Cuevas de Kesh para niños
Datos para niños Caves of Keshcorran |
||
---|---|---|
Coordenadas | 54°03′30″N 8°27′00″O / 54.05833333, -8.45 | |
País | Irlanda | |
Características | ||
Geología | Carbonífero | |
Mapa de localización | ||
Ubicación (Irlanda).
|
||
Las cuevas de Kesh, también conocidas como las cuevas de Keash o las cuevas de Keshcorran, son un grupo de cuevas de piedra caliza. Se encuentran cerca del pueblo de Keash, en el condado de Sligo, Irlanda. Estas cuevas están en el lado oeste de la colina Keshcorran, que forma parte de las montañas Bricklieve. Son dieciséis cámaras sencillas, algunas conectadas entre sí.
Los seres humanos han usado estas cuevas durante miles de años. Se cree que fueron lugares importantes para reuniones o ceremonias antiguas, como el festival de Lugnasad.
A principios del siglo XX, se realizaron excavaciones en las cuevas. El investigador Robert Francis Scharff y su equipo encontraron muchos restos de animales. Entre ellos había huesos de osos pardos, lemmings árticos, alces irlandeses y lobos grises.
Contenido
Geología de las Cuevas de Kesh
Las dieciséis cuevas están hechas de piedra caliza blanca con pedernal y están conectadas. Se encuentran al pie de unos acantilados bajos, en la ladera oeste de la colina. Se formaron por la acción del clima sobre la piedra caliza del Carbonífero. Las cuevas se extienden de forma perpendicular a la pared de roca.
Dentro de las cuevas, hay muchos cristales de cuarzo. En la entrada de algunas cuevas, se pueden encontrar rocas glaciares. Esto demuestra que Keshcorran estuvo cubierto por una capa de hielo en el pasado. Las cuevas también muestran señales de haber sido arrastradas por el agua. En muchas de ellas, hay una capa de brecha que contiene trozos de piedra caliza. Los suelos de estalagmitas son poco comunes. Cuando aparecen, parecen haber sido excavados por zorros y tejones.
Exploración y Descubrimientos en las Cuevas
La primera exploración completa de las cuevas de Keshcorran duró cinco semanas en 1901. Comenzó después de que se encontrara un trozo de cráneo de oso años antes. Estas excavaciones fueron dirigidas por Robert Francis Scharff, R. J. Ussher y Robert Lloyd Praeger.
Hallazgos de Animales Antiguos
Los investigadores encontraron huesos de muchos animales, como ciervos, bueyes, cabras, cerdos, osos, caballos, ovejas, burros, liebres, ratones, ratas, tejones, zorros, perros, lobos y armiños. Por primera vez en Irlanda, también se encontraron pruebas del lemming del Ártico, lo que fue una noticia muy importante. Otro hallazgo clave fue un hueso de reno, encontrado sobre un área de carbón quemado. Esto sugiere que los renos vivieron en Irlanda hasta la época en que los humanos ya estaban presentes.
También se recuperaron las cuatro especies de moluscos más antiguas encontradas en Irlanda hasta ese momento. Además, se hallaron restos de varios peces y muchas especies de aves, como la perdiz nival, la serreta y el alca. Un descubrimiento notable fue el de varios huesos de rana fosilizados en la capa más profunda. Esto demostró que las ranas ya estaban en Irlanda mucho antes de lo que se pensaba.
Evidencia de Vida Humana
Las excavaciones también encontraron señales de que los humanos vivieron ocasionalmente en las cuevas desde el Neolítico. Se encontró una ocupación más regular a partir del siglo X. Dentro de las cuevas, se hallaron cinco dientes humanos y el hueso del brazo de un hombre. Los objetos hechos por humanos que se recuperaron incluyen dos agujas de hueso, un peine de hueso, un hacha de piedra, una sierra de hierro, dos alfileres de bronce y un hacha de piedra tipo azuela. También se encontraron conchas de mejillones y ostras, lo que apoya la idea de que hubo asentamientos humanos.
Investigaciones Posteriores
En 1929 y 1930, se realizaron más exploraciones. Estas llevaron al descubrimiento de más huesos de lemming, reno, ratón, cerdo, liebre, caballo, rana, conejo, oveja, zorro, armiño, oso, perro, buey, tejón y rata. Las excavaciones también encontraron restos de alces, gatos, musarañas y patos.
Más recientemente, algunos de los huesos de mamíferos de estas excavaciones fueron analizados con datación por radiocarbono. Esto confirmó que los huesos de las capas inferiores eran de finales del período glacial. Los huesos de oso, ciervo, liebre y lobo datan de alrededor del 10.000 a.C. Los de armiño y caballo datan de alrededor del 6000 a.C. y 400 a.C. respectivamente.
El descubrimiento más reciente en las cuevas ocurrió en 1971. Se encontró el hueso de la pierna izquierda de un adulto en un charco de agua. Se ha determinado que este hueso es de principios del siglo XI. Esto coincide con un registro en los Anales de los cuatro maestros del año 1007 d.C., que dice:
- "Muireadhach, un obispo distinguido, hijo del hermano de Ainmire Bocht, fue asfixiado en una cueva, en Gaileanga de Corann".
Historias y Leyendas de Keshcorran
Las cuevas de Kesh son muy importantes en los mitos e historias antiguas. Las versiones populares de estos cuentos se contaron de boca en boca hasta el siglo XX. Las cuevas a menudo se presentan como lugares conectados con el otro mundo, que deben ser respetados y temidos.
Relatos Famosos
La historia Cath Maige Mucrama cuenta que Cormac mac Airt nació al pie de Keshcorran. Se dice que un lobo lo crió en las cuevas, una historia similar a la de Rómulo y Remo.
Las cuevas también aparecen en tres historias sobre Fionn mac Cumhaill. La primera, en Duanaire Finn, narra un viaje de Fionn a una herrería mágica dentro de las cuevas. El segundo cuento, Bruidhean Cheise Corainn, dice que el guerrero fue capturado y atado en las cuevas por los Tuatha Dé Danann. Otra historia, La muerte de Diarmuid en la caza del jabalí, menciona a Diarmuid y Gráinne buscando refugio en las cuevas para escapar de Fionn.
Un Relato Curioso
Una historia más reciente sobre las cuevas de Keshcorran se encuentra en un diario de 1779 de Gabriel Beranger:
- "Se dice que esta caverna se comunica con la del condado de Roscommon... llamada la puerta de Hellmouth de Irlanda [en Rathcroghan], de la cual se dice (y se cree en ambos condados) que una mujer en el condado de Roscommon que tenía un ternero nunca podría llevarlo a casa a menos que lo empujara tomándolo por la cola; que un día trató de escapar y arrastró a la mujer, en contra de su voluntad, hacia la puerta de Hellmouth... y siguió corriendo hasta la mañana siguiente. Ella salió en Kishcorren [sic], para su propio asombro y el de la gente vecina. Lo creímos en lugar de intentarlo".
Véase también
En inglés: Caves of Kesh Facts for Kids