General Atomics MQ-1 Predator para niños
Datos para niños RQ-1 / MQ-1 Predator |
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![]() Un MQ-1 Predator armado con misiles Hellfire.
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Tipo | UAV UCAV MALE |
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Fabricante | ![]() |
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Introducido | 1995 | |
Estado | En servicio | |
Usuario principal | ![]() |
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Otros usuarios destacados |
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N.º construidos | 360 (285 RQ-1, 75 MQ-1) | |
Coste del programa | 2387 millones de dólares (2011) | |
Coste unitario | 40 millones de dólares en (1997), el sistema completo incluye 4 aviones (4,5 millones de US$ por aparato Aprox.), estaciones de control, y el enlace con el satélite | |
Desarrollo del | General Atomics GNAT | |
Variantes | MQ-1C Grey Eagle | |
Desarrollado en | MQ-9 Reaper | |
El General Atomics MQ-1 Predator es un tipo de vehículo aéreo no tripulado (UAV). Esto significa que es un avión que vuela sin piloto a bordo. Fue diseñado para misiones de reconocimiento, es decir, para observar y recopilar información. También puede llevar misiles para tareas específicas.
Este avión no tripulado, conocido como Predator, ha sido usado desde 1995 en diferentes lugares del mundo. Es un sistema completo que incluye varios aviones, una estación de control en tierra y comunicación por satélite.
Contenido
¿Cómo se desarrolló el MQ-1 Predator?


El MQ-1 Predator fue creado en la década de 1990 por la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Se le considera un UAV de "altitud media y gran autonomía" (MALE, por sus siglas en inglés). Esto significa que puede volar a alturas moderadas durante mucho tiempo.
En 1994, la empresa General Atomics Aeronautical Systems recibió el encargo de desarrollar este sistema. Las primeras pruebas de vuelo del Predator fueron exitosas en 1995. Aunque se usaba en operaciones, al principio se consideraba un proyecto en desarrollo.
Los primeros modelos tenían un costo de unos 3.2 millones de dólares. Para 2002, la Fuerza Aérea de Estados Unidos ya tenía 60 de estos aviones. Algunos se perdieron debido a condiciones climáticas difíciles, como el frío extremo. Con el tiempo, el Predator, que empezó siendo para vigilancia, se adaptó para tareas de ataque. Se le añadieron misiles y otros sistemas, mejorando su capacidad.
¿Cómo está diseñado el Predator?
El diseño del Predator es muy interesante, con varias partes clave que le permiten funcionar.
Partes principales del Predator
- 1. Antena del Radar (SAR)
- 2. Sistema de navegación inercial/GPS
- 3. Antena de comunicación por satélite
- 4. Grabador de video y sonido
- 5. Antenas del GPS
- 6. Sistema de identificación (APX-100)
- 7. Procesador de comunicaciones por satélite
- 8. Antena omnidireccional
- 9. Célula delantera de combustible
- 10. Célula trasera de combustible
- 11. Compartimento para accesorios
- 12. Refrigerador del motor
- 13. Refrigerador del combustible/radiador
- 14. Motor modelo 914F
- 15. Servo de cola
- 16. Batería número 2
- 17. Suministrador de Energía
- 18. Batería número 1
- 19. Bandeja de entrada para los equipos traseros
- 20. Módulo de control secundario
- 21. Procesador del radar /AGM-114
- 22. Módulo de control primario
- 23. Bandeja de entrada delantera para electrónica
- 24. Receptor/transmisor arc-210
- 25. Unidad de Sensor de vuelo
- 26. Codificador de video
- 27. Controlador del deshielo
- 28. Sensor electro óptico/infrarrojo
- 29. Bandeja de entrada para carga útil
- 30. Detector de hielo
- 31. Receptor/transmisor del Radar
- 32. Cámara de morro
El motor del Predator
El Predator RQ-1 y MQ-1 usa un motor llamado Rotax 914. Este motor tiene 4 cilindros y funciona con gasolina. Puede generar una potencia de hasta 115 caballos de fuerza.
El avión tiene dos tanques de combustible. También puede llevar tanques adicionales para volar por más tiempo.
Equipos y sistemas avanzados
El Predator se comunica con la estación de control de dos maneras:
- Banda C: Para distancias cortas y sin obstáculos.
- Banda Ku: Para distancias largas, usando satélites.
Otros sistemas importantes incluyen:
- APX-100: Ayuda a identificar si otras aeronaves son "amigas" o "enemigas".
- Sistema de navegación (INS/GPS): Permite al avión volar usando sistemas de navegación inercial y GPS.
- AGM-114: Es un sistema para misiles guiados por láser que atacan objetivos en tierra. Tienen un alcance de hasta 8 kilómetros.
- Receptor/transmisor arc-210: Permite la comunicación de voz y datos, ya sea por satélite o directamente.
- Sensor electro óptico/infrarrojo: Este sistema detecta objetivos a gran distancia usando infrarrojos y otros sensores. Puede girar 360 grados y ayuda a guiar los misiles.
- SAR (Radar de Apertura Sintética): Se usa cuando el clima es malo. Crea imágenes de alta resolución del terreno, como si fuera una cámara muy potente.
Sistema operativo
El sistema operativo del Predator originalmente usaba Windows XP. Sin embargo, después de que un virus informático afectara a la flota en 2011, la Fuerza Aérea de EE.UU. lo cambió por uno basado en GNU/Linux, que es más seguro.
Materiales y construcción
La mayor parte del Predator está hecha de materiales compuestos. Estos son materiales ligeros y resistentes, como fibras de carbono y aramida unidas con resina. Se cortan con láser para obtener piezas muy precisas.
En algunas partes, como la cúpula del radar, se usa fibra de vidrio para mayor flexibilidad. El cuerpo del avión está reforzado con fibra de carbono y aluminio.
La cola del Predator tiene una forma de "V" invertida. Esto ayuda a que el avión sea más estable, reduzca la resistencia del aire y proteja el motor en caso de un aterrizaje fuerte. Además, esta forma puede dificultar que los radares enemigos lo detecten.
Las alas también son de materiales compuestos y pueden llevar carga adicional, como tanques de combustible o misiles. Las puntas de las alas están hechas de titanio y tienen pequeños agujeros para evitar la formación de hielo.
El Predator está diseñado para ser fácil de desmontar. Esto facilita su transporte y permite reemplazar piezas rápidamente si se dañan.
¿Qué variantes y mejoras tiene el Predator?
En 2002, se creó una nueva versión llamada MQ-1C Warrior. Se le hizo más grande y se le puso un motor mejor para volar a mayor altura. También se mejoró su capacidad para llevar y lanzar bombas guiadas por láser.
La empresa General Atomics siguió desarrollando aviones no tripulados. Así nació el MQ-9 Reaper, que voló por primera vez en 2001. Es más grande que el Predator, con alas de 20 metros y una longitud de 11 metros. Tiene un motor más potente que le permite volar más rápido y llevar mucha más carga.
El MQ-9 Reaper fue diseñado para ser un avión de combate. Puede llevar una gran variedad de armas, como bombas guiadas por láser y misiles.
En 2014, General Atomics presentó el Predator XP. Este modelo está diseñado para ser vendido a países que tienen reglas más estrictas sobre el tipo de armamento que pueden comprar. El Predator XP puede volar a más de 7.600 metros de altura, permanecer en el aire por más de 35 horas y alcanzar velocidades de casi 260 kilómetros por hora.
¿Quiénes usan el Predator?
Actualmente, el Predator es usado por:
- Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos
- Aeronautica Militare
- 32° Stormo — Foggia, Amendola Air Force Base
- 28° Gruppo
- 32° Stormo — Foggia, Amendola Air Force Base
- Real Fuerza Aérea Marroquí
- Fuerza Aérea Turca;
Antiguos usuarios
- Fuerza Aérea de los Estados Unidos
- Comando Aéreo de Combate
- Comando de Operaciones especiales de la Fuerza Aérea
- 1a Ala de Operaciones Especiales
- 3.er Escuadrón de Operaciones Especiales—Base Creech de la Fuerza Aérea, Nevada
- 1a Ala de Operaciones Especiales
- Guardia Nacional Aérea
- Guardia Nacional Aérea de Texas
- 147 Ala de Reconocimiento—Ellington Field
- Guardia Nacional Aérea de Texas
* 111 Escuadrón de reconocimiento
-
-
- Guardia Nacional Aérea de California
- 163 Ala de Reconocimiento—March ARB
- Guardia Nacional Aérea de California
-
* 196 Escuadrón de Reconocimiento
- Guardia Aérea Nacional
- Guardia Aérea Nacional de Texas
- 147 Ala de Reconocimiento — Ellington Field
- 111 Escuadrón de Reconocimiento
- 147 Ala de Reconocimiento — Ellington Field
- Guardia Aérea Nacional de California
- 163 Ala de Reconocimiento — Base de la Reserva Aérea de Marcha Conjunta
- 196 Escuadrón de Reconocimiento
- 163 Ala de Reconocimiento — Base de la Reserva Aérea de Marcha Conjunta
- Guardia Aérea Nacional de Dakota del Norte
- 119 Ala de Combate - Aeropuerto Internacional de Hector
- 178 Escuadrón de reconocimiento
- 119 Ala de Combate - Aeropuerto Internacional de Hector
- Guardia Aérea Nacional de Arizona
- 214 Grupo de Reconocimiento - Base Davis-Monthan de la Fuerza Aérea
- 214 Escuadrón de Reconocimiento
- 214 Grupo de Reconocimiento - Base Davis-Monthan de la Fuerza Aérea
- Guardia Aérea Nacional de Texas
- Agencia Central de Inteligencia
- Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos
¿Cómo ha sido la historia de operaciones del Predator?
En 1996, la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) se hizo cargo del programa Predator. Varias unidades de la USAF y de la Guardia Aérea Nacional han operado estos aviones.
En 2005, algunos aviones de combate F-16 fueron reemplazados por 12 Predators, manteniendo la capacidad de las unidades.
Operaciones en los Balcanes
El Predator se usó por primera vez en operaciones en los Balcanes, entre julio y noviembre de 1995. Durante este tiempo, varios Predators se perdieron. Algunos se estrellaron por problemas técnicos o por el clima, y otros fueron derribados.
Operaciones en Afganistán
En el año 2000, se usaron Predators en Afganistán para misiones de reconocimiento. El proyecto se llamó "Ojos Afganos". Los vuelos de prueba mostraron imágenes de muy buena calidad. Estos aviones no tripulados fueron muy útiles para obtener información importante.
Especificaciones técnicas del Predator
Referencia datos: Página oficial
Características generales
- Tripulación: 0
- Carga: 204 kg
- Longitud: 8,23 m
- Envergadura: 14,84
- Altura: 2,1
- Superficie alar: 11,5
- Peso vacío: 512 kg (1 128,4 lb)
- Peso máximo al despegue: 1020 kg
- Planta motriz: 1× 4 cilindros Rotax 912 ó Rotax 914.
Rendimiento
- Velocidad máxima operativa (Vno): 217 km/h (135 MPH; 117 kt)
- Velocidad crucero (Vc): 130-165 km/h
- Alcance: 726 km
- Radio de acción: 675 millas náuticas/ 1100 km
- Alcance en combate: 24 h
- Techo de vuelo: 7 620 m (25 000 ft)
Armamento
- Puntos de anclaje: 2 con una capacidad de desconocida, para cargar una combinación de:
- Misiles:
- 2x AGM-114 Hellfire ó 2x AIM-92 Stinger
- Misiles:
Más información sobre vehículos aéreos no tripulados
- Vehículo aéreo no tripulado
- Vehículo aéreo no tripulado de gran autonomía y altitud media
- Vehículo aéreo de combate no tripulado
- JDAM
- Guerra con drones
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Secuencias de designación
- Secuencia _Q-_ (Vehículos aéreos no tripulados estadounidenses, 1962-presente): Q-1/C - Q-2 - Q-3 - Q-4/C →
- Secuencia de designación de aeronaves de las Fuerzas Armadas Italianas: Q-1 - G-2 - H-3D/H-3F - G-4 →
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- Anexo:Aeronaves de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (históricas y actuales)