robot de la enciclopedia para niños

Fidei defensor para niños

Enciclopedia para niños

Fidei defensor es una frase en latín que significa Defensor de la fe. En inglés se dice Defender of the Faith y en francés Défenseur de la Foi. Este título ha sido usado por muchos reyes y reinas desde el XVI.

¿Quién usa el título de Defensor de la Fe?

Historia del título en la monarquía inglesa

Archivo:1555 gold medal Queen Mary I of England
Medalla de María I con la frase "Maria I Reg. Angl. Franc. et Hib. Fidei Defensatrix"

El título "Defender of the Faith" ha sido parte de los títulos de los monarcas ingleses (y luego británicos) desde que el Papa León X se lo dio al rey Enrique VIII de Inglaterra. Esto ocurrió el 24 de noviembre de 1521. La esposa de Enrique, la reina Catalina de Aragón, también tuvo este título.

El Papa le dio este título a Enrique VIII porque el rey había escrito un libro llamado Assertio Septem Sacramentorum. En este libro, Enrique defendía la importancia de los siete sacramentos de la Iglesia y la autoridad del Papa. Esto fue visto como una forma importante de oponerse a las ideas de Martín Lutero al principio de la Reforma Protestante.

Sin embargo, el Papa Pablo III le quitó el título a Enrique VIII. Esto pasó después de que Enrique decidiera separarse de Roma en 1530 y se nombrara a sí mismo como el líder principal de la Iglesia de Inglaterra. El Papa consideró que esto era un ataque a la fe y Enrique fue expulsado de la Iglesia.

A pesar de esto, en 1544, el Parlamento de Inglaterra decidió que el título de "Defensor de la fe" debía seguir siendo usado. Se lo concedieron al rey Eduardo VI y a los reyes y reinas que vinieran después de él. Desde entonces, los monarcas ingleses son defensores de la fe de la Iglesia Anglicana.

Casi todos los monarcas han mantenido este título. Las excepciones fueron María I, quien volvió a unirse a la Iglesia católica, y Jacobo II, quien se hizo católico antes de ser rey. Los monarcas son considerados los Gobernadores Supremos de la Iglesia de Inglaterra, lo que significa que están por encima del Arzobispo de Canterbury en la jerarquía de la Iglesia.

Durante un tiempo, entre 1653 y 1659, cuando Inglaterra fue una república, los líderes Oliver Cromwell y Richard Cromwell no usaron este título. Pero cuando la monarquía regresó, el título se volvió a usar y sigue en uso hoy en día.

¿Quién usa el título hoy en día?

Actualmente, el rey Carlos III usa este título como parte de su nombre oficial. Su título completo es: "Carlos III, por la Gracia de Dios, Rey del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y de sus otros Reinos y Territorios, Jefe de la Mancomunidad de Naciones, Defensor de la Fe".

El título "Defensor de la Fe" muestra que el rey es el Gobernador Supremo de la Iglesia de Inglaterra. Esto significa que tiene una posición muy importante dentro de la Iglesia.

La frase original en latín, "Fidei defensor", se puede ver en todas las monedas británicas actuales. Aparece abreviada como "FD" o "FID DEF". Esta referencia se añadió por primera vez a las monedas en 1714, durante el reinado de Jorge I. Hubo un pequeño problema en 1849 cuando la Casa Real de la Moneda olvidó poner esta frase en una moneda de dos chelines. Esto causó un gran revuelo, y la moneda tuvo que ser cambiada.

En la mayoría de los países de la Mancomunidad de Naciones, el título "Defensor de la Fe" no aparece en el nombre oficial del monarca, aunque sí se mantiene la frase "por la gracia de Dios".

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Defender of the Faith Facts for Kids

kids search engine
Fidei defensor para Niños. Enciclopedia Kiddle.