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Línea de alta velocidad Londres-Eurotúnel para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Línea de alta velocidad Londres-Eurotúnel
NashendenValley5490.JPG
La HS1 cerca del viaducto de Medway
Lugar
Ubicación Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
Descripción
Tipo Línea de alta velocidad
Inauguración 2003-2007
Inicio Londres-Saint Pancras
Fin Eurotúnel
Características técnicas
Longitud vía 108 km
Estaciones 4
Ancho de vía 1.435 mm (ancho europeo)
Electrificación 25 kV 50 Hz
Velocidad máxima 300 km/h
Propietario London & Continental Railways
Explotación
Estado En servicio
Operador Eurostar, Southeastern, DB
Esquema ¿?
BSicon .svg CONTg BSicon .svg ABZg+l CONTfq
West Coast Main
BSicon .svg tSTRa STR+l KRZo CONTfq
Midland Main
BSicon .svg KBHFaq ABZr+r STR BSicon .svg
0,0 St. Pancras
BSicon .svg tABZgl ABZgl+l ABZgr BSicon .svg
North London
BSicon .svg extSTRe STR STR BSicon .svg
Túneles Thameslink 2000
BSicon .svg ABZxl+l KRZol KRZo BSicon .svg
East Coast Main
BSicon .svg KBHFe tSTRa CONTf BSicon .svg
Túnel oeste de Londres (7,5 km)
BSicon .svg BSicon .svg tSTRe KDSTa BSicon .svg
Temple Mills (Taller)
BSicon .svg BSicon .svg BHF TUNNEL2 BSicon .svg
9,0 Stratford International
BSicon .svg BSicon .svg ABZgl STRr BSicon .svg
Temple Mills
BSicon .svg BSicon .svg TUNNEL1 BSicon .svg BSicon .svg
10,0 Túnel este de Londres (10 km)
BSicon .svg BSicon .svg ABZg+r BSicon .svg BSicon .svg
21,0 Línea de mercancías Ripple Lane
hKRZWae
Viaducto Rainham (0,5 km)
KRZo
27,0 Viaducto Aveley (1 km)
SKRZ-Ao
30,0 Viaducto Thurrock (A282)
TUNNEL1
32,0 Túnel del río Támesis (2,5 km)
BHF
37,0 Ebbsfleet International
LSTR eABZgl exCONTfq
North Kent
STR KMW BSicon .svg
Fase 1 (2003)-Fase 2 (2007)
ABZgl ABZg+r BSicon .svg
39,0 Fawkham Junction
BSicon .svg BSicon .svg STR BSicon .svg BSicon .svg
A Londres-Waterloo
BSicon .svg BSicon .svg hKRZWae BSicon .svg BSicon .svg
50,0 Viaducto Medway (1,2 km)
BSicon .svg BSicon .svg TUNNEL1 BSicon .svg BSicon .svg
54,0 Túnel North Downs (3,2 km)
BSicon .svg BSicon .svg tSTRa BSicon .svg BSicon .svg
88,0 Túnel de Ashford (1,5 km)
BSicon .svg STR+l tKRZ ABZq+l CONTfq
Maidstone East
CONTgq ABZg+lr tABZglr ABZg+r BSicon .svg
South Eastern Main
BSicon .svg ABZg+l tKRZ STRr BSicon .svg
89,0
BSicon .svg BHF tSTRe BSicon .svg BSicon .svg
90,0 Ashford International
CONTgq ABZgr hSTRa@g BSicon .svg BSicon .svg
Marshlink
BSicon .svg STR hSTR KDSTa BSicon .svg
Ashford CTRL-DS (Taller)
BSicon .svg ABZgl hKRZ ABZql CONTfq
A Ramsgate
BSicon .svg ABZgl hKRZ STR+r BSicon .svg
91,0 Paso elevado Ashford (1,5 km)
BSicon .svg STR hSTRe@f STRf BSicon .svg
BSicon .svg ABZgl ABZg+lr STRr BSicon .svg
BSicon .svg LSTR STR BSicon .svg BSicon .svg
BSicon .svg LSTR STR BSicon .svg BSicon .svg
BSicon .svg tSTRa ABZgl STR+r BSicon .svg
BSicon .svg tSTR2u STR3 eSPLa BSicon .svg
BSicon .svg STR+1 STR+4u evSTR BSicon .svg
CONTgq KRZo ABZgr evSTR BSicon .svg
South Eastern Main
BSicon .svg STR eABZg+l evSTRr-SHI1r BSicon .svg
BSicon .svg STRg DST STRf BSicon .svg
106,0 Dollands Moor
BSicon .svg STRl ABZg+lr STRr BSicon .svg
BSicon .svg BSicon .svg SKRZ-Bo BSicon .svg BSicon .svg
Carretera M20
BSicon .svg BSicon .svg KMW BSicon .svg BSicon .svg
108,0 Final de la línea
BSicon .svg STR+l KRZo STR+r BSicon .svg
BSicon .svg STRl ABZg+r DST BSicon .svg
Cheriton (Folkestone)
BSicon .svg BSicon .svg ABZg+l STRr BSicon .svg
BSicon .svg BSicon .svg tSTRa BSicon .svg BSicon .svg
109,0 Eurotúnel
BSicon .svg BSicon .svg tÜST BSicon .svg BSicon .svg
BSicon .svg BSicon .svg tZOLL BSicon .svg BSicon .svg
BSicon .svg BSicon .svg tCONTf BSicon .svg BSicon .svg
Línea de alta velocidad Nord

La línea de alta velocidad Londres-Eurotúnel, conocida como HS1 (High Speed 1), oficialmente Enlace ferroviario del Eurotúnel (Channel Tunnel Rail Link, CTRL) y originalmente Continental Main Line (CML), es una línea de alta velocidad británica que discurre entre el túnel del Canal de la Mancha y la estación londinense de Saint Pancras.

La línea fue construida para el tráfico internacional de pasajeros entre el Reino Unido y la Europa continental, aunque también sirve al tráfico local entre Londres y Kent y tiene capacidad para transportar mercancías. La línea completa, pasando por encima del río Medway y bajo el Támesis, fue inaugurada el 14 de noviembre de 2007, aunque el tramo inicial funciona desde 2003. Admite 300 km/h de velocidad máxima, y tuvo un coste de 5,8 mil millones de libras esterlinas. Existen tres estaciones intermedias: Stratford International, Ebbsfleet International y Ashford International.

Los servicios internacionales son servidos por Eurostar, con tiempos de viaje entre Londres y París de 2 horas y 15 minutos, y entre Londres y Bruselas en 1 hora y 51 minutos. La línea está preparada para admitir la competencia entre varios operadores en un futuro. Los servicios locales, operados por Southeastern, comenzaron el 13 de diciembre de 2009, con una velocidad punta de 225 km/h. Los trenes de mercancías, operados por DB, comenzaron las pruebas en mayo de 2011.

En el tiempo trascurrido entre la inauguración del Eurotúnel y la finalización de esta línea, los trenes Eurostar tuvieron que circular por la red convencional británica.

Generalidades

Cuando comenzó a operar el servicio de trenes de alta velocidad denominado Eurostar a través del Eurotúnel entre Londres, París y Bruselas, se reveló la urgente necesidad de modernizar la infraestructura ferroviaria británica que comunica la salida del túnel con Londres.

El proyecto

Archivo:Eurostar on CTRL
Un tren Eurostar en HS1, cerca de Ashford.

La infraestructura se dividió de dos secciones a los fines de su construcción. Ambos trazados son aptos para trenes de alta velocidad.

La Sección 1, desde el Eurotúnel hasta Fawkham Junction en las cercanías de la ciudad de Kent, tiene una longitud de 74 km y fue abierta al tráfico comercial en septiembre de 2003. Una vez inaugurada esta sección, se redujo el tiempo de viaje de Londres a París en 21 minutos.

Sección 2, desde Fawkham Junction (cerca de Kent) hasta la Estación de St. Pancras, tiene una longitud de 34 km y corresponde al ingreso al área metropolitana de Londres. Fue abierta al tráfico comercial el 14 de noviembre de 2007.

Con la apertura de la Sección 2, los servicios ferroviarios internacionales que anteriormente terminaban en Londres, en la estación Waterloo International, se mudaron a la Estación de St. Pancras.

Con la finalización total de la infraestructura el tiempo de viaje total -sin paradas intermedias- entre Londres y París se ha reducido a 2 h y 15 min y entre Londres y Bruselas a 1 h y 51 min .

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Eurostar Facts for Kids

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Línea de alta velocidad Londres-Eurotúnel para Niños. Enciclopedia Kiddle.