robot de la enciclopedia para niños

Esteban Ocon para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Esteban Ocon
FIA F1 Austria 2022 Drivers Parade (1) (cropped).jpg
Esteban Ocon en 2022.
Datos personales
Nombre Esteban José Jean-Pierre Ocon-Khelfane
Nacionalidad Francesa
Nacimiento 17 de septiembre de 1996
Évreux, Francia
Carrera deportiva
F1
Equipos Manor, Force India, Racing Point, Renault, Alpine
Años 2016-2018, 2020-
Grandes Premios 133 (133 comenzadas)
Victorias 1
Podios 3
Puntos 422
Poles 0
Vueltas rápidas 0
Títulos 0
Archivo:2014 F3 HockenheimringII Esteban Ocon by 2eight 8SC4285
Ocon en el Campeonato Europeo de Fórmula 3 de la FIA 2014.

Esteban José Jean-Pierre Ocon-Khelfane (Évreux, Francia; 17 de septiembre de 1996), más conocido como Esteban Ocon, es un piloto francés de automovilismo. Fue campeón de Fórmula 3 Europea y GP3 Series. Debutó en Fórmula 1 en 2016 con Manor y más tarde compitió para Force India y Racing Point. Luego de un año de desarrollo con Mercedes, volvió a este campeonato de la mano de Renault.

Desde de la temporada 2021 formó equipo con Fernando Alonso en la escudería Alpine, obteniendo la primera y única victoria de su carrera en el Gran Premio de Hungría de 2021.

Desde 2023 comparte equipo con su compatriota Pierre Gasly.

Carrera

Inicios

Esteban José Jean-Pierre Ocon-Khelfane nació en Évreux el 17 de septiembre de 1996. Su familia paterna es originaria de Málaga (España). Sus padres, Laurent y Sabrina, regentaban un taller cuando él nació.

Ocon descubrió el karting a los 4 años y medio en un centro de ocio, practicando en el jardín de los padres antes de competir en la categoría mini-kart en 2004 y 2005. En 2006, participó en algunas competiciones locales y en el campeonato de Francia donde terminó octavo y fue el mejor principiante. Al año siguiente, ganó el campeonato de Francia, antes de ganar la categoría de cadete en el campeonato de Francia en 2008.

En 2009, es visto por la estructura de Gravity Sport Management, bajo el liderazgo de Éric Boullier, y entra en la categoría KF3 y juega notablemente la Serie Internacional WSK en la que ocupa el trigésimo quinto lugar. También ocupa el puesto 35 en el Campeonato de España de KF3 y el cuarto en la Copa de Europa de Bridgestone. Al año siguiente, nuevamente en KF3, sus resultados también son modestos: trigésimo quinto de los Open Masters italianos, séptimo en la Copa de invierno, sexto en la WSK Nations Cup y Bridgestone Europe Cup. Sin embargo, obtiene el segundo lugar del Trofeo Andrea Margutti.

Para su última temporada de karting en 2011, Ocon ocupa el vigésimo séptimo lugar en el Trofeo CIK-FIA Karting Academy y decimocuarto en la Campeonato Mundial de Karting para KF3. Novena del FEDER Kart Junior Masters y sexta del Trofeo Andrea Margutti, que fue finalista de la WSK Euro Series, KF3 y campeón KF3 de Francia.

En el año 2012 tuvo su debut en monoplazas, en Fórmula Renault. Al año siguiente fue tercero en la Eurocopa de Fórmula Renault 2.0 con dos triunfos.

Campeonato Europeo de Fórmula 3 de la FIA

En 2014 logró un sitio en Fórmula 3 Europea gracias al Prema Powerteam. Había llegado al ecuador de la temporada líder de la clasificación general con 5 victorias, 11 podios, 8 poles y 4 vueltas rápidas. Además estaba en racha, encadenando ocho carreras seguidas donde siempre terminaba entre el 1º y el 2º. A partir de Bélgica, el neerlandés Max Verstappen ganó seis carreras seguidas, apretando mucho el campeonato. Aunque Ocon ganó tres carreras seguidas, pero luego de eso estando seis carreras sin ganar, con un solo podio. Verstappen no lo hizo mucho mejor, pero no logró remontar la diferencia con Ocon. Este supo ganar el campeonato de la Fórmula 3 Europea de 2014 con 18 años.

GP3 Series

Ocon entró en la temporada 2015 de GP3 Series de la mano de ART Grand Prix, después de haber ganado el título de la Fórmula 3 Europea a Max Verstappen. Comenzó el año como uno de los favoritos, ganando en su carrera debut, con vuelta rápida incluida. Logró una importante regularidad durante nueve carreras, donde terminó siempre 2º. Luca Ghiotto, máximo rival de Ocon, ganó más carreras que el francés, sin embargo no sumó tantos puntos. Durante el final de temporada, Ocon solamente se bajó del podio en una carrera, consiguiendo su 14.º podio de en la última carrera que le valía para ser campeón de GP3 Series en su primer año.

DTM

Luego de triunfar en la GP3, Ocon continuó con el equipo ART en 2016, pero en el Deutsche Tourenwagen Masters al volante un Mercedes-Benz Clase C. En las diez carreras que participó, su único resultado puntuable fue un noveno puesto en la primera carrera de Zandvoort.

Fórmula 1

Archivo:Esteban Ocon 2016 Malaysia FP2 1
Ocon en el Gran Premio de Malasia de 2016.

Piloto de desarrollo (2014-2016)

Sus resultados en competiciones promocionales llamaron la atención de los equipos de la «categoría reina». El primero fue Lotus en 2014, donde Ocon logró pilotar un F1 por primera vez en unos tests. Para la temporada 2015, fue el equipo Sahara Force India F1 Team el que le fichó como su piloto de desarrollo. Después de ganar el título de GP3 Series, Mercedes-Benz lo incorporó en su programa para jóvenes pilotos. Luego, el equipo Renault F1 Team le fichó para ser su piloto de pruebas, llegando a probar varios entrenamientos libres en 2016.

Manor (2016)

Ocon dio el gran salto a piloto titular en el GP de Bélgica 2016, donde sustituyó a Rio Haryanto en el modesto equipo Manor Racing MRT. Participó en nueve carreras, aunque todas sin puntuar.

Force India/Racing Point (2017-2018)

Archivo:Esteban Ocon 2017 Malaysia FP2 1
Ocon en el Gran Premio de Malasia de 2017.

En noviembre de 2016 se anunció que Esteban remplazaría a Nico Hülkenberg en Force India para la temporada 2017, siendo compañero de Sergio Pérez. Puntuó en todas las carreras salvo dos, en ambos casos por toques con otros automóviles, destacándose dos quintas posiciones en España y México, y cinco sextas posiciones. De este modo, el francés culminó octavo en el campeonato.

En la siguiente temporada, el rendimiento de ambos pilotos de Force India decayó; Ocon solo sumó en 10 carreras, y finalizó 12.º con menos de 50 puntos, nuevamente detrás de su compañero mexicano.

Desarrollo en Mercedes (2019)

Tras quedarse sin asiento en Racing Point para 2019, el francés pasó a ser piloto de desarrollo y reserva de Mercedes. Durante ese año se especuló con que Ocon sea piloto titular en 2020 por Valtteri Bottas, pero a finales de agosto el equipo alemán confirmó la renovación con el finés y Ocon fue finalmente contratado por Renault.

Renault (2020)

Ocon compartió equipo con Daniel Ricciardo en reemplazo de Nico Hülkenberg. Previo a su debut en la temporada 2020, el francés fue parte de los entrenamientos postemporada 2019.

En la primera carrera de la temporada, logró sus primeros puntos con el equipo. Finalizó entre los diez primeros con regularidad a lo largo de las 17 carreras, aunque se vio afectado por fallas de fiabilidad que lo hicieron abandonar cuatro ocasiones. Ese año, Ocon logró su primer podio en la Fórmula 1, al finalizar segundo en el Gran Premio de Sakhir. Finalizó esa temporada en el puesto 12 del campeonato, mientras que su compañero Ricciardo fue 5.º sumando casi el doble de puntos.

Alpine (2021-)

El equipo Renault se renombró Alpine en 2021. El bicampeón Fernando Alonso volvió a la categoría tras dos temporadas de ausencia para remplazar a Ricciardo. En las cinco primeras carreras de la temporada, Ocon sumó puntos en cuatro, en la cuales siempre quedó delante de Alonso. Esta situación se revirtió a partir del GP de Azerbaiyán, en el que el francés se retiró por una falla mecánica. De allí hasta la décima carrera, solamente sumó dos unidades. En el Gran Premio de Hungría, la undécima carrera, Ocon tomó el segundo puesto tras una accidentada primera curva (él comenzó en el octavo puesto). Luego de una bandera roja, Lewis Hamilton, quien iba primero, entró en boxes por neumáticos lisos una vuelta más tarde que el resto de pilotos. El francés tomó la punta de la carrera y desde allí lideró casi la totalidad de las vueltas para lograr su primera victoria y la primera de Alpine en la Fórmula 1.

Inició la temporada 2023 compartiendo equipo con el también francés Pierre Gasly, tras la marcha de Alonso a la escudería Aston Martin. En la primera carrera de la temporada, el Gran Premio de Baréin, no pudo finalizar la carrera e igualó el récord de más penalizaciones en un gran premio de Pastor Maldonado (3).

Resumen de carrera

Temporada Categoría Equipo Carreras Victorias Poles  VR  Podios Puntos Pos.
2012 Eurocopa de Fórmula Renault 2.0 Koiranen Motorsport 14 0 0 0 1 31 14.º
Fórmula Renault 2.0 Alpes 9 0 0 1 2 69 7.º
2013 Eurocopa de Fórmula Renault 2.0 ART Junior Team 14 2 1 1 5 159 3.º
Copa de Europa del Norte de Fórmula Renault 2.0 8 1 0 1 3 122 12.º
Gran Premio de Macao Prema Powerteam 2 0 0 0 0 N/A 10.º
2014 Campeonato Europeo de Fórmula 3 de la FIA 33 9 15 7 21 478 1.º
Fórmula Renault 3.5 Series Comtec Racing 3 0 0 0 0 2 23.º
Fórmula 1 Lotus F1 Team Piloto de pruebas
2015 GP3 Series ART Grand Prix 18 1 3 5 14 253 1.º
2016 Deutsche Tourenwagen Masters Mercedes-Benz DTM Team ART 10 0 0 0 0 2 26.º
Fórmula 1 Renault Sport F1 Team Piloto de pruebas
Manor Racing MRT 9 0 0 0 0 0 23.º
2017 Fórmula 1 Sahara Force India F1 Team 20 0 0 0 0 87 8.º
2018 Fórmula 1 12 0 0 0 0 49 12.º
Racing Point Force India F1 Team 9 0 0 0 0
2019 Fórmula 1 Renault F1 Team Piloto de pruebas
2020 Fórmula 1 Renault DP World F1 Team 17 0 0 0 1 62 12.º
2021 Fórmula 1 Alpine F1 Team 22 1 0 0 1 74 11.º
2022 Fórmula 1 BWT Alpine F1 Team 22 0 0 0 0 92 8.º
2023 Fórmula 1 22 0 0 0 1 58 12.º
Fuente:

Resultados

Eurocopa de Fórmula Renault 2.0

(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)

Año Escudería 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 Pos. Puntos
2012 Koiranen Motorsport ALC
1

19
ALC
2

5
SPA
1

21
SPA
2

24
NÜR
1

12
NÜR
2

18
MSC
1
8
MSC
2
Ret
HUN
1

21
HUN
2

18
LEC
1
9
LEC
2
3
CAT
1

Ret
CAT
2

Ret
14.º 31
2013 ART Junior Team ALC
1

2
ALC
2

6
SPA
1

8
SPA
2

7
MSC
1
4
MSC
2

2
RBR
1
11
RBR
2
14
HUN
1

2
HUN
2

4
LEC
1
9
LEC
2

1
CAT
1

7
CAT
2

1
3.º 159

Campeonato Europeo de Fórmula 3 de la FIA

(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)

Año Escudería Motor 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 Pos. Puntos
2014 Prema Powerteam Mercedes SIL
1

2
SIL
2

1
SIL
3

3
HOC
1

9
HOC
2

1
HOC
3

2
PAU
1
1
PAU
2
2
PAU
3
2
HUN
1

2
HUN
2

1
HUN
3

1
SPA
1

Ret
SPA
2

2
SPA
3

2
NOR
1
2
NOR
2
14
NOR
3
2
MSC
1
1
MSC
2
1
MSC
3
1
RBR
1

13
RBR
2
Ret
RBR
3
13
NÜR
1

6
NÜR
2

3
NÜR
3

Ret
IMO
1

1
IMO
2

4
IMO
3

3
HOC
1

7
HOC
2

4
HOC
3

7
1.º 478

Fórmula Renault 3.5 Series

(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)

Año Escudería 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 Pos. Puntos
2014 Comtec Racing MNZ
1
MNZ
2
ALC
1
ALC
2
MON
1
SPA
1
SPA
2
MSC
1
MSC
2
NÜR
1
NÜR
2
HUN
1

9
HUN
2

DNS
LEC
1
14
LEC
2
12
JER
1
JER
2
23.º 2
Fuente:

GP3 Series

(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida puntuable)

Año Escudería 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Pos. Puntos Ref.
2015 ART Grand Prix Bandera de España BAR Bandera de Austria SPI Bandera de Reino Unido SIL Bandera de Hungría BUD Bandera de Bélgica SPA Bandera de Italia MNZ Bandera de Rusia SOC Bandera de Baréin SAK Bandera de Emiratos Árabes Unidos YMC 1.º 253
1 7 3 DSQ 6 2 2 2 2 2 2 2 2 2 3 2 4 3

Deutsche Tourenwagen Masters

(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)

Año Escudería Automóvil 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 Pos. Puntos
2016 Mercedes-Benz DTM Team ART Mercedes-AMG C63 DTM HOC
1

Ret
HOC
2

Ret
SPL
1
20
SPL
2
18
LAU
1
23
LAU
2
15
NOR
1
Ret
NOR
2
13
ZAN
1
9
ZAN
2
18
MSC
1
MSC
2
NÜR
1
NÜR
2
HUN
1
HUN
2
HOC
1
HOC
2
26.º 2
Fuente:

Fórmula 1

(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)

Año Escudería 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 Pos. Puntos
2014 Lotus F1 Team AUS MYS BHR CHN ESP MON CAN AUT GBR GER HUN BEL ITA SIN JPN RUS USA BRA ABU
TD
2016 Renault Sport F1 Team AUS BHR CHN RUS ESP
TD
MON CAN EUR AUT GBR
TD
HUN
TD
GER
TD
23.º 0
Manor Racing MRT BEL
16
ITA
18
SIN
18
MYS
16
JPN
21
USA
18
MEX
21
BRA
12
ABU
13
2017 Sahara Force India F1 Team AUS
10
CHN
10
BHR
10
RUS
7
ESP
5
MON
12
CAN
6
AZE
6
AUT
8
GBR
8
HUN
9
BEL
9
ITA
6
SIN
10
MYS
10
JPN
6
USA
6
MEX
5
BRA
Ret
ABU
8
8.º 87
2018 Sahara Force India F1 Team AUS
12
BHR
10
CHN
11
AZE
Ret
ESP
Ret
MON
6
CAN
9
FRA
Ret
AUT
6
GBR
7
GER
8
HUN
13
12.º 49
Racing Point Force India F1 Team BEL
6
ITA
6
SIN
Ret
RUS
9
JPN
9
USA
DSQ
MEX
11
BRA
14
ABU
Ret
2020 Renault DP World F1 Team AUT
8
EST
Ret
HUN
14
GBR
6
70A
8
ESP
13
BEL
5
ITA
8
TOS
Ret
RUS
7
EIF
Ret
POR
8
EMI
Ret
TUR
11
BHR
9
SAK
2
ABU
9
12.º 62
2021 Alpine F1 Team BHR
13
EMI
9
POR
7
ESP
9
MON
9
AZE
Ret
FRA
14
EST
14
AUT
Ret
GBR
9
HUN
1
BEL
7~
NED
9
ITA
10
RUS
14
TUR
10
USA
Ret
MEX
13
SÃO
8
QAT
5
ARA
4
ABU
9
11.º 74
2022 BWT Alpine F1 Team BHR
7
ARA
6
AUS
7
EMI
14
MIA
8
ESP
7
MON
12
AZE
10
CAN
6
GBR
Ret
AUT
56
FRA
8
HUN
9
BEL
7
NED
9
ITA
11
SIN
Ret
JPN
4
USA
11
MEX
8
SÃO
8
ABU
7
8.º 92
2023 BWT Alpine F1 Team BHR
Ret
ARA
8
AUS
14
AZE
15
MIA
9
MON
3
ESP
8
CAN
8
AUT
147
GBR
Ret
HUN
Ret
BEL
8
NED
10
ITA
Ret
SIN
Ret
JPN
9
QAT
7
USA
Ret
MEX
10
SÃO
10
LVG
4
ABU
12
12.º 58
Fuente:

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Esteban Ocon Facts for Kids

kids search engine
Esteban Ocon para Niños. Enciclopedia Kiddle.