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Experimento para niños

Enciclopedia para niños
Incluso los niños muy pequeños realizan experimentos rudimentarios para aprender sobre el mundo y cómo funcionan las cosas.

Un experimento es una prueba que hacemos para ver si una idea es correcta. Ayuda a entender cómo una cosa puede causar otra. Por ejemplo, un niño puede hacer un experimento simple para ver cómo la gravedad hace que una pelota caiga. Los científicos también hacen experimentos más complejos usando equipos especiales para estudiar cosas muy pequeñas.

Los experimentos son importantes para aprender, especialmente en las clases de ciencias. Hacer experimentos puede hacer que los estudiantes se interesen más en el tema. Pueden ser desde probar diferentes chocolates para ver cuál gusta más, hasta usar tecnología avanzada para hacer investigaciones.

Para que los experimentos sean precisos, necesitamos controles. Esto significa que mantenemos todo igual excepto la cosa que estamos probando. Así, sabemos que los resultados son por el factor que estamos estudiando y no por otras cosas.

Visión general

En el método científico, un experimento es una prueba para comprobar si una idea es correcta. Los científicos usan experimentos para ver si sus teorías o hipótesis son correctas o no. Un experimento puede tener como objetivo evaluar una hipótesis, responder a una pregunta de "qué pasaría si", o confirmar resultados anteriores.

Un experimento debe cuidar los detalles para obtener resultados precisos. Los resultados pueden apoyar o refutar una hipótesis, pero no se puede "probar" una hipótesis completamente, solo dar apoyo. Los experimentos a menudo usan controles para evitar errores que puedan afectar los resultados.

En ingeniería y ciencias físicas, los experimentos son muy importantes y buscan repetir resultados idénticos. En medicina y ciencias sociales, los experimentos pueden ser diferentes y a menudo se usan ensayos clínicos, donde se asignan personas a diferentes grupos para ver el efecto de un tratamiento. En agricultura, se usan experimentos aleatorios para probar cosas como diferentes fertilizantes. En economía, se estudian comportamientos sin asignar aleatoriamente a las personas.

Historia

Uno de los primeros en hacer experimentos de manera moderna fue el matemático árabe Ibn al-Haytham. Él estudió la luz y utilizó un método cuidadoso y crítico para probar sus ideas. En su libro "Óptica", decía que los científicos deben ser muy atentos y críticos con los resultados y las ideas anteriores para encontrar la verdad.

Más tarde, el filósofo inglés Francis Bacon también promovió el uso de experimentos repetibles y observaciones directas para entender el mundo. A lo largo de los siglos, científicos como Galileo Galilei, Antoine Lavoisier y Louis Pasteur hicieron importantes descubrimientos usando el método científico. A principios del siglo XX, expertos en estadísticas como Ronald Fisher y Gertrude Cox mejoraron el diseño y análisis de los experimentos, ayudando a hacer avances importantes en la ciencia.

Tipos de experimento

Archivo:Fluorescence Imaging Experiment 01
Experimento en laboratorio de fotónica biomédica, en el que se intenta controlar las variables al máximo.
Archivo:Snow-cholera-map-1
Mapa original de John Snow que muestra los grupos de casos de cólera en la epidemia de Londres de 1854

Los experimentos se pueden clasificar de diferentes maneras según el campo de estudio. En ciencias como la psicología o la ciencia política, un "experimento verdadero" implica manipular una variable (la que cambia) y medir otra (la que se observa). Es importante que los participantes se asignen al azar para evitar errores y que el experimento controle todas las posibles interferencias.

En los experimentos controlados, se comparan los resultados de un grupo que recibe un tratamiento con un grupo que no lo recibe. Por ejemplo, en un estudio de medicamentos, el grupo que toma el medicamento se compara con el grupo que recibe un placebo. Se utilizan controles positivos (se espera un resultado positivo) y negativos (se espera ningún resultado) para validar los experimentos.

Cuando no se puede controlar todo, se usan experimentos naturales o cuasi-experimentos, que observan fenómenos sin manipular las variables. Esto es común en áreas como la astronomía o la economía, donde a veces es imposible hacer experimentos de laboratorio.

Por último, los experimentos de campo se realizan en entornos naturales, como el análisis de la participación electoral. Aunque son más representativos del mundo real, pueden ser menos precisos que los experimentos en el laboratorio debido a la falta de control.

Contraste con estudio observacional

Archivo:Blackbox3D-obs
El modelo de caja negra para observación (entrada y salida son observables ). Cuando hay una retroalimentación con el control de algún observador, como se ilustra, la observación también es un experimento.

Un estudio observacional se usa cuando no podemos o no es correcto hacer experimentos en un laboratorio, o cuando es muy caro. También se usa cuando sabemos bastante sobre los factores que podrían influir en los resultados, aunque esto no siempre es el caso en temas sociales. Los estudios observacionales son útiles porque pueden ayudarnos a pensar en nuevas ideas para investigar, pero no son lo mismo que los experimentos.

En un estudio observacional, no se manipulan las cosas como en un experimento. Esto significa que no tenemos el control total sobre todas las variables. Por eso, los resultados de estos estudios a veces no son tan confiables como los de los experimentos controlados. Por ejemplo, algunos estudios observacionales dicen que comer brócoli ayuda a prevenir el cáncer, pero los experimentos no siempre encuentran esa relación.

Cuando se estudia a personas, puede ser difícil comparar los efectos de diferentes tratamientos porque los grupos pueden ser muy diferentes entre sí. En los experimentos aleatorios, tratamos de hacer que los grupos sean iguales en todos los aspectos para que podamos comparar los resultados de manera justa. Si los grupos no son iguales, es más difícil saber si los resultados se deben al tratamiento o a otras diferencias.

Para hacer los estudios observacionales más confiables, los investigadores intentan controlar y medir todos los factores posibles y usar métodos estadísticos complejos. Esto ayuda a que los resultados sean más precisos y menos influenciados por opiniones personales.

Ética

Cuando los investigadores controlan qué pasa con las variables en un experimento, especialmente si hay personas involucradas, deben pensar en temas éticos. Esto incluye asegurarse de que el beneficio sea mayor que el daño y que las intervenciones (como tratamientos médicos) se den de manera justa. También deben obtener el consentimiento informado de los participantes. Por ejemplo, en psicología o medicina, no es correcto darle a alguien un tratamiento malo. Las comisiones éticas revisan los experimentos para asegurarse de que cualquier nuevo tratamiento sea al menos tan bueno como los tratamientos ya existentes.

Además, no es ético (y a menudo ilegal) hacer experimentos con cosas dañinas, como el arsénico, en humanos. Para estudiar estos efectos, los científicos a veces usan estudios observacionales, que observan en lugar de experimentar directamente.

Incluso si un experimento no involucra a personas directamente, puede haber preocupaciones éticas. Por ejemplo, los experimentos con bombas nucleares del Proyecto Manhattan usaron reacciones nucleares que podrían haber causado daño a las personas, aunque no se realizaron directamente en sujetos humanos.

Método experimental en derecho

El método experimental puede ser útil para resolver problemas jurídicos.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Experiment Facts for Kids

  • Experimento de caja negra
  • Diseño de experimentos
  • Evidencia empírica
  • Física experimental
  • Lista de experimentos.
  • Experimento a largo plazo
  • Desarrollo de conceptos y experimentación.
  • Sesgo de lealtad
  • Experimentum crucis
  • Observación

Otras lecturas

  • Dunning, Thad (2012). Natural experiments in the social sciences : a design-based approach. Cambridge: Cambridge University Press. ISBN 978-1107698000. 
  • Shadish, William R.; Cook, Thomas D.; Campbell, Donald T. (2002). Experimental and quasi-experimental designs for generalized causal inference (Nachdr. edición). Boston: Houghton Mifflin. ISBN 0-395-61556-9.  (Excerpts)
  • Jeremy, Teigen (2014). «Experimental Methods in Military and Veteran Studies». En Soeters; Shields, eds. Routledge Handbook of Research Methods in Military Studies. New York: Routledge. pp. 228-238. 
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