Observación para niños
La observación es la adquisición activa de información sobre un fenómeno o fuente primaria. Los seres vivos detectan y asimilan los rasgos de un elemento utilizando sus sentidos como instrumentos principales. En los humanos, esto no solo incluye la vista y todos los demás sentidos, sino también el uso de herramientas, técnicas e instrumentos de medición. El término también se puede referir a cualquier dato recogido durante esta actividad.
El adquirir información de los fenómenos que rodean al observador, sea con trabajo de laboratorio o con trabajo de campo, es usualmente el primer paso del método empírico en la investigación científica. Estas observaciones llevan a la curiosidad y al planteamiento de preguntas sobre por qué un fenómeno ocurre, o su relación con otros fenómenos.
Las observaciones se pueden clasificar en cuanto a su ocurrencia, frecuencia, duración, tiempo, dimensiones cualitativas, entre otros.
Contenido
Método científico
Además de ser el primer paso del método científico, la observación es indispensable en el curso de la experimentación. A diferencia de la observación inicial, que puede ser fortuita, la experimentación es una observación estructurada. En el proceso se utilizan los cinco sentidos físicos y materiales, junto con las técnicas de medición, test estandarizados y los instrumentos de medición.
Fuentes de error en la observación
- Errores del observado: modifica la conducta al ser observado.
- Errores del observador: puede surgir algún sesgo, desviación en el patrón...
- Errores de registro: es una fuente fundamental
Negocios
Proceso mediante el cual son determinados los parámetros esenciales para poder diseñar y ejecutar una idea de negocio. Los factores estudiados más determinantes para la elaboración de un negocio son los siguientes:
- Las personas (actores de un lugar que cumplen roles definidos)
- El lugar (medio en el que se extiende el mercado y/o el lugar de instalación)
- La historia (Antecedentes que influyen en la percepción del mercado por la propuesta de valor del negocio pensado)
Filosofía
La observación en términos filosóficos es el proceso de filtrar información sensorial a través del proceso de pensamiento. La entrada es recibida o percibida por alguno de los sentidos: auditivo, vista, olfato, gusto, o tacto para después ser analizada ya sea a través del pensamiento racional o irracional. Por ejemplo: individuo X "ve" a un padre golpear a su hijo, entonces individuo X "observa" y califica tal acción como buena o mala. Deducciones acerca de que las conductas son buenas o malas pueden basarse solo en preferencias y no necesariamente en la construcción de relaciones, o estudios de las consecuencias derivadas de la conducta observada. Con el paso del tiempo las impresiones almacenadas en la conciencia relativas a las observaciones, junto con las consiguientes relaciones y consecuencias, permitirán al individuo X construir un concepto acerca de las implicaciones morales de un comportamiento.
La característica definitoria de la observación es que trata de extraer conclusiones, así como construir puntos de vista personales acerca de cómo manejar o calificar situaciones similares en el futuro, en lugar de simplemente registrar algo que ha sucedido. Sin embargo, según Jiddu Krishnamurti, la observación no implica la elaboración de conclusiones y la creación de puntos de vista personales. Haciendo hincapié en la no acumulación de conocimientos. Esta observación, afirma, permite que la mente sea libre.
Observación en la investigación cualitativa
En investigación social se llama observación a un procedimiento estructurado de recolección de datos que explora, describe, comprende, identifica y genera hipótesis sobre ambientes, contextos, sub-culturas y la mayoría de los aspectos de la vida social. Los tipos de observación son:
- Es observación participante cuando el investigador se involucra activamente en tareas o situaciones.
- Es observación no participante cuando nadie conoce su rol ni se sabe que está observando.
Véase también
En inglés: Observation Facts for Kids
- Aprendizaje por descubrimiento
- Atención
- Método empírico
- Observación del cielo
- Observación participante
- Observador
- Observatorio
- Percepción