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Galen Weston para niños

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Datos para niños
Galen Weston
Willard Gordon Galen Weston at the CFC Gala 2013.jpg
Galen Weston en 2013
Información personal
Nombre de nacimiento Willard Gordon Galen Weston
Nacimiento 29 de octubre de 1940
Marlow (Reino Unido)
Fallecimiento 12 de abril de 2021
Toronto (Canadá)
Nacionalidad Británica y canadiense
Lengua materna Inglés
Familia
Cónyuge Hilary Weston
Educación
Educado en Universidad de Ontario Occidental (B.A.; hasta 1961)
Información profesional
Ocupación Emprendedor
Distinciones
  • Orden de Ontario
  • Oficial de la Orden de Canadá (1990)

Willard Gordon Galen Weston (nacido el 29 de octubre de 1940 en Marlow, Buckinghamshire, Reino Unido y fallecido el 12 de abril de 2021 en Toronto, Canadá) fue un importante empresario británico-canadiense. Fue presidente emérito de George Weston Limited, una gran empresa canadiense dedicada a la producción y distribución de alimentos.

Galen Weston y su familia eran muy ricos. En 2019, la revista Forbes estimó que su fortuna era de unos 8.700 millones de dólares. Esto los convertía en la tercera familia más rica de Canadá y la 178 del mundo.

Además de ser uno de los principales productores de pan del país a través de su empresa Weston Foods, también era un experto en supermercados. Tenía una parte importante de Loblaw Companies, la cadena de alimentos más grande de Canadá. También fue director de Selfridges Group, que posee tiendas de lujo como Selfridges en el Reino Unido, Brown Thomas en Irlanda y De Bijenkorf en los Países Bajos. También adquirió los grandes almacenes Ogilvy en Montreal. Galen Weston fue presidente de The W. Garfield Weston Foundation, una fundación que ha donado casi 200 millones de dólares a causas benéficas.

¿Cómo fueron los primeros años de Galen Weston?

Galen Weston nació en Marlow, Buckinghamshire, el 29 de octubre de 1940. Fue el menor de nueve hermanos. Sus padres fueron Reta Lila y W. Garfield Weston. Su padre, Garfield Weston, era un empresario canadiense. El abuelo de Galen, George Weston, fundó "George Weston Limited". Esta empresa creció mucho en la década de 1930 al comprar y mejorar fábricas de pan y galletas en el Reino Unido.

En 1945, Galen y su familia regresaron a Canadá. Se mudaban a menudo porque su padre tenía muchos negocios, incluyendo cadenas de supermercados en América del Norte y Europa. Cuando era joven, Galen trabajó en las tiendas de su padre. Una vez dijo: "He sido un chico de bolsa mil veces en cinco idiomas". Estudió administración de empresas en la Universidad de Ontario Occidental.

¿Cómo fue la carrera empresarial de Galen Weston?

Sus inicios en Irlanda

En 1962, Galen Weston se mudó a Dublín para abrir su propia tienda de comestibles. Luego abrió una segunda tienda, y estas se convirtieron en la cadena de supermercados Powers. Weston vio muchas oportunidades en Irlanda:

Irlanda del Sur a principios de los años sesenta, en términos de crecimiento, era donde existían las oportunidades reales. La población venía a Dublín, la Comunidad Europea era cada vez más consciente de Irlanda. Lemass estaba comenzando a tener una perspectiva diferente sobre la entrada de capital al país y parecía que iba a haber una gran oportunidad de crecimiento.

Para 1965, Weston ya tenía seis tiendas de comestibles. Cuatro años después, compró una tienda por departamentos (un tipo de tienda grande con muchas secciones) que estaba en problemas, llamada Todd Burns. La renombró como Penneys. En un año, abrió cuatro tiendas más, todas con precios bajos. Dos años después, abrió el primer Penneys fuera de Dublín, seguido de once tiendas más, incluyendo una en Irlanda del Norte. En 1966, Weston se casó con Hilary Frayne, una modelo famosa de Irlanda. A principios de los años 70, Weston compró otra cadena de comestibles, Quinnsworth. También compró una parte de Brown Thomas, una tienda de lujo en Dublín, en 1971 y se la regaló a su esposa. Finalmente, la compraron por completo en 1984.

El desafío de Loblaw

En 1971, Garfield Weston, el padre de Galen y presidente de George Weston Limited, le pidió a Galen que revisara Loblaw. Era una cadena de supermercados en Ontario que estaba a punto de quebrar. Galen encontró una empresa con muchas deudas, demasiadas tiendas pequeñas y antiguas, y que había perdido la mitad de su cuota de mercado. Él pensó que Loblaw podía ser una de las mejores empresas de Canadá si se invertía en ella.

En febrero de 1972, Weston se convirtió en el director ejecutivo de Loblaw Companies. Inmediatamente empezó a organizar mejor sus operaciones. Se consiguió dinero a través de la familia Weston para ayudar a Loblaw con los alquileres de las tiendas. En un año, cerraron 78 tiendas que estaban perdiendo dinero. Weston dijo que "como una cadena de 200 tiendas, no teníamos muy buen aspecto. Como cadena de 100 tiendas, teníamos muy buen aspecto".

Luego, Weston contrató al diseñador Don Watt para renovar una tienda en Toronto con un presupuesto pequeño. La nueva tienda tenía una sección de productos frescos más grande al frente, fotos grandes de frutas y verduras, y nuevos colores. Las ventas aumentaron mucho. Loblaw también lanzó una nueva publicidad con el actor canadiense William Shatner de Star Trek.

Weston también trajo a nuevos gerentes, como su excompañero de universidad Dave Nichol y el consultor Richard Currie. Aunque no tenían experiencia en la venta de alimentos, Weston les dio autoridad para hacer cambios. Nichol fue clave en la creación de las marcas propias de la compañía, como "No Name" en 1978 y "President's Choice" en 1983. Currie, con su conocimiento en logística, se convirtió en presidente de Loblaw Companies Limited.

Las tiendas de la compañía en Estados Unidos, especialmente National Tea en Chicago, Illinois, también estaban perdiendo dinero. Weston y Currie trabajaron juntos para cerrar cientos de tiendas y renovar las que quedaban.

Marcas propias de éxito

Además de renovar las tiendas, Weston invirtió 40 millones de dólares en el desarrollo de marcas propias de la tienda. Él creía que era importante mejorar la calidad de los productos antes de cambiar su imagen.

En marzo de 1978, Loblaw lanzó "No Name". Era una línea de 16 productos básicos en empaques sencillos de color negro y amarillo. Se anunciaba que eran entre un 10 y un 40 por ciento más baratos que las marcas nacionales. En pocas semanas, algunos productos "No Name" se agotaron. Meses después, la compañía abrió su primera tienda "No Frills", que ofrecía una selección limitada de 500 artículos a precios de descuento. La gente respondió tan bien que empezaron a convertir tiendas antiguas en puntos de venta "No Frills".

A medida que la línea de productos crecía, Loblaw experimentó con algunos artículos "No Name" más especiales. Cuando un café llamado "President's Blend Gourmet Coffee" se vendió más que cualquier otro producto, decidieron crear una línea de productos de alta calidad con la marca de la tienda. En 1984, lanzaron "President's Choice". Cada producto era respaldado por Dave Nichol, el presidente de Loblaws, y se promocionaba en un popular folleto llamado Dave Nichol's Insider's Report. Las marcas "No Name" y "President's Choice" llegaron a representar casi un tercio de las ventas de alimentos en Loblaw.

Presidencia de George Weston Limited

En marzo de 1975, Weston fue nombrado director ejecutivo de George Weston Limited. Meses después, también se convirtió en presidente de la empresa. Cuando Weston se hizo cargo de las operaciones en América del Norte, su hermano Garry Weston, que vivía en Londres, Inglaterra, siguió dirigiendo Associated British Foods. Aunque Loblaw recuperó su cuota de mercado en Ontario, la empresa seguía teniendo dificultades. En 1976, Loblaw perdió 48 millones de dólares, y George Weston Limited perdió 14 millones, la primera pérdida en la historia de la empresa. Ese mismo año, Loblaw vendió tres divisiones que no eran rentables en Chicago, Syracuse y California.

Durante los primeros años de la presidencia de Weston, se vendieron 300 millones de dólares en activos adicionales. Él cambió la filosofía de la empresa, pasando de buscar el crecimiento de las ventas a enfocarse en la rentabilidad y la eficiencia.

Hasta finales de los años 70, la empresa siguió vendiendo activos para mejorar su situación financiera. En 1978, tanto Loblaw como George Weston Limited volvieron a ser rentables. En 1980, Weston logró ganancias récord de 76 millones de dólares con ventas de 6 mil millones.

Expansión y cambios

En el sector minorista, Loblaw creció durante la década de 1980. En 1984, se había convertido en la cadena de comestibles más grande y rentable de Canadá. A finales de la década, la empresa tenía más de 300 tiendas y más de 1200 franquicias. Loblaw comenzó a abrir grandes centros comerciales en el Oeste de Canadá llamados Real Canadian Superstore. Estas tiendas generaron muchas ganancias. Sin embargo, cuando abrieron tiendas similares en Ontario, perdieron dinero y tuvieron que reducir su tamaño. Como Loblaw era dueña de gran parte de sus propiedades, pudo alquilar el espacio sobrante.

Aunque los formatos de las tiendas no eran fáciles de trasladar, los productos de marca propia de la compañía tuvieron éxito en diferentes tipos de tiendas y regiones. Para 1993, los productos "No Name" y "President's Choice" generaron 1.500 millones de dólares en ingresos, y sus ventas se extendieron a los Estados Unidos.

Venta de activos y crecimiento

En 1995, Loblaw vendió la última parte de sus tiendas en los Estados Unidos. Mientras tanto, Weston supervisó la expansión de las operaciones minoristas canadienses. Loblaw compró Agora Foods en el Atlántico de Canadá por 81 millones de dólares a finales de 1998. Poco después, anunció la compra de Provigo, con sede en Quebec, por 1.700 millones de dólares. George Weston Limited también se alejó de las industrias basadas en recursos. Vendió la empresa de pañuelos White Swan por 110 millones de dólares y el resto de EB Eddy Forest Products en 1998. También vendió sus operaciones de procesamiento de pescado.

Weston expandió mucho las panaderías de la compañía en Estados Unidos al comprar Bestfoods Baking Co. de Unilever por 1.700 millones de dólares (USD) en 2001. Con diecinueve plantas, Weston adquirió marcas como Entenmann's, Thomas' English Muffins y Arnold Bread.

Reestructuración

En 2006, Loblaw tuvo su primera pérdida en casi veinte años. Esto se debió a problemas en la cadena de suministro y quejas de los clientes por estantes vacíos, causados por un programa para centralizar las funciones administrativas. Los costos de integrar las tiendas Provigo en Quebec y la introducción de productos no rentables en Ontario también contribuyeron a las pérdidas. En septiembre, el presidente de Loblaw, John Lederer, y el presidente Weston, renunciaron. Galen G. Weston, el hijo de Galen Weston, se convirtió en el nuevo presidente ejecutivo. Weston padre mantuvo el cargo de presidente de George Weston Limited. Con un programa para "arreglar lo básico" y resolver problemas de logística, Loblaw volvió a ser rentable en 2007.

En 2008, se vendieron varios activos importantes, como Neilson Dairy a Saputo por 465 millones de dólares (CAN) y George Weston Bakeries y Stroehmann Bakeries en los Estados Unidos al Grupo Bimbo de México por 2.500 millones de dólares (USD). Weston dijo que la venta de los activos estadounidenses fue el negocio más grande de la compañía. Estas transacciones dejaron a Weston y Loblaw con 5 mil millones de dólares en efectivo para futuras compras. En 2009, Loblaw adquirió T & T Supermarket, una cadena de supermercados chinos en Columbia Británica, Alberta y Ontario.

Holt Renfrew

Aunque un intento de Weston y George Weston Limited de comprar la Compañía de la Bahía de Hudson fracasó en 1979, años después tuvieron otra oportunidad. En 1986, Wittington Investments, la empresa de la familia Weston, compró Holt Renfrew & Co. Limited. Los periódicos informaron que el precio de compra fue de 43 millones de dólares por la cadena de quince tiendas. Después, Holt Renfrew pasó por un gran programa de renovación.

Libre comercio

Galen Weston apoyaba el libre comercio con los Estados Unidos. Cuando se firmó un acuerdo en 1988, la empresa tuvo que reevaluar sus activos. A finales de los años 80 y 90, se vendieron empresas que fabricaban galletas, helados, papel higiénico, azúcar y barras de chocolate. Esto se hizo porque las industrias nacionales tenían dificultades para competir:

"La dinámica histórica de este a oeste de la economía canadiense, así como nuestra población pequeña y dispersa, crearon ineficiencias estructurales en todo lo que hicimos. Y entonces, en respuesta al libre comercio, tuvimos que volvernos competitivos en nuestro lado de la manufactura, lo que significaba quedarnos con menos categorías de productos y solo aquellos que pudieran tener éxito en la escala norteamericana. Nos reestructuramos, consolidamos e hicimos lo que había que hacer para nuestra supervivencia a largo plazo".

Desarrollo de Windsor en Florida

En 1989, Weston y su esposa comenzaron a construir la comunidad privada de Windsor en Vero Beach, Florida. Es un desarrollo residencial en la costa este de Florida. Se promocionó como "Village by the Sea" (Pueblo junto al mar). El proyecto combinó el interés de Weston en la arquitectura moderna con su experiencia en planificación comercial.

Se usaron ideas clave del "Nuevo Urbanismo", que favorece comunidades compactas en lugar de la expansión suburbana.

Selfridges

En 2003, se anunció que Weston había comprado Selfridges, la cadena de grandes almacenes británica, a través de la empresa de su familia. Los periódicos dijeron que el precio de compra fue de 598 millones de libras. Los planes para abrir más tiendas se dejaron de lado para enfocarse en renovar la tienda principal de Selfridges en Oxford Street en Londres. Su hija, Alannah Weston, fue nombrada directora creativa de Selfridges. Desde entonces, Selfridges Group ha comprado más tiendas, como De Bijenkorf en los Países Bajos en 2010 y Ogilvy en Montreal en 2011.

¿Cómo fue la vida y el fallecimiento de Galen Weston?

Weston se retiró en 2016 como presidente de George Weston Limited. Su hijo lo sucedió en el cargo.

Galen Weston tenía casas en diferentes países. En el Reino Unido, se alojaba en su casa de Fort Belvedere cerca de Londres. En Canadá, vivía en el centro de Toronto o en una isla privada en Georgian Bay, Ontario. Pasaba los inviernos en las Bahamas o en la comunidad de Windsor en Vero Beach, Florida.

Falleció en su casa de Florida, Estados Unidos, el 12 de abril de 2021, después de una larga enfermedad.

¿Qué hizo Galen Weston por la comunidad?

Galen Weston apoyó muchas causas benéficas, tanto personalmente como a través de la Fundación W. Garfield Weston. La Fundación ayuda a estudiantes canadienses con becas y premios. También hizo posible el Centro de Aprendizaje Familiar Weston en la Galería de Arte de Ontario y el Centro de Innovación Familiar Weston en el Centro de Ciencias de Ontario. La Fundación es un gran colaborador de Nature Conservancy of Canada, que trabaja para proteger áreas naturales.

También financia la investigación científica, especialmente en el Ártico canadiense, que es un ecosistema muy delicado. Además, apoya a organizaciones sociales como bancos de alimentos y el Ejército de Salvación en Canadá. También fue presidente de la junta directiva de la Royal Agricultural Winter Fair y presidente del Lester B. Pearson College of the Pacific. En 2004, Weston y Hilary M. Weston (quien fue vicegobernadora de Ontario) donaron 10 millones de dólares para revitalizar el Museo Real de Ontario.

Por su trabajo caritativo, Weston fue nombrado Oficial de la Orden de Canadá en 1990, recibió la Orden de Ontario en 2005 y fue nombrado Comandante de la Real Orden Victoriana en 2017.

Weston también fue un importante donante del Fraser Institute, un centro de investigación con sede en Vancouver, Columbia Británica.

En 2020, durante la pandemia, la Fundación Garfield Weston creó una iniciativa de 25 millones de libras para apoyar a organizaciones afectadas por el virus.

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