eats |
Es casi siempre necesario usar un sujeto en inglés, incluso donde en español no se usa: It is one o'clock (Es la una).
Verbos en pasado
El pasado simple a menudo va con expresiones de tiempo como yesterday o last week. El pasado y el participio de los verbos regulares terminan en "-ed". Reglas para formar el pasado simple regular: 1. Si el verbo termina en "-y" después de una consonante, cambia la "y" a "i" y añade "-ed": cry / cried. 2. Si el verbo es de una sílaba y termina en consonante después de una vocal, se duplica la última consonante y se añade "-ed" (excepto con "x"): plan / planned. 3. Si el verbo tiene acento en la sílaba final, se duplica la última consonante y se añade "-ed": permit / permitted. 4. Si el verbo termina en "-e", solo se añade "-d": love / loved. 5. A los demás verbos se les añade "-ed": play / played.
Formas verbales no conjugadas
Hay 4 formas verbales que no cambian según la persona o el tiempo:
- El infinitivo sin to: live, be, understand. Se usa después de verbos modales (can, will) y con do para negaciones y preguntas.
- El infinitivo con to: to live, to be, to understand. Se usa como complemento de otros verbos (want to live) o después de adjetivos (It's great to be here!).
- El participio pasado: lived, been, understood.
- La forma en "-ing": living, being, understanding. Puede ser gerundio o participio presente.
Negación y preguntas
Para negar un verbo en tiempo simple, se usa el auxiliar do + not + el infinitivo sin to: We do not have any money, She does not dance. En pasado, se usa did not. El verbo principal siempre está en infinitivo.
En tiempos compuestos, not se pone después del auxiliar: I am not running, They had not made the clothes. Not se puede contraer a n't (don't, hadn't), excepto I am not que se contrae a I'm not.
Para hacer preguntas simples, el orden es do + sujeto + infinitivo sin to: Does she draw?, Do you understand me?. Si la pregunta usa el auxiliar be, no se usa do: Is she happy?. Con adverbios interrogativos (who, what, where), estos van al principio: When did he buy the car?.
Para responder a una pregunta simple, se usa yes o no seguido del auxiliar y el pronombre: Do they go to school? Yes, they do., Is she eating? No, she is not (isn't).
Verbos irregulares
Los verbos irregulares no siguen las reglas de añadir "-ed" para el pasado y participio. Hay que aprenderlos de memoria. Ejemplos de verbos irregulares importantes (infinitivo → pasado simple → participio pasado):
- to be → was/were → been (ser/estar)
- to do → did → done (hacer)
- to eat → ate → eaten (comer)
- to give → gave → given (dar)
- to go → went → gone (ir)
- to have → had → had (haber/tener)
- to make → made → made (hacer, fabricar)
- to speak → spoke → spoken (hablar)
- to spend → spent → spent (gastar)
Verbos modales
Los verbos modales son un tipo especial de auxiliares. No añaden "-s" en la 3.ª persona del singular y no tienen infinitivo ni gerundio. Por eso, a veces se usan verbos "sustitutos". Por ejemplo, para decir "yo podré" (futuro de can), se usa I'll be able (seré capaz).
Los modales añaden un significado extra al verbo principal, como posibilidad, necesidad, permiso o certeza.
- Can: habilidad (He can play the trumpet), permiso (Can I ask you a question?), posibilidad (He can come in now). Con verbos de percepción (oír, ver, sentir), es obligatorio usar can: Can you hear me?.
- Could: habilidad y posibilidad en el pasado (He could speak three languages). También para pedir permiso de forma más formal: Could you please lend me some money?.
- May: permiso en el presente: May I ask you a question?.
Obligación, necesidad, prohibición, recomendación
- Must: necesidad y obligación en presente: You must stop at a red traffic light.
- Mustn't: prohibición en presente: You mustn't drink and drive.
- Don't have to: no hay obligación: You don't have to speak (no es obligatorio).
Para otros tiempos verbales, se usan have to y be allowed to como sustitutos.
Verbos preposicionales (Phrasal Verbs)
Son verbos que llevan una preposición o adverbio (llamado partícula) después. Hay tres tipos:
Tipo 1: Intransitivos
No llevan complemento. El significado a veces se deduce de la partícula: get up (levantarse), look away (apartar la vista).
Tipo 2: Transitivos inseparables
Llevan un complemento, y la partícula va antes del complemento: He is looking for his mobile. (Él está buscando su móvil).
Tipo 3: Transitivos separables
Llevan un complemento, pero la partícula puede ir antes o después del nombre. Si el complemento es un pronombre, la partícula va después del pronombre: I'll put on my new dress o I'll put my new dress on. Pero I'll put it on.
No hay reglas para saber qué tipo es un verbo. Los diccionarios suelen indicarlo.
Véase también
En inglés: English grammar Facts for Kids