Dromon para niños
Un dromón (del griego dromōn, que significa "corredor") fue un tipo de barco de guerra antiguo que usaba remos. Era una versión mejorada de la birreme romana y el antecesor de las galeras. Fue el barco de guerra más importante de la armada del Imperio bizantino entre los siglos V y XII. Después, fue reemplazado por galeras de estilo italiano. Su diseño se basó en la antigua liburna, que fue el barco principal de la Armada romana durante el Imperio.

Contenido
¿Cómo era un dromón bizantino?
Los dromones eran barcos de guerra de diferentes tamaños y capacidades. Tenían tres velas latinas (con forma triangular) y dos filas de remeros, lo que les permitía ser muy rápidos. Podían llevar entre 80 y 300 personas, incluyendo remeros, soldados y marineros.
Estos barcos estaban equipados con balistas (máquinas que lanzaban proyectiles grandes) y otras máquinas pesadas que disparaban dardos de hierro. También contaban con la famosa arma conocida como fuego griego y catapultas para lanzarlo. El dromón era una muestra del poder del Imperio bizantino.
Este tipo de barco formaba parte de la flota imperial de Constantinopla. Su diseño se inspiró en el trirreme, una nave rápida que, a su vez, se basaba en los barcos de los ilirios, un pueblo de la costa adriática. Para poder llevar a tantas personas, los dromones medían entre 30 y 50 metros de largo y entre 5 y 7 metros de ancho.
La historia del dromón en el Imperio bizantino
Después de la caída del Imperio romano de Occidente, las provincias del este pasaron a formar parte del Imperio romano de Oriente, que más tarde se conocería como el Imperio bizantino. Su capital era Constantinopla, una ciudad que resistió muchos ataques y no fue conquistada hasta el año 1453, gracias a su gran poder militar, tanto en tierra como en el mar.
El dromón era uno de los barcos más importantes de la flota imperial. Junto a él, navegaban otras naves como los panfiles, monorremes o kelandias. La flota de Constantinopla no solo se usaba para conquistar territorios, sino también para defender la ciudad de los numerosos asedios a los que fue sometida.
El fuego griego: un arma secreta
El fuego griego era una de las armas principales del dromón. Debido a que su fórmula se mantuvo en secreto, no se sabe con exactitud cómo se creó ni cómo se producía. Sin embargo, se cree que sus ingredientes principales eran agua, nafta, óxido de calcio, azufre, resina y salitre.
El fuego griego se lanzaba usando sifones de bronce, que eran aparatos similares a los lanzallamas modernos. Fue inventado por un ingeniero llamado Calínico en Heliópolis (hoy Baalbek, en el Líbano) alrededor del año 650 d. C.
¿Cómo evolucionaron los dromones?
La forma en que los barcos de guerra medievales aparecieron y cambiaron es un tema que aún se debate. Hasta hace poco, no se habían encontrado restos de barcos de guerra a remo de la antigüedad o de la Edad Media temprana. La información se obtenía de textos antiguos, dibujos sencillos y restos de barcos mercantes. Sin embargo, entre 2005 y 2006, unas excavaciones en el puerto de Teodosio (actual Yenikapi) descubrieron los restos de más de 36 barcos bizantinos de los siglos VI al X, incluyendo cuatro galeras ligeras.
Se cree que los cambios más importantes que diferenciaron a los primeros dromones de las liburnias fueron:
- La adición de una cubierta completa.
- El abandono de los arietes (una especie de lanza en la proa) a favor de una plataforma sobre el agua.
- La introducción gradual de las velas latinas.
No se sabe con certeza por qué se dejó de usar el ariete. Una teoría es que los nuevos métodos de construcción de barcos hacían que los cascos fueran más fuertes y flexibles, lo que los hacía menos vulnerables a los ataques con ariete.
En cuanto a la vela latina, algunos expertos pensaron que fue introducida en el Mediterráneo por los árabes, quizás desde la India. Sin embargo, nuevos descubrimientos de dibujos y textos sugieren que la vela latina apareció en el Mediterráneo oriental mucho antes, en el período helenístico tardío o romano temprano. Se conocían tanto las velas triangulares como las cuadriláteras, que se usaron durante siglos junto con las velas cuadradas tradicionales.
La flota del general Belisario durante la Guerra Vándala, descrita por Procopio de Cesarea, ya usaba velas latinas. Esto sugiere que para ese momento, la vela latina se había convertido en el tipo de vela estándar para el dromón.
Los dromones del siglo VI eran barcos de una sola fila de remos ("monorremes"), con unos 50 remos, 25 a cada lado. A diferencia de los barcos helenísticos, que usaban un estabilizador, los remos de los dromones salían directamente del casco.
En los dromones más grandes de dos filas de remos ("birremes") de los siglos IX y X, las dos filas de remos estaban separadas por la cubierta. La primera fila de remeros estaba debajo de la cubierta, mientras que la segunda fila estaba encima. Se esperaba que estos remeros de la cubierta también lucharan junto a los marineros en las operaciones de abordaje. Un experto griego, Christos Makrypoulias, sugiere que un dromón de 120 remeros podría tener 25 remeros debajo y 35 en la cubierta a cada lado. La longitud total de estos barcos era de unos 32 metros.
Aunque la mayoría de los barcos de la época tenían un solo mástil, los dromones birremes más grandes probablemente necesitaban al menos dos mástiles para moverse bien, ya que una sola vela latina para un barco de ese tamaño habría sido muy difícil de manejar. El barco se dirigía con dos timones en la popa (la parte trasera), donde también había una tienda que cubría la litera del capitán.
La proa (la parte delantera) tenía un castillo elevado, debajo del cual salía el sifón para lanzar el fuego griego. También podían llevar sifones secundarios en el centro del barco a ambos lados. Una empavesada (una especie de muro protector) rodeaba los lados del barco, donde los marineros podían colgar sus escudos para proteger a la tripulación de la cubierta. Los barcos más grandes también tenían castillos de madera a ambos lados entre los mástiles, que daban a los arqueros plataformas elevadas para disparar.
La espuela de proa (peronion) estaba diseñada para pasar por encima de los remos de un barco enemigo, rompiéndolos y dejándolo sin defensa contra los ataques con proyectiles y las acciones de abordaje.
Los cuatro barcos encontrados en las excavaciones de Yenikapi, que datan de los siglos X y XI, tienen un diseño y construcción uniformes. Esto sugiere que se fabricaban de manera centralizada. Miden unos 30 metros de largo y están construidos con pino negro europeo y plátano oriental.
Tipos de dromones
En el siglo X, existían tres clases principales de barcos de guerra birremes del tipo dromón, según los registros de las expediciones enviadas contra el Emirato de Creta en 911 y 949:
- El chelandion ousiakon: Llamado así porque su tripulación era de 108 hombres.
- El chelandion pamphylon: Con una tripulación de hasta 120-160 hombres. Su nombre podría indicar que venía de la región de Panfilia o que su tripulación estaba formada por "tripulaciones escogidas".
- El dromón propiamente dicho: Tripulado por dos grupos de hombres.
En un libro llamado De Ceremoniis de Constantino VII, se dice que el dromón pesado tenía una tripulación aún mayor, de 230 remeros y 70 marineros. Algunos expertos creen que eran tripulaciones adicionales que se llevaban a bordo, mientras que otros sugieren que los hombres extra correspondían a un segundo remero en cada uno de los remos de la fila superior.
Un barco más pequeño, de una sola fila de remos, llamado monērēs o galea (de donde viene la palabra "galera"), con unos 60 hombres de tripulación, se usaba para misiones de exploración y también en los extremos de la línea de batalla.
También se mencionan dromones de tres filas de remos ("trirremes") en una obra del siglo X. Sin embargo, este texto se basa mucho en descripciones de los trirremes griegos clásicos, por lo que hay que tener cuidado al aplicarlo a los barcos bizantinos de la Edad Media. A pesar de esto, se sabe que existieron barcos trirremes en la armada fatimí en los siglos XI y XII.
Para transportar mercancías, los bizantinos solían usar barcos mercantes comunes. También empleaban barcos para transportar caballos (hippagōga), que podían ser de vela o galeras modificadas para llevar a los animales. Dado que las chelandias parecen haber sido originalmente barcos de remo para transportar caballos, esto implicaría diferencias en la construcción entre el chelandion y el dromón, aunque a menudo se usaban estos términos de forma indistinta en los textos. Mientras que el dromón se desarrolló solo como barco de guerra, el chelandion habría tenido un compartimento especial en el centro para los caballos, lo que aumentaría su ancho y la profundidad de su bodega.
Galería de imágenes
-
Reconstrucción (arriba) en escala 1:10 del casco de un dromón, en el Museo de la Navegación Antigua, Maguncia.
-
Cuadro del pintor español del siglo XIX Rafael Monleón que representa tres dromones bizantinos en acción (Museo Naval (Madrid)).
Véase también
En inglés: Dromon Facts for Kids