Godofredo de Estrasburgo para niños
Datos para niños Godofredo de Estrasburgo |
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Información personal | ||
Nombre en alemán | Gottfried von Strassburg | |
Nacimiento | 1180 Estrasburgo (Sacro Imperio Romano Germánico) |
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Fallecimiento | 1215 | |
Nacionalidad | Alemana | |
Información profesional | ||
Ocupación | Minnesänger, poeta, compositor y escritor | |
Años activo | desde Siglo XII, hasta Siglo XIII | |
Godofredo de Estrasburgo (en alemán Gottfried von Straßburg) fue uno de los poetas alemanes más importantes de la Edad Media. Vivió entre finales del siglo XII y principios del siglo XIII. Fue contemporáneo de otros grandes escritores como Hartmann von Aue y Wolfram von Eschenbach.
Su obra más famosa es Tristán. Este poema cuenta una parte de la conocida narración arturiana. La historia trata sobre el caballero Tristán y la princesa irlandesa Isolda, también conocida como Isolda la Bella.
Contenido
¿Quién fue Godofredo de Estrasburgo?
No se sabe mucho sobre la vida de Godofredo de Estrasburgo. Tampoco se conoce su clase social. Sin embargo, se sabe que tuvo una muy buena educación.
Fue un poeta muy importante en su época. Su novela en versos, Tristán, es su obra más destacada. Se basa en la antigua leyenda de «Tristán e Isolda». Godofredo la escribió alrededor del año 1210. Se cree que falleció poco después de terminarla, entre 1210 y 1220.
Los primeros escritos de Godofredo muestran características del dialecto alemánico. Este dialecto se hablaba en la región de Alsacia.
El estilo único de Godofredo
El estilo de escritura de Godofredo es muy diferente al de otros autores de su tiempo. Es bastante complejo y está muy bien organizado. Por ejemplo, usaba una estructura simétrica en su poema Tristán. También la aplicaba en partes más pequeñas de su obra.
Godofredo elegía sus palabras con mucho cuidado. Jugaba con los sonidos del lenguaje, usando la rima, la aliteración (repetición de sonidos iniciales) y la asonancia (repetición de sonidos vocálicos).
Una característica importante de su estilo es el uso de la ironía. Con ella, lograba efectos divertidos o tristes. También pudo haber usado la ironía para expresar sus ideas sobre la sociedad de su tiempo.
¿De dónde sacó Godofredo la historia de Tristán?
Godofredo dijo que su principal fuente para Tristán fue una obra anglo-francesa de Thomas of Britain. Esta obra se escribió alrededor del año 1160. Godofredo eligió la versión de Thomas porque, según él, "contaba la historia correctamente". Así, se diferenciaba de otras versiones menos elegantes de la leyenda.
Lamentablemente, la obra de Thomas también está incompleta. Por eso, es difícil saber exactamente qué tan original fue Godofredo. Sin embargo, la versión de Thomas fue usada por otros autores. Esto nos da una idea de su estilo y contenido. Se sabe que Godofredo amplió la historia de Thomas y la hizo más profunda en cuanto a los sentimientos de los personajes.
En 1995, se encontró un fragmento de la obra de Thomas. Este descubrimiento ayuda a entender mejor cómo Godofredo usó su fuente. A su vez, Thomas se basó en una historia de Tristán más antigua, escrita en francés antiguo. Esta historia original proviene de una leyenda celta.
La estructura del poema Tristán
El poema Tristán de Godofredo tiene 19.548 líneas. Está escrito en coplas que riman, como muchos romances de la corte de esa época.
La primera parte del prólogo (las primeras 44 líneas) está escrita en cuartetas. Se le conoce como el "prólogo estrófico". Además, pares de cuartetas con frases importantes marcan las divisiones principales de la historia. Las letras iniciales de estas cuartetas forman un acróstico con los nombres Gotefrid-Tristan-Isolde. Este acróstico se extiende a lo largo de todo el poema. Las letras iniciales del prólogo también forman el nombre de Dieterich, quien se cree que fue el patrocinador de Godofredo.
Si Godofredo hubiera terminado Tristán, el poema habría tenido unas 24.000 líneas.
Godofredo y otros poetas de su tiempo
Una parte muy interesante de Tristán es el llamado excursus literario. En esta sección, Godofredo nombra y comenta sobre el trabajo de varios poetas de su época. Esta es la primera vez que se hace una crítica literaria en alemán.
Godofredo elogia a poetas como Minnesänger Reinmar von Hagenau y Walther von der Vogelweide. También a los narradores Hartmann von Aue, Heinrich von Veldeke y Bligger von Steinach. Los admira por su musicalidad y la claridad de su escritura. Estas son cualidades que también se ven en el propio estilo de Godofredo.
Por otro lado, critica a Wolfram von Eschenbach, aunque sin nombrarlo directamente. Lo critica por su estilo difícil de entender y su vocabulario complicado.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Gottfried von Strassburg Facts for Kids