Dimitrios Levidis para niños
Datos para niños Dimitrios Levidis |
||
---|---|---|
Información personal | ||
Nombre en francés | Dēmētrios Lebidēs | |
Nacimiento | 8 de abril de 1886 Atenas (Reino de Grecia) |
|
Fallecimiento | 29 de mayo de 1951 Falero (Grecia) |
|
Nacionalidad | Francesa y griega | |
Educación | ||
Educado en |
|
|
Alumno de | Richard Strauss | |
Información profesional | ||
Ocupación | Compositor | |
Empleador | Hellenic Conservatory | |
Movimiento | Música clásica | |
Género | Música clásica | |
Conflictos | Primera Guerra Mundial | |
Dimitrios Levidis (nacido en Atenas el 8 de abril de 1885 o 1886, y fallecido en Palaio Faliro el 29 de mayo de 1951) fue un importante compositor griego. Más tarde, en 1929, también obtuvo la nacionalidad francesa.
En griego, su nombre se escribe Δημήτριος Λεβίδης.
Levidis provenía de una familia con historia, con raíces en la antigua Constantinopla.
Contenido
La educación musical de Dimitrios Levidis
Dimitrios Levidis estudió música en varias ciudades europeas. Comenzó sus estudios en Atenas, la capital de Grecia. Luego, continuó su formación en Lausana, una ciudad en Suiza, y en Múnich, en Alemania.
Maestros influyentes en su carrera
Tuvo la oportunidad de aprender de grandes maestros de la música. Entre ellos se encontraban Friedrich Klose, Felix Mottl y Richard Strauss. Este último fue su profesor de composición entre los años 1907 y 1908.
Reconocimientos y premios
Su talento fue reconocido tempranamente. Levidis ganó el prestigioso premio Franz Liszt por una de sus obras, la Sonata para piano, opus 16.
La vida de Levidis en París
Después de un breve tiempo en Grecia, Dimitrios Levidis se mudó a París, la capital de Francia, donde vivió desde 1910 hasta 1932. Durante este período, sirvió en el ejército francés en la Primera Guerra Mundial. En 1929, se convirtió en ciudadano francés.
El estilo musical de Dimitrios Levidis
Levidis fue un compositor muy productivo y escribió música de muchos tipos. Su técnica era muy cuidada y especial.
Influencias y características de su música
En su música, Levidis combinaba la armonía del posromanticismo, que aprendió de maestros como Strauss, con el impresionismo de compositores como Maurice Ravel. También usaba los modos griegos, que son escalas musicales antiguas. Su estilo era muy atractivo y tenía una gran unidad. Levidis también admiraba la forma en que Claude Debussy usaba la armonía de manera concisa, y esto se puede ver en sus últimas obras.
Experimentación con nuevos sonidos
Fue un pionero en la búsqueda de nuevas combinaciones de sonidos y en el uso de instrumentos innovadores. Su interés por los sonidos nuevos lo llevó a ser uno de los primeros compositores en escribir para el ondas Martenot. Este es un instrumento musical electrónico muy especial.
El debut del Ondes Martenot
Su obra Poema sinfónico modernista para instrumento eléctrico y orquesta, opus 43-B fue la primera vez que el Ondes Martenot se presentó en público. Esto ocurrió el 20 de abril de 1928, en la famosa Ópera de París. La orquesta fue dirigida por Rhené-Batón, y el propio Maurice Martenot, el inventor del instrumento, fue el solista.
Impacto en Estados Unidos
Después de este exitoso debut, el director de orquesta Leopold Stokowski llevó a Martenot a Estados Unidos. Allí, presentaron la obra de Levidis con la Orquesta de Filadelfia. Esto inspiró a muchos otros compositores a escribir música para este nuevo instrumento electrónico.
Regreso a Grecia y su legado
Alrededor de 1932, Levidis regresó a Grecia. Allí, el Ministerio de Educación lo nombró profesor en el Conservatorio Helénico y en el Liceo de Música.
Contribuciones a la educación musical
En 1934, fundó el Conservatorio de Falero, que más tarde se unió al Conservatorio Helénico. También fue presidente del Sindicato de Compositores Griegos entre 1946 y 1947. En 1947 y 1948, volvió a vivir en París por un tiempo.
Obras destacadas
Aquí tienes una lista de algunas de las obras de Dimitrios Levidis:
- 1898: Menuet
- 1899: Tristesse
- 1902: Piano impromptus
- 1908: Erste Griechische Romantische Piano Sonate op. 16
- 1910: Preludes in D minor
- 1911: Divertissent Orchestra
- 1911: Divertissement op. 25
- 1912-1914: 4 Persian Rubajats
- Chant payen for oboe and strings
- 1924: Patre et nymphe (ballet).
- 1928: Poeme symphonique, pour solo d’ondes musicales et orchestre, op. 43-B
- 1929: De profundis
- 4 tableaux en un acte, op. 45
- 1925-1945: The talisman of the gods, op. 41 ballet (incompleto).
- 1942-1943: L’Illiade, Orchestra Oratorio
- La terre dans l'espace, symphonic poem for orchestra.