robot de la enciclopedia para niños

El yesquero para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
El yesquero
de Hans Christian Andersen
The Tinder Box 1.jpg
Género Cuento de hadas literario y cuento de hadas
Idioma Danés
Publicado en Eventyr og historier
País Dinamarca
Fecha de publicación 8 de mayo de 1835
Archivo:Tinder Box 01
El soldado, el árbol y la bruja. Obra del primer ilustrador de Andersen: Vilhelm Pedersen (1820 - 1859).

El yesquero o El mechero de yesca (Fyrtøiet) es un cuento de hadas escrito por Hans Christian Andersen. Trata sobre un soldado que encuentra un yesquero mágico. Este objeto le permite llamar a tres perros muy poderosos que cumplen sus deseos.

El soldado usa a los perros para ver a una princesa que está encerrada. Por esto, es condenado a muerte. Sin embargo, el soldado usa su ingenio y el poder de los perros para salvarse.

Este cuento es el número 1 en la colección de Andersen. Se parece a otros cuentos populares donde un héroe tiene un objeto mágico.

La historia se basa en un cuento popular de Escandinavia que Andersen conocía desde niño. También tiene algunas similitudes con Aladino y la lámpara maravillosa. Fue uno de los primeros cuentos de hadas que Andersen publicó. Salió a la luz el 8 de mayo de 1835 en Copenhague, Dinamarca, junto con otros tres cuentos.

En 1946, El yesquero se convirtió en la primera película animada de Dinamarca. En 2007, se adaptó a un ballet con vestuario y escenografía diseñados por la reina Margarita II.

¿De qué trata "El yesquero"?

El soldado y el yesquero mágico

La historia comienza con un soldado que sube a un árbol hueco. Una hechicera le pide que recupere un yesquero mágico. Dentro del árbol, el soldado encuentra tres habitaciones llenas de monedas de oro y plata. Cada habitación está custodiada por un perro gigante.

El soldado llena sus bolsillos con el dinero. Luego, encuentra el yesquero y regresa con la hechicera. Cuando ella intenta tomar el yesquero para usarlo, el soldado se lo quita y se lo queda.

La vida en la ciudad y el descubrimiento del poder

Después, el soldado llega a una gran ciudad. Con el dinero que encontró, se compra ropa elegante y vive en un apartamento lujoso. Hace muchos amigos y disfruta de su nueva vida.

Un día, escucha sobre una princesa que está encerrada en una torre. Una profecía dice que se casará con un soldado común. El soldado siente curiosidad y quiere conocerla, pero sabe que es imposible.

Con el tiempo, el dinero del soldado se acaba y tiene que vivir en un lugar pequeño y oscuro. Una noche, al intentar encender una vela con el yesquero, uno de los perros gigantes aparece. El soldado descubre que puede llamar a los tres perros y pedirles que le traigan más dinero de las cámaras secretas.

La princesa y el problema

Una noche, el soldado recuerda a la princesa encerrada. Usa el yesquero y envía a uno de los perros para que la traiga a su apartamento. El soldado se asombra con su belleza, la besa y le pide al perro que la devuelva a la torre.

A la mañana siguiente, la princesa cuenta a sus padres un sueño extraño. Cuando la princesa es llevada de nuevo, sus padres intentan descubrir a dónde va. Usan harina y marcas de tiza en las puertas para seguir su rastro. Finalmente, descubren dónde ha estado la princesa y el soldado es arrestado. Lo condenan a muerte.

El rescate y el final feliz

El día de su ejecución, el soldado le pide a un niño que le traiga su yesquero. En el lugar de la ejecución, el soldado pide fumar un último cigarrillo. Entonces, golpea el yesquero y los tres perros gigantes aparecen.

Los perros lanzan al juez, a los concejales, al rey y a la reina por los aires. La gente se asusta mucho y el soldado se convierte en el nuevo rey. El soldado y la princesa se casan, y los perros asisten a la fiesta de bodas.

¿De dónde viene la historia?

Orígenes e inspiraciones

Andersen se inspiró en un cuento popular escandinavo llamado El espíritu de la vela. En ese cuento, un soldado obtiene una vela mágica que invoca a un hombre de hierro. El soldado usa la vela para atraer a la princesa que ama a su casa.

Andersen escribió en sus notas que escuchó esta historia cuando era niño. La escuchaba "en la sala de hilado y durante la cosecha del lúpulo".

Andersen también conocía Las mil y una noches. "El yesquero" tiene algunas cosas en común con Aladino y su lámpara maravillosa. Ambos cuentos tienen un ser mágico que engaña a alguien para que entre en un lugar encantado. En ambos, hay tres habitaciones llenas de riquezas. Y en ambos, los héroes tienen un objeto mágico que les ayuda a conseguir a una princesa.

Andersen también se inspiró en otros cuentos populares. La princesa encerrada en una torre se parece a Rapunzel. El rastro de harina es como el camino de migas en Hansel y Gretel. Las puertas marcadas con tiza recuerdan a un cuento de Las mil y una noches: Alí Babá y los cuarenta ladrones.

Cómo se escribió el cuento

El 1 de enero de 1835, Andersen escribió a su amiga Henriette Hanck: "Estoy empezando algunos cuentos de hadas para niños. Voy a ganarme a las generaciones futuras".

En febrero de 1835, le dijo al poeta Bernhard Severin Ingemann que había empezado a escribir cuentos de hadas para niños. Creía que le habían quedado bien. Dijo que había contado historias que lo hacían feliz de niño y las había escrito "exactamente como se las contaría a un niño".

Andersen terminó los cuentos en marzo de 1835. Le dijo a Henriette, la hija del almirante Wulff, que el científico Ørsted pensaba que si su novela El improvisador lo hacía famoso, los cuentos de hadas lo harían "inmortal".

Publicación del cuento

El yesquero fue uno de los primeros cuentos de hadas de Andersen. Se publicó en Copenhague, Dinamarca, el 8 de mayo de 1835. Fue parte de un folleto que incluía otros tres cuentos: Claus el grande y Claus el chico, La princesa y el guisante y Las flores de la pequeña Ida.

El editor pagó 30 rigsdaler por el manuscrito. El libro tuvo una segunda edición en 1842 y una tercera en 1845.

El yesquero se volvió a publicar en una colección de cinco volúmenes llamada Cuentos de hadas. Esta edición, de 1849, tenía 125 dibujos de Vilhelm Pedersen, el ilustrador favorito de Andersen. El cuento también se incluyó en el primer volumen de Historias y cuentos de hadas el 15 de diciembre de 1862.

En 1863, Andersen explicó cómo escribía sus cuentos. Dijo que el estilo debía ser como si alguien los estuviera contando. Por eso, el lenguaje era parecido al que se habla. Las historias eran para niños, pero también para que los adultos las disfrutaran.

Adaptaciones y cuentos parecidos

Otras versiones de la historia

Hay cuentos similares a El yesquero en diferentes culturas. Por ejemplo, La luz azul de los hermanos Grimm. También El deseo de Hagop, un cuento armenio, y ¡Lars, muchacho!, un cuento sueco. En Estados Unidos, existe Soldado de la luz azul, un cuento de Kentucky.

"El yesquero" en el cine y el teatro

En 1946, El yesquero fue la primera película animada de Dinamarca. Fue dirigida por Svend Methling y animada por Borge Ring.

En 2007, El yesquero se adaptó a un ballet de 30 minutos. Los decorados y el vestuario fueron diseñados por la reina Margarita II. El ballet se estrenó en el teatro de pantomima de los Jardines de Tivoli en Copenhague en julio de 2007. Fue la tercera vez que la reina creaba un ballet para Tivoli basado en obras de Andersen.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: The Tinderbox Facts for Kids

kids search engine
El yesquero para Niños. Enciclopedia Kiddle.