Generalfeldmarschall para niños
El título de Feldmarschall, o de forma más oficial Generalfeldmarschall, era un rango militar muy importante en Alemania, similar al de mariscal de campo en otros países. Era uno de los puestos más altos que un militar podía alcanzar.
Contenido
¿Qué significa el título de Feldmarschall?
El origen de la palabra "Mariscal"

La palabra Marschall (mariscal) viene de la Edad Media. En el antiguo idioma alemán, Marstall era el lugar donde se guardaban las cosas para los caballos. El Marschall era la persona encargada de cuidar y organizar los caballos y los establos. Con el tiempo, este título se usó para el jefe de la corte o el "maestro de los establos".
En los ducados (territorios gobernados por un duque), el encargado de la casa del duque se llamaba Hofmarschall. El Obermarschall (gran mariscal) era quien administraba las propiedades del duque cuando este no estaba. En eventos especiales, el mariscal llevaba un bastón largo como símbolo de su cargo. Este bastón, llamado Marschallstab o Kommandostab (bastón de mando), indicaba que era el oficial de mayor rango.
Evolución del rango militar
En los ejércitos de los países de habla alemana, el título de Feldmarschall (mariscal de campo) se empezó a usar para el comandante de la caballería. Después de las reformas militares del siglo XVI, el comandante más antiguo del ejército pasó a llamarse Generalfeldmarschall.
Durante la guerra de los Treinta Años, este título se convirtió en un grado de alto mando, similar a un general, pero con más autoridad. Desde finales del siglo XVII, el Generalfeldmarschall se estableció como el rango más alto en la jerarquía militar. Aunque tenía funciones similares a un general, su posición le daba preferencia en el mando de las unidades.
El Generalfeldmarschall en los Imperios Alemán y Austrohúngaro

En el siglo XIX, el rango de mariscal de campo en Alemania se volvió muy importante. No era solo un puesto militar, sino que también tenía un gran peso diplomático. Quien lo poseía tenía un nivel de protocolo similar al de un ministro y participaba en la vida política del Estado, aunque de forma honorífica.
El símbolo más importante de este rango era el bastón del mariscal, decorado con símbolos nobles o de la monarquía. Un Generalfeldmarschall nunca se jubilaba; se mantenía en servicio y era reconocido así hasta su muerte, gozando de un gran prestigio.
Antiguamente, en el Ejército prusiano, solo se podía nombrar a un Generalfeldmarschall en tiempos de guerra. Este rango se otorgaba a un militar activo que ya era general. Por ejemplo, en 1870, el príncipe heredero Federico de Hohenzollern y el príncipe Federico Carlos de Prusia fueron ascendidos a Generalfeldmarschall por sus logros en la guerra de las Siete Semanas. En tiempos de paz, el rango podía ser dado a nobles como señal de amistad entre naciones. Los que tenían este cargo disfrutaban de privilegios, como tener una escolta personal.
El Generalfeldmarschall durante el Tercer Reich
Durante el período del Tercer Reich, un oficial de alto rango, generalmente un Coronel General (Generaloberst), podía ser ascendido a Generalfeldmarschall por sus méritos militares. Esto ocurría si dirigía una campaña exitosa, ganaba una batalla importante o conquistaba una fortaleza enemiga.
Algunos ejemplos incluyen a Fedor von Bock, Gerd von Rundstedt, Günther von Kluge y Wilhelm Ritter von Leeb. Erwin Rommel fue nombrado Generalfeldmarschall después de la operación de Tobruk, siendo el mariscal de campo más joven del ejército alemán en ese momento. Otros, como Wilhelm Keitel, fueron nombrados por decisión de Adolf Hitler, ya que como jefe de la Wehrmacht no podía tener un rango inferior al de algunos de sus subordinados.
Hasta 1941, el grado de Generalfeldmarschall era el más alto. Después de ese año, fue superado por el de Reichsmarschall, un rango honorífico que solo tuvo Hermann Göring. Este rango no le daba mando sobre otras ramas de las fuerzas armadas más allá de la Luftwaffe. En la Kriegsmarine (Armada), el equivalente era el Großadmiral (Gran Almirante). En las Schutzstaffel (SS) y en las Waffen-SS, el equivalente era el Reichsführer-SS.
Después de la guerra y en la actualidad
Después de la caída del Tercer Reich, el rango de Generalfeldmarschall fue eliminado. El Ejército Popular de la RDA (Alemania Oriental) creó el rango de Mariscal de la República Democrática Alemana en 1982, pero nadie llegó a recibirlo.
Hoy en día, el rango militar más alto en las Fuerzas Armadas de Alemania, al igual que en la mayoría de los ejércitos modernos, es el de General del Ejército. En la Deutsche Marine (Armada), el rango equivalente es el de Almirante.
Galería de imágenes
-
Réplica del bastón del Generalfeldmarschall von Richthofen.
Ver también
- Mariscal de campo
- Bastón del mariscal
- Anexo:Mariscales de campo de Alemania
- Anexo:Mariscales de campo de Austria
- Anexo:Mariscales de campo del Sacro Imperio Romano
Véase también
En inglés: Field Marshal Facts for Kids