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Mary Ann Shadd para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Mary Ann Shadd
Mary Ann Shadd.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Mary Ann Camberton Shadd
Nacimiento 9 de octubre de 1823
Wilmington (Estados Unidos)
Fallecimiento 5 de junio de 1893

Bandera de Estados Unidos Estados Unidos, Washington D. C.
Sepultura Columbian Harmony Cemetery
Residencia Windsor
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Padre Abraham D. Shadd
Educación
Educada en Escuela de Derecho Howard
Información profesional
Ocupación editora, abogada, activista.
Distinciones
Archivo:Mary Ann Shadd Cary House
Casa donde Mary Ann Shadd vivió entre 1881 y 1885.

Mary Ann Shadd Cary (nacida el 9 de octubre de 1823 y fallecida el 5 de junio de 1893) fue una mujer muy importante en la historia de Estados Unidos y Canadá. Fue una activista que luchó por la libertad de las personas, por los derechos de las mujeres, fue periodista, editora, maestra y abogada.

Mary Ann Shadd fue la primera mujer afroamericana en ser editora de un periódico en Norteamérica y la primera mujer editora en Canadá.

Ella fue una pionera en la educación, una fuerte defensora de la libertad, abogada y líder en el movimiento para que las personas se mudaran a Canadá. También ayudó a reclutar soldados afroamericanos durante la Guerra de Secesión en Estados Unidos. Su trabajo fue muy valioso para lograr la libertad de las personas y el sufragio femenino (el derecho de las mujeres a votar).

En 1853, Mary Ann publicó un periódico llamado The Provincial Freeman. Falleció en Washington D.C. en 1893.

¿Cómo fueron los primeros años de Mary Ann Shadd?

Mary Ann Shadd nació en Wilmington, Delaware, el 9 de octubre de 1823. Fue la mayor de 13 hijos de Abraham Doras Shadd y Harriet Burton Parnell. Sus padres eran afroamericanos libres.

Su abuelo, Abraham D. Shadd, era nieto de Hans Schad, quien llegó a Estados Unidos como soldado. Hans se casó con Elizabeth Jackson en 1756.

El padre de Mary Ann, Abraham D. Shadd, fue zapatero y tuvo tiendas en Wilmington y West Chester, Pensilvania. Él fue muy activo en la lucha por los derechos civiles. Ayudó a muchas personas a escapar de la esclavitud a través de una red secreta conocida como el Ferrocarril subterráneo. También fue presidente de una convención nacional que buscaba mejorar la vida de las personas afroamericanas libres.

Mientras Mary Ann crecía, su casa era un lugar seguro para las personas que huían de la esclavitud. Cuando se prohibió la educación de niños afroamericanos en Delaware, su familia se mudó a Pensilvania. Allí, Mary Ann asistió a una escuela cuáquera. En 1840, regresó a East Chester y abrió su propia escuela para niños afroamericanos. Más tarde, también enseñó en Norristown, Pensilvania, y en la ciudad de Nueva York.

En 1853, después de que se aprobara una ley que dificultaba la libertad de las personas que habían escapado de la esclavitud, la familia Shadd se mudó a Canadá. Se establecieron en North Buxton, Ontario. En 1858, su padre, A.D. Shadd, fue uno de los primeros hombres afroamericanos en ser elegido para un cargo político en Canadá.

¿Qué hizo Mary Ann Shadd como activista social?

Archivo:Mary Ann Shadd Cary federal plaque
Placa en honor a Mary Ann Shadd de la National Historic Sites and Monuments Board, en Chatham, Ontario.

Cuando la Ley de Esclavos Fugitivos de 1850 hizo que las personas afroamericanas libres y las que habían escapado de la esclavitud corrieran el riesgo de ser capturadas, Mary Ann y su hermano Isaac se mudaron a Windsor, Ontario, en Canadá. Allí, Mary Ann comenzó a trabajar para crear comunidades de personas afroamericanas libres en Canadá.

En Windsor, fundó una escuela donde niños de diferentes orígenes podían estudiar juntos. También publicó un folleto llamado "Notas sobre el Oeste de Canadá". Este folleto animaba a las personas a mudarse a Canadá, explicando los beneficios y oportunidades que había para los afroamericanos en la zona.

Además, Mary Ann dirigió un periódico que luchaba contra la esclavitud, llamado "The Provincial Freeman". Esto la convirtió en la primera mujer editora en Norteamérica. Su hermano Isaac se encargaba de los asuntos diarios del periódico.

En la biografía escrita por Jane Rhodes, se destaca que Mary Ann Shadd Cary fue una de las primeras personas en sugerir que los afroamericanos dejaran Estados Unidos y emigraran a Canadá. Su periódico, "The Provincial Freeman", se publicó entre 1853 y 1860. Era una publicación con artículos de opinión fuertes, información cultural y noticias de otros lugares. Aunque Mary Ann nació libre y ayudó a muchas personas a escapar de la esclavitud, publicó su periódico en Canadá, pero también se distribuía en varias ciudades importantes del norte de Estados Unidos.

Los periódicos afroamericanos de esa época fueron muy importantes. Eran los primeros en mostrar a los afroamericanos como personas inteligentes y capaces de apreciar la cultura y la educación. Estos periódicos les daban la oportunidad de influir en su propio futuro político. Mary Ann Cary, al ser la primera mujer afroamericana en publicar y ser dueña de un periódico con distribución en Norteamérica, fue una figura clave. Publicó la última edición de su periódico en 1861, justo antes de que comenzara la Guerra Civil.

A diferencia de los periódicos abolicionistas escritos por personas blancas, que a menudo se basaban en razones religiosas, los periódicos afroamericanos ofrecían a las personas afroamericanas la oportunidad de expresarse. Aunque no todos los archivos de estos periódicos están completos, son una fuente valiosa para entender lo que pensaban los afroamericanos en ese tiempo. Incluían poesía, cartas y diarios de viajes.

Estos periódicos buscaban mejorar la imagen de la comunidad afroamericana y cambiar la forma en que los estadounidenses blancos veían a las personas que habían sido esclavizadas. Los líderes de la comunidad afroamericana enfatizaban que la educación, los valores morales, el trabajo honesto y el ahorro ayudarían a cambiar las ideas equivocadas que los blancos tenían sobre la inferioridad de los afroamericanos. Esto significaba pasar de la falta de conocimiento al saber. Mary Ann Cary y Frederick Douglass, otro líder importante, usaron sus periódicos para promover esta idea.

El papel de los periódicos afroamericanos entre 1850 y 1860 fue sorprendente. Es fascinante que los dueños de estos periódicos pudieran comprar y usar el equipo necesario para producir publicaciones semanales, en un tiempo en que no existía el título de periodista ni una formación oficial. Es aún más asombroso que los afroamericanos, muchos de los cuales habían sido esclavos, pudieran producir periódicos cuando muy pocos de sus contemporááneos sabían leer o escribir.

Los historiadores consideran que estos periódicos son los únicos registros que existen de los líderes afroamericanos y sus reacciones en un momento político tan importante en Estados Unidos. Los periódicos principales, incluso los que estaban en contra de la esclavitud, no incluían comentarios de las minorías. Sin embargo, los historiadores creen que no solo los afroamericanos leían los periódicos de Cary y Douglass, sino también algunas personas blancas. De hecho, Carol B. Conaway señala que estos periódicos cambiaron el enfoque de los blancos a los negros de una manera que les dio poder. Ella dice que los blancos leían estos periódicos para ver el nivel de descontento por el trato a los afroamericanos y para evaluar su tolerancia hacia la esclavitud en América.

Estos periódicos usaban a los periódicos generales como modelo. Según la investigación de William David Sloan, los primeros periódicos tenían unas 4 páginas, incluyendo una página en blanco para que la gente pudiera escribir su propia información antes de pasar el periódico a sus amigos y familiares. Él incluso dice que en esos primeros tiempos, los periódicos eran el centro de información sobre la sociedad y la cultura.

Mary Ann viajó por Canadá y Estados Unidos, defendiendo la igualdad completa a través de la educación y la confianza en uno mismo. Promovió la emigración a Canadá entre las personas libres, publicando una petición en 1852 llamada A Plea for Emigration; or Notes of Canada West, in Its Moral, Social and Political Aspect: with Suggestions respecting Mexico, West Indies and Vancouver's Island for the Information of Colored Emigrants.

Intentó participar en la Convención de Filadelfia de gente de color de 1855. Al principio, la asamblea debatió si debía permitirle asistir como delegada. Su defensa de la emigración la convirtió en una figura que generaba opiniones divididas, y fue admitida por un pequeño margen de 15 votos. Aunque dio un discurso en la conferencia defendiendo la emigración, fue tan bien recibida que los delegados votaron para que pudiera hablar 10 minutos más. Sin embargo, su presencia en la conferencia fue ignorada en las actas, probablemente por ser mujer.

¿Qué hizo Mary Ann Shadd durante y después de la Guerra Civil?

En 1856, Mary Ann se casó con Thomas F. Cary, un barbero de Toronto que también trabajaba con el periódico Provincial Freeman. Tuvieron una hija llamada Sarah y un hijo llamado Linton. Después de la muerte de su esposo en 1860, Mary Ann Shadd Cary y sus hijos regresaron a Estados Unidos.

Durante la Guerra Civil, a petición del activista Martin Delany, ella trabajó como oficial de reclutamiento. Su tarea era alistar voluntarios afroamericanos para el ejército de la Unión en el estado de Indiana.

Después de la Guerra Civil, Mary Ann enseñó en escuelas para afroamericanos en Wilmington. Luego se mudó a Washington D.C., donde enseñó en escuelas públicas y estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Howard. Se graduó como abogada a los 60 años en 1883. Así se convirtió en la segunda mujer afroamericana en Estados Unidos en obtener un título de abogada.

Escribió para los periódicos National Era y The People's Advocate. En 1880, fundó una asociación llamada "Colored Women's Progressive Franchise" para promover la igualdad de derechos para las mujeres afroamericanas.

Shadd Cary se unió a la Asociación Nacional pro-sufragio de la Mujer, donde trabajó con Susan B. Anthony y Elizabeth Cady Stanton para lograr el derecho al voto de las mujeres. Testificó ante el Comité de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos sobre el poder judicial y se convirtió en la primera mujer afroamericana en votar en unas elecciones nacionales.

Falleció en Washington D.C. el 5 de junio de 1893, a causa de cáncer de estómago. Está enterrada en el cementerio de Columbian Harmony.

¿Cuál es el legado de Mary Ann Shadd Cary?

La antigua casa de Mary Ann Shadd Cary en U Street Corridor fue declarada Hito Histórico Nacional en 1976. En 1987, fue reconocida por la National Women's History Alliance (NWHA), una organización que honra y preserva la historia de las mujeres.

En 1998, Mary Ann Shadd Cary fue incluida en el Salón Nacional de la Fama de Mujeres.

También fue honrada en Canadá, donde se la designó Persona de Importancia Histórica Nacional. En 2018, el New York Times publicó su obituario, aunque con bastante retraso.

El periódico "Provincial Freeman"

Mary Ann Cary fue una de las fundadoras del primer periódico que luchaba contra la esclavitud y que se publicó semanalmente durante cuatro años, entre 1853 y 1857. Al darse cuenta de que su nombre podría afectar cuántas personas leerían el periódico debido a las ideas de género de la sociedad del siglo XIX, convenció a Samuel Ringgold Ward para que la ayudara a publicarlo. Ward era un activista afroamericano que publicaba otros periódicos.

En el periódico, Mary Ann buscaba aumentar las suscripciones en Canadá y Estados Unidos para ayudar abiertamente a las personas que habían escapado de la esclavitud, asumiendo un riesgo importante para su propia seguridad. Aconsejaba a todas las personas afroamericanas que insistieran en ser tratadas con justicia y, si eso no funcionaba, que buscaran acciones legales.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Mary Ann Shadd Facts for Kids

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Mary Ann Shadd para Niños. Enciclopedia Kiddle.