Glenn Gould para niños
Datos para niños Glenn Gould |
||
---|---|---|
Glenn Gould frente al piano.
|
||
Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Glenn Herbert Gould | |
Nacimiento | 25 de septiembre de 1932 Toronto, Canadá Toronto (Canadá) |
|
Fallecimiento | 4 de octubre de 1982 (50 años) Toronto, Canadá Toronto (Canadá) |
|
Causa de muerte | Ictus | |
Sepultura | Cementerio de Mount Pleasant | |
Residencia | Toronto | |
Nacionalidad | Canadiense | |
Educación | ||
Educado en |
|
|
Alumno de | Alberto Guerrero | |
Información profesional | ||
Ocupación | pianista, compositor | |
Años activo | 1945 - 1982 | |
Género | música clásica | |
Instrumentos | piano, clave, órgano | |
Discográficas | Columbia Masterworks, CBS Masterworks, Sony CLassical | |
Artistas relacionados | Yehudi Menuhin, Jaime Laredo, Leonard Rose | |
Sitio web | www.glenngould.com | |
Distinciones |
|
|
Firma | ||
Glenn Herbert Gould (Toronto, 25 de septiembre de 1932-Toronto, 4 de octubre de 1982), conocido como Glenn Gould, fue un pianista canadiense, reconocido como intérprete de la obra para teclado de Johann Sebastian Bach, así como de las obras pianísticas de Arnold Schönberg.
Contenido
Biografía
Nacido en Toronto, Canadá, en el seno de una familia de músicos (el padre era aficionado; la madre profesional), Gould aprendió a tocar el piano con esta última, que tocaba además el órgano. Su abuelo era primo de Edvard Grieg. Fue a la escuela Royal Conservatory of Music a los diez años de edad, donde se convirtió en discípulo del pianista chileno Alberto García Guerrero.
Su primer concierto de órgano tuvo lugar en 1945, e hizo su primera aparición con orquesta el año siguiente cuando ejecutaba el Concierto para piano nº 4 de Beethoven con la Orquesta Sinfónica de Toronto. Realizó su primera ejecución pública como pianista solo en 1947.
El 11 de enero de 1955 debutó en Nueva York con un recital de piano que tuvo lugar en el Town Hall. Al día siguiente Columbia Masterworks le ofreció grabar su álbum debut, las Variaciones Goldberg de Johann Sebastian Bach en la primera de sus versiones en estudio (realizó otra en 1981).
Diez años más tarde, Gould hizo un viaje a la Unión Soviética y fue el primer pianista canadiense en visitar ese país después de la Segunda Guerra Mundial.
El 10 de abril de 1964, tocó en público por última vez en Los Ángeles y anunció que se retiraba de los escenarios cuando era una auténtica figura internacional. La razón es que empezó a sentir hastío por la interpretación en directo y creyó que servía mejor a la música en un estudio de grabación que en la sala de conciertos. Pensaba además que la música se preservaba mejor en la intimidad.
J. S. Bach fue su gran especialidad y sus grabaciones constituyen verdaderos puntos de referencia. Hay que tener en cuenta que Gould era muy inclinado a los aspectos contrapuntísticos y Bach le venía perfectamente a medida. Las grabaciones en vivo que efectuó de los Conciertos para piano y orquesta de Johann Sebastian Bach junto a Leonard Bernstein constituyen verdaderas joyas interpretativas. También hay que destacar sus tres registros de las Variaciones Goldberg (la grabada en el festival de Salzburgo y las dos citadas) como también el Clave Bien Temperado.
Además de las grabaciones de piano, a las que se dedicó con ahínco durante el resto de su vida, se dedicó también a la escritura y a la radio, que le apasionaba. Murió en Toronto el 4 de octubre de 1982 después de sufrir un infarto cerebral.
En 1983, el escritor austríaco Thomas Bernhard escribe El malogrado, novela que gira en torno a un pianista ficticio llamado Wertheimer (el malogrado, precisamente) y que tiene como uno de sus personajes a Glenn Gould, considerado un modelo de genio interpretativo, mencionando especialmente sus versiones de las Variaciones Goldberg de Johann Sebastian Bach. En 1992, Manuel Huerga dirige el galardonado documental Les Variacions Gould, una coproducción de Ovideo TV, La Sept/Arte y TVC sobre el pianista canadiense con motivo del décimo aniversario de su muerte. En 1993, se hizo una película sobre él titulada Thirty two short films about Glenn Gould. (Treinta y dos películas cortas sobre Glenn Gould) dirigida por François Girard y Don McKellar.
Balance
Muy interesado en las nuevas tecnologías, llegó a ser un gran especialista en las técnicas de grabación y fue de los primeros intérpretes clásicos en experimentar con técnicas digitales. Cada grabación la preparaba con todo detalle como una obra única, y pocas veces regrabó alguna pieza, con la notable excepción de las Variaciones Goldberg, cuya primera versión grabó en 1955, al inicio de su carrera, y la segunda en 1981, totalmente distinta, poco antes de su muerte, y empleando tecnología digital en todo el proceso. Gould publicó más de 60 discos con un repertorio que abarcó desde Bach hasta Schoenberg, desde Beethoven hasta Shostakóvich, a quien popularizó en Occidente. De Bach dejó un inigualable patrimonio de grabaciones.
Excéntrico y encantador, se presentaba a los conciertos con mitones, abrigo, bufanda independientemente del calor que hiciera, con una desvencijada silla de madera con respaldo y casi sin asiento, con las patas recortadas que le obligaba a adoptar una postura forzada frente al piano. No es raro escuchar su voz cantando durante las grabaciones. Dotado naturalmente de una técnica sorprendente, sus grabaciones son un referente para todo músico. Poco más de veinte años después de su muerte, exámenes científicos le diagnosticaron el síndrome de Asperger. Muchas personas con este desorden creen que Gould lo tenía. La pequeña silla que utilizaba lo identifica fielmente y tiene un lugar de honor en una vitrina en la Biblioteca Nacional de Canadá.
Premios y homenajes
La nave Voyager 1, que despegó de la Tierra el 5 de septiembre de 1977 en búsqueda de vida extraterrestre, lleva, entre otras muestras representativas de actividad humana, una grabación del preludio y fuga número 1 del Clave bien temperado de Johann Sebastian Bach volumen II, interpretada por Glenn Gould.
Discografía
Año | Obras | Grabación | Sello |
---|---|---|---|
1956 | Bach: The Goldberg Variations | June 10 – June 16, 1955 in CBS 30th Street Studio | Columbia Masterworks, ML 5060 |
1956 | Beethoven: Piano Sonatas Nos. 30-32 | June 20 – June 29, 1956 in CBS 30th Street Studio | Columbia Masterworks, ML 5130 |
1957 | Bach: Concerto No. 1 in D minor, BWV 1052 & Beethoven: Concerto No. 2 in B-flat major, Op. 19 | April 9 – April 11, 1957 and April 30, 1957 in CBS 30th Street Studio | Columbia Masterworks, ML 5211 |
1957 | Bach: Partitas Nos. 5 & 6; Fugues in F-sharp minor and E major
|
Columbia Masterworks, ML 5186 | |
1958 | Haydn: Sonata No. 3 in E-flat major; Mozart: Sonata No. 10 in C major, K.330; Fantasia and Fugue in C major, K.394
|
Columbia Masterworks, ML 5274 | |
1958 | Beethoven: Concerto No. 1 in C major; Bach: Concerto No. 5 in F minor
(with Vladimir Golschmann / Columbia Symphony) |
Columbia Masterworks, ML 5298 | |
1959 | Berg: Sonata for Piano, Op. 1; Schoenberg: Three Piano Pieces, Op. 11; Krenek: Sonata No. 3 for Piano, Op. 92, No. 4
|
Columbia Masterworks, ML 5336 | |
1960 | Gould: String Quartet No. 1
(performed by The Symphonia Quartet) |
Columbia Masterworks, ML 5578, MS 6178 | |
1960 | Beethoven: Piano Concerto No. 3 in C minor, Op. 37
(with Leonard Bernstein / Columbia Symphony) |
Columbia Masterworks, ML 5418 | |
1960 | Bach: Italian Concerto in F major & Partita Nos. 1 & 2
|
Columbia Masterworks, ML 5472 | |
1961 | Brahms: 10 Intermezzi
|
Columbia Masterworks, ML 5637 | |
1961 | Beethoven: Piano Concerto No. 4 in G major, Op. 58
(with Leonard Bernstein / New York Philharmonic) |
Columbia Masterworks, ML 6262 | |
1962 | Mozart: Piano Concerto No. 24 in C minor, K. 491 & Schoenberg: Piano Concerto, Op. 42
|
Columbia Masterworks, ML 5739 | |
1962 | Bach: The Art of the Fugue, Volume I
(played on organ) |
Columbia Masterworks, ML 5738 | |
1962 | Strauss: Enoch Arden (Tennyson), Op. 38
(with Claude Rains, speaker) |
Columbia Masterworks, MS 6341 | |
1963 | Bach: The Well-Tempered Clavier, Book I Volume I, BWV 846-853
|
Columbia Masterworks, MS 6408 | |
1963 | Bach: Partitas 3 & 4, Toccata 7
|
Columbia Masterworks, MS 6498 | |
1963 | Bach: The Well-Tempered Clavier, Book I Volume 2, BWV 854-861
|
Columbia Masterworks, MS 6538 | |
1964 | Bach: Two and Three Part Inventions, BWV 772-801 (Inventions & Sinfonias)
|
March 18 & 19, 1964 in CBS 30th Street Studio | Columbia Masterworks, MS 6622 |
1965 | Beethoven: Sonatas No. 5-7, Op. 10, No. 1-3
|
Columbia Masterworks, ML 6086, MS 6686 | |
1965 | Bach: The Well-Tempered Clavier, Book I Volume 3, BWV 862-869
|
Columbia Masterworks, MS 6776 | |
1966 | The Music of Arnold Schoenberg
|
recorded between 11 June 1964 and 18 November 1965 | Columbia Masterworks, M2S 736 |
1966 | Beethoven: Piano Concerto No. 5 in E-flat major, Op. 73, "Emperor"
(with Leopold Stokowski / American Symphony Orchestra) |
Columbia Masterworks, ML 6288, MS 6888 | |
1967 | Beethoven: Sonatas for Piano No. 8-10, Op. 13 "Pathétique", Op. 14, No. 1 & 2
|
Columbia Masterworks, ML 6345 | |
1967 | Bach: Three Keyboard Concertos, BWV 1054, 1056 & 1058
(with Vladimir Golschmann / The Columbia Symphony Orchestra) |
Columbia Masterworks, ML 6401 | |
1967 | Canadian Music in the XXth Century
|
CBS Masterworks, 32 11 0045 | |
1968 | Beethoven: Symphony No. 5 in C minor, Op. 67 (Transcribed for Piano by Franz Liszt)
|
Columbia Masterworks, MS 7095 | |
1968 | Bach: The Goldberg Variations | June 10 – June 16, 1955 in CBS 30th Street Studio, rechanneled for stereo 1968 | Columbia Masterworks, MS 7096 |
1968 | The Mozart Piano Sonatas, Vol. 1
|
Columbia, MS 7097 | |
1968 | Bach: The Well-Tempered Clavier, Book II Volume I, BWV 870-877
|
August 8, 1966; January 24, 1967; February 20, 1967 in CBS 30th Street Studio | Columbia Masterworks, MS 7099 |
1968 | Glenn Gould: Concert Dropouts - In Conversation with John McClure
(John McClure, interviewer) |
Columbia Masterworks, BS 15 | |
1969 | Scriabin: Sonata No. 3 in F-sharp minor, Op. 23 & Prokofiev: Sonata No. 7 in B-flat major, Op. 83
|
Columbia Masterworks, MS 7173 | |
1969 | The Mozart Piano Sonatas, Vol. 2
|
Columbia Masterworks, MS 7274 | |
1969 | Bach: Keyboard Concertos, Vol. II
(with Vladimir Golschmann / The Columbia Symphony Orchestra) |
CBS, S 72840 | |
1970 | Bach: The Well-Tempered Clavier, Book II Volume II, BWV 878-885
|
Columbia Masterworks, MS 7409 | |
1970 | Glenn Gould Plays Beethoven Sonatas Nos. 8, 14 & 23
|
Columbia Masterworks, MS 7413 | |
1970 | Beethoven: Variations for Piano
|
Columbia Masterworks, M 30080 | |
1971 | Bach: The Well-Tempered Clavier, Book II Volume III, BWV 886-893
|
Columbia Masterworks, MS 30537 | |
1971 | A Consort of Musicke Bye William Byrde and Orlando Gibbons
|
Columbia Masterworks, M 30825 | |
1972 | The Mozart Piano Sonatas, Vol. 3
|
Columbia Masterworks, M 31073 | |
1972 | Schoenberg: Complete Songs for Voice and Piano, Vol. 1
(all tracks previously released on M2S 736, 1966) |
Columbia Masterworks, M 31311 | |
1972 | Schoenberg: Complete Songs for Voice and Piano, Vol. 2
(with Donald Gramm, baritone; Cornelius Opthof, baritone and Helen Vanni, mezzo soprano) |
Columbia Masterworks, M 31312 | |
1972 | Music from Kurt Vonnegut's Slaughterhouse-Five
(OST Slaughterhouse-Five, all tracks previously released) |
Columbia Masterworks, S 31333 | |
1972 | Händel: Suites for the Harpsichord
|
Columbia Masterworks, M 31512 | |
1973 | Glenn Gould's First Recording of Grieg and Bizet
|
Columbia Masterworks, M 32040 | |
1973 | Bach: The French Suites, Vol. 1
|
Columbia Masterworks, M 32347 | |
1973 | The Mozart Piano Sonatas, Vol. 4
|
Columbia Masterworks, M 32348 | |
1973 | Beethoven: Piano Sonatas, Op. 31 Complete
|
Columbia Masterworks, M 32349 | |
1973 | Glenn Gould Plays Hindemith's Piano Sonatas 1-3
|
Columbia Masterworks, M 32350 | |
1973 | Glenn Gould Plays His Own Transcriptions of Wagner Orchestral Showpieces
|
Columbia Masterworks, M 32351 | |
1974 | Bach: The French Suites, Vol. 2 & Overture in the French Style
|
Columbia Masterworks, M 32853 | |
1974 | Bach: The Three Sonatas for Viola da Gamba & Harpsichord
(with Leonard Rose, viola da gamba) |
Columbia Masterworks, M 32934 | |
1975 | Beethoven: Bagatelles, Op. 33 & Op. 126
|
Columbia Masterworks, M 33265 | |
1976 | Hindemith: The Complete Sonatas For Brass & Piano
(with members of the Philadelphia Brass Ensemble) |
Columbia Masterworks, M2 33971 | |
1976 | Bach: The Six Sonatas for Violin and Harpsichord
(with Jaime Laredo) |
Columbia Masterworks, M2 34226 | |
1977 | Glenn Gould Plays Sibelius
|
Columbia Masterworks, M 34555 | |
1978 | Hindemith: Das Marienleben for Soprano & Piano
(with Roxolana Roslak) |
Columbia Masterworks, M2 34597 | |
1979 | Bach: The Toccatas, Vol. 1
|
Columbia Masterworks, M 35144 | |
1980 | Bach: The Toccatas, Vol. 2
|
Columbia Masterworks, M 35831 | |
1980 | Bach: Prelude, Fughettas & Fugues
|
CBS Masterworks, M 35891 | |
1982 | Haydn: The Six Last Sonatas
|
CBS Masterworks, I2M 36947 | |
1982 | Bach: The Goldberg Variations (1981 Digital Recording) | CBS Masterworks, M 37779 | |
1983 | Brahms: Ballades, Op. 10 & Rhapsodies, Op. 79
|
CBS Masterworks, IM 37800 | |
1983 | Beethoven: Sonatas No. 12, Op. 26 & No. 13, Op. 27, No. 1
|
CBS Masterworks, M 37831 | |
1984 | Richard Strauss: Sonata, Op. 5; 5 Piano Pieces, Op. 3
|
September 3, 1982 in RCA's Studio A in New York | CBS Masterworks, IM 38659 |
Libros en castellano sobre Gould
- Michel Schneider, Glenn Gould, piano solo, Versal, 1990 (or. 1989).
- Glenn Gould, Cartas escogidas, Globalrhythm, 2011, selección de 148 misivas.
Véase también
En inglés: Glenn Gould Facts for Kids