Dinastía Lê para niños
Datos para niños Dai Viet大越國 Đại Việt Quốc |
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Sistema imperial interno dentro del tributario chino (Ming 1428–1644) (Ming del Sur 1644-1667) (Qing 1667-1789) |
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1428-1527 1533-1789 |
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![]() Mapa de Dai Viet en 1770 durante el reinado del emperador Lê Hiển Tông que también muestra la división del territorio vietnamita entre los señores Nguyễn en Cochinchina, y los señores Trịnh en Tonkin.
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![]() Nuevo territorio de Dai Viet (verde oscuro) luego de la invasión de Champa en 1471 y la invasión de Laos en 1479.
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Capital | Đông Kinh (1428–1527 and 1592–1789) Xam Neua (temporal) (1531–1540) Tây Kinh (temporal) (1543–1592) |
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Entidad | Sistema imperial interno dentro del tributario chino (Ming 1428–1644) (Ming del Sur 1644-1667) (Qing 1667-1789) |
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Idioma oficial | Chino clásico escrito : 207  Vietnamita medio Otros idiomas locales |
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Religión | Religión folclórica vietnamita, confucianismo (ideología estatal), budismo, taoísmo, islam, catolicismo | |||||||||||||||||||||||||||||||||
Moneda | Monedas de aleación de cobre y de zinc (文) | |||||||||||||||||||||||||||||||||
Período histórico | Edad Moderna | |||||||||||||||||||||||||||||||||
• 29 de abril de 1427 |
Coronación de Lê Lợi | |||||||||||||||||||||||||||||||||
• 30 de enero de 1789 |
Batalla de Ngọc Hồi-Đống Đa | |||||||||||||||||||||||||||||||||
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La dinastía Lê, también conocida como dinastía Lê posterior, fue una importante familia gobernante en Vietnam. Gobernaron el territorio de Dai Viet por mucho tiempo, desde 1428 hasta 1789.
La historia de la dinastía Lê se divide en dos partes. La primera parte, llamada período Temprano (1428-1527), fue cuando los emperadores Lê tenían el poder real. Luego, la dinastía Mạc tomó el trono por un tiempo. Después, la dinastía Lê fue restaurada en 1533, comenzando el período de Renacimiento Lê (1533-1789). Durante este segundo período, los emperadores Lê eran solo figuras importantes, mientras que el poder real lo tenían otras familias poderosas, como los Trịnh y los Nguyễn.
Este período de Renacimiento Lê tuvo dos grandes conflictos. Uno fue la guerra Lê-Mạc (1533-1592), donde dos dinastías lucharon por el control del norte de Vietnam. El otro fue la guerra Trịnh-Nguyễn (1627-1672), un enfrentamiento entre la familia Trịnh en Tonkin y los señores Nguyễn en el sur.
La dinastía Lê comenzó oficialmente en 1428. Esto ocurrió después de que Lê Lợi lograra expulsar al ejército de la Dinastía Ming de Vietnam. La dinastía fue muy fuerte durante el reinado de Lê Thánh Tông, pero empezó a debilitarse después de su fallecimiento en 1497.
En 1527, la dinastía Mạc tomó el control. Cuando la dinastía Lê regresó al poder en 1533, los Mạc se fueron al norte y siguieron diciendo que ellos eran los verdaderos gobernantes. Los emperadores Lê restaurados no tenían mucho poder. Cuando la dinastía Mạc fue finalmente derrotada en 1677, el poder estaba en manos de los señores Trịnh en el norte y los señores Nguyễn en el sur. Ambos gobernaban en nombre del emperador Lê, pero también luchaban entre sí. La dinastía Lê terminó en 1789, cuando un levantamiento de campesinos, liderado por los hermanos Tây Sơn, derrotó a Trịnh y a Nguyễn.
La dinastía Lê hizo crecer las fronteras de Vietnam. Conquistaron el Reino de Champa y exploraron territorios que hoy son Laos y Myanmar. Así, llegaron casi a las fronteras actuales de Vietnam. También hubo grandes cambios en la sociedad. El estado, que antes seguía el budismo, se volvió confuciano después de 20 años de gobierno Ming. Los emperadores Lê hicieron muchos cambios, inspirados en el sistema chino, como la creación de un servicio civil y nuevas leyes.
El largo tiempo que gobernaron se debió a que los primeros emperadores eran muy populares. La gente recordaba bien cómo Lê Lợi liberó el país y cómo Lê Thánh Tông llevó a Vietnam a una época de oro. Aunque el gobierno restaurado de los emperadores Lê tuvo conflictos internos y levantamientos de campesinos, pocos se atrevían a desafiar su poder abiertamente. Durante la dinastía Lê, también llegaron los primeros europeos y el cristianismo a principios del siglo XVI.
Contenido
Educación y el sistema de exámenes imperiales
A finales de 1426, Lê Lợi organizó un pequeño examen basado en las ideas de Confucio en Đông Kinh. Treinta estudiantes, llamados tiến sĩ, se graduaron. A partir de 1431, la corte realizaba exámenes cada año en las provincias y en la capital.
Estos exámenes tenían tres partes. La primera parte se hacía en todas las provincias y tenía preguntas sobre libros importantes y textos clásicos. Quienes la aprobaban eran llamados Sinh đồ y Hương cống. La segunda parte se hacía en la capital un año después. Incluía escribir ensayos, poesía y juicios críticos. Tres días después, el emperador realizaba la tercera parte, con ensayos sobre historia y temas actuales.
Desde 1486, todos los que querían ser funcionarios debían aprobar las dos primeras partes. El sistema de exámenes de Lê era similar al de la Dinastía Ming de China. Entre 1426 y 1527, la dinastía Lê realizó 26 exámenes en la capital, graduando a 989 tiến sĩ.
En la década de 1750, el sistema de exámenes empezó a tener problemas. Había demasiados graduados y la calidad de los funcionarios disminuyó. La corte prefería que los hijos de familias nobles fueran funcionarios. Esto hizo que el sistema de exámenes confuciano en Vietnam decayera a finales del siglo XVIII, hasta que llegó la dinastía Nguyễn.
Entre los estudiosos y administradores que se graduaron de este sistema durante la dinastía Lê, se encuentran Nguyễn Bỉnh Khiêm, Nguyễn Thị Duệ, Phùng Khắc Khoan, Lê Quý Đôn, Lương Thế Vinh y Nguyễn Đăng Đạo.
Cultura, sociedad y ciencia
Vestimenta y costumbres
Después de que terminó la cuarta dominación china de Vietnam, el pueblo de Dai Viet comenzó a reconstruir su país. Las reglas sobre la vestimenta del emperador y los funcionarios se basaron en las dinastías anteriores de Vietnam y en la Dinastía Ming de China. Durante la dinastía Lê posterior, una túnica con cuello cruzado llamada áo giao lĩnh era popular entre la gente común.
En 1474, Vietnam emitió una ley real que prohibía a los vietnamitas usar idiomas, peinados y ropas de otros pueblos, como los laosianos, champa o los de la dinastía Ming.
Antes de 1744, la gente del norte (Đàng Ngoài) y del sur (Đàng Trong) usaba el giao lãnh y el con thường (una especie de falda larga). Tanto hombres como mujeres llevaban el cabello largo y suelto. En 1744, el Señor Nguyễn Phúc Khoát del sur (Huế) ordenó que tanto hombres como mujeres en su corte usaran pantalones y una túnica con botones al frente. Así fue como los Señores Nguyễn introdujeron el antiguo áo dài (áo ngũ thân).
Los miembros de la corte del sur se diferenciaban de los de la corte del norte (Hanói), que vestían áo giao lĩnh con faldas largas. Esta división entre las dos familias en el país por tanto tiempo causó diferencias importantes en el dialecto y la cultura entre los vietnamitas del norte y del sur.
Llegada del cristianismo
Los misioneros europeos visitaron Vietnam de vez en cuando, por cortos períodos, desde principios del siglo XVI. Los registros históricos mencionan al primer misionero cristiano, Inácio, en 1533 en Nam Định. Entre 1580 y 1586, dos misioneros de Portugal y Francia, Luis de Fonseca y Grégoire de la Motte, trabajaron en las regiones de Quảng Nam y Quy Nhơn.
Después de que terminó la guerra Lê-Mạc y hubo paz en 1593, más misioneros de España, Portugal, Francia, Italia y Polonia llegaron a Vietnam para difundir el cristianismo. El misionero más conocido fue Alexandre de Rhodes, un jesuita francés que llegó a Hanói en 1627. Rápidamente aprendió el idioma y empezó a predicar en vietnamita.
Al principio, Rhodes fue bien recibido por la corte Trinh. Se dice que bautizó a más de 6.000 personas. Sin embargo, su éxito probablemente llevó a su expulsión en 1630. Se le atribuye haber mejorado un sistema de escritura del vietnamita usando letras latinas (conocido como quốc ngữ). Este sistema fue un esfuerzo conjunto de varios misioneros, incluido Rhodes.
Él escribió el primer libro de enseñanza religiosa en vietnamita y publicó un diccionario vietnamita-latín-portugués. Estos fueron los primeros libros impresos en quốc ngữ. Al principio, el quốc ngữ solo lo usaban los misioneros. La corte y los funcionarios seguían usando los caracteres chinos o el chữ nôm. Más tarde, los franceses apoyaron el uso del quốc ngữ. Gracias a su simplicidad, esto ayudó a que más personas aprendieran a leer y escribir, y a que la literatura vietnamita floreciera.
Después de ser expulsado de Vietnam, Rhodes pasó treinta años buscando apoyo para su trabajo misionero. También hizo varios viajes más a Vietnam.
Desde 1910, el gobierno francés adoptó el quốc ngữ como el principal sistema de escritura de Vietnam. Los caracteres chinos y el nôm tự cayeron en desuso. El cristianismo vietnamita creció y se fortaleció antes de ser limitado por el emperador Minh Mạng de la dinastía Nguyễn en la década de 1820.
Ciencia y filosofía
El período Lê fue una época de gran desarrollo para el pensamiento científico vietnamita y el estudio del confucianismo. Nguyễn Trãi fue un funcionario de Lê del siglo XV y autor del libro de geografía Dư địa chí. También fue un importante estudioso del neoconfucianismo.
Lê Quý Đôn fue un poeta, enciclopedista y funcionario del gobierno. Escribió el libro de geografía Phủ biên tạp lục. Hải Thượng Lãn Ông fue un médico y farmacéutico vietnamita. Su colección completa de 28 volúmenes, Hải Thượng y tông tâm lĩnh, trata sobre la medicina tradicional vietnamita. La tecnología de armas de fuego, como los mosquetes, llegó de la India a Dai Viet en 1516. El ejército de Lê la adoptó en la década de 1530.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Lê dynasty Facts for Kids
- Kim Quy
- Mitología vietnamita
- Religión tradicional vietnamita