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Elizabeth Sparhawk-Jones para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Alice Kent Stoddard, Elizabeth Sparhawk-Jones, 1910
Alice Kent Stoddard, retrato de Elizabeth Sparhawk-Jones, 1910

Elizabeth Sparhawk-Jones (1885–1968) fue una talentosa pintora estadounidense. Vivió en ciudades importantes como Nueva York, Filadelfia y París. Tuvo una carrera exitosa a principios del siglo XX, mostrando sus obras en exposiciones internacionales y ganando premios. Después de un periodo difícil de salud, su carrera se detuvo, pero luego regresó con fuerza, creando pinturas modernas en acuarela. Fue artista residente en varias comunidades creativas, donde compartió con escritores y músicos famosos. Las obras de Sparhawk-Jones se pueden encontrar en importantes museos de arte de Estados Unidos, como el Instituto de Arte de Chicago, el Museo Metropolitano de Arte y el Museo de Arte Moderno.

Vida de Elizabeth Sparhawk-Jones

Archivo:Lilla Carbot Perry - Edwin Arlington Robinson
Lilla Cabot Perry, Edwin Arlington Robinson, 1916

Orígenes Familiares

Elizabeth era hija del Reverendo John Sparhawk Jones y Harriet Sterett Winchester. Creció en una propiedad llamada Clynmalira, al norte del condado de Baltimore. Su padre fue un líder religioso en Baltimore hasta 1890. Luego, la familia se mudó a Filadelfia porque su padre tuvo un periodo de salud complicado. En 1894, se convirtió en pastor de otra iglesia.

Su madre era una mujer fuerte que animaba a sus hijos a seguir sus talentos. Ella les enseñó a Elizabeth y a su hermana Margaret sobre la literatura clásica. Sus padres apoyaron el interés de Elizabeth por el arte, que comenzó cuando tenía unos siete años. De niña, ganó un premio nacional de arte. A los 15 años, dejó la escuela para estudiar en la Academia de Bellas Artes de Pensilvania (PAFA). Elizabeth decidió usar un apellido compuesto, Sparhawk-Jones, a diferencia de su padre y otros familiares.

El primer amor de Elizabeth fue Morton Livingston Schamberg, quien también era artista y estudiaba en la PAFA. Sin embargo, sus padres no estaban de acuerdo con su relación. En 1906, la convencieron de no aceptar una importante beca de viaje de la PAFA que la habría llevado a París al mismo tiempo que Schamberg. Su relación terminó en ese momento.

El padre de Elizabeth falleció el 20 de agosto de 1910, mientras la familia estaba de vacaciones en Vermont. Ese mismo año, su hermana Margaret se graduó de la Universidad de Pensilvania. En octubre de 1913, Margaret se casó en París, a pesar de que su madre no estaba de acuerdo. Elizabeth se sintió muy cansada por el esfuerzo de su carrera, las tensiones con su hermana y los problemas económicos de la familia.

Periodo de Salud Difícil

Elizabeth Sparhawk-Jones enfrentó problemas de salud mental, al igual que su padre. Cuando no se sentía bien, a veces quemaba sus propias pinturas, lo que reducía la cantidad de obras que podía vender. En 1913, Elizabeth tuvo un periodo de salud muy complicado y fue ingresada en un hospital en Pensilvania durante tres años. Esta experiencia fue muy difícil para ella y la cambió para siempre. Se sintió asustada en el hospital y recibió medicamentos para ayudarla a calmarse.

Después de ser dada de alta en 1916, se mudó con su madre. Elizabeth también tuvo que superar la pérdida de su maestro William Merritt Chase, quien falleció en 1916, y de Morton Schamberg, quien murió en 1918. No trabajó como artista durante unos 12 años después de este periodo.

Amistades y Conexiones

Archivo:Elizabeth Sparhawk-Jones, The Porch, 1907
Elizabeth Sparhawk-Jones, El porche, 1907

Sparhawk-Jones disfrutaba más de la compañía de escritores que de otros artistas. Le encantaba pasar tiempo en comunidades de artistas como la MacDowell Colony y Yaddo, donde vivían escritores, músicos y artistas. Edwin Arlington Robinson (1868–1935), un poeta famoso que ganó el Premio Pulitzer, y Sparhawk-Jones coincidieron en la MacDowell Colony durante un total de diez años. Tuvieron una amistad cercana; ella lo admiraba mucho y lo entendía sin presionarlo. Él la llamaba "Sparhawk" y siempre fue muy amable con ella. Su relación fue descrita como "respetuosa, tranquila e intensa". Cuando Robinson falleció, Sparhawk-Jones asistió a su velorio y luego pintó varias obras en su memoria. Ella lo describió como un hombre encantador, sensible y con altos valores morales.

Sparhawk-Jones fue amiga de la escultora Nancy Cox-McCormack, con quien se escribió durante muchos años, y también de Marsden Hartley y Hudson Walker. Era conocida por su sentido del humor y su inteligencia. Sin embargo, en una entrevista de 1964, confesó que siempre se sintió un poco sola y prefería una vida tranquila.

Lugares donde Vivió

Elizabeth Sparhawk-Jones pasó parte de su vida adulta en Filadelfia y sus alrededores, incluyendo la zona rural de Westtown, Pensilvania. Visitaba París con frecuencia, quedándose hasta seis meses seguidos, y luego regresaba para pasar tiempo con su familia. A mediados de la década de 1950, se mudó a París y vivió allí al menos hasta mediados de la década de 1960. Falleció en 1968 y está enterrada en el mismo cementerio que su hermana y sus padres en el norte del condado de Baltimore, Maryland.

Educación Artística

Archivo:Elizabeth Sparhawk-Jones, Shoe Shop, 1911
Elizabeth Sparhawk-Jones, Zapatería, 1911

Sparhawk-Jones estudió en la Academia de Bellas Artes de Pensilvania (PAFA) desde los 15 años, alrededor de 1900, hasta 1903. Allí coincidió con artistas como Thomas Anshutz, Charles Sheeler y Morton Livingston Schamberg. Anshutz enseñaba clases de dibujo con modelos. Elizabeth recibió cartas de apoyo y consejos de William Merritt Chase, quien impartía una clase de retrato. Durante un verano, estudió en París en la Académie de la Grande Chaumière, donde encontró las clases de dibujo más libres que en Estados Unidos. En París, los modelos incluían adolescentes y mujeres jóvenes.

Sparhawk-Jones también asistió a la Darby School of Painting en Fort Washington, con Anshutz, quien fue cofundador de esa escuela de verano y enseñó allí hasta 1910. Aprendió sobre el arte moderno a través de Schamberg, quien fue su compañero en la PAFA en ese periodo.

Trayectoria Artística

Inicios de su Carrera

A los dieciocho años, Sparhawk-Jones ya se mantenía económicamente vendiendo sus pinturas al óleo y acuarela. Pintaba escenas de mujeres leyendo o comprando, y de madres con niños en el parque. Sus obras impresionistas, famosas por sus colores vibrantes, se exhibieron internacionalmente en 1908. En la exposición internacional del Carnegie Institute, fue la única mujer en ganar un premio y la única artista de Estados Unidos en recibir una mención de honor. Ese año, The New York Times la llamó "el descubrimiento del año", destacando su pintura El porche como el "lienzo más inolvidable" de la exposición. Los críticos de arte compararon su uso del color y sus pinceladas expresivas con el estilo de William Merritt Chase.

Archivo:Elizabeth Sparhawk-Jones, Shop Girls, 1912
Elizabeth Sparhawk-Jones, Chicas dependientas de tienda, 1912

Expuso en la Academia de Bellas Artes de Pensilvania y en 1908 y 1912 recibió el Premio Mary Smith. El premio de 1908 lo ganó con su obra Patines de ruedas, y el de 1912 con una pintura de una floristería en París titulada En primavera, conocida por sus colores brillantes. Un retrato de Sparhawk-Jones, pintado por Alice Kent Stoddard en 1911, se encuentra en la colección de la Academia de Bellas Artes de Pensilvania.

Su pintura Zapatería, de 1911, muestra las animadas salidas de compras de las mujeres modernas de principios del siglo XX. Esta obra se compara con la pintura más tranquila de William Glackens titulada The Shoppers (1907). Ambas capturan a mujeres adineradas que disfrutan de las compras en la ciudad. The Journal of the American Medical Association usó Zapatería en su portada en 1999, describiendo a Sparhawk-Jones como "ingeniosa, enérgica y talentosa". Recibió muchos elogios por sus pinturas, pero a Sparhawk-Jones no le gustaba promocionar su trabajo y lo evitaba.

Su pintura Chicas dependientas de tienda (alrededor de 1912) se exhibió en el Instituto de Arte de Chicago como una de las "pequeñas obras maestras estimulantes" de artistas estadounidenses de finales del siglo XIX y principios del XX. Ahora en la colección del Instituto de Arte, Chicas dependientas de tienda fue la primera pintura de una mujer comprada por los Amigos del Arte Americano del Instituto de Arte. Fue adquirida en 1913 por 550 dólares. En esa época, las pinturas de mujeres no eran tan valoradas como las de hombres, que podían costar miles de dólares.

La pintura se convirtió en un cartel en la década de 1980 para el Departamento de Trabajo de Nueva York, con un mensaje sobre la historia de las mujeres trabajadoras en Estados Unidos. El cartel mencionaba que, a principios del siglo XX, muchas mujeres trabajaban en condiciones difíciles, a menudo hasta 70 horas a la semana por muy poco dinero. También recordaba el trágico incendio de la Triangle Shirtwaist Company en 1911, donde murieron 154 trabajadores, en su mayoría mujeres jóvenes. El mensaje concluía que la historia de las mujeres trabajadoras es una lucha por la igualdad, el derecho al voto, la formación de sindicatos, el bienestar infantil y la extensión de los derechos humanos para todos.

Un Momento Difícil

Su carrera tuvo un momento bajo cuando sufrió problemas de salud mental y fue ingresada en un hospital en 1913. A pesar de ello, expuso algunas obras a mediados de la década de 1910, como El jardinero en la exposición de 1916 en la Academia de Bellas Artes de Pensilvania.

Comunidades de Artistas

Archivo:PeterboroughNH MacdowellColony MainHouse
Casa principal, colonia MacDowell, Peterborough, New Hampshire

Fue una de las pintoras residentes en la MacDowell Colony, dirigida por Marian MacDowell en Peterborough, New Hampshire. Lilla Cabot Perry fue otra pintora que residió allí. La colonia ofrecía un lugar para que hombres y mujeres desarrollaran su talento literario, artístico o musical. Sparhawk-Jones fue reconocida como una de las personas que "han enriquecido la vida estadounidense". Entre otros influyentes nombrados estaban el gobernador y poeta puertorriqueño Luis Muñoz Marín, los novelistas Willa Cather y Thornton Wilder, y el poeta Edwin Arlington Robinson. Según Sparhawk-Jones, ella estuvo allí un total de unos diez años, y Robinson coincidió con ella en cada una de sus estancias.

En 1928, residió en Yaddo, una comunidad de artistas de 400 acres en Saratoga Springs, Nueva York, fundada por Spencer y Katrina Trask. Continuó recibiendo invitaciones para visitar Yaddo por periodos de uno o dos meses a lo largo de los años. Sus obras se exhibieron junto con las de otros residentes de Yaddo, como en 1956, cuando dos de sus acuarelas se incluyeron en una exposición en el Museo de Schenectady. Otros artistas famosos que residieron en Yaddo incluyen a Langston Hughes, Katherine Anne Porter, Truman Capote y Sylvia Plath.

Durante dos o tres años, vivió y trabajó en Florida en el Instituto de Investigación (ahora Centro de Arte Maitland), dirigido por Mary Louise Curtis Bok y Andre Smith. Sus obras se expusieron en la Research Studio Gallery a finales de marzo y principios de abril de 1940.

Carrera Posterior

Archivo:Maitland Art Center south07
Instituto de Investigación, ahora Centro de Arte Maitland, Maitland, Florida

Elizabeth animó a la galería y a la Academia de Bellas Artes de Pensilvania a exponer las obras del artista autodidacta Horace Pippin. Ella dijo de él: "Para mí, es uno de los pocos artistas verdaderos de nuestro siglo, cuando está en su mejor momento".

En el libro de 1940 Pensilvania; una guía del estado de Keystone, Sparhawk-Jones fue identificada como una de las "artistas jóvenes importantes" del estado. William Alexander Newman Dorland también la reconoció como una pintora talentosa, junto con Cecilia Beaux y otras pintoras estadounidenses e inglesas en su libro The Sum of Feminine Achievement. Retomó su carrera con obras modernas en la década de 1940, mientras vivía en Filadelfia. Sparhawk-Jones tuvo muchos seguidores, especialmente en Chicago y Filadelfia.

En 1940, combinó acuarela y óleo en Las generaciones. Sobre su talento para la pintura, Marsden Hartley comentó que ella concebía el tema de sus cuadros con una "especie de agudeza mental", lo que los hacía excepcionalmente impactantes y diferentes de las obras de la mayoría de los pintores. La describió como una pintora reflexiva con un raro sentido del drama y de los momentos poéticos y románticos.

También pintó con acuarela en la década de 1940, creando obras como El soñador, que se encuentra en la colección permanente del Museo de Arte de Delaware.

La curadora del museo, Heather Campbell Coyle, comparó esta obra con El sueño de Miguel Ángel y el Capricho 43: El sueño de la razón produce monstruos de Francisco de Goya. En la pintura de Sparhawk-Jones, una mujer dormida está rodeada de imágenes que parecen reflejar una pesadilla. Un esqueleto yace en primer plano, y sobre ella, figuras son transportadas por "criaturas aladas" hacia la oscuridad. La pintura tiene una composición similar a la de Miguel Ángel, pero Coyle considera que se parece más a la obra de Goya, que también incluye criaturas aladas sobre un hombre dormido.

Sparhawk-Jones fue destacada en 1944 en la revista American Artist, donde el autor se preguntaba: "Es extraño que no sea reconocida en todas partes como una de las pintoras más capaces y distinguidas de los Estados Unidos". Es posible que Sparhawk-Jones no haya alcanzado mayor fama porque, en ese momento, existían barreras para las mujeres artistas que les impedían lograr un reconocimiento significativo, según el biógrafo Townsend Ludington. Jerry Saltz, por ejemplo, encontró que las pintoras modernas nacidas entre 1879 y 1969 representaban solo el 5% de las pinturas en la colección permanente del Museo de Arte Moderno, que incluye una de sus pinturas, Mujer sobresaltada. Barbara Lehmen Smith sugirió otras razones. Por ejemplo, podría ser porque no promocionaba sus pinturas, lo que se complicaba aún más por la destrucción de obras cuando estaba enferma. Otra teoría es que no la tomaban en serio debido a sus periodos de problemas de salud mental.

En abril de 1948, se realizó una exposición de sus acuarelas en la PAFA. Desde mediados de la década de 1950 hasta mediados de la de 1960, vivió y disfrutó pintando en París, en el hotel Saint Roman, cerca del Jardín de las Tullerías y el Louvre. Su obra apareció en un artículo en la edición de verano de 1954 de la revista New Mexico Quarterly. Sparhawk-Jones fue descrita como una pintora emocional que creó obras de arte espirituales en la década de 1960. Fue entrevistada en 1964 para un proyecto de historia oral por Ruth Gurin Bowman, curadora de la colección de arte de la Universidad de Nueva York, quien entregó los materiales de la entrevista a los Archives of American Art. Ese año ganó un premio por su pintura de un paisaje marino en la exposición Silvermine Guild of Artists en Nueva Inglaterra.

Los documentos sobre su carrera, incluyendo catálogos de exposiciones, bocetos, declaraciones de artistas y recortes de periódicos, se encuentran en el edificio Victor del Museo de Arte Americano Smithsoniano / Biblioteca de la Galería Nacional de Retratos.

En 2010, Barbara Leham Smith escribió y publicó Elizabeth Sparhawk-Jones: The Artist Who Lived Twice, una biografía sobre su vida. Su investigación incluyó cuatro cajas de materiales que habían pertenecido originalmente a Sparhawk-Jones, las cuales se incluyeron por error con las cajas de Smith durante una mudanza de la oficina de La Paix, la antigua casa de Margaret Sparhawk Jones Turnbull, a otra ubicación en el St. Joseph Medical Center alrededor de 1993.

Obras en Colecciones Públicas

Archivo:Elizabeth Sparhawk Jones, The Market, 1909
Elizabeth Sparhawk Jones, The Market, 1909, Academia de Bellas Artes de Pensilvania, Filadelfia

El actor Claude Rains fue un coleccionista de sus obras. Sus obras en colecciones privadas tienen un valor de hasta 250.000 dólares y se encuentran en las siguientes colecciones públicas:

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Elizabeth Sparhawk-Jones Facts for Kids

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Elizabeth Sparhawk-Jones para Niños. Enciclopedia Kiddle.