Frances Harper para niños
Datos para niños Frances Harper |
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Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Frances Ellen Watkins | |
Nacimiento | 24 de septiembre de 1825 Baltimore (Estados Unidos) |
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Fallecimiento | 22 de febrero de 1911 o 20 de febrero de 1911 Filadelfia (Estados Unidos) |
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Sepultura | Eden Cemetery | |
Nacionalidad | Estadounidense | |
Información profesional | ||
Ocupación | Novelista, poetisa, periodista, escritora, conferenciante, escritora de cuentos, activista por los derechos de las mujeres y sufragista | |
Distinciones |
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Firma | ||
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Frances Ellen Watkins Harper (24 de septiembre de 1825 - 22 de febrero de 1911) fue una importante figura en la historia de Estados Unidos. Fue una escritora, poeta, maestra y oradora afroamericana que luchó por la abolición de la esclavitud y por el derecho al voto de las mujeres.
Frances Harper participó activamente en movimientos sociales. Ayudó a personas esclavizadas a escapar hacia Canadá a través del "ferrocarril subterráneo", una red secreta de rutas y refugios. También fue miembro de la Unión Cristiana de Mujeres por la Templanza, una organización que buscaba que el gobierno federal apoyara reformas sociales. Se la considera "la madre del periodismo afroamericano".
Como oradora y activista política de la Sociedad Antiesclavista Estadounidense, Frances Harper usó su voz para defender la justicia. Sus obras literarias incluyen Poemas sobre temas diversos (1854) y el cuento "Dos ofertas" (1859), considerado el primer cuento publicado por una mujer negra. A los 67 años, escribió su novela Iola Leroy (1892). Harper fundó y apoyó varias organizaciones progresistas nacionales, ocupando puestos importantes en ellas.
Contenido
La vida de Frances Harper: Una luchadora por la justicia
Frances Ellen Watkins nació en Baltimore, Maryland, el 24 de septiembre de 1825. Fue hija única de padres libres. Sus padres fallecieron en 1828, dejándola huérfana a los tres años. Fue criada por sus tíos maternos, Henrietta y el Reverendo William Watkins.
Su tío, el Reverendo Watkins, era un ministro de la Iglesia Episcopal Metodista Africana de Sharp Street (AME). También era un activista por los derechos civiles y un abolicionista. Su influencia fue muy importante en la vida y el trabajo de Frances Ellen. Ella recibió su apellido de él y fue educada en la Academia Watkins para Jóvenes Negros, donde también dio clases.
A los 14 años, Frances comenzó a trabajar como costurera. Cuando tenía 25 años, su familia tuvo que huir de Baltimore debido a la Ley de Esclavos Fugitivos. Frances se estableció por un tiempo en Ohio, antes de mudarse a Pensilvania para trabajar con la Sociedad de Abolición de Pensilvania.
¿Cómo comenzó su carrera de escritora?
La carrera de escritora de Frances Harper comenzó en 1839, cuando publicó sus primeros textos en revistas que estaban en contra de la esclavitud.
En 1845, a los 20 años, publicó su primer libro de poemas, Hojas de bosque o Hojas de otoño. Una copia de este libro, que se creía perdida, fue encontrada recientemente por la académica Johanna Ortner en la Sociedad Histórica de Maryland. El segundo libro de Harper, Poemas sobre temas diversos (1854), fue muy popular y se reimprimió muchas veces. En 1858, escribió su famoso poema "Bury Me in a Free Land" para la revista The Anti-Slavery Bugle.
En 1859, su cuento "Las dos ofertas" se publicó en la Anglo-African Magazine. Esta revista era importante durante la época de la Guerra Civil y servía como un espacio para abolicionistas y académicos. Con esta publicación, Frances Ellen se convirtió en la primera mujer negra en publicar un cuento. Ese mismo año, la revista publicó su ensayo "Our Greatest Want", donde comparó la situación de los afroamericanos con la del pueblo hebreo en Egipto.
Harper publicó un total de 80 poemas. En su poema "La Madre Esclava", ella describe la dolorosa relación entre una madre esclavizada y su hijo:
Él no es suyo, aunque ella, por él
soportó los dolores de madre;
Él no es suyo, ¡aunque su sangre
corre por sus venas!
Él no es suyo, porque manos crueles
Pueden arrancarle
La única corona de amor
que surce su corazón roto
En estas estrofas, Harper muestra cómo la esclavitud afectaba los lazos familiares, especialmente la maternidad.
Durante la Era de la Reconstrucción, Frances Harper viajó por el sur de Estados Unidos para investigar y reportar sobre las condiciones de vida de las personas recién liberadas de la esclavitud. Esta experiencia inspiró sus poemas publicados en Sketches Of Southern Life (1872).
En esta obra, Harper narra sus viajes por el sur y sus encuentros con personas negras que acababan de ser liberadas. Describe las difíciles condiciones que enfrentaban las mujeres negras durante la esclavitud y la Reconstrucción. Utiliza la figura de una exesclava, llamada "Tía Chloe", como narradora en varios de estos poemas.
Harper publicó tres novelas por entregas en una revista cristiana entre 1868 y 1888. Sin embargo, fue más conocida por su novela Iola Leroy, o Shadows Uplifted (1892), publicada como libro cuando tenía 67 años. En esta novela, abordó temas sociales importantes como la educación de las mujeres, la identidad racial, la abolición de la esclavitud, la Reconstrucción y la responsabilidad social. La novela trata sobre una mujer cuya identidad racial es incierta hasta que su padre la revela antes de morir, lo que la lleva a ser esclavizada.
¿Cómo fue su trabajo como maestra y activista?
En 1850, Watkins se mudó a Ohio, donde se convirtió en la primera maestra del Seminario de la Unión. Esta escuela fue fundada por la Conferencia de Ohio de la Iglesia Episcopal Metodista Africana (Iglesia AME). El seminario cerró en 1863 cuando la Iglesia AME usó sus fondos para comprar la Universidad de Wilberforce, la primera universidad de propiedad y operación afroamericana.
En 1853, Watkins se unió a la Sociedad Antiesclavista Estadounidense y se convirtió en una oradora que viajaba para el grupo. En 1854, Watkins dio su primer discurso contra la esclavitud, titulado "La educación y la elevación de la raza de color". El éxito de este discurso la llevó a una gira de conferencias de dos años para la Sociedad contra la Esclavitud. Continuó viajando y dando charlas por todo el este y el medio oeste de Estados Unidos desde 1856 hasta 1860.
Después de la Guerra Civil, se mudó al sur para enseñar a las personas recién liberadas durante la Reconstrucción. Durante este tiempo, también dio muchos discursos públicos. En 1866, Harper pronunció un discurso muy emotivo en la Convención Nacional de los Derechos de la Mujer. En él, exigió igualdad de derechos para todas las personas, incluyendo a las mujeres negras. Ella dijo:
"Todos estamos unidos en un gran paquete de humanidad, y la sociedad no puede pisotear a sus miembros más débiles sin recibir la maldición en su propia alma. Lo intentaste en el caso del negro. . . Ustedes mujeres blancas hablan aquí de derechos. Yo hablo de los males. Yo, como mujer de color, he tenido en este país una educación que me ha hecho sentir como si estuviera en la situación de Ismael, mi mano contra todos los hombres y la mano de todos los hombres contra mí. . . Si bien existe este elemento brutal en la sociedad que pisotea a los débiles, les digo que si hay alguna clase de personas que necesitan ser sacadas de sus aires y egoísmo, son las mujeres blancas de América".
Frances Watkins Harper apoyó firmemente la abolición de la esclavitud, la ley seca (prohibición del alcohol) y el derecho al voto de las mujeres.
Harper participó activamente en el creciente número de organizaciones afroamericanas. Creía que los reformadores afroamericanos debían establecer sus propias prioridades. Desde 1883 hasta 1890, ayudó a organizar eventos y programas para la Unión Nacional de la Templanza Cristiana de la Mujer. Trabajó con miembros de esta organización porque era la más importante en impulsar la expansión del poder federal. Según Corinne T. Field, "activistas como Harper y Frances Willard hicieron campaña no solo por la igualdad racial y de género, sino también por una nueva comprensión de la responsabilidad del gobierno federal de proteger los derechos y promover el bienestar social". Harper fue amiga y mentora de muchas otras escritoras y periodistas afroamericanas, como Mary Shadd Cary, Ida B. Wells, Victoria Earle Matthews y Kate D. Chapman.
Harper se sintió decepcionada cuando Willard dio prioridad a las preocupaciones de las mujeres blancas, en lugar de apoyar los objetivos de las mujeres negras. Estos objetivos incluían obtener apoyo federal para una ley contra los linchamientos, la defensa de los derechos de los afroamericanos o la abolición de un sistema de trabajo forzado. Junto con Mary Church Terrell, Harper ayudó a organizar la Asociación Nacional de Mujeres de Color en 1894 y fue elegida vicepresidenta en 1897.
¿Cómo fue su vida personal?
En 1860, Frances Harper se casó con un viudo llamado Fenton Harper. Cuando él falleció cuatro años después, ella se quedó a cargo de su hija y de los hijos de él de un matrimonio anterior.
Frances Harper falleció de insuficiencia cardíaca el 22 de febrero de 1911, a la edad de 86 años. Su funeral se llevó a cabo en la Iglesia Unitaria en la calle Chestnut en Filadelfia. Fue enterrada en el cementerio Eden, junto a su hija Mary, quien había fallecido dos años antes.
Obras destacadas de Frances Harper
- Forest Leaves, poemas, 1845
- Poems on Miscellaneous Subjects, 1854
- The Two Offers, 1859
- Moses: A Story of the Nile, 1869
- Sketches of Southern Life, 1872
- Light Beyond the Darkness, 1890
- The Martyr of Alabama and Other Poems, 1894
- Iola Leroy, or Shadows Uplifted, novela, 1892
- Idylls of the Bible, 1901
- In Memoriam, Wm. McKinley, 1901
- Free Labor
Además, las siguientes tres novelas se publicaron originalmente por entregas en el Christian Recorder entre 1868 y 1888:
- El sacrificio de Minnie
- Siembra y cosecha
- Prueba y triunfo
Legado y reconocimientos
- Muchos clubes de servicio para mujeres afroamericanas llevan su nombre en su honor.
- Hay un dormitorio para mujeres llamado Harper-Tubman (o simplemente Harper) en la Universidad Estatal Morgan en Baltimore, Maryland, en honor a ella y a Harriet Tubman.
- Un fragmento de su poema "Bury Me in a Free Land" está en una pared de la Corte Contemplativa, un espacio para la reflexión en el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana del Smithsonian. El fragmento dice: "No pido ningún monumento, orgulloso y alto para arrestar la mirada de los transeúntes; todo lo que anhela mi espíritu anhelante es no enterrarme en una tierra de esclavos".
- Su poema "Bury Me in a Free Land" fue recitado en la película El 28 de agosto: Un día en la vida de un pueblo, que se estrenó en la inauguración del Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana del Smithsonian en 2016.
Véase también
En inglés: Frances Ellen Watkins Harper Facts for Kids