robot de la enciclopedia para niños

Felipe de Suabia para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Felipe de Suabia
Vad-0321 040 Philipp von Schwaben.jpg
Información personal
Nacimiento Agosto de 1177
Pavía (Ducado de Milán)
Fallecimiento 21 de junio de 1208jul.
Bamberg (Alemania)
Causa de muerte Homicidio doloso
Sepultura Catedral de Speyer
Nacionalidad Alemana
Religión Iglesia católica
Familia
Familia Dinastía Hohenstaufen
Padres Federico I Barbarroja
Beatriz de Borgoña
Cónyuge Irene Ángelo (desde 1197juliano, desde 1197, hasta 1208juliano)
Hijos
Información profesional
Ocupación Sacerdote católico y obispo católico
Cargos ocupados
  • Duque de Suabia
  • Obispo
  • Obispo de Wurzburgo (desde 1190)
  • Rey de Romanos (desde 1198juliano, hasta 1208juliano)

Felipe de Suabia, conocido en alemán como Philipp von Schwaben, nació entre 1177 y 1179. Fue un importante príncipe de la Casa de Hohenstaufen. A lo largo de su vida, ocupó varios títulos, como obispo de Wurzburgo (1190-1191), gobernante de Toscana (1195-1197), duque de Suabia (1196-1208) y Rey de los alemanes (1198-1208). Felipe fue el primer rey de los alemanes que perdió la vida a causa de un ataque. Falleció en Bamberg el 21 de junio de 1208.

¿Quién fue Felipe de Suabia?

Felipe era el quinto y último hijo del emperador Federico I Barbarroja y de Beatriz de Borgoña. También era hermano del emperador Enrique VI.

Sus primeros años y carrera

Al principio, Felipe se dedicó a la vida religiosa. Fue líder de una iglesia en Aquisgrán y, en 1190 o 1191, fue elegido obispo de Wurzburgo.

Sin embargo, después de acompañar a su hermano Enrique a Italia en 1191, Felipe decidió dejar su carrera religiosa. Volvió a Italia y, en 1195, se convirtió en gobernante de Toscana, recibiendo muchas tierras. Un poeta y músico llamado Minnesänger Bernger von Horheim lo acompañó en Italia.

Ascenso al poder y matrimonio

En 1196, Felipe se convirtió en Duque de Suabia tras la muerte de su hermano Conrado II. En mayo de 1197, se casó con Irene Ángelo, quien había sido reina de Sicilia. Irene era hija del emperador bizantino Isaac II Ángelo. El famoso poeta Walther von der Vogelweide la describió como "la rosa sin espinas, la paloma sin malicia".

Felipe contaba con la gran confianza de su hermano Enrique VI. Parece que Enrique lo había elegido para cuidar a su joven hijo, Federico (quien más tarde sería el emperador Federico II Hohenstaufen), si él moría pronto.

La lucha por el trono alemán

En 1197, Felipe viajó a Sicilia para llevar a su sobrino Federico a su coronación como Rey de los alemanes. Sin embargo, se enteró de que el emperador Enrique VI había fallecido y regresó de inmediato a Alemania.

Felipe quería proteger los intereses de su sobrino y calmar los problemas que surgieron tras la muerte de Enrique VI. Pero la situación se complicó. Había mucha oposición a que un niño gobernara. Después de que Felipe fuera elegido para defender el imperio durante la minoría de Federico, aceptó ser elegido rey. Fue nombrado rey de Alemania en Mühlhausen el 8 de marzo de 1198 y coronado en Maguncia el 8 de septiembre de ese mismo año.

Mientras tanto, algunos príncipes que no apoyaban a Felipe, liderados por Adolfo de Altena, el Arzobispo de Colonia, eligieron a otro rey. Eligieron a Otón, el segundo hijo de Enrique el León.

En la guerra que siguió, Felipe encontró su mayor apoyo en el sur de Alemania, donde tuvo bastante éxito. En 1199, más personas se unieron a su bando y llevó la guerra al territorio de su oponente. Sin embargo, no pudo conseguir el apoyo del Papa Inocencio III y solo recibió poca ayuda de su aliado, el rey Felipe II de Francia.

El año siguiente fue menos favorable para Felipe. En marzo de 1201, el Papa Inocencio III tomó una decisión importante: prohibió a Felipe y a sus aliados, y comenzó a apoyar fuertemente a Otón.

La Cuarta Cruzada y el cambio de suerte

En 1201, Felipe recibió la visita de su primo Bonifacio de Montferrato, quien era el líder de la Cuarta Cruzada. Aunque no se sabe exactamente por qué Bonifacio se reunió con Felipe, en la corte de Felipe también se encontró con Alejo IV Ángelo, cuñado de Felipe. Alejo IV convenció a Bonifacio de Montferrato, y luego a los venecianos, de desviar la cruzada hacia Constantinopla. El objetivo era devolver el trono a Isaac II, quien había sido depuesto por Alejo III, tío de Alejo e Irene.

Los dos años siguientes fueron aún más difíciles para Felipe. Otón, con la ayuda del rey Otakar I de Bohemia y Hermann I Landgrave de Turingia, lo expulsó del norte de Alemania. Esto hizo que Felipe intentara, con grandes sacrificios, reconciliarse con el Papa Inocencio, pero no lo logró.

La rendición de Hermann de Turingia a Felipe en 1204 marcó un cambio en su suerte. Pronto, Felipe se alió con Adolfo de Altena y Enrique I de Brabante.

Archivo:Ermordung Philipps von Schwaben
Asesinato de Felipe de Suabia

El 6 de enero de 1205, Felipe fue coronado de nuevo con gran ceremonia por Adolfo en Aquisgrán. La guerra no terminó por completo hasta 1207, cuando Felipe entró en Colonia. Uno o dos meses después, el Papa levantó la prohibición sobre Felipe. En marzo de 1208, parecía probable que se firmara un acuerdo: un sobrino del Papa se casaría con una de las hijas de Felipe y recibiría el ducado de Toscana, que estaba en disputa.

El final de su reinado

Felipe se estaba preparando para acabar con los últimos focos de rebelión en Brunswick-Luneburgo cuando fue atacado en Bamberg el 21 de junio de 1208. El responsable fue el conde Otón VIII de Wittelsbach, conde palatino de Baviera.

Otón, conocido por su carácter inestable, se enfureció al saber que su compromiso con Gertrudis de Silesia había sido cancelado por el padre de ella, el duque Enrique I el Barbudo de la Baja Silesia. Al parecer, Enrique había sido informado de las tendencias difíciles de Otón y, preocupado por su hija, decidió terminar el acuerdo matrimonial. Otón culpó a Felipe, sin razón, por otro matrimonio que no se había concretado (el primero fue con la propia hija de Felipe, Beatriz). Juró vengarse del rey alemán, lo que terminó con el ataque en Bamberg. Otón falleció en marzo de 1209.

Felipe era un hombre valiente y apuesto. Los escritores de su tiempo, como Walther von der Vogelweide, elogiaban su amabilidad y generosidad.

Familia de Felipe de Suabia

Felipe se casó con la princesa bizantina Irene Ángelo, hija de Isaac II Ángelo, Emperador de Constantinopla. Tuvieron cuatro hijas y dos hijos:

  • Beatriz de Suabia (1198-11 de agosto de 1212), se casó con Otón IV, pero no tuvo hijos.
  • Cunegunda de Suabia (1200-1248), se casó con el rey Wenceslao I, rey de Bohemia, y tuvieron cinco hijos.
  • María de Suabia (3 de abril de 1201-29 de marzo de 1235), se casó con Enrique II, duque de Brabante, y tuvieron cinco hijos.
  • Beatriz de Suabia (1203-1235), se casó con Fernando III de Castilla, conocido como el Santo, y tuvieron hijos.
  • Reinaldo, quien falleció siendo un bebé.
  • Federico, quien falleció siendo un bebé.

Sucesión de títulos


Predecesor:
Enrique VI
Shield and Coat of Arms of the Holy Roman Emperor (c.1200-c.1300).svg
Rey de romanos
1198-1208
Sucesor:
Otón IV
Predecesor:
Conrado II
Arms of Swabia.svg
Duque de Suabia
1196-1208
Sucesor:
Otón IV

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Philip of Swabia Facts for Kids

kids search engine
Felipe de Suabia para Niños. Enciclopedia Kiddle.