Audaz (1898) para niños
Datos para niños Audaz |
||
---|---|---|
Banderas | ||
![]() |
||
Historial | ||
Astillero | Thompson - Clydebank | |
Clase | Furor | |
Tipo | destructor | |
Operador | Armada Española | |
Iniciado | 1897 | |
Botado | 1897 | |
Asignado | 24 de marzo de 1898 | |
Baja | 6 de junio de 1924 | |
Destino | Desguazado | |
Características generales | ||
Desplazamiento | 380 t | |
Eslora | 69,80 m | |
Manga | 6,80 m | |
Calado | 3,00 m | |
Armamento | • 2 cañones Nordenfelt de 75 mm • 2 cañones Nordenfelt de 57 mm • 2 ametralladoras Maxim • 2 tubos lanzatorpedos de 350 mm |
|
Propulsión | • 4 calderas Normand • 2 máquinas de triple expansión • 2 hélices |
|
Potencia | 7500 CV a tiro forzado | |
Velocidad | 30 nudos | |
Tripulación | 65 tripulantes | |
El Audaz fue un destructor que formó parte de la Armada española. Pertenecía a la clase Furor, un grupo de barcos diseñados para tareas similares.
Contenido
¿Qué era el destructor Audaz?
El Audaz fue construido en el Reino Unido en 1896 por los astilleros Clydebank Engineering & Shipbuilding Co.. Este barco tenía tres chimeneas y estaba registrado como un destructor de buques torpederos. Su misión principal era proteger a los barcos más grandes de los ataques de torpederos. También podía usar sus propios torpedos para atacar a naves enemigas más grandes.
¿Cuál fue la historia del Audaz?
Construcción y entrega
La construcción del Audaz tuvo algunos retrasos. Fue entregado a la Armada Española justo antes de que comenzara la Guerra Hispano-Estadounidense. Debido a estos retrasos, no pudo unirse a tiempo a la Primera División de Torpederos para ir a Cuba. La compañía constructora tuvo que enfrentar un juicio en los tribunales británicos por no cumplir los plazos. El juicio terminó en 1904, y la compañía fue sentenciada a pagar una suma de dinero.
El 24 de marzo de 1898, mientras el destructor viajaba de Escocia a España, una fuerte tormenta lo sorprendió. El barco sufrió daños en su parte delantera, que quedó doblada. Después de algunas reparaciones rápidas en el puerto de Waterford, continuó su viaje hacia Ferrol.
Participación en la guerra
Durante la guerra, el Audaz se unió a la Escuadra de Reserva, dirigida por el almirante Manuel de la Cámara. En junio, con la flota estadounidense bloqueando a la escuadra española en Santiago de Cuba, se planeó un contraataque. El Audaz formaría parte de una división junto con otros barcos como el Pelayo y los destructores Osado y Proserpina. Este plan fue finalmente descartado.
El 16 de junio de 1898, el Audaz zarpó desde la bahía de Cádiz con el resto de la Escuadra de Reserva. Su destino eran las Filipinas, viajando a través del Canal de Suez. El Audaz y sus barcos hermanos, el Osado y el Proserpina, fueron remolcados por cruceros auxiliares durante parte del viaje. El 3 de julio, la escuadra recibió la orden de que los tres destructores regresaran a Mahón. Llegaron a la ciudad balear el 13 de julio.
Últimos años y retiro
Durante varios años, el Audaz participó en operaciones en la costa del Marruecos español. En 1922, fue asignado a la nueva División Naval de Aeronáutica. Allí sirvió como buque de apoyo hasta enero de 1924. Luego fue llevado a Cartagena para ser desmantelado. Finalmente, el 6 de junio de 1924, fue dado de baja y vendido para ser desguazado.
Véase también
- Fernando Villaamil
- Clase Furor
- Furor
- Plutón
- Terror
- Osado
- Proserpina
- Anexo:Destructores de España