robot de la enciclopedia para niños

Puente de Forth para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Puente de Forth
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
Bb-forthrailbridge.jpg
Puente de Forth.
Puente de Forth ubicada en Reino Unido
Puente de Forth
Puente de Forth
Ubicación en Reino Unido.
Localización
País Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
Coordenadas 55°59′54″N 3°23′15″O / 55.9984, -3.3876
Datos generales
Tipo Cultural
Criterios i, iv
Identificación 1485
Región Europa y América del Norte
Inscripción 2015 (XXXIX sesión)
Sitio web oficial

El Puente de Forth es un famoso puente de ferrocarril que cruza el fiordo de Forth en el este de Escocia, en el Reino Unido. Se encuentra a unos 14 kilómetros del centro de Edimburgo. A menudo se le llama Forth Rail Bridge para diferenciarlo del Forth Road Bridge, que es un puente para coches.

Este impresionante puente se inauguró en 1890. Conecta Edimburgo con Fife y es una vía de comunicación muy importante entre el noreste y el sureste del país. El Puente de Forth es propiedad de Network Rail y es considerado uno de los monumentos más reconocibles de Escocia. En 2015, fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La Unesco lo describió como el puente en ménsula de varias arcadas más largo del mundo. Destacó su diseño innovador y su construcción, que fueron un hito importante en la época en que el tren se convirtió en el principal medio de transporte de personas y mercancías a largas distancias.

Historia y diseño del Puente de Forth

Archivo:Forth rail Bridge night1
Forth Bridge de noche.

El fiordo de Forth era un lugar clave para conectar el noreste y el sureste de Escocia. Sin embargo, cruzarlo era difícil debido a las tormentas y la poca fiabilidad de los transbordadores. Por eso, el Parlamento decidió construir un puente de ferrocarril.

¿Quiénes diseñaron y construyeron el puente?

El primer plan para el Puente de Forth fue encargado a sir Thomas Bouch en 1873. Pero, en 1879, uno de sus puentes anteriores, el Tay Bridge, se derrumbó. Esto hizo que las obras del Puente de Forth se detuvieran cuando apenas habían comenzado los cimientos.

Después de la muerte de Bouch, el proyecto pasó a manos de sir John Fowler y sir Benjamin Baker. Ellos diseñaron la estructura que fue construida por la compañía de sir William Arrol entre 1883 y 1890. Benjamin Baker fue un ingeniero muy destacado y, junto con su colega Allan Stewart, recibió gran parte del reconocimiento por el diseño y la supervisión de la construcción.

¿Cómo es la estructura del puente?

El Puente de Forth es una obra de ingeniería asombrosa, incluso hoy en día. Mide 2,5 kilómetros de largo y sus dos vías de ferrocarril se elevan 46 metros sobre el nivel máximo del agua.

Está formado por:

  • Dos tramos principales de 520 metros.
  • Dos tramos laterales de 200 metros.
  • 15 tramos de aproximación de 51 metros.
  • Cinco tramos más pequeños de 7,6 metros.

Cada tramo principal tiene dos grandes estructuras en forma de ménsula de 104 metros de altura. Estas estructuras se apoyan en pilares de 21 metros de diámetro. Los cimientos del extremo sur del puente se construyeron usando un método especial con aire comprimido, a una profundidad de 27 metros.

¿Cuántas personas trabajaron en su construcción?

En el momento de mayor actividad, unas 4.600 personas trabajaron en la construcción del puente. Se sabe que 98 personas perdieron la vida durante las obras. Cientos de trabajadores sufrieron accidentes graves y quedaron con lesiones permanentes. En 2005, se inició un proyecto para crear un monumento en honor a los trabajadores fallecidos.

Materiales y características técnicas

Para construir el puente se usaron más de 55.000 toneladas de acero, 18.122 metros cúbicos de granito y más de ocho millones de remaches. El puente fue inaugurado el 4 de marzo de 1890 por el Príncipe de Gales, quien más tarde sería el rey Eduardo VII del Reino Unido. Él colocó el último remache, que era de oro y tenía una inscripción especial.

El diseño del puente, usando ménsulas, no era una idea nueva, pero Benjamin Baker fue pionero en aplicarla a una escala tan grande. Este diseño fue imitado en muchas partes del mundo. Gran parte del trabajo realizado no tenía precedentes en ese momento. Se hicieron cálculos muy avanzados para la resistencia al viento, los cambios de temperatura y para reducir los gastos de mantenimiento. El puente también aprovechó elementos naturales del Fiordo de Forth, como la isla de Inchgarvie.

Los trenes de pasajeros pueden cruzar el puente a una velocidad máxima de 75 km/h, y los trenes de mercancías a 30 km/h. El peso máximo para un tren es de 1.422 toneladas. Actualmente, unos 190 a 200 trenes cruzan el puente cada día.

Mantenimiento del Puente de Forth

Archivo:Wfm db forth bridges
Los dos puentes sobre el Fiordo de Forth; el puente del ferrocarril es el de la derecha.

Una estructura tan grande como el Puente de Forth necesita un mantenimiento constante. Por eso, desde su construcción, ha habido un taller de mantenimiento y un lugar donde vivían los trabajadores del ferrocarril.

Las vías del puente están sujetas a vigas de madera de 6 metros de largo. En 1992, las vías se cambiaron para adaptarse a un tipo estándar. Aunque los trenes modernos causan menos desgaste que los antiguos trenes de vapor, el puente sigue necesitando mantenimiento. Actualmente, la empresa Balfour Beatty se encarga de ello.

La frase "pintar el Puente de Forth" se ha convertido en una expresión popular para describir una tarea que nunca termina. Se decía que, cuando se terminaba de pintar un lado del puente, ya era hora de empezar a pintar el otro. Aunque esto no era exactamente así, sí es cierto que siempre ha habido un equipo permanente de mantenimiento.

La última vez que se empezó a pintar el puente fue en 2002. Se espera que esta nueva capa de pintura dure unos 20 años y tuvo un costo aproximado de 10 millones de libras al año.

El Puente de Forth en la cultura popular

Archivo:Forth Bridge RJD 129
Mapa histórico de los ferrocarriles escoceses alrededor del puente.

El Puente de Forth ha aparecido en varias obras y eventos:

  • En la película Los 39 escalones de Alfred Hitchcock (1935) y en su versión de 1959.
  • En anuncios de la bebida Irn Bru, con el lema: "Hecho en Escocia, con vigas de metal".
  • Se iluminó con luces rojas para un evento de la ONG Comic Relief y la BBC en 2005.
  • En 1998, se instaló un reloj en el puente que contaba los días hasta el final del milenio.
  • La novela The Bridge de Iain Banks se desarrolla en una versión ficticia del Puente de Forth.
  • En un famoso artículo de Alan Turing sobre inteligencia artificial, se proponía como reto escribir un soneto sobre el Puente de Forth.
  • El Kincaid Rail Bridge en el videojuego Grand Theft Auto: San Andreas está inspirado en el Puente de Forth.
  • Sebastien Foucan, un freerunner francés, escaló uno de los puntos más altos del puente sin arnés para el documental Jump Britain.
  • Linus señala el puente desde un avión en la película de los Peanuts de 1980 Bon Voyage, Charlie Brown (And Don't Come Back!!).
  • El cantante de folk escocés Robin Laing grabó una canción sobre la estructura del puente y sobre Ben Baker, titulada "The Forth Bridge".


Predecesor:
Puente colgante de Clifton
(Avon (Bristol))
Puente con el vano más largo del Reino Unido
1890-1964
Sucesor:
Puente Forth Road
(Firth of Forth)

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Forth Bridge Facts for Kids

kids search engine
Puente de Forth para Niños. Enciclopedia Kiddle.