robot de la enciclopedia para niños

Eli Whitney para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Eli Whitney
Whitney-Eli-LOC.jpg
Eli Whitney en años 1820
Información personal
Nacimiento 8 de diciembre de 1765
Westborough (Estados Unidos)
Fallecimiento 8 de enero de 1825
New Haven (Estados Unidos)
Causa de muerte Peritoneum cancer
Sepultura Grove Street Cemetery
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Padres Eli Whitney
Elizabeth Fay
Cónyuge Henrietta Frances Edwards
Educación
Educado en
  • Yale College
  • Leicester Academy
Información profesional
Ocupación Emprendedor, inventor, ingeniero, recaudador de impuestos y político
Miembro de Phi Beta Kappa
Distinciones
  • Salón Nacional de la Fama de los Inventores (1974)
  • Machine Tool Hall of Fame (1998)

Eli Whitney (nacido el 8 de diciembre de 1765 en Westborough, Massachusetts; y fallecido el 8 de enero de 1825 en New Haven, Connecticut) fue un inventor y fabricante muy importante en Estados Unidos.

Biografía de Eli Whitney

Eli Whitney estudió Ciencia y Tecnología en la Universidad de Yale. Se dice que cuando tenía solo trece años, inventó un pelador de manzanas, aunque no lo patentó. Lo que sí es seguro es que inventó la máquina para desgranar el algodón en 1793. Esta máquina fue un gran avance porque separaba las semillas del algodón de forma mecánica, un trabajo que antes era muy difícil y requería mucho esfuerzo manual.

La contribución más grande de Whitney a la industria de Estados Unidos fue introducir y aplicar un sistema de fabricación con línea de montaje. Fue pionero en usar este método para producir mosquetes (un tipo de arma) para el gobierno de Estados Unidos. Este sistema ya había sido usado antes por el inventor francés Honoré Le Blanc para fabricar mosquetes para el ejército francés.

Después de que Estados Unidos se independizó, había una gran necesidad de mosquetes. Eli Whitney consiguió apoyo para su idea de fabricar piezas intercambiables para los mosquetes. Al principio, sus patrocinadores se impacientaron porque Whitney tardaba mucho y gastaba mucho dinero en hacer las herramientas para fabricar las piezas. Sin embargo, al final, sus esfuerzos lograron producir piezas intercambiables de forma económica y en grandes cantidades. La idea de producir muchas piezas idénticas, que hoy es común, no se entendía bien en esa época.

El invento de la desmotadora de algodón de Whitney es un ejemplo de los importantes avances mecánicos de su tiempo. Pero su concepto de crear herramientas para producir piezas intercambiables fue una innovación aún mayor. Las ideas de Whitney fueron usadas más tarde por otros grandes industriales como Henry Ford.

Inventos y Contribuciones

Whitney es conocido por dos grandes innovaciones que cambiaron mucho Estados Unidos a mediados del siglo XIX: la desmotadora de algodón (1793) y su promoción de las piezas intercambiables. La desmotadora de algodón transformó la forma en que se procesaba el algodón en el sur. Por otro lado, la adopción de piezas intercambiables revolucionó la industria manufacturera en el norte.

La Desmotadora de Algodón

Archivo:Cotton gin harpers
"Primera desmotadora de algodón" de Harpers Weekly. Ilustración de 1869 que representa un evento de unos 70 años antes.
Archivo:Whitney Gin
Patente de desmotadora de algodón. Muestra hojas de desmotado de dientes de sierra, que no formaban parte de la patente original de Whitney.
Archivo:Cotton gin EWM 2007
Una desmotadora de algodón en exhibición en el Museo Eli Whitney.

La desmotadora de algodón es una máquina que quita las semillas del algodón. Antes, este trabajo se hacía a mano y era muy lento. La palabra "ginebra" en inglés es una abreviatura de "motor". Mientras vivía en Mulberry Grove, Whitney construyó varios aparatos ingeniosos. Esto llevó a que la señora Greene lo presentara a unos empresarios que buscaban una máquina para separar las semillas del algodón de fibra corta. En pocas semanas, Whitney creó un modelo.

La desmotadora de algodón era un tambor de madera con ganchos que jalaban las fibras de algodón a través de una rejilla. Las semillas de algodón eran demasiado grandes para pasar por la rejilla y caían fuera. Whitney a veces contaba que se inspiró para mejorar el proceso al ver a un gato tratando de jalar un pollo a través de una cerca, y solo lograba sacar algunas plumas.

Una sola desmotadora de algodón podía limpiar hasta 25 kilogramos de algodón al día. Esto impulsó el desarrollo económico en el sur de Estados Unidos, una región donde se cultivaba mucho algodón.

Whitney solicitó la patente para su desmotadora de algodón el 28 de octubre de 1793 y la recibió el 14 de marzo de 1794, aunque no fue validada hasta 1807. Whitney y su socio, Miller, no querían vender las máquinas. En cambio, como dueños de molinos, esperaban cobrar a los agricultores por limpiar su algodón, pidiendo una parte del valor del algodón. La gente no estaba de acuerdo con este plan, y como la máquina era sencilla y las leyes de patentes eran nuevas, muchas personas copiaron el diseño. Whitney y Miller no podían producir suficientes desmotadoras para satisfacer la demanda, así que las máquinas de otros fabricantes se vendieron fácilmente. Al final, las demandas por infracción de patentes consumieron sus ganancias, y su empresa de desmotadoras de algodón cerró en 1797. Es importante mencionar que el diseño original de Whitney tenía algunos defectos, que se cree que fueron resueltos por su patrocinadora, la señora Greene, aunque Whitney no le dio crédito público.

Después de que la patente fue validada, el estado de Carolina del Sur pagó 50,000 dólares por los derechos de uso en su territorio. Carolina del Norte cobró un impuesto por licencia durante cinco años, recaudando unos 30,000 dólares. Se dice que Tennessee pagó alrededor de 10,000 dólares. Aunque la desmotadora de algodón no le dio a Whitney la fortuna que esperaba, sí le dio fama.

La desmotadora de algodón transformó la agricultura del sur y la economía del país. El algodón del sur encontró mercados en Europa y en las nuevas fábricas textiles de Nueva Inglaterra. Las exportaciones de algodón de Estados Unidos crecieron mucho después de la invención de la desmotadora: de menos de 230,000 kilogramos en 1793 a 42,000,000 kilogramos en 1810. El algodón era un producto que podía guardarse por mucho tiempo y enviarse a lugares lejanos, a diferencia de la mayoría de los productos agrícolas. Se convirtió en la principal exportación de Estados Unidos, representando más de la mitad del valor de las exportaciones entre 1820 y 1860.

Whitney pensó que su desmotadora de algodón reduciría la necesidad de mucho trabajo manual en las plantaciones. Sin embargo, de forma inesperada, la desmotadora de algodón, que ahorraba trabajo, contribuyó a que el cultivo de algodón se volviera muy rentable, convirtiéndose en la principal fuente de riqueza en el sur de Estados Unidos.

Piezas Intercambiables

Archivo:Eli Whitney's first contract as a gunfounder signed by Oliver Ellsworth 1786
Primer contrato de Eli Whitney como fabricante de armas de fuego, 1798. Firmado por Oliver Wolcott, Jr., Secretario del Tesoro.

A Eli Whitney se le ha atribuido a menudo, aunque incorrectamente, la invención de la idea de las piezas intercambiables. Él defendió esta idea durante años como fabricante de mosquetes. Sin embargo, la idea ya existía antes de Whitney; su papel fue el de promoverla y hacerla popular, no el de inventarla. Whitney no logró implementar con éxito esta idea en su propia fábrica hasta casi el final de su vida, y otros ya lo habían logrado antes en otras fábricas de armas.

Los intentos de usar piezas intercambiables se remontan a la antigüedad. En tiempos más recientes, la idea se desarrolló durante décadas gracias a muchas personas. Uno de los primeros en liderar esto fue Jean-Baptiste Vaquette de Gribeauval, un artillero francés del siglo XVIII que estandarizó muchas piezas de artillería. Él inspiró a otros, como Honoré Blanc, a seguir trabajando en la idea. En el siglo XIX, estos esfuerzos dieron lugar al "sistema de armería" o sistema estadounidense de fabricación. Otros inventores, como el Capitán John H. Hall y Simeon North, lograron la intercambiabilidad de piezas antes que la fábrica de armas de Whitney. La fábrica de Whitney finalmente lo logró poco después de su muerte en 1825.

Whitney aceptó un contrato para fabricar mosquetes en 1798 principalmente por razones económicas. A finales de la década de 1790, Whitney estaba casi en bancarrota debido a los problemas legales con la desmotadora de algodón. Su fábrica de desmotadoras en New Haven se había quemado, y los juicios agotaron sus recursos. La Revolución Francesa había causado nuevos conflictos entre Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos. El nuevo gobierno estadounidense, al darse cuenta de que necesitaba prepararse para una posible guerra, comenzó a comprar más armas. El Departamento de Guerra ofreció contratos para fabricar 10,000 mosquetes. Whitney, que nunca había fabricado un arma, obtuvo un contrato en enero de 1798 para entregar entre 10,000 y 15,000 mosquetes para el año 1800. En ese momento, no había mencionado las piezas intercambiables. Diez meses después, el Secretario del Tesoro, Oliver Wolcott, Jr., le envió un "folleto extranjero sobre técnicas de fabricación de armas", posiblemente uno de los informes de Honoré Blanc, y fue entonces cuando Whitney empezó a hablar de la intercambiabilidad.

Archivo:Eli Whitney Gun Factory William Giles Munson 1827
Fábrica de armas de Whitney en 1827

En mayo de 1798, el Congreso aprobó una ley para destinar dinero a la compra de armas pequeñas y cañones en caso de guerra con Francia. Ofrecieron un incentivo de 5,000 dólares a quien pudiera producir armas con precisión para el gobierno. Como la desmotadora de algodón no le había dado a Whitney las ganancias que esperaba, aceptó la oferta. Aunque el contrato era por un año, Whitney no entregó las armas hasta 1809, dando varias excusas por la demora. Historiadores han descubierto que entre 1801 y 1806, Whitney usó el dinero para ir a Carolina del Sur y beneficiarse de la desmotadora de algodón.

Aunque la demostración de Whitney en 1801 parecía mostrar que era posible crear piezas intercambiables, algunos historiadores creen que fue una "puesta en escena" para "engañar a las autoridades del gobierno" y hacerles creer que había tenido éxito. Esta estrategia le dio tiempo y recursos para lograr su objetivo.

Cuando el gobierno se quejó de que el precio de los mosquetes de Whitney era más alto que los producidos en los arsenales del gobierno, él pudo calcular un precio real por mosquete, incluyendo costos fijos como seguros y maquinaria, que el gobierno no había considerado. Así, hizo contribuciones tempranas a los conceptos de contabilidad de costos y eficiencia económica en la fabricación.

La Fresadora

Algunos historiadores de máquinas herramienta, como Joseph W. Roe, atribuyeron a Whitney la invención de la primera máquina fresadora alrededor de 1818. Sin embargo, investigaciones posteriores sugieren que Whitney fue parte de un grupo de inventores que desarrollaron máquinas fresadoras casi al mismo tiempo (entre 1814 y 1818), y que otros fueron más importantes en esta innovación que Whitney. Por lo tanto, no se puede decir que una sola persona inventó la máquina fresadora.

Vida Posterior y Legado

Archivo:Eli Whitney 1940 Issue-1c
Issue of 1940
Archivo:EliWhitneyGraveSouthSideGroveStCemeteryNewHavenCT04152008
Lado sur del monumento a Eli Whitney en el Grove Street Cemetery, New Haven, Connecticut

A pesar de sus orígenes humildes, Whitney sabía lo importante que eran las conexiones sociales y políticas. Al iniciar su negocio de armas, aprovechó sus contactos como exalumno de Yale con otros graduados influyentes, como Oliver Wolcott, Jr., el Secretario del Tesoro, y James Hillhouse, un líder político de New Haven.

Su matrimonio en 1817 con Henrietta Edwards, nieta del famoso predicador Jonathan Edwards, lo conectó aún más con la élite de Connecticut. En un negocio que dependía de contratos del gobierno, estas conexiones eran clave para el éxito.

Eli Whitney falleció el 8 de enero de 1825, en New Haven, Connecticut, poco después de cumplir 59 años, debido a una enfermedad. Dejó a su esposa y a sus cuatro hijos. Uno de sus hijos, Eli Whitney III (conocido como Eli Whitney Jr.), fue importante en la construcción de las obras de agua de New Haven, Connecticut. Se dice que durante su enfermedad, inventó y construyó varios aparatos para aliviar su dolor.

El Programa de Estudiantes Eli Whitney de la Universidad de Yale, que es un programa de admisión para estudiantes no tradicionales, lleva su nombre en honor a Whitney. Él comenzó sus estudios allí a los 23 años y se graduó con honores en solo tres años.

|

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Eli Whitney Facts for Kids

kids search engine
Eli Whitney para Niños. Enciclopedia Kiddle.