Walther von der Vogelweide para niños
Walther von der Vogelweide fue un famoso poeta y músico de la Edad Media. Nació alrededor del año 1170, posiblemente en lo que hoy es Baja Austria, y falleció cerca del año 1228, probablemente en Wurzburgo. Se le considera el poeta más importante en alto alemán medio de su tiempo. Fue uno de los Minnesänger más conocidos, que eran cantantes y poetas de amor en la Alemania medieval.
Contenido
Biografía de Walther von der Vogelweide
A pesar de su gran fama, el nombre de Walther aparece muy pocas veces en documentos de su época. Solo hay una mención en los registros de viaje del obispo Wolfger de Erla, del 12 de noviembre de 1203, que dice: "Para Walther el cantor de Vogelweide, cinco chelines para una pelliza". La mayor parte de lo que sabemos sobre él proviene de sus propios poemas y de lo que otros poetas de su tiempo decían de él.
El título "Herr" (señor) que le daban sus contemporáneos indica que venía de una familia noble. Sin embargo, su apellido "Vogelweide" (que significa "prado de los pájaros") sugiere que no pertenecía a la más alta nobleza, sino a la nobleza de servicio. Estos eran vasallos de grandes señores, y su posición social no era muy diferente a la de los campesinos libres.
¿Dónde nació Walther von der Vogelweide?
El lugar exacto de nacimiento de Walther es un misterio y es probable que nunca se sepa con certeza. En la Edad Media, había muchos lugares llamados "Vogelweiden" cerca de castillos y ciudades, donde se cazaban aves. Por eso, su nombre podría haber sido un apodo local o incluso un nombre artístico.
Muchos lugares en Alemania y Austria afirman ser su tierra natal, como Fráncfort del Meno, Feuchtwangen, Wurzburgo, Dux (en Bohemia) y Bolzano-Bozen en Italia.
En 1974, Helmut Hörner encontró una granja llamada "Vogelweidhof" en Baja Austria. Walther mismo dijo en un poema: "En Austria aprendí a cantar y hablar". Esta frase ha llevado a algunos expertos a pensar que nació en la región de Waldviertel.
En 1987, Walter Klomfar y Charlotte Ziegler también apoyaron la idea de que Walther pudo haber nacido en Waldviertel. Encontraron un mapa antiguo que mostraba un pueblo llamado "Walthers" y un campo llamado "Vogelwaidt". Esto sugiere que un noble llamado Walter pudo haber fundado ese pueblo en 1175.
Por otro lado, Franz Pfeiffer cree que el poeta nació en Tirol del Sur, donde hay un bosque llamado "Vorder-" y "Hintervogelweide". Sin embargo, esto no concuerda con el hecho de que Walther no pudo visitar su tierra natal durante muchos años.
Los primeros años de Walther en la corte
La corte de Viena, gobernada por el duque Federico I, era un centro importante para el arte y la poesía. Fue allí donde el joven Walther aprendió su oficio con el maestro Reinmar el Viejo. El duque fue su primer protector.
Este período feliz terminó en 1198 con la muerte del duque. A partir de entonces, Walther se convirtió en un viajero, yendo de una corte a otra, cantando a cambio de comida y alojamiento. Siempre esperaba encontrar un patrón que lo ayudara a tener una vida más estable. A veces, sus críticas a las costumbres de la gente le causaban problemas, y los nobles no siempre lo recibían bien.
La participación de Walther en la política
Walther tuvo opiniones muy firmes y esto se refleja en sus poemas. Cuando el emperador Enrique VI murió en 1197, comenzó una lucha por el poder. Walther apoyó con entusiasmo la independencia y unidad de Alemania.
Aunque sus poemas religiosos muestran su fe, él se opuso a las exigencias extremas de los papas. Atacaba a los papas con gran pasión, lo que se justificaba por sus fuertes sentimientos patrióticos. Sus poemas políticos comenzaron en 1198 con un llamado a Alemania para que los príncipes no perturbaran la paz.
Estuvo presente en la coronación de Felipe de Suabia en Maguncia en 1209 y lo apoyó. Después del asesinato de Felipe, Walther apoyó a Otón de Brunswick. Cuando Otón perdió su influencia, Walther se unió a Federico II, quien era el único que podía representar la autoridad alemana. Los poetas como Walther dependían de los monarcas para su sustento, por lo que debían seguir los cambios políticos.
Finalmente, el emperador Federico II reconoció el talento de Walther. Alrededor de 1220, le dio una pequeña propiedad en Franconia. Aunque Walther se quejaba de que no era muy valiosa, le dio el hogar y la posición social que tanto había deseado. Se cree que su propiedad estaba en Wurzburgo, porque allí se dice que está su tumba.
Los últimos años de Walther
En 1217 y 1219, Walther visitó Viena. Alrededor de 1224, parece que se estableció en su propiedad cerca de Wurzburgo. Animó a los príncipes alemanes a participar en la Sexta Cruzada de 1228, y pudo haber acompañado al ejército hasta el Tirol. En un poema, describe cómo las escenas de su niñez habían cambiado, haciéndole sentir que su vida había sido como un sueño.
Walther murió alrededor de 1230 y fue enterrado en Wurzburgo. Se dice que dejó instrucciones para que se alimentara a los pájaros en su tumba todos los días.
La tumba original de piedra con su inscripción en latín ha desaparecido. Sin embargo, en 1843, se erigió un nuevo monumento en el lugar, llamado Lusamgärtchen, que se encuentra entre las dos iglesias principales de la ciudad. También hay una hermosa estatua del poeta en Bolzano-Bozen, inaugurada en 1877.
La obra poética de Walther
Los poemas políticos de Walther son interesantes por su valor histórico. Sin embargo, sus poesías líricas, que en su mayoría tratan sobre el amor, son aún más valiosas. Sus contemporáneos lo consideraban un maestro en el canto.
Aunque su poesía es variada, en sus mejores obras muestra una espontaneidad y un encanto únicos. Sus primeros poemas están llenos de alegría por la vida, aprecio por la naturaleza y la belleza del amor. Fue muy innovador al escribir sobre el amor de una manera que no se limitaba solo a la nobleza. Comparaba a la "mujer" común con la "señora" noble, valorando más a la primera.
Uno de sus poemas más hermosos es Unter der linden (Bajo el tilo). Este poema cuenta una historia de amor entre un caballero y una joven campesina en la naturaleza, lo que fue una novedad para la época.
Con el tiempo, sus obras se volvieron más serias. Escribió más poemas religiosos y educativos. Sus versos sobre el amor a veces se convertían en una crítica a las costumbres de una época afectada por problemas políticos. Predicaba la cruzada, pero también sugería la importancia de la tolerancia social, señalando que en la alabanza a Dios, "cristianos, judíos y paganos todos están de acuerdo".
Walther criticaba el "falso amor", pero se burlaba de quienes decían que "el amor es pecado". En una época con ideas muy estrictas, sus versos simples resumían su principio inspirador de la caballería: "Swer guotes wibes liebe hat Der Schamt sich ieder missetat" (Quien tiene el amor de una buena mujer, se avergüenza de cualquier mala acción).
En resumen, la obra de Walther no solo muestra un gran talento artístico, sino también un carácter fuerte, apasionado, muy humano y amable.
Obras destacadas
- Der Azeton
- Der Bognerton
- Der Erste Phillipston
- Der Keiser als Spileman
- Der Kaiser Friedrichs und Engelbertston
- Der Koenig Friedrichston
- Der Koenig Heinrichston
- Der Leich
- Der Leopoldston
- Der Meisnerton
- Der Ottenton
- Der Reichston um 1200
- Der Unmutston
- Der Wiener Hofton
- Der Zweite Phillipston
- Fruehe Lieder bis 1198
- Ich sach mit mînen ougen
- Ich saz ûf einem Steine
- Ir sult sprechen willekomen
- Lieder bis 1203
- Lieder bis 1205
- Lieder bis 1220
- Lieder der neuen Minne
- Maedchenlieder
- Spaete Lieder
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Walther von der Vogelweide Facts for Kids