Graham Hill para niños
Datos para niños Graham Hill |
||
---|---|---|
![]() |
||
Datos personales | ||
Nombre | Norman Graham Hill | |
Apodo | Mister Mónaco | |
Nacionalidad | Británico | |
Nacimiento | 15 de febrero de 1929 Hampstead, Londres, Inglaterra, Reino Unido |
|
Fallecimiento | 29 de noviembre de 1975 Arkley, Región de Gran Londres, Inglaterra, Reino Unido |
|
Carrera deportiva | ||
F1 | ||
Equipos | Lotus, BRM, Brabham y Hill | |
Grandes Premios | 179 (176) | |
Victorias | 14 | |
Podios | 36 | |
Puntos | 270 (289) | |
Poles | 13 | |
Vueltas rápidas | 10 | |
Títulos | 2 (1962, 1968) | |
Norman Graham Hill (nacido el 15 de febrero de 1929 en Hampstead, Londres, Inglaterra, Reino Unido y fallecido el 29 de noviembre de 1975 en Arkley, Inglaterra) fue un famoso piloto de automovilismo británico. Es conocido por ser el único piloto en la historia en ganar la "triple corona".
Graham Hill fue dos veces campeón mundial de Fórmula 1 en 1962 y 1968. También fue subcampeón tres veces seguidas, de 1963 a 1965. En total, logró 14 victorias y subió al podio 36 veces en su carrera. Corrió para equipos importantes como Lotus, BRM, Brabham y su propio equipo, Hill.
Se le conocía como Mr. Monaco (Señor Mónaco) porque ganó el Gran Premio de Mónaco cinco veces (en 1963, 1964, 1965, 1968 y 1969). Su hijo, Damon Hill, también se convirtió en campeón mundial de Fórmula 1.
Contenido
Graham Hill: Un Campeón Legendario
Graham Hill es una figura muy importante en la historia del automovilismo. Su habilidad y determinación lo llevaron a conseguir logros únicos.
Sus Primeros Pasos en el Automovilismo
Graham Hill nació en Hampstead, un barrio de Londres. Curiosamente, no obtuvo su licencia de conducir hasta los 24 años. Ese mismo año, probó un coche en una escuela de conducción en el circuito de Brands Hatch. Fue allí donde descubrió su pasión por las carreras.
Su primera carrera fue en 1954. Poco después, conoció a Colin Chapman, quien más tarde fundaría el famoso equipo Lotus. En 1956 y 1957, Graham compitió en carreras de Fórmula 2 con Lotus, preparándose para su gran salto a la Fórmula 1 en 1958.
Éxitos en la Fórmula 1
Graham Hill comenzó su carrera en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Mónaco con un coche Lotus-Climax. Al principio, los coches no eran muy fiables.
Su etapa con BRM
En 1960, Graham se unió al equipo BRM. Aunque los coches de BRM no siempre eran los más fiables, logró su primer podio en el Gran Premio de los Países Bajos. En 1962, la situación mejoró mucho con la llegada de un nuevo coche, el BRM P57.
Ese año, el 24 de marzo, Graham consiguió una gran victoria en carreras de coches deportivos al ganar las 12 Horas de Sebring. Luego, en la Fórmula 1, ganó cuatro Grandes Premios: el de los Países Bajos, Alemania, Italia y Sudáfrica. Así, terminó la temporada de 1962 como campeón mundial, superando a su rival Jim Clark.
En 1963, Hill ganó el Gran Premio de Mónaco por primera vez. Esta sería la primera de sus cinco victorias en ese famoso circuito. En los años siguientes, 1964 y 1965, Graham siguió luchando por el campeonato, terminando segundo en ambas temporadas.
En 1966, aunque no ganó ninguna carrera de Fórmula 1, logró una victoria muy importante: las 500 Millas de Indianápolis.
Regreso a Lotus y su segundo título
Después de su etapa en BRM, Graham regresó a Lotus en 1967, donde se unió a Jim Clark. Aunque tuvo algunos problemas con la fiabilidad de los coches, en 1968, la suerte cambió.

Ese año, después de un triste accidente en el que falleció Jim Clark, Graham Hill se convirtió en el líder del equipo. Consiguió tres victorias y ganó su segundo título mundial de Fórmula 1, superando a pilotos como Jackie Stewart y Denny Hulme.
En 1969, Graham obtuvo su última victoria en Mónaco. Hacia el final de la temporada, sufrió un accidente que le causó lesiones graves en las piernas. A pesar de esto, siguió compitiendo en 1970 con un equipo privado.
Paso por Brabham y la Triple Corona
En 1971, Graham Hill se unió al equipo Brabham. Aunque no obtuvo grandes resultados en la Fórmula 1 durante 1971 y 1972, este último año fue muy especial.
En 1972, Graham ganó las 24 Horas de Le Mans, una de las carreras de resistencia más famosas del mundo. Con esta victoria, se convirtió en el primer y único piloto en la historia en conseguir la "triple corona". Esto significa que ganó el Campeonato de Fórmula 1 (dos veces), las 500 Millas de Indianápolis y las 24 Horas de Le Mans.
Creación de su propio equipo: Embassy Hill
Después de dejar Brabham, Graham Hill decidió crear su propio equipo de Fórmula 1, llamado Embassy Hill. Debutó en 1973. En 1974, su equipo logró sus primeros puntos en el Gran Premio de Suecia.
Para la temporada de 1975, Embassy Hill construyó su propio coche, el Hill GH1. Sin embargo, Graham Hill no pudo competir con él en el Gran Premio de Mónaco y decidió retirarse de las carreras como piloto. A partir de entonces, se dedicó por completo a dirigir su equipo y a apoyar a jóvenes talentos como Tony Brise.
Trágico Final
El 29 de noviembre de 1975, Graham Hill y varios miembros de su equipo regresaban a Inglaterra en una avioneta que él mismo pilotaba, después de realizar pruebas para la siguiente temporada. Lamentablemente, la avioneta se estrelló debido a la niebla cerca de Londres. Graham Hill, Tony Brise, Andy Smallman (el diseñador del coche) y otros tres miembros del equipo fallecieron en el accidente.
Debido a esta tragedia, el equipo Embassy Hill no pudo continuar y desapareció poco después.
|
Predecesor:![]() |
Campeón de Fórmula 1 1962 |
Sucesor:![]() |
Predecesor:![]() |
Campeón de Fórmula 1 1968 |
Sucesor:![]() |
Véase también
En inglés: Graham Hill Facts for Kids