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Puente ferroviario del Tay para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Puente ferroviario del Tay
Tay Rail Bridge
Edificio Categoría A
Taybridge from law 02SEP05.jpg
Tay Bridge visto desde Dundee
Ubicación
País Bandera del Reino Unido Reino Unido
Ubicación Dundee
Coordenadas 56°26′20″N 2°59′19″O / 56.438890340511, -2.9885799093475
Características
Tipo Puente de acero, Puente ferroviario y Puente en celosía
Cruza Fiordo de Tay
Vía soportada 1 vía doble de la línea Edimburgo - Aberdeen
Material Acero y Hierro pudelado
N.º de vanos 86
Largo 3286 m (2,04 millas)
Historia
Arquitecto
  • Primer puente: Thomas Bouch
  • Segundo puente: William Henry Barlow
Ingeniero William Arrol
Construcción
  • Primer puente: 22 de julio de 1871 - 31 de mayo de 1878
  • Segundo puente: 6 de julio de 1883 - 20 de junio de 1887
Inauguración 1 de junio de 1878
Cierre 28 de diciembre de 1879
Mapa de localización

El puente ferroviario del Tay o puente del Tay (en inglés: Tay Rail Bridge) es una impresionante estructura de casi tres kilómetros y medio de largo. Se encuentra en Escocia y cruza el Estuario del Tay, conectando la ciudad de Dundee con el pueblo de Wormit, en Fife.

Este puente que vemos hoy es el segundo que se construyó en este lugar. El primero se derrumbó a finales del siglo XIX debido a un fuerte temporal. Antes de que existieran los puentes, las personas cruzaban el estuario en botes o transbordadores.

Los planes para construir un puente aquí comenzaron en 1854. El primer puente se inauguró en 1878. Era un diseño ligero y de bajo costo, con una sola vía para los trenes. Sin embargo, su colapso el 28 de diciembre de 1879, causado por vientos muy fuertes, fue un evento muy importante en la historia de la ingeniería.

El segundo puente, que es el actual, tiene doble vía y fue construido con hierro y acero. Se inauguró en 1887 y sigue en funcionamiento. En 2003, fue reforzado y mejorado en un gran proyecto.

El Primer Puente del Tay

El diseño original del primer puente fue obra del ingeniero ferroviario Thomas Bouch. Su estructura estaba hecha de hierro fundido y hierro forjado. Este tipo de diseño ya se había usado en otros lugares, como en el viaducto de Crumlin en Gales.

¿Cómo se planeó el primer puente?

Archivo:SCO Dundee, Tay Rail Bridge
El puente del Tay original

Las primeras ideas para construir un puente sobre el río Tay surgieron en 1854. La construcción de los cimientos de piedra comenzó el 22 de julio de 1871. A medida que el puente avanzaba sobre el río, se descubrió que el estudio inicial del fondo del río no había sido muy preciso. El fondo rocoso estaba más profundo de lo esperado.

Esto obligó al ingeniero Bouch a cambiar el diseño de los pilares, haciéndolos más largos para que llegaran al fondo del río. También redujo el número de pilares, lo que hizo que los tramos del puente fueran más largos. Sin embargo, no consideró lo suficiente cómo el viento afectaría a estos tramos más largos.

El 22 de septiembre de 1877, una locomotora cruzó el puente por primera vez. Cuando se terminó en 1878, el Puente del Tay era uno de los puentes más largos del mundo. Finalmente, se inauguró el 1 de junio de 1878.

El Colapso del Puente del Tay

Archivo:Tay bridge down
El Tay Bridge desplomado, visto desde el norte

Durante una fuerte tormenta en la tarde del 28 de diciembre de 1879, la sección central del puente se derrumbó. Un tren que pasaba en ese momento cayó al río. Más de 75 personas perdieron la vida en este trágico suceso.

La investigación posterior encontró varios problemas que contribuyeron al colapso. El ingeniero Bouch no había calculado la fuerza del viento sobre el puente. Esto era un error, especialmente porque los tramos del puente eran muy largos. La sección central, donde los trenes pasaban por la parte superior, era muy pesada y vulnerable a los vientos fuertes.

Además, las columnas de hierro fundido que sostenían los tramos más largos eran de baja calidad. Muchas no tenían el mismo grosor en todas sus paredes. También se descubrió que algunos puntos de unión de las vigas se rompían con mucho menos peso del esperado. Se cree que estos puntos de unión fallaron durante la tormenta, desestabilizando el puente.

También había señales de que la estructura se estaba debilitando meses antes del accidente. Los encargados de pintar el puente en 1879 notaron movimientos extraños. Algunos pasajeros también se quejaban de que los vagones se movían de forma inusual. Sin embargo, estas advertencias no fueron tomadas en cuenta.

La investigación sobre el colapso afectó mucho la carrera de Thomas Bouch. El diseño de otro gran puente, el Forth Bridge, que él iba a construir, fue revisado y finalmente se le encargó a otros ingenieros. Thomas Bouch falleció un año después del colapso.

Los restos del primer puente del Tay todavía se pueden ver hoy, incluso cuando la marea está alta.

Obras inspiradas por el colapso

Este evento inspiró a varios artistas. El poeta victoriano William Topaz McGonagall escribió un poema llamado The Tay Bridge Disaster. El poeta alemán Theodor Fontane también escribió Die Brück’ am Tay.

La novela Hatter's Castle de A. J. Cronin (1931) incluye una escena sobre el colapso. También aparece en la novela The Blood Doctor de Barbara Vine (2002).

El Segundo Puente del Tay

Archivo:Tay Rail Bridge 2005-06-14
Sección central del nuevo Tay Bridge

Después del colapso, se decidió construir un nuevo puente con dos vías. Fue diseñado por William Henry Barlow y construido por William Arrol. Se construyó justo al lado de donde estaba el puente original.

La construcción del segundo puente comenzó el 6 de julio de 1883. Se usaron 25.000 toneladas de hierro y acero, 70.000 toneladas de hormigón y diez millones de ladrillos. Catorce personas perdieron la vida durante su construcción, la mayoría por ahogamiento.

El segundo puente se inauguró el 13 de julio de 1887 y sigue en uso hoy en día. En 2003, se realizó un gran proyecto para fortalecerlo y modernizarlo. Este proyecto costó 20,85 millones de libras esterlinas y ganó un premio por su gran escala y la dificultad del trabajo. Se realizaron tareas como una limpieza profunda de las vigas de metal y la sustitución de cientos de miles de remaches, todo ello en condiciones de trabajo difíciles y a gran altura sobre el río.

Archivo:Tay Rail Bridge 2005-06-14 (full length)
El Tay Bridge en toda su extensión.
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