robot de la enciclopedia para niños

Crosse & Blackwell para niños

Enciclopedia para niños
Crosse & Blackwell
Morris Commercial delivery van 3485cc manufactured 1937.jpg
Camión de reparto de la empresa de 1937
Tipo Privado
Productos condimento
Dueño Princes Group (UK)
J.M. Smucker (US)
Tiger Brands (SA)
País de origen Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
Introducida 1706
Sitio web www.crosseandblackwell.com

Crosse & Blackwell es una marca de alimentos muy conocida en el Reino Unido. Esta empresa se fundó en Londres en el año 1706. Más tarde, en 1830, fue comprada por dos personas: Edmund Crosse y Thomas Blackwell, quienes le dieron su nombre actual.

La empresa Crosse & Blackwell fue independiente por mucho tiempo, hasta que en 1960 fue adquirida por Nestlé, una gran compañía suiza. Los productos de Crosse & Blackwell incluyen una variedad de alimentos que se conservan bien, como condimentos, mermeladas, salsas para carne y mariscos, mostaza, encurtidos y cebollas encurtidas.

Historia de Crosse & Blackwell

Los inicios de la empresa

La historia de Crosse & Blackwell comenzó en 1706 con un negocio llamado Jackson's en Londres, que vendía productos agrícolas de las colonias. Con el tiempo, este negocio cambió de nombre a West & Wyatt. Se especializaron en encurtidos, salsas y condimentos, y también vendían pescado salado.

Esta empresa tuvo el honor de ser proveedora de la realeza británica durante los reinados de Jorge III, Jorge IV y Guillermo IV. En 1818, West & Wyatt tenía una fábrica en King Street, en el barrio de Soho, donde envasaban aceites, alimentos en conserva y frutas confitadas.

En 1819, dos jóvenes aprendices, Edmund Crosse y Thomas Blackwell, se unieron a la compañía. En 1830, ellos pidieron dinero prestado para comprar el negocio, y así nació "Crosse & Blackwell". La empresa fue una de las primeras en recibir una autorización real de la reina Victoria en 1837, lo que significaba que eran proveedores oficiales de la Casa Real.

Archivo:Piccalilli-1867
Etiqueta de Piccalilli utilizada por Crosse & Blackwell alrededor de 1867.

Para 1839, la empresa había crecido y se mudó a nuevas oficinas en Soho Square. En los años siguientes, Crosse & Blackwell fue pionera en trabajar con chefs famosos, como Alexis Soyer, para crear nuevos productos como salsas picantes. También distribuían la famosa salsa Lea & Perrins Worcestershire.

Crosse & Blackwell abrió una fábrica de vinagre y comenzó a envasar pepinillos. También compraron una pequeña empresa de conservas llamada Gamble & Company, que había sido fundada en 1812 para producir conservas de frutas, verduras y carne para barcos. En 1849, la empresa también estableció una planta en Cork, Irlanda, para producir salmón enlatado.

Crecimiento en el siglo XX

Antes de la Primera Guerra Mundial, Crosse & Blackwell, que se había convertido en una sociedad limitada en 1892, abrió su primera fábrica en Europa continental, en Hamburgo, Alemania. Después de la guerra, la empresa adquirió otros negocios importantes. En 1919, compró E Lazenby & Son Ltd, un fabricante de salsas y encurtidos. En 1924, adquirió James Keiller & Son Ltd, un fabricante de mermeladas de Dundee.

Otras empresas que Crosse & Blackwell compró fueron Cosmelli Packing Company, Robert Kellie & Son, Batzer & Co y Alexander Cairns & Sons. Después de la Primera Guerra Mundial, Crosse & Blackwell abrió más fábricas en otros países. Para 1930, tenían plantas en Baltimore (Estados Unidos), Bruselas (Bélgica), Buenos Aires (Argentina), París (Francia) y Toronto (Canadá), además de las del Reino Unido y Hamburgo.

La historia de Branston Pickle

En 1920, Crosse & Blackwell compró una gran fábrica en Branston, cerca de Burton upon Trent. Su objetivo era convertirla en la planta de conservación de alimentos más grande y moderna del Imperio Británico. Esto les permitió dejar sus antiguas instalaciones en Soho.

En 1922, comenzaron a producir Branston Pickle en esta nueva fábrica, siguiendo una receta especial. Sin embargo, la fábrica de Branston no fue rentable, así que la producción se trasladó a otra planta en Bermondsey. La producción en Branston terminó en enero de 1925, lo que causó mucho desempleo en la zona y llevó a que muchas personas boicotearan los productos de Crosse & Blackwell.

La planta de Bermondsey se amplió en 1924 y 1926 y siguió funcionando hasta 1969.

La fábrica de Keiller

La fábrica de Keiller en Silvertown había sido destruida por un incendio en 1889 y reconstruida al año siguiente. Continuó fabricando conservas, chocolates y dulces hasta que fue nuevamente destruida, esta vez por bombardeos durante un ataque aéreo en Londres el 7 de septiembre de 1940. La producción de chocolate y dulces se trasladó a Dundee, pero la fabricación de conservas se reinició más tarde. Finalmente, toda la producción se trasladó a Dundee en 1956.

La adquisición por Nestlé

En 1960, Nestlé compró Crosse & Blackwell Group. Esta adquisición ayudó a Nestlé a aumentar su producción, añadiendo 11 fábricas, incluyendo la fábrica de conservas de pescado más grande del Reino Unido en Peterhead, Aberdeenshire. En el momento de la compra, Crosse & Blackwell tenía 4.700 trabajadores en producción y otros 1.900 empleados en ventas y oficinas. Más tarde, la marca pasó a ser propiedad de Premier Foods.

Crosse & Blackwell en el siglo XXI

En 2002, la empresa vendió las operaciones de Crosse & Blackwell. Hoy en día, la marca Crosse & Blackwell es propiedad de diferentes compañías en distintas partes del mundo: The JM Smucker Company en América del Norte, Princes Group en Europa y Tiger Brands en Sudáfrica.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Crosse & Blackwell Facts for Kids

  • Branston, el famoso pepinillo creado por la empresa