Francisco de la Torre y Sevil para niños

Francisco de la Torre y Sevil (nacido en Tortosa en 1625 y fallecido en 1681) fue un importante escritor español. Se destacó como poeta, autor de obras de teatro, traductor y un gran conocedor de las humanidades.
Contenido
¿Quién fue Francisco de la Torre y Sevil?
Francisco de la Torre y Sevil provenía de una familia noble con raíces en Aragón y Cataluña. Su padre, Juan de la Torre, era de Monroyo, y su madre, Cordula Sevil, era de Tortosa. Fue un caballero de la Orden de Calatrava, una antigua orden militar y religiosa.
Sus primeros años y estudios
Francisco fue amigo de muchos escritores importantes de su época en Aragón. Vivió en varias ciudades, como Zaragoza, Valencia y la Corte en Madrid. Su primera participación conocida en el mundo literario fue en un concurso de poesía en 1642. Este evento fue organizado por Juan Francisco Andrés de Uztarroz para celebrar la apertura de nuevas clases de Filosofía en la Universidad de Zaragoza.
Su vida en Valencia y sus obras
Animado por su primera experiencia, Francisco participó activamente en muchos concursos de poesía en Valencia. Esta ciudad fue muy importante en su vida. En 1654, reunió gran parte de sus poemas en un libro llamado Entretenimiento de las musas. Este libro estaba dividido en cuatro partes, a las que llamó "manjares", y trataba sobre temas religiosos, heroicos, líricos y divertidos.
Un poema que muestra su forma de escribir es "A la pluma", donde describe la pluma como una herramienta poderosa para el escritor:
- Fértil vara, igual pincel, / regla cierta, alto compás, / aguda flecha que das / en el blanco del papel. / Con voz negra, lengua fiel, / índice del discurrir, / si eterna quieres vivir, / bien hiciste en trasladar / todo el aire del volar / al aire del escribir.
Se sabe que Francisco estuvo en Valencia desde 1663 o incluso antes. Se involucró mucho en la vida de la ciudad y ocupó cargos públicos. Por ejemplo, en 1665, fue secretario en unos concursos de poesía. En 1668, fue reconocido por escribir sobre unas Reales fiestas que la ciudad de Valencia organizó para celebrar el traslado de la imagen de la Virgen de los Desamparados a su nueva capilla. También participó como secretario en una Real Academia en Valencia en 1669 y en muchos otros concursos de poesía.
Amistades y últimos años
Francisco de la Torre y Sevil fue amigo de grandes escritores como Pedro Calderón de la Barca, Vincencio Juan de Lastanosa y Baltasar Gracián. Fue nombrado administrador de la Orden de Calatrava en Bejís y Castell de Castells.
Alrededor de 1670, estuvo en Madrid por asuntos legales. En 1674, publicó la primera parte de su traducción de los epigramas de John Owen, titulada Agudezas de Juan Owen, traducidas en metro castellano ilustradas con adiciones y notas. En 1680, tomó posesión de un cargo importante en Alcañiz. Falleció a finales de 1680 o en 1681, ya que la segunda parte de sus Agudezas se publicó en 1682, después de su muerte.
Las personas que lo conocieron decían que era de baja estatura y tenía un carácter muy amable. Era tan sincero que no podía ocultar sus propios errores. Su estilo de escritura era el conceptismo, que su amigo Baltasar Gracián defendía. Por eso, sus obras tienen muchas ideas ingeniosas y juegos de palabras.
¿Cuáles fueron las obras más destacadas de Francisco de la Torre y Sevil?
Francisco de la Torre y Sevil escribió y tradujo muchas obras a lo largo de su vida. Aquí te presentamos algunas de las más importantes:
- Poesía completa: seguida de traducciones de Horacio y del Petrarca, del Maestro Sánchez Brocense, Fray Luis de León, don Juan de Almeida y Alonso de Espinosa (1993).
- Entretenimiento de las musas, en esta baraxa nueva de versos, dividida en quatro manjares, de asuntos sacros, heroicos, líricos, y burlescos (1654).
- Delicias de Apolo: recreaciones del Parnaso por las tres musas, Urania, Euterpe, y Caliope; hechas de varias poesías (1670).
- Reales fiestas que dispuso la noble, insigne y coronada y siempre leal ciudad de Valencia a honor de la milagrosa imagen de la Virgen de los desamparados, en la traslación a su nueva sumptuosa capilla (1668).
- Traducción de John Owen, Agudezas de Juan Owen, traducidas en metro castellano ilustradas con adiciones y notas (primera parte en 1674, segunda parte en 1682).
- El peregrino atlante S. Francisco Xavier, apostol del Oriente. Epítome histórico y panegírico (1670).
- El descendimiento de la Cruz, una obra de teatro.
- Poesías (1969).
- La justicia y la verdad: comedia de Susana... (1664).
- La confesión con el demonio: comedia famosa (1762).
- La batalla de los dos: comedia de San Luis Beltrán. Primera parte de su vida, una obra de teatro manuscrita.
- Luzes de la aurora, días del sol, en fiestas de la que es sol de los días y aurora de las luzes, Maria santissima: motiuadas por el nuevo indulto de Alessandro séptimo, que concede octava con precepto de rezo de la Inmaculada Concepción... (1665).
- Cinta, o celestial zona de la virgen de la Cinta, feliz protectora de los Partos, venerada en... Tortosa... y ofrecida... a la devoción de... doña Maria de Benavides... (1674).
- La Azucena de Etiopía: comedia de fiesta (2006).