Convento de Nuestra Señora de la Merced (Madrid) para niños
Datos para niños Convento de Nuestra Señora de la Mercedvulgo de la Merced Calzada |
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![]() Vista de la fachada de la iglesia del convento.
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Localización | ||
País | España | |
División | Madrid | |
Dirección | Madrid, España | |
Coordenadas | 40°24′45″N 3°42′18″O / 40.412555555556, -3.7050833333333 | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Orden | Orden de la Merced Calzada. | |
Advocación | Nuestra Señora de la Merced | |
Patrono | Pedro Franqueza (hasta 1611) después los marqueses del Valle |
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Historia del edificio | ||
Fundación | 4 de agosto de 1564jul. | |
Fundador | Fray Gaspar de Torres, O.M. | |
Construcción | 4 de septiembre de 1564 | |
Demolición | 1836 | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Convento | |
Estilo | Barroco | |
El Convento de Nuestra Señora de la Merced fue un antiguo monasterio de la Orden de la Merced que estuvo en Madrid. Se encontraba donde hoy está la plaza de Tirso de Molina. Este convento fue un lugar importante en la historia de la ciudad.
Contenido
Historia del Convento de la Merced
Fundación y primeros años
El 4 de agosto de 1564, un fraile llamado Gaspar de Torres recibió permiso para fundar un convento de su orden en Madrid. Gaspar de Torres llegó a ser arzobispo de Santo Domingo más tarde. Para el convento, compró unas casas que fueron adaptadas por el fraile Tomás de Trujillo. La primera misa se celebró el 4 de septiembre de 1564. Los primeros ocho monjes llegaron de otros conventos de Guadalajara y Toledo.
Patronato y crecimiento
La capilla principal y el convento estuvieron bajo la protección de Pedro Franqueza. En 1611, después de que Pedro Franqueza perdiera su posición, la protección del convento pasó a doña Mencía de la Cerda. Ella estaba casada con Fernando Cortés Ramírez de Arellano, el tercer marqués del Valle, quien era descendiente de Hernán Cortés. Otras familias importantes también protegieron capillas dentro de la iglesia del convento.

El siglo XVII fue la época de mayor esplendor para el convento. Llegó a tener hasta 110 religiosos. En este lugar vivió y se hizo fraile Gabriel Téllez, un famoso escritor de obras de teatro conocido como Tirso de Molina.
La Real Congregación y cambios
En 1613, el rey Felipe III fundó la Real Congregación de Esclavos de Nuestra Señora del Remedio. Esta congregación veneraba una imagen que estaba en una capilla de la iglesia del convento. En el siglo XVIII, hubo desacuerdos entre los frailes mercedarios y la Real Congregación. Por estas diferencias, la imagen fue trasladada a otro lugar, el Convento de Nuestra Señora de la Pasión, en la plaza de la Cebada.
Destrucción del convento
Durante la invasión francesa, el convento sufrió un saqueo. Muchas de sus obras de arte y objetos valiosos fueron robados.
En 1840, el convento fue demolido. Esto ocurrió debido a un proceso llamado desamortización de Mendizábal. Este proceso consistió en que el gobierno tomó propiedades de la Iglesia para venderlas. En el lugar donde estaba el convento, se construyó la plaza de Tirso de Molina. Antes de 1939, esta plaza se llamaba del Progreso.
¿Cómo era el Convento de la Merced?
Arquitectura y arte
El convento era muy grande y tenía muchas obras de arte importantes. La iglesia estaba construida en estilo renacentista. Tenía una forma de cruz latina y tres naves con ocho capillas a los lados. En la parte trasera del crucero (la parte que cruza la iglesia), estaba el sepulcro de doña Mencía del Valle y su esposo, el tercer marqués del Valle. Este sepulcro estaba hecho de mármoles muy ricos y tenía estatuas de ambos arrodillados.
Capillas destacadas
Además de la capilla principal, sobresalía la capilla de Nuestra Señora de los Remedios. También era importante la capilla de San Pedro Pascual. Allí estaban enterrados nobles de Toscana, como Liborio Romano y su esposa, y Porfirio de Doria. Este último había sido embajador del gran duque de Toscana en Madrid. Entre las otras capillas, había una dedicada a San Ramón Nonato.
Claustros y otras instalaciones
El claustro principal del convento era muy admirado por la gente de la época. Era grande y muy bien diseñado. Tenía pinturas de artistas famosos como Vicente Carducho, Pedro Ruiz González, Lucas Jordán y Juan Antonio Frías y Escalante. También había otro claustro más pequeño.
El convento contaba con varias instalaciones útiles. Tenía una enfermería para cuidar a los enfermos, una botica (farmacia), una imprenta para hacer libros y una tahona (panadería).
Galería de imágenes
- Algunas de las pinturas en el Museo del Prado procedentes del convento.
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San Ramón Nonato coronado por Cristo por Diego González de la Vega. (1673)
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El sacerdote Ajimelec entrega el pan y la espada a David, por Juan Antonio de Frías (1667-1668)