Flaó para niños
El flaó es un pastel hecho con pasta de harina rellena de requesón o mató, queso o crema, con diferentes ingredientes y formas según las comarcas de origen.
Historia
El libro Blanquerna (1283), de Ramon Llull, es la primera constancia escrita que se conserva de la elaboración del flaó. Es un pastel típico de varios lugares, como Ibiza y Formentera, Menorca, Olot y el Maestrazgo. Antiguamente, en determinados lugares se preparaba por Pascua, aprovechando la abundancia de los ingredientes principales. Actualmente se puede degustar en todas las épocas del año.
Variantes
Alto Maestrazgo
El flaó del Alto Maestrazgo es un pastel semicircular relleno de una mezcla de requesón y pasta de almendra aromatizada con aguardiente y mistela. Los flaóns de Morella son el icono gastronómico de la histórica ciudad.
Ibiza y Formentera
El flaó pitiús es un pastel circular relleno de queso tierno desmenuzado, huevos, azúcar y unas hojas de hierba-sana. Los ingredientes del flaó de Ibiza son:
- De la pasta: harina, anís, manteca de cerdo, ralladura de limón, huevo, agua, matalahúva y aceite
- Del relleno: queso tierno de cabra y queso de oveja, huevos, azúcar y menta piperita
Menorca
El flaó de Menorca es una pasta salada de queso tierno de Mahón, harina, aceite de oliva y levadura, que se sopla muy en medio, lo que le da una forma característica con un chichón en medio y puntas ovaladas alrededor. En Menorca el flaó no está relleno, sino que el queso está mezclado con el resto de la pasta.
Véase también
En inglés: Flaó Facts for Kids