Gabriël Metsu para niños

Gabriël Metsu (nacido en Leiden en enero de 1629 y enterrado en Ámsterdam el 24 de octubre de 1667) fue un pintor neerlandés de la época barroca. Creó obras con temas bíblicos y muchas escenas de la vida diaria, algunas de las cuales también pueden verse como retratos.
Contenido
La vida de Gabriël Metsu
Sus primeros años y formación
Gabriël Metsu fue hijo del pintor Jacques Metsu, quien era de Flandes y vivió la mayor parte de su vida en Leiden. Su madre, Jacomijntje Garniers, era viuda de un pintor y tenía otros hijos. Gabriël nació en 1629, el mismo año en que falleció su padre.
Desde muy joven, Metsu mostró un gran talento para la pintura. A los quince años, ya estaba pidiendo a las autoridades de Leiden que crearan un gremio de pintores. Un gremio es como una asociación de profesionales. El gremio de San Lucas de Leiden se formó en 1648, cuatro años después, y Metsu fue uno de sus miembros fundadores. Otros pintores importantes como Jan Steen también formaron parte de este gremio.
Su traslado a Ámsterdam
Después de 1650, Metsu se mudó a Utrecht, donde estudió con otros pintores. Sin embargo, debido a problemas económicos causados por la Primera Guerra Anglo-Holandesa, decidió mudarse a Ámsterdam en 1653.
Al principio, en Ámsterdam, Metsu vivió en un callejón donde tenía gallinas, que a veces usaba como modelos para sus pinturas. Como esto causó molestias a un vecino, se mudó a una casa junto a un canal. Allí, todos los días se celebraba un mercado de verduras, y este ambiente lleno de vida le sirvió de inspiración para sus obras.
En 1658, se casó con Isabella de Wolff. Su suegra, María de Grebber, también era pintora. En Ámsterdam, Metsu recibió la influencia de otros artistas importantes como Gerard ter Borch. Se convirtió en un pintor muy respetado en la sociedad. Alrededor de 1661, un comerciante de telas llamado Jan Hinlopen se convirtió en su protector, y Metsu pintó a su familia varias veces.
Gabriël Metsu falleció en octubre de 1667, a los 38 años, probablemente debido a problemas de salud que requirieron una operación.
Las obras de Gabriël Metsu
Se conservan alrededor de ciento cincuenta cuadros de Metsu, la mayoría sin una fecha exacta.
Temas y estilos de sus pinturas
Al principio, Metsu se dedicó a la pintura religiosa y de historia. Por ejemplo, pintó La parábola del hombre rico y el pobre Lázaro y Jesús y una mujer (de 1653), que se encuentra en el Museo del Louvre. También creó Abraham despide a Agar y El denario de la viuda.
Sin embargo, pronto dejó estos temas. Quizás sintió que no eran los más adecuados para él o que había mucha competencia en ese campo. Así, se dedicó principalmente a pintar escenas de la vida diaria y de interiores. También hizo algunos retratos y naturalezas muertas, como Gallo muerto en el Museo del Prado y Desayuno de arenques en el Museo del Louvre.
El estilo de Metsu cambió con frecuencia. A veces se inspiraba en la técnica de Frans Hals, como se ve en Mujeres en una pescadería. Otras veces, seguía el estilo de Pieter de Hooch o Frans van Mieris el Viejo.
Escenas de la vida cotidiana
A partir de 1650, Metsu se especializó en pintar escenas domésticas y de costumbres. Con gran habilidad, retrató tanto la vida en los mercados y tabernas como los ambientes elegantes de las clases más ricas. Usó los mismos principios de luz y sombra que aprendió de Rembrandt en sus obras religiosas para pintar escenas muy diferentes.
Metsu ponía mucha atención en la luz, el color y la textura de los objetos en sus cuadros. Sus obras muestran el movimiento y las acciones de las personas, sus expresiones y los detalles de los objetos.
Entre sus obras más conocidas de esta etapa se encuentran:
- Mercado de verduras de Ámsterdam, en el Museo del Louvre.
- Cazador asomado a una ventana y Taberna, ambos de 1661.
- El vendedor de aves de corral, de 1662.
- Anciana adormecida y El cazador dormido, en la colección Wallace.
- Desayuno o Los comedores de ostras en el Museo del Hermitage en San Petersburgo.
- La niña enferma en el Rijksmuseum de Ámsterdam.
- Músicos aficionados en la Galería de La Haya.
- Dueto y La lección de música en la National Gallery de Londres.
- La cocinera en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.
- La fiesta del haba, en la Alte Pinakothek de Múnich.
